miércoles, abril 24, 2024

Neumáticos oficiales únicos para el Mundial de Trial y CET ya en 2023. Inocente!!!

 

La falta de neumáticos de trial en el mercado y el gran incremento de precios en el último año han llevado a tomar la decisión de establecer un proveedor de neumáticos único para el Mundial de Trial y el CET 2023. No serán las únicas sorpresas… Inocente!!!!!!!!


Nota aclaratoria a 29 de diciembre: Sí, acertaste, esta era la inocentada de este año! Esperamos que te haya provocado al menos una sonrisa!!! Inocentada publicada el 28/12/2022, día equivalente al April Fools Day en Reino Unido o al 1 de mayo en Italia:

Probablemente todos los que sois practicantes habituales de trial os habréis dado cuenta del alto incremento en los precios de los neumáticos de trial, pero también de la escasez de estos, sea cual sea la marca. Los neumáticos más utilizados, Michelin y Dunlop, cuesta conseguirlos desde hace ya más de un año, pero aún más preocupante es comprobar cómo los precios siguen disparándose, pasando de costar unos 110€ una unidad de un neumático trasero hasta más de 170€ en muchos casos.

Pues bien ante esta situación, se ha decidido que para esta temporada mundialista que está a punto de comenzar habrá un proveedor único de neumáticos, y sorprendentemente no será ninguna de los dos marcas citadas anteriormente. Las negociaciones se han realizado con las marcas Pirelli, Mitas, Vee Rubber, Kenda, Ensign e Hidenau entre otras pero finalmente se ha llegado un acuerdo con el fabricante chino Cuang Le que presentará en breve su modelo definitivo.

La decisión de utilizar este neumático se ha trasladado también al Campeonato de España. El motivo por el que se ha elegido la citada marca China es también sorprendente: tratar de igualar o al menos acercar entre sí el nivel de los pilotos, ya que la adherencia que proporcionarán estos neumáticos es muy inferior a la que ofrecen los utilizados hasta ahora. Esto va a cambiar completamente la imagen del trial tal y como la conocemos, especialmente cuando el terreno esté en condiciones de escasa adherencia como agua, barro o arena. La tracción será muy inferior y similar a la que tenían los neumáticos de finales de los años 70 y primeros años 80. Por suerte las motos de trial han evolucionado mucho respecto a las de la época, y su peso así como sus suspensiones, motores y el resto de características harán que el trial de 2023 no sea como el de los 80 aunque sí mucho más parecido de lo que es ahora, especialmente en triales sobre terreno mojado.

La imagen proyectada por los triales a partir de ahora será completamente distinta, asemejándose bastante a una mezcla entre el trial de los años 80 y el actual

El argumento que hizo decantarse por esta enorme novedad en el reglamento técnico es acercar el nivel de los pilotos y por tanto se espera aumentar el interés y la competitividad. Esto comportará facilitar el nivel de dificultad de las zonas pero manteniendo unas puntuaciones en zona similares, e incluso de cara a 2024 unir las categorías TrialGP y Trial2 en una sola. La medida se extendería posteriormente a los campeonatos nacionales y regionales.

El tamaño de los neumáticos de trial Cuang delanteros y traseros es el mismo que los actuales, así como la profundidad del taco, la carcasa es de tipo radial pero no tubeless, aunque quizás en el futuro se desarrolle el neumático sin cámara. Las pruebas realizadas hasta el momento dejan claro que tampoco será posible utilizar el neumático con presiones demasiado bajas, corriendo por debajo del 0.33 kg el peligro de desllantar.

También dejaremos de ver a los mochileros en las zonas

Otras de las medidas que se impondrían y que serían posibles con la implantación de este neumático único serían la eliminación de los mochileros y quizás la limitación del número de neumáticos por piloto al año, todas estas medidas con el objetivo de reducir los costes, y en especial en lo referente al mochilero. Por otro lado se prevé que estas medidas también cambiarán por completo el diseño de las zonas, ya que para subir determinados obstáculos hará falta más espacio y velocidad y en el caso de terreno mojado sería incluso bastante difícil arrancar desde parado. Todo esto podría suponer un «shock» para los pilotos, pero los técnicos que han elaborado el plan señalan que nada de eso, ya que para ellos será como si estuviesen rodando en un terreno con barro y agua aún en condiciones de seco, a lo cual ya están acostumbrados, y que incluso podrían sorprendernos más de lo que imaginamos.

El papel de los neumáticos en ambos trenes va a ser decisivo

¿Y qué pasa con el Mundial X-Trial? Todo seguirá igual en los indoor de momento, ya que se considera que son un puro espectáculo en el cual el objetivo sólo es vender entradas y no motos. Sin embargo se está trabajando en unos neumáticos que serán de colores que brillan en la oscuridad… lo que unido a la idea de incorporar tiras de luces de leds a las motos haría, según sus ideólogos, que aumentase el espectáculo de luces y sonido e incluso poder hacer pruebas «nocturnas».

Lo que está claro es que con estas sorprendentes medidas estaremos expectantes e impacientes de ver cómo se desarrollan los triales a partir de ahora y cómo será la lucha entre los pilotos de las diversas categorías, seguro que puede haber sorpresas, aunque estamos casi seguros de que seguirán ganando los mismos ¿Y tú qué opinas? ¡¡¡Déjanos abajo o en nuestras redes sociales el comentario!!!


Esperamos que al menos te hayas reído con esta inocentada. Si quieres reirte más puedes dar un repaso a las que publicamos en años anteriores, y atención, porque algunas de ellas se hicieron realidad!!!

1 COMENTARIO

X