jueves, junio 17, 2021

Madrid, triangular Emedoce, Zarzalejo

 

El Triangular de Trial organizado por Emedoce llegaba a su segunda prueba apenas 15 días después de la primera, esta vez en la localidad de Zarzalejo, que volvía a presentar un trial más exigente de lo habitual.


Nuevamente éxito de participación en la segunda cita del Triangular Emedoce, 83 pilotos, algunos de ellos llegados desde Extremadura, Castilla León y otras Comunidades Autónomas, está claro que los aficionados tienen ganas de triales tras un año 2020 de poca actividad a causa de la pandemia.

Por cierto las medidas anti covid siguen aplicándose como hasta ahora, siendo necesario cumplimentar el documento de declaracion responsable y llevar la mascarilla en todo momento, incluso cuando el piloto está realizando la zona. Pese a los inconvenientes que esto genera, y más con el calor que ya va haciendo en esta época del año, nadie tiene objeción en cumplir las normas y poder seguir disfrutando de nuestro deporte en un ambiente seguro, por lo que se agradece una vez más el buen comportamiento que siempre disfrutamos en los triales de Madrid.

Volviendo a lo que fue el trial de Zarzalejo, este siempre se carazteriza por ser más exigente que otras pruebas, dadas las peculiaridades del terreno, con laderas resbaladizas por la hojarasca de los pinos, arena sobre piedra lisa en algunas pendientes y zonas en general con buen desnivel, roca suelta y escalones de piedra y giros en ladera muy técnicos, como suele ser habitual en las pruebas del Campeonato de España, por ejemplo. Por lo tanto las zonas en Zarzalejo volvieron a ser más complicadas en todas las categorías, haciendo un trial mucho más selectivo, lo que por otro lado venía muy bien como entrenamiento de cara a las citas del CET o la Copa de España de Clásicas. Y es que como ya os hemos contado en los previos y en el artículo de la prueba anterior en Lozoyuela, el Triangular Emedoce reune a todas las categorías, incluyendo modernas, clásicas, infantiles, y también postclásicas y “Evo”.

Mencionar que al igual que en Lozoyuela, las cámaras de Telemadrid volvieron a estar presentes, así que no dejéis de estar atentos a la próxima emisión del programa “Madrid se Mueve” que se emite por el canal autonómico los sábados de 8 a 9 de la mañana.

El recorrido y la situación de las zonas eran los mismos que en ediciones anteriores, con 8 secciones a las que había que dar 3 vueltas en un tiempo máximo de 5 horas más media hora de penalización y en un recorrido de unos 6 kms. Esa media hora más de tiempo respecto a la prueba de Lozoyuela fue perfecta para evitar los problemas de penalizaciones y prisas que vimos hace 15 días y con ello haciendo que el transcurso de la prueba fuese más agradable, aunque tampoco se podían los pilotos relajar demasiado si no querían penalizar.

Como siempre la prueba se iniciaba a las 9:30 de la mañana, realizándose antes un parque cerrado en el que las motos deberían pasar la verificación tecnica, comprobando que todos los elementos de seguridad estaban en orden.

Tras varios triales de clasificaciones muy ajustadas y con pocos puntos, en esta ocasión las mucho más abultadas penalizaciones que se vieron en todas las categorías fueron generalmente del agrado de todos, ya que permitía un trial más selectivo, en el que había que trabajarse todas las zonas para lograr el cero y los fallos se podrían recuperar. Además por lo general las zonas no fueron peligrosas, salvo un par de pasos para los TR1 en las zonas 4 y 8.

Y si en las citas anteriores habíamos destacado la siempre buena noticia del retorno de algunos pilotos destacados tras muchos años retirados del trial, como el caso de Ignacio González o Alberto Pérez, en esta ocasión la noticia era el retorno del que fuera Campeón de Madrid absoluto y Campeón de España Cadete, Adriano Carnés, tras 20 años de ausencia. Adriano se atrevio con las zonas TR1 pese a que lleva poco tiempo entrenando pero demostró que mantiene sus buenas maneras, y además, como en los años 90, llegó acompañado de sus padres, que también fueron bienvenidos por muchos de los veteranos del trial. Y es que este deporte tiene la ventaja de poder ser practicado y disfrutado sin importar la edad ni los años que pasen!

TR1, emocionante lucha entre Hugo Barrera y Manu Caturla

Manu Caturla, segundo al final tras Hugo Barrera

En TR1 el líder de la categoría, Manu Caturla, comenzaba dominando a pesar de un par de fiascos en la primera vuelta sin embargo en la tercera perdía toda la ventaja acumulada con un varios y dos cincos inesperados, por lo que el piloto del equipo Todotrial era superado en el último momento por un acertado Hugo Barrera Garrido que realizaba una última vuelta casi impecable con sólo 2 puntos. El de Sherco Academy – Alfa se llevaba la victoria con 19 puntos frente a los 30 de Caturla y los 50 de su compañero en Sherco Academy – Alfa, Roberto Bautista.

El abulense Jesús Martín se dejaba ver de nuevo por Madrid y se quedaba a 5 puntos del podio, perjudicado al no poder estar al 100% por un problema digestivo, y cerca de él completaban la máxima categoría Jorge Redondo, Alberto Martín, Adriano Carnés, Alberto Oliveira, Javier Redondo, Alberto Lozano y Carlos Gómez en una interesante categoría con 12 pilotos.

Mala suerte para Marco Zulueta, quien en el doble escalón de cortados de piedra de cantera de la zona 8, bastante feo y algo peligroso se golpeaba fuertemente la muñeca teniendo que retirarse. Por suerte tras los chequeos médicos no se le ha detectado ninguna rotura y pronto podrá volver a subir en su GasGas.

Situación Polémica

Precisamente en la zona que se acaba de comentar sucedió un hecho polémico que empañó este trial con una situación  antirreglamentaria. Un hecho que no gustó a quienes lo presenciaron y menos aún a los pilotos TR1 que se vieron perjudicados.

Alberto Martín Manso, 6º en TR1

Ante la peligrosidad del citado paso, uno de los pilotos TR1 decidía buscar una alternativa por la que evitar el doble escalón bordeando el mismo, sin embargo, a juicio del resto de pilotos TR1 la maniobra suponía un fiasco puesto que irremediablemente se cruzaba una de las líneas imaginarias que unen dos flechas de otras categorías. Pero este piloto sí veía posible una trazada al filo de las flechas (ver fotos de la zona 8 en el previo). El segundo juez que se encontraba en la zona dando doble paso para descongestionar la cola, seguía marcando cero con el puño ante el asombro de los numerosos pilotos presentes, que también lo consideraban fiasco, probablemente sin darse cuenta de que con bastante probabilidad la maniobra podría ser cinco. El problema llegaba cuando el primer juez indicaba fiasco pero era contradecido y finalmente se marcaba cero al piloto.

Hasta aquí todo puede ser fruto de una confusión, probablemente involuntaria, pero el problema principal es cuando a partir de ese momento al resto de pilotos TR1 se les permitió realizar la zona evitando el doble escalón y pasando claramente por una puerta de otro color, lo que supone una modificación de zona antes de que hubiesen pasado todos los pilotos de la categoría y por tanto una vulneración del reglamento. Este hecho corrió como la pólvora entre los pilotos de todas las categorías que comentaron su indignación ante la situación, insinuando un trato de favor hacia un piloto.

Conociendo bien al piloto como al organizador y como meros transmisores de lo sucedido a modo imparcial, como llevamos haciendo en las paginas de Todotrial desde hace más de 20 años, aseguraríamos que fue una situación excepcional y que en ningun momento hubo intención de hacer “trampa” por parte de nadie. Sin embargo no se resolvió de manera correcta y perjudicó a otros pilotos. Algunos compañeros de categoría simplemente piden una disculpa, sin entrar en reclamaciones deportivas, pero pidiendo que no se vuelvan a repetir situaciones similares. Nosotros desde Todotrial nos limitamos a transmitir lo sucedido del modo más imparcial posible, esperando que nadie se moleste por la labor periodística de difusión.

TR2. Juan González arrasa

José Luis Ruiz

En la categoría verde las zonas se presentaron también mucho más exigentes y selectivas de lo habitual, de hecho probablemente este haya sido el trial más selectivo de los ultimos años en este nivel. Si bien podría pensarse que esto no fue del agrado de los pilotos la realidad es que fue al contrario, la mayoría de participantes se mostraron encantados ya que el trial era selectivo pero sin zonas de peligro, acercándose mucho más al extinto nivel azul que había cuando TR1 era rojo.

Esto hacía que los errores se pudiesen recuperar y que los pilotos no tuviesen sensación de jugarse todo el trial en un paso de una zona o dos. Y es que a veces la queja en esta categoría ha sido precisamente por su escaso nivel y por zonas poco trialeras. Por contra sufrieron quienes han dado el paso a esta categoria este año y no se esperaban una subida de nivel así. Sí que se criticaron algunos pasos un tanto retorcidos en un par de zonas, pero por lo general la mayoría gustaron.

Javier Sáez

En cuanto a los resultados, está claro que cuando el trial sube de nivel los mejores pilotos se destacan, y si hay alguien al que probablemente todos apunten cuando se pregunte quien es el mejor… este sea Juan González. El varias veces campeón de Madrid en la maxima categoría y subcampeon de España Junior demostró más que nunca sus cualidades y venció de manera aplastante al sumar apenas 6 puntos, un fiasco (por el despiste de no ponerse el hombre al agua en una zona) y un uno, logrando una merecida victoria. En segundo lugar y tercer lugar otros dos ex líderes de “TR1” en los 90, Alberto Moreno y Mariano Gómez, con 13 y 16 puntos respectivamente, dejando a León Alvarez más descolgado con 25. Nada menos que 20 pilotos compitieron en esta categoría, una buena cifra. Mala suerte para el hasta ahora líder, José Luis Ruiz, que se retiraba.

Jimena Leboreiro
Juan Sánchez con su Fantic 200

TR3, Jaime de Mariano vencedor

José Luis López Bueno, segundo en TR3

Once eran los inscritos en TR3, en total 23 participantes en el nivel amarillo con motos modernas si sumamos los de TR3+45, y quizás fue en estas categorías en las que más se hizo notar el incremento de exigencia en este trial, pasando de triales en los que los 6 ó 7 primeros acababan con apenas 2, 3 puntos o poco más a este en el que el tercero en el podio pasaba de los 20 y el cuarto de los 40.

De nuevo los tres en el podio fueron los mismos que en la cita anterior pero cambiando posiciones. En esta ocasión era Jaime de Mariano quien se hacía con el primer puesto destacándose con sólo 9 puntos, mientras que el vencedor de Lozoyuela, el líder de la general José Luis López Bueno fallaba más de la cuenta al no sentirse inspirado, pero lograba estar segundo con 17 a pesar de que le falta adaptación a su nueva TRS. Luis Franqueira era tercero con 22, dejando mucho más atrás a Pablo de Mariano con 44 y la joven Claudia Serrada con 55.

Paco Antolín vencía claramente en TR3+45

En la Subcategoría TR3 infantil Claudia era la ganadora seguida de Carlos Paredes y de René Tello. Y hablando de jóvenes trialeras, mencionar la energía y ganas de René Tello, que con sólo 13 años y en su tercer trial no quiso tirar la toalla ni correr en el nivel blanco, logrando terminar la prueba a pesar de que el incremento de dificultad en este trial no era precisamente lo que esperaba.

TR3+45, implacable Francisco Antolín

En la categoría de los veteranos probablemente el incremento de dificultad se hizo más duro de llevar, y más en una jornada de junio soleada y ya calurosa. Suerte que muchas zonas se encontraban a la sombra de los pinos y que algunas nubes calmaron un poco las temperaturas a media mañana.

Pero quien parece crecerse ante las dificultades es el piloto palentino Francisco Antolín, que realizaba un magnifico trial finalizando con apenas 9 puntos, lo que suponia una importante ventaja para el piloto del Todotrial Team. Segundo lugar para Manolo Jiménez con 26 puntos, el alma de Difrenos, que vuelve este año a la acción y que tras un trial de Lozoyuela perjudicado por las penalizaciones de tiempo quiso demostrar en esta ocasión que es claro candidato a la victoria. Con los mismos puntos era tercero José Manuel Herráez, pero con muchos menos ceros en su tarjeta. 12 fueron los participantes en esta categoría.

Clásicas, Trialeros. Paco Guzmán vence en una competidísima categoría

Paco Guzmán, vencedor en Trialeros

Pasamos ya a las categorías de clásicas, comenzando con la más disputada, ya que muchos son los candidatos al podio y este se cotiza muy caro. Esto queda claramente demostrado por el hecho de que el vencedor, Paco Guzmán, completó las 24 zonas con tan sólo 4 puntos sobre su Bultaco Sherpa 199B, lo que supone la mitad de puntos que el siguiente mejor clasificado en modernas por los pasos de nivel amarillo!!!

Segundo puesto para Toño Villanueva con su Bultaco Sherpa Kit con 8 puntos, y cerrando los puestos de honor Luis Arocas con 12, también sobre Bultaco. A 5 puntos del podio se quedaba Juan Sánchez con su Fantic 200 y un poco más atrás Marino Galilea con Honda TLR 250 perjudicado por una decisión errónea de un juez, que le marcaba injustamente un 5 por pisar una flecha que un piloto anterior había movido, y Carlos Varadé con Fantic 240 con 24 puntos. ¡Sin duda una categoría con mucho nivel de pilotaje!

Jesús Sanz, primero en Clásicos

A destacar que los pilotos se mostraron muy contentos con el nivel de las zonas y su marcaje, ya que fueron muy adecuadas para las clásicas, haciéndoles disfrutar más de lo que esperaban.

Clásicos. Jesús Sanz vence y mantiene el liderato

En la otra categoría numerosa de clásicas, ya por el nivel blanco, también se dejó notar bastante el incremento de dificultad, como quedó reflejado en las clasificaciones. Y es que esta vez el nivel blanco parecía más bien el amarillo de otros triales o incluso superior.

Julio López Castillejos, tercero en Clásicos

El líder del Triangular, Jesús Sanz, con un total de 16 puntos, lograba sobre su Fantic una victoria destacada sobre Juan Carlos de Gregorio (24 puntos), mientras que Julio López Castillejos era tercero con 27 sobre su Sherpa Kit.

Resto de categorías clásicas y postclásicas

En el resto de categorías reservadas a estas motos de otras épocas, no hubo demasiada participacion, encontrando sólo dos pilotos en la clase de las motos más antiguas, Pre75, en la que David Chulia se llevaba el primer puesto sobre su original Kawasaki KT, mientras que Juan Carlos Ávila no pudo terminar con su Sherpa Kit. Un lujo ver motos tan especiales como estas en los triales madrileños!

David Chulia, vencedor en Pre75 con su Kawa

En Postclásicas Gonzalo Victoria de Lecea corria solo en Amarillos con su Merlin DG3 88, lo mismo que Alvaro Gómez Pintado en Postclasicas Blancos con su Montesa Cota 309 y Manolo Torralbo en Evo con su Beta Techno.

La próxima prueba del Triangular Emedoce, tercera y última será en apenas 15 días, el 20 de Junio en SieteIglesias. Antes no dejéis de ver el reportaje que se emitirá en Telemadrid, el próximo sábado en el programa “Madrid se Mueve”, de 8 a 9 de la mañana (ya puedes verlo aquí: https://www.telemadrid.es/programas/madrid-se-mueve/Trial-Zarzalejos-patinaje-Arganda-Rey-2-2349085117–20210610090000.html)

Clasificación Trial de Zarzalejo 2021

Galería de fotos, Trial de Zarzalejo:

Trial Zarzalejo 2021. Triangular Emedoce Madrid.

Vídeo Trial Zarzalejo 2021:

Más Trial en Madrid

es Spanish
X
X