Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
Pero con el filtro de aceite pesto la junta latengo que canbiar
En primer lugar suerte a Motonovato con su trabajo. Las aportaciones de Greeves seguro que le ayudan a arrancar con su tarea y las propias discusiones que surjan en este hilo a buen seguro que también.
Yo tengo que discrepar en cuanto al paradigma «huevo/gallina» porque no creo que hayan sido los ingenieros los que siempre hayan movido ficha y puesto una herramienta más eficaz y eficiente en manos de los deportistas. Creo que más bien se trata de equipos ingenieros/deportistas bien sintonizados y con buena armonía los que han propiciado buenas ideas a los técnicos y viceversa.
Para ilustrarlo me sirve un sólo ejemplo: Las actuales suspensiones sin mucha retención en extensión han demostrado ir mejor en trial que las suspensiones «normales» con fuerte doble efecto (retención en extensión) como se utilizaban hace 20 y 30 años. El fabricar estas suspensiones sin retención en los ’70s no hubiese presentado problema técnico alguno, ni desde el punto de vista de diseño ni desde el de fabricación. No se hacía porque TODOS pensaban que el doble efecto era positivo (técnicos y pilotos) y fueron los jóvenes pilotos provenientes de la bicicleta (codina, tarrés) quienes demandaron estas suspensiones para poder saltar, colocar y evolucionar de otra forma a la tradicional que optaba por llevar las ruedas pegadas al suelo el mayor tiempo posible. Para los ingenieros, hacer el cambio a las suspensiones resulta ser un problema simplísimo e inmediato de solucionar y nunca se hizo hasta entonces, porque los pilotos no lo habían demandado, no por impedimento técnico alguno.
Por tanto, no hay huevo antes o gallina antes, sino armonía y propuestas ingenieros/pilotos en ambos sentidos y con buena armonía. A mi modo de ver.
El tema para los que nos gusta tanto el deporte como la técnica/ingeniería es muy bonito, sin duda.
Un saludoSí señor ahí está nuestro amigo y colaborador como fotógrafo en esta ocasión Arturo Bressel, al que deseamos ver pronto pero encima de la moto!
Informaros que acabamosde ampliar la galería de fotos del reportaje con las fotos de su hijo Jesús Bressel y las de Juan Carlos Ramírez, fundador del Motocra, en total ahora hay 286 fotos. Esperamos que os gusten.+1, perfectamente definido, me apunto.¡
1r TRIAL SOLIDARI al Circuit de Catalunya, a benefici de La Marató de TV3.
Por primera vez, el Circuito se llenará de trialeros con motos actuales y clásicas, y de solidaridad con la lucha contra el cáncer.En colaboración con el Circuit de Catalunya y con la Federación Catalana de Motociclismo, MOTOCAT organiza el próximo domingo 16 de diciembre en el perímetro del propio circuito, un trial muy especial que quiere ser una fiesta para pilotos, aficionados, familiares de trialeros y simpatizantes de uno de los deportes que más éxitos ha dado al país. Coincidiendo con el día de emisión de LA MARATÓ DE TV3 y con la JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS que cada año organiza el Circuit de Cataluña, todas las actividades del TRIAL SOLIDARIO tendrán como finalidad recaudar fondos para la LUCHA CONTRA EL CÁNCER, el objetivo de La Marató de este año. La solidaridad trialera se manifestará con los 30 ? que costará la inscripción al trial, pero esta inscripción la podrá hacer también cualquier persona del público, aunque no participe en la carrera, a modo de «fila cero», a cambio de esta aportación se recibirá un dorsal/tarjeta de puntuación, una braga de cuello y un lanyard, como exclusivos recuerdos del trial y de su solidaridad.
El acceso será libre al Circuit y a sus instalaciones (durante toda la mañana funcionarán además los servicios de bar, lavabos, duchas y asistencia médica del Circuit) a partir de las 09:00 h, y el trial no tendrá la rigurosidad reglamentaria habitual, para abrirlo así a todas las edades y a cualquier nivel trialero a partir del más básico, se trata de llenar el Circuit de trialeros y de solidaridad.
En el aspecto deportivo, la carrera será para todas las motos de trial sin excepción (modernas, post-clásicas y clásicas), con 6 zonas a dos vueltas y 3 niveles: amarillo, verde y azul, comenzando las inscripciones a partir de las 09:15 h y cerrándose las zonas a las 14:00 h; será entonces cuando todos los trialeros harán la VUELTA SOLIDARIA EN EL CIRCUIT DE CATALUÑA EN MOTO DE TRIAL, siendo la primera vez en la historia del circuito que estas motos circulen por su asfalto.
En el transcurso del trial, el público podrá pasear por los boxes y el paddock del Circuit, que estarán ocupados por las marcas de fabricantes de motos de Trial (BETA, CLIPIC, GAS GAS, JTG, MECATECNO, MONTESA, OSSA, SHERCO/SCORPA y XISPA han confirmado su presencia), tiendas y fabricantes de accesorios y de equipaciones (CLICE, DELAY, JITSIE, LIMIT MOTOS, MIMBER, MOTING PARTS/MOTS, NON STOP BIKES, OFF ROAD BIKES, PLANET TRIAL, S3 PARTS, SECCIÓ R, SCOTTISHTRIAL, SIXLYON, THE MAGICALS, V2 RACING PARTS…), motoclubs o firmas colaboradoras del mundo del Trial (MOTOCAT, MOTOCLUB BSC, PUNT FRESC…), y disfrutar de las exhibiciones en zonas artificiales montadas por el organizador internacional de triales indoor OCTAGON ESEDOS, los pilotos de más alto nivel (TONI BOU, ALBERT CABESTANY, JORGE CASALES, JERONI FAJARDO, TAKAHISA FUJINAMI, FRANCESC MORET, DANI OLIVERAS, ADAM RAGA, LAIA SANZ, CARLOS TRAVIESA), o incluso, los más pequeños, podrán probar motos eléctricas en una pista montada por MECATECNO y GAS GAS. También se prevé la presencia de algunos reconocidos ex pilotos de Trial, que contribuirán a dar el ambiente trialero excepcional que los organizadores quieren ofrecer a todos los aficionados.
Con esta gran cantidad y calidad de ingredientes y con el lema «Ven a hacer tu mejor cero en la lucha contra el cáncer», MOTOCAT quiere reunir en un lugar tan singular como es el Circuit de Cataluña, el máximo número de aficionados al Trial de todos los sitios para poner de manifiesto la vitalidad de este deporte y la solidaridad de sus practicantes.
Más información:
http://www.motocat.cat – Foro MOTOCAT – bonaigua@motocat.cat – Víctor Martín: 629 116 675Estoy de acuerdo con lo que dice LittleMilton, Pau ha abierto sin saberlo un buen tema de debate, aunque recordar que me he pensado bastante las fotos que poner para ayudar a Pau y que creo que es importante que comience en 1950 donde la técnica tanto en las motos como en el pilotaje comenzó a cambiar a saltos «tecnológicos».
Matizar además que; en contra de lo que se piensa en España; el «adelgazamiento» de las motos se comenzó antes de la llegada de las motos españolas en 1965.
De hecho ese adelgazamiento empezó con las transformaciones de las pequeñas cuatro tiempos Triumph Cub de 199cc. en motos de trial con Comerfords a la cabeza poco antes de 1960. Los ingleses y su industria todavía no podían pensar en otra cosa que no fueran los cuatro tiempos.
En esa época un piloto muy joven llamado Mick Andrews comenzó a colaborar con una fabrica artesanal llamada James; fueron ellos sin duda los que hicieron evolucionar las motos de trial de las pesadas y enormes cuatro tiempos a las ligeras y pequeñas dos tiempos James, Francis Barnett, DOT… de los años 1960 a 1970. Los motores dos tiempos Villiers y AMC se vendieron por miles a las fábricas artesanales.
El fichaje de Sammy Miller por Bultaco y el desarrollo de las Sherpa no fue más que un reflejo de lo que estaba pasando ya en UK, pero en donde la mente preclara de D. Paco Bultó, su buen hacer industrial, y el apoyo incondicional que dio la política de desarrollo industrial Franquista, consiguieron que la industria Española ganara por goleada a la industria artesanal del Reino Unido. Motos como la Sprite y otras más artesanales fueron los últimos coletazos de los años 70 en motos de trial inglesas.
La crisis del petróleo, el nuevo régimen político en España y su nueva forma de ver las cosas y de cómo la política interviene directamente en las actividades económicas allá por 1975, nos trajo el desmantelamiento y hundimiento de nuestra industria y la toma de posiciones de la industria italiana?
Una larga, intrincada, complicada y apasionante historia la de las motos de trial, y reflejo sin duda también de los condicionantes politicos de cada época…
En la imagen quizá el mejor ejemplo para mi de un piloto joven y que disfruta con lo mejor del trial, sus zonas, sus motos y sus reglamentos; Sandra Gómez pilotando una Sprite en el mítico Pipeline; Scottish 2011. (y detrás se me ve a mi con un casco negro junto al hermano de Sandra!!!!).
Escrito originalmente por @isabido
Yo despues de salir con las mas Endureras! este sabado… de verdad que mas contento no puedo estar con la Sherco. Va por todas las partes que va las mas puras enduro. Pero a mi ritmo, que dicho sea de paso, era hasta mas que cuando tenia mi Ex-Yamaha WR250F.
Como antes he comentado, antes salia «acojonado» al campo no terminaba de disfrutar, aunque me gustaba el campo se me hacia muy jodido fisicamente y mentalmente. Con esta salgo como si tuviera una bicicleta con motor entra las piernas, soy yo el que la lleva y no al reves. Eso me da una confianza y seguridad que nunca me habia transmitido una moto. Yo soy de los torpes, y me atreveria a jurar que nunca mas tendre una Enduro de las de verdad.
Luego estan los endureros mas PRO, cuando la han probado, se han quedado gratamente sorprendido, la catalogan como un jugetito que sube por todos lados. Pero que de momento no se comprarian, tambien es de entender que ellos llevan la adrenalina en la sangre y son de ir muy fuerte y agresivos con el gas, aparte de los prejuicios que tienen en la cabeza de no terminar de aceptar un hibrido de estos aunque les guste.
Por cierto wolfraguen cuales son tus medidas y peso? a ver si cuelgas alguna fotillo a ver como te queda esa beta con deposito y contigo montado. Yo desde luego no descarto mas adelante probar una trial pura adaptada. Mi preferida sigue siendo la Cota 4rt, pero esta Evo tambien es para pensarla.
Un saludo a todos!Da gusto lo contento que se te ve con tu moto, no hay nada como acertar y está claro que lo has hecho, me parece un concepto perfefecto para gente que quiere al campo, pero no ir a tope y si poder acceder a cualquier sitio con seguridad y juguetear. Yo si hiciera «Endu-trial» por calidad-precio seguramente habría elegido la misma.
Un saludo,Adrien Pontier – Ozonys Curve v3
Apuntame a este minoritario grupo. Descubriendo que con motos «menores» se puede hacer grandes cosas. No hace falta tener lo mas TOP de una modalida u otra, no hay mejor dicho aplicado a este caso… los extremos nunca son buenos.
Aunque tambien los mas ventajistas pueden aplicar, el de… lo hace todo pero ninguna cosa bien.
En fin cada uno lo disfrutamos de una forma. Ya sea por nuestras carencias/deficiencias tecnicas, por nuestro fisico, etc… lo importante que los fabricantes se den cuenta de esta situacion, y nos contenten a todos en la medida de lo posible.
Saludos!Adrien Pontier – Ozonys Curve v3
Good training in La Sentiu
Good training in La Sentiu
Savano yo tengo las pegatinas de la Gallach,estan hechas por un rotulista y son iguales a las originales,mi movil es 661271907,llamame y hablamos,un saludo.
Con que motos podemos hacer ENDUTRIAL?.
- TRIAL ADAPTADAS
Montesa cota 4RT
Beta Evo- ADAPTADAS DEL TRIAL POR FABRICA
Scorpa Long Raider
Gas gas randonnè
Ossa Explorer- HIBRIDAS
Scorpa T rider
Sherco X
Gas gas Pampera
Yamaha Triker- ADAPTADA DEL ENDURO POR FABRICA
KTM Freeride
La lista se puede hacer mas larga….
Si proponéis mas motos las añadimos.Hola srs.
Este fin de semana le he hecho 120km a la Explorer sin repostar. Quedaron atrás las dudas de la capacidad del depósito o consumos.
He abierto un hilo dedicado a nuestra propia disciplina del ENDUTRIAL. De esta manera llegaremos a mas gente en lo que nos gusta hacer con nuestras motos.
Saludos -
AutorEntradas