Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
Creo que ahora casi podemos hablar de otro pequeño paso de los fabricantes de motos de Trial. – Me vais a permitir que las llame «Post-modernas» ó «Versión 2.0» (Vértigo,JTG y TRS). – Y no es porque la concepción general de las motos de Trial haya cambiado sustancialmente. – No es porque una TXT,una Evo,una ST,una TRi ó una Twenty sean,radicalmente,diferentes a una Camo,a una JotaGas ó a la One que nos ocupa.
La impresión que uno se lleva es que desde las TXT se llegó a un cierto minimalismo de todos los fabricantes,y que salvando el aluminio de Verlichi en las Betas y Cotas,las demás marcas,como Sherco,Scorpa y Ossa,no hicieron más que seguir la linea de la TXT con algunas innovaciones en la colocación de componentes (depósito de gasolina y filtro en la ST,inversión del cilindro y ECU en la Ossa ,casi nada en la Scorpa,y todas ellas con Cromomolibdeno). – Es como si Vértigo,JTG y TRS hubieran conseguido «afilar» aún más el aspecto,ya bastante esbelto y ligero de las TXT,ST,Twenty y TRi,y como dice «Paco»,estas nuevas «Versión 2.0» hicieran parecer un poco «vistos» y desactualizados los modelos mencionados.(…Por no mencionar a las «gorditas de la pandilla»,la Evo y la Cota,si bien esta última ha conseguido recuperar,con cromatismos muy acertados,algo de juventud. – La Cota RR es la hostia de bonita y agresiva!).
Puede parecer un simple ejercicio de «restyling»,pero creo que los equipos del Sr. Jané y de Jordi Tarrés han conseguido transmitir que las motos catalanas hayan dado un «saltito» de modernidad y actualización bastante notorios y que en la próxima década pueden conseguir estar en el podio del mercado.
A falta de sensaciones,(…de la JGas las tuve muy buenas),y por confesar la sensación de las imágenes de la TSR,tengo que decir que me parece un chasis de JTG con el motor de la Gas Gas (conjunto motor-escape de S3,para ser más preciso) – Y también tengo que confesar,que por imágenes,la que me tiene enamorado es la rabiosa preciosidad del diseño de la «Camo»,y que entre los colores de la JTG y la TSR me quedo con la última.Si me permitís una metáfora en la historia del diseño de las motos de Trial,diría que empezamos con las enternecedoras gorditas británicas,que pasamos por una dieta mediterránea con las motos españolas de los ’70 para perder unos kilos,que luego nos llegaron las venus florentinas de los ’90 y que,finalmente,hay que rendirse con las preciosas «playmates» catalanas. (…ó «pussycats» Version 2.0?)
……………………………………………………………………..
Edito,porque me ha pasado lo mismo que a «zero». – Casi presumimos de conocer a todas las caras de los pilotos,y este chico no me suena de nada! (…Si sólo es un mecánico-probador de TSR,muestra buenas maneras!)
Estoy muy de acuerdo con «gorri». – Nunca lo volverá a tener tan «a huevo» KTM para introducirse en el mundillo del Trial. – Una marca que le garantiza el mayor nicho de ventas del sector,una subasta de saldo de la Unidad productiva y una plantilla derrotada que estaría dispuesta a razonables ajustes salariales para permanecer en activo (Véase el sector automotriz español y el enorme repunte de producción y exportaciones)
No sé que autoridad tenga la Administración Concursal para evitar la venta a un inversor extranjero que quiera la deslocalización de la fábrica, (KTM ya se llevó la fábrica de Husqvarna de Italia a Austria),pero creo que en términos de competitividad,España,a día de hoy,resulta más interesante que Austria. – Otra cosa,(…y espero que esta vez me deis la razón y no creais que estoy hurgando,gratuitamente, en la misma herida), es que cualquier inversor extranjero sopesa,escrupulosamente,el factor de inestabilidad de las próximas elecciones autonómicas en Cataluña y las generales del Estado español. (…Entendereis que nadie se «juegue los cuartos» en un escenario de independencia ó de inestabilidad jurídica,laboral y fiscal en un período pre-electoral) – Hasta que no se despeje el panorama,me temo que ni KTM,ni ningún otro inversor, va a poner un solo euro sobre la mesa! (…salvo condiciones durísimas de rescisión,indemnizaciones y compensaciones)
En Cataluña se está des-invirtiendo y en España se han ralentizado las nuevas inversiones! http://www.abc.es/catalunya/politica/20140924/abci-convivencia-inversion-secesionismo-201409241241.htmlTe confieso «interzona»,que a mí,ésto de tener los conceptos claros me llama mucho la atención,…»me pone». – Debe ser el motivo por el que me apetece volver a contestarte esta vez (…y por el que,generalmente,suelto las parrafadas que suelto.Que a algunos aburren profundamente,pero como ésto del Foro es una charla pública,pues voy a charlar un poco contigo,..y el que se aburra lo tiene tan fácil como dejar de leerlo,…y a quien le interese se le agradecerá que lo lea,…y se le agradecerá,doblemente,si lo comenta)
Dicho lo anterior,te confieso que no me interesa más que el 3er. párrafo de todo lo que has dicho,porque es el que,precisamente,tengo la impresión,que contiene toda la confusión sobre el concepto del Trial que tú manejas:
El único fin del Trial,y el único que lo define como deporte distinto a las demás modalidades del motociclismo,es «salvar un obstáculo con la menor cantidad de penalizaciónes» (Para ser algo riguroso voy a traducirte la descripción de Trial que hace la Federación inglesa – ACU – para reconocer que fueron ellos los que inventaron este deporte : «Un Trial es una prueba de habilidad de conducción y equilibrio sobre una variedad de obstáculos observados,con pilotos que incurren en penalizaciones por pies ó por faltar al cumplimiento de otras condiciones.»
204 TRIALS AUTO CYCLE UNION HANDBOOK 2015:
DESCRIPTION
A Trial is a test of riding skill and balance over a variety of observed obstacles with riders
incurring penalties for footing or for failing to fulfil other conditions.) (http://www.acu.org.uk/Uploaded/1/Documents/ACU%20Handbook%202015/Trials%20SRs.pdf)El único detalle que quedaría abierto a posibles discusiones es el que se refiere a «faltar al cumplimiento de otras condiciones». – Pero en estas «otras condiciones» nunca se hace referencia a las técnicas que utilizan los pilotos,porque ésto ya está considerado,al comienzo de la definición,como «una prueba de habilidad de conducción y equilibrio». – Las «otras condiciones» se refieren a normas expresas como no recibir ayuda externa,no ir hacia atrás,no detenerse (Non-stop),no sobrepasar una cinta,etc,etc.
Ningún reglamento,ni ninguna definición de Trial hace referencia expresa a las «técnicas» ó habilidades de conducción que puedan ser penalizadas,por la sencilla razón de que en este deporte no se penalizan las técnicas ni las habilidades,sino todo lo contrario.La ausencia de técnicas y habilidades suficientes para solventar un obstáculo (…lo que significa «un pie» ó un «fiasco» es la falta de las técnicas apropiadas ó la mala utilización de ellas)
Por éso,yo creo que te equivocas cuando dices que «el Trial consiste en unas determinadas técnicas…»,porque el Trial,según todas sus definiciones,en lo que consiste es en infinidad de técnicas y habilidades de conducción,todas legítimas,mientras no se incurra en el incumplimiento de esas «otras condiciones» que menciona un reglamento.
Es una locura decir que el fin del Trial NO es sólo salvar obstáculos y que importa más CÓMO se haga a salvar el obstáculo. – Anteponer valoraciones estéticas en este deporte sería someterlo a juicios tan subjetivos como los que se aplican en los concursos de Baile de Salón ó a la Natación artística.No me voy a ir a un WTC moderno (…ni siquiera voy a mencionar el Stop ó el Non-stop,como reglamentos expresos). – Vamos a mirar unos SSDT de los años ’60/’70 y el último SSDT del año 2.015. – Las habilidades,las técnicas y la forma de pilotar de Malcom Rathmell no tienen nada que ver con las técnicas,las habilidades y la forma de pilotar de Dougie Lampkin! – Pero un juez va a penalizar de la misma manera a Rathmell y a Lampkin Jr. porque a él y al reglamento no les importa el CÓMO sino el resultado final. (…Rathmell «copia» el terreno y Dougie «surfea» sobre las piedras,…pero éso ni le quita,ni le pone puntos a ninguno de los dos.)
Resumiendo,…el Trial es un deporte de habilidades y de equilibrio,…de infinidad de técnicas y habilidades para conseguir solventar un obstáculo. – ¡Nada más!
(Cabestany montará más bonito que Raga,Bou tendrá más habilidades y técnicas que los dos,…pero el juez les va a penalizar a los tres por los mismos motivos,…y no son precisamente estéticos)Esta vez SI estoy,totalmente,de acuerdo con «Paco». – Con la fabricación de Bicis con motor eléctrico (e-bikes),como la Brinco de Bultaco,se abre la posibilidad de que las Federaciones creen una nueva categoría en las competiciones de Trial,que pueda llamarse,perfectamente,»Trialsin con motor». – Una nueva categoría que admitiera bicicletas a pedal,asistidas por un motor eléctrico,un motor de explosión ó un motor híbrido. ¡Esto sí que sería,sin ninguna duda,»Trialsín con motor».
Joan Solé Rovira ha ganado en Veteranos,en la última válida del CET en Andorra,con un prototipo eléctrico de Beta. – Esto es Trial-Moto. – Lo que yo ya no sé es si el siguiente paso en el desarrollo de este prototipo,por parte de D. Antonio Trueba y su equipo de técnicos,es cambiar las estriberas por un par de pedales. (Probablemente se lo estén pensando si la RFME ya ha anunciado,y todavía no lo sabemos,que para el 2.016 se creará una nueva categoría llamada «Trialsín con motor». – Hasta puede que veamos un CET para «monociclos» y otro para «monociclos con motor») – Lo que yo no me perdería es ver una Bultaco Brinco subirse a un escalón de no más de 30 cms. y el esguince de rodilla de su piloto (…sin sillín,…supongo)
No te líes con la semántica. – ¡A lo práctico! – ¡A lo deportivamente posible!
El Trial SOLO admite biciclos con pedales ó biciclos con motor!
Cuando escuche a un solo piloto ó a un solo forero con imaginación lógica,que pueda preferir un «biciclo con motor» que lleve pedales a cambio de dos estriberas,entonces podríamos empezar una discusión seria. – Ya me puedes hablar de motos eléctricas que puedan llegar a conseguir la misma eficiencia que un motor de explosión,…pero desde dos estriberas,no sobre dos pedales!Mis más ardiente agradecimiento a «todotrial» por la deferencia de borrar mis salidas de tono y las de los compañeros «farnestrial» y «RickyAran». – El primero sólo me llamó imbécil y el segundo no pasó de llamarme listillo,aunque tenga la suerte de mantener la complicidad del Administrador para conservar,sin banear, la bonita expresión de «este bulto sospechoso»…
Lo tendré presente Sr. Administrador!,…salvo que tenga la decencia y la equidad de borrar la última intervención del Sr. RickyAran y ésta última mía.¿Las «e-bikes» para Trial???
¿La Bultaco Brinco para hacer Trial?
Como a tí,con la edad,te ha dado por volver al Trial Clásico Non-stop,pues,supongo,que te haría una enorme ilusión que estos artefactos (…que no están diseñados para el Trial!) se impusieran,…pero,solamente porque la ausencia de embrague haría pensar en casi no parar.
No entiendo cómo se podría hacer Trial con «algo» que ni es una bici,ni es una moto? – Si me hablas de una moto eléctrica de Trial,todavía podría entenderlo,…pero una bici eléctrica para hacer Trial?,…con pedales???
¿De verdad crees que los nuevos dueños del nombre Bultaco han fabricado la «Brinco» para otra cosa que darse un tranquilo paseo por un camino de tierra sin grandes obstáculos? (Lo más «trialero» de este ejercicio de diseño,sin grandes aspiraciones comerciales,debió ser el sillín,…lol!)
Las «e-bikes» nunca entrarán al mundo del Trial. – O te compras una moto eléctrica de Trial ó te compras una Monty!Con volver a leer la frase que has citado te bastará: «NO PUEDE HABER TRIAL EN UNA BICI CON MOTOR»
(…quizás la extensión de la primera frase tenía que ser: …»no existen Bicis DE TRIAL con motor»)Otra Rahola indignada!
Y el hecho de reconocer que te lees todas mis «pajas mentales sobre Trial»,tampoco me obliga a agradecértelo. – Más bien te recomendaría que evitaras las colitis que te deben producir y que cada vez que leas la firma de Siderot procedieras a cerrar la página.
(Házme caso,…cachondo masoquista!)…………………………………………………………
Ah!,…y a propósito,…si hay algún otro compañero que necesite un purgante ó laxante para confesar sus odios contra mí,lo debería hacer cuanto antes,porque me marcho a descansar unos días.
(Y doy una pista,…quizás me vaya a Polonia y regrese antes del 27S)Ni de coña!,»interzona» – Todos mis esfuerzos están dirigidos a desautorizar y desmontar la expresión «trialsín con motor»,por contradictoria e ininteligible. – No puede haber Trial en una Bici con motor,no existen Bicis con motor,ni se conduce igual una Bici que una Moto.
Y lo que me parece más arriesgado y temerario es la división que haces entre TRIAL y X-TRIAL. – Es casi una sugerencia de compartimentar y excluir,en un término tan genérico como el Trial,al Trial clásico/original y reducir «el resto de cosas» como disciplinas confinadas a un cierto parecido caprichoso y ocurrente al único Trial posible. – Perdóname,pero me suena a una ortodoxia bastante intransigente.
Observa que a lo que nos parece llevar todos estos posicionamientos es a querer afirmar que «Bou no monta en moto», que el «credo» de que las ruedas no se deben separar del suelo,le confieren al Trial contemporáneo una dudosa naturaleza de legitimidad y que al punto al que llegamos,peligrosamente e injustamente,es que el «Trial en moto» debería ser un catecismo riguroso y excluyente.Que,por lo menos,cuestiona cualquier expresión ó técnica que no contemple el «Trial original» y virginal del siglo pasado.
Yo prefiero creer que el Trial,(en todas sus modalidades),es un deporte,técnicamente,vivo y con capacidad para superar sus propios límites.
…Y que cualquier cosa que se «aprenda»,dentro del Trial,…sigue siendo Trial!Ja,Ja,Ja,Ja!
Pareces «la Rahola»,chaval!
Ayer leía que TV3,con todo el odio,la rabia y el desprecio que siempre respira,decía que el imputado por el incendio de Ódena era un «espanyol» ( http://dolcacatalunya.com/2015/07/28/tv3-dice-que-el-imputado-por-el-incendio-de-odena-es-espanyol/ )Hasta el «Wall Street Journal» ha desenmascarado el repugnante odio de TV3 hacia todo lo español,con frases como ésta:
«Si sale un criminal ó una puta en TV3,lo más normal es que hable en español» (http://dolcacatalunyadotcom.files.wordpress.com/2014/01/wsj.png )¿…Y ahora vienes tú con tu victimismo llorica a quejarte de insultos,de desprecios y de generar odio???
Lo único que estais consiguiendo es que el 27S mucho menos de la mitad de catalanes se quieran ir de España,…y que,desgraciadamente,mucho más de la mitad de españoles empiecen a querer que os vayais!
Ya has contaminado 2 Posts de este Foro con tu neurósis persecutoria,…y para evitar los «calentones» que nos produces a algunos con tu cacareo separatista,te ruego que lo dejes ya! – Este tema,aquí, importa tan poco como en la misma Cataluña!
Es que lo que dice «interzona»,también,podría ser muy correcto en la medida en que llevemos el debate a lo estrictamente semántico. – Si limitáramos el discurso a la ingeniosidad para ponerle nombres y adjetivos ocurrentes a dos clases de Trial,perfectamente,definidos y diferenciados,…pues entonces no avanzaríamos de lo «semánticamente correcto».
Lo que ya todos hemos entendido,hace mucho tiempo,es que tanto el «Trial en Bici» como el «Trial en Moto» son dos modalidades bastante diferenciadas,(por componentes,por conducción,incluso por obstáculos) – No nos puede traer a engaño,ni a confusión, la enorme familiaridad y similitudes que un biciclo sin motor tiene con un biciclo con motor. – Con muy poco que los observemos nos damos cuenta que son dos mundos bastante diversos. – Lo que sí ha sucedido,y es de donde tenemos que sacar todas las conclusiones,es que ambas modalidades han experimentado una profunda evolución,en muy poco tiempo,que les ha conferido,tanto a la Bici como a la Moto,un punto de inflexión tan radical que parece que el Trial que se practica en ambos vehículos sea totalmente nuevo y diferente. – El Bike-trial que ahora se practica ya no se parece en nada al viejo Trialsín y el nuevo Trial en moto,que ahora se practica,ya no tiene nada que ver con el Trial original ó clásico.
Por intentar centrar lo que bien dice «interzona»,yo creo que tanto la bici como la moto han pasado de un «Trial no aéreo» a un «Trial aéreo» (…no son casualidad los primeros gestos de los pilotos clásicos con los «aéreos» de la rueda delantera en giro) – Todo apuntaba a que las técnicas del Trial ya se orientaban a despegarse del terreno,a que había que «surfear» por los obstáculos para empequeñecerlos (…la ligereza,las suspensiones,la geometría,los elementos hidráulicos),todo obligaba a ir en esta dirección. – Lo que se ha impuesto es una conducción coherente con los medios técnicos que se iban consiguiendo. (…Cuando yo veo conducir a Bou sobre la moto y los obstáculos que conduce,comprendo que,sencillamente,no podría conducir de otra manera!)Es lo que creo,»interzona». – No veo «marcha atrás». – No sería posible. – Lo que tenemos no es lo que teníamos – El «homo trialis» ha aprendido a volar,…y las ruedas traseras se han despegado del suelo!
(Los obstáculos se han hecho más pequeños,las laderas se han hecho más largas y verticales,la velocidad y «el grip» se han multiplicado)
Es lo que hay,…y yo me alegro!Yo,también,creo que viene de Polonia.
Es el primer ataque de la «Generalitat» aria al «Big Data» de los bereberes y semitas del Sur!
O aprendemos a escribir en catalán ó no van a parar los ataques!«masmontes»,…no te tomes a mal lo que te voy a decir y entiende que en el comentario va más bien una recomendación que una objeción!
Escucha! – Yo a tí no te compraría una trialera usada ni aunque me la vendieras por la tercera parte de su precio. – Con que utilices tus trialeras,el 2% del tiempo,buscando su velocidad punta,…al cabo de seis meses no tienes una trialera sino una cafetera! (De la misma manera que nunca compraría una moto que haga los SSDT con un piloto aficionado. – Y no solo por los largos tramos de carretera de Endu-trial sino porque deben terminar como los tambores de «Manolo el del bombo» ó la espalda del Nazareno)
Las «trialeras» ó son para darse paseos muy tranquilones ó para hacer zonas específicas. – Las motos modernas de Trial son máquinas especializadas a las que no les gusta nada los grandes «calentones» de una pista de Motocross ó una persecución policial en las calles de San Francisco.
Si te compras una trialera moderna,úsala y mímala como lo que es. – Una maravillosa máquina especializada para un deporte muy específico.
(Y si te vieras obligado a «darle cera a tope»,…que sólo sea para escapar de los picoletos que no nos quieren dejar en paz!)Un saludo!
Pues anímate,»casiacero»! – Si vas a las carreras cuéntanos algo (…no hace falta que te ganes un Premio Planeta) – Yo he disfrutado como un enano cada que «zero» nos cuenta algún secretillo ó algún incidente de las carreras del CET ó el WTC.(La última zona de Andorra,exactamente.)
Te aseguro que disfrutamos como «marujas cotillas» si nos cuentas del pedete que se le escapó a Fajardo en la primera zona ó el pibón que llevó Raga al Paddock (…Nos mola más que Jorge Javier Vazquez nos cuente quién es el último maromo de Belén Esteban)
Lo que no deberíamos olvidar es que cada uno de nosotros que asiste a una competición importante se convierte en nuestros ojos y nuestros oídos,y que como la prensa especializada y la prensa digital no nos dicen nada,…pues todos estamos ávidos y agradecidos con cualquier cosa que nos cuente un compañero.
(Así,por lo menos,»Juanjo» no nos dá el coñazo con las revistas de los ’70 y le demostramos que Internet es más interactivo,más inmediato y más rico en información.)«Juanjo»,me vas a permitir que te llame la atención sobre tu innecesario «ramalazo de soberbia» que has vuelto a exhibir,porque ya se repitió en otro desafortunado Post que ya todos hemos olvidado.
Tú NO DAS CARPETAZO a ningún Post!,…Tú,simplemente,propones!,…porque desde el mismísimo momento que cualquier forero dá su opinión ó contesta a un comentario,el Post adquiere vida propia y ya pertenece a cada uno de los foreros que quieran participar e interesarse por un tema en particular.
Todos esperamos que sigas PROPONIENDO muchos temas de discusión,pero que nunca olvides que las semillas sin gotas de agua y buenos abonos de opinión no echan raices y se quedan como «polvo en el viento».
Cuando yo opino y veo que se involucran «cocoloco»,»zero»,»greeves»,»Yoyi»,»sergi»,»interzona»,»Desaix»,»kanemoto» ,(…y tantos otros de los que me disculpo por no mencionar),entonces,sé que no he dicho ninguna tontería,…ó por lo menos,he dicho una tontería digna de réplica.Tú NO dás carpetazo a ningún hilo! – Los hilos nacen y mueren con el interés del primero que contesta y el desinterés de todos los demás!
Sigue proponiendo,…pero no olvides ésto,nunca más!Un saludo!
-
AutorEntradas