sábado, abril 27, 2024

La FIM claudica y vuelve al reglamento Stop en el Mundial TrialGP

 

La Comisión de Trial de la Federación Internacional de Motociclismo anuncia un cambio de rumbo de 180 grados, claudicando del reglamento Non Stop y permitiendo las paradas y retroceso en zonas con límite de tiempo para el Mundial de Trial GP 2024.


La FIM anuncia un cambio de rumbo total en cuanto al reglamento del Mundial de Trial tras consulta con fabricantes, pilotos, y Federaciones Nacionales. Se trata de un importante cambio en el reglamento de TrialGP, ya que a partir de 2024 se permitirá a los pilotos parar y retroceder en las zonas con un límite de tiempo claramente definido.

El Mundial de TrialGP ha cambiado considerablemente en los últimos años y ahora la FIM ha cambiado totalmente su planteamiento, pasando de defender durante más de una década el reglamento Non Stop para dar un mayor dinamismo y una imagen del trial más natural y cercana a sus orígenes, a volver a permitir a partir de 2024 las paradas estableciendo un límite de tiempo cronometrado en las zonas. Según la propia FIM, ahora piensan que: «este nuevo enfoque establece una visión de futuro que se considera parte de la evolución natural del Trial.»

Este cambio normativo acerca el Mundial de TrialGP al Campeonato del Mundo X-Trial «indoor», que según dice el comunicado emitido por la FIM «supone una evolución hacia un nivel de pilotaje más exigente para los pilotos y les da la oportunidad de demostrar sus habilidades.»

Que este paso sea positivo para la evolución y el mercado del trial es algo que se podrá saber a la larga, pero de lo que no hay duda es de que este cambio en el reglamento hará las cosas más fáciles a los jueces de zona, ya que la disparidad de sus criterios a la hora de considerar si una parada suponía un 5 o no, era el principal problema que llevaba a constantes quejas de los pilotos, y para el que no se supo adoptar una solución.

Thierry Michaud, Director de la Comisión de Trial de la FIM, comenta: «Las condiciones a nivel global han cambiado considerablemente y el enfoque de la FIM es diferente al de la década anterior. Durante las temporadas anteriores, la FIM llevó a cabo numerosos peritajes y consultas con el fin de mejorar estas condiciones y estudiar soluciones para modernizar la disciplina. Una mayoría de marcas fabricantes y un cierto número de pilotos expresaron su deseo de tener la mayor «libertad» posible para expresar sus enormes capacidades técnicas en las zonas con el objetivo principal de dar espectáculo. Con este fin, la FIM ha decidido que sus organizaciones de TrialGP se centren principalmente en la visibilidad y la calidad del espectáculo ofrecido. Otras medidas como la aceleración del ritmo de carrera, la separación de ciertas categorías y otras decisiones llegarán posteriormente, que conducirán a un mayor dinamismo de los eventos, irán en esta dirección» concluye.

Esto significa que a diferencia de lo que venía siendo la línea argumental hasta ahora, en la que se buscaba acercar el Mundial de Trial más hacia el deporte que practican los aficionados, se hace un giro de 180 grados orientándolo más puramente hacia el espectáculo, como es el caso de los triales indoor, siguiendo así los deseos de los pilotos de la élite mundial.

Esta noticia seguro agrada a muchos pilotos, pero también es posible que decepcionará a otros muchos aficionados, que verán como el Mundial de Trial se aleja cada vez más del deporte originario que fue algún día y se identifican cada vez menos con un certamen que ahora parecerá destinado exclusivamente a ofrecer espectáculo y posiblemente «vender entradas» más que a promocionar la práctica del trial como deporte y vender motos.

Lo que está claro es que la diferenciación entre los mundiales de la élite y otras pruebas para los aficionados serán cada vez más amplias y visibles, dando la oportunidad de crecer aún más a pruebas tradicionales como los Seis Días de Escocia o los 3 Días Trial Santigosa, por citar un par de ejemplos, o de crear nuevos certámenes de trial de estilo clásico.

Sin duda el Trial es el deporte del motor que más ha cambiado su imagen y estilo de pilotaje con los años, algo que para algunos es una evolución de progreso pero que para otros es una evolución errónea puesto que lo aleja radicalmente de sus principios y orígenes, opiniones encontraremos de todo tipo, ahora sólo queda esperar y ver si el pobre mercado internacional de la moto de trial (en torno a las 8.000 motos anuales) sigue disminuyendo o experimenta alguna recuperación. El tiempo lo dirá. Los detalles del nuevo reglamento se publicarán próximamente.

X