domingo, abril 14, 2024

Lyon acogió la Conferencia de las Comisiones FIM 2024

 

La Conferencia de las Comisiones 2024 de la Federación Internacional de Motociclismo se celebró del 16 al 18 de febrero en Lyon (Francia) y reunió a 380 miembros.

Texto: Isabelle Larivière (FIM). Fotos: © FIM/Víctor Arroyo


Gran parte de la Familia FIM se reunió en Lyon el pasado fin de semana, incluyendo a miembros del Consejo de Administración, Directores de las Comisiones Deportivas, miembros y expertos, que durante tres días mantuvieron debates de alto nivel, incluida la primera Cumbre Médica de la FIM, con el propósito de compartir ideas y habilidades para hacer avanzar el deporte del motociclismo.

Con la Conferencia de las Comisiones de la FIM 2024 precedida por la primera reunión de este año del Consejo de Administración FIM y varias reuniones de Comités, la agenda se puso en marcha con una Sesión Plenaria de Seminarios de Superlicencia inaugurada por el Presidente de la FIM, el Sr. Jorge Viegas, el viernes 16 de febrero.

Se abordaron varios temas, como la campaña de reducción del ruido, la fase 2 del programa de homologación de cascos, así como los airbags y la detección y gestión de conmociones cerebrales. Se compartieron las últimas novedades sobre las competiciones de motos con motores eléctricos y de combustión interna, así como sobre el seminario de comisarios técnicos de E-bikes y se presentaron enmiendas a las directrices de los seminarios FIM.

El 17 de febrero, la Sesión Plenaria de los Miembros de las Comisiones comenzó con la presentación de las iniciativas para celebrar el 120 aniversario de la FIM. Entre ellas, la nueva sede, el Museo del Motociclismo, la Unidad de Hospitalidad de la FIM, un libro de aniversario, la nueva identidad de marca de la FIM, un mosaico que reagrupa a toda la familia FIM y la organización de los Juegos Intercontinentales.

Françoise Emery, Sara Mariani, Simone Folgori, Janika Judeika

Se mencionaron las candidaturas a los trofeos de la FIM, así como la plataforma OTT, además de la nueva plataforma para gestión de viajes que se lanzará próximamente. El programa de seguros de pilotos se compartió con la colaboración del Sr. Yann Caillet (Director de Desarrollo para expertos en seguros de Mutuaide). En este contexto, se presentó el programa de seguros para Oficiales.

La Directora General de la FIM, Françoise Emery, pronunció un discurso titulado «¿Por qué son importantes la diversidad y la inclusión en el deporte?» Sara Mariani (Directora de Sostenibilidad y Diversidad e Inclusión de la FIA), Simone Folgori (Director Deportivo de la FMI, miembro de la Comisión de Carreras en Circuito (CCR) y Comisario Permanente de SBK) y Janika Judeika (Directora de la Comisión de Mujeres de la FIM (CFM)) se unieron a ella en una mesa redonda sobre el tema.

Miembros de la Comisión de Trial de la FIM «CTR»

Thierry Michaud, como presidente en la reunión de la Comisión de Trial

Distinción a título póstumo para Jesús Plaza, recibica por su mujer e hijos

La sesión finalizó con una sección dedicada a las Distinciones y Reconocimientos FIM. Los Miembros Honorarios aprobados durante la Asamblea General de la FIM de 2024 recibieron sus Distinciones y Reconocimientos en el escenario, entre los que destacamos el recibido a título póstumo como miembro de honor de la Comisión de Trial de Jesús Plaza, que fue entregado a su viuda Dña. Teresa Jacob Alda de Plaza y a sus dos hijos, Jesús y Mencía.

A destacar también los diplomas ptprgados al actual Vicepresidente de la FIM, D. Ignacio Verneda, muy comocido por su labor previa en el mundo del trial, y al propio Presidente, D. Jorge Viegas, en reconocimiento a sus 30 años de servicio.

La agenda del domingo 18 de febrero estuvo dedicada a la primera Cumbre Médica de la FIM, que reunió a médicos y representantes de todas las disciplinas deportivas. Se ofrecieron actualizaciones sobre los Códigos Médico y Antidopaje en todas las disciplinas. Se presentaron el programa de seguros para pilotos y la fase 2 del programa de homologación de cascos y se abordó el tema de los airbags.

El Dr. McManus, Director Médico de la FIM, dirigió un panel de expertos médicos con destacados especialistas, que ofrecieron un programa repleto de sesiones esclarecedoras en las que se trataron temas muy variados, como el síndrome compartimental crónico por esfuerzo en el antebrazo, la gestión de las conmociones cerebrales, los protocolos de seguridad relacionados con la intervención médica en vehículos eléctricos, la vigilancia de lesiones y enfermedades y la investigación de traumatismos craneoencefálicos. Tras una sesión de preguntas y respuestas, el Dr. McManus concluyó la primera Cumbre Médica de la FIM pronunciando el discurso de clausura.

El Presidente de la FIM, Jorge Viegas, declaró «La Conferencia de las Comisiones de la FIM representa la oportunidad perfecta para que la familia de la FIM se reúna para preparar la próxima temporada y, como tal, tiene una importancia sin parangón. La edición de este año ha demostrado ser innovadora con la inclusión de la primera Cumbre Médica de la FIM, que ha brindado a médicos experimentados la oportunidad de compartir experiencias y buenas prácticas, al tiempo que han sido informados por expertos sobre una serie de temas diversos que afectan al deporte del motociclismo.

En nombre de la FIM, me gustaría dar las gracias a los Directores y Miembros de las Comisiones por su duro trabajo, su compromiso continuo y por compartir su experiencia. Confío en que todos podamos esperar otra temporada muy positiva y exitosa de eventos y programas deportivos de alto nivel de la FIM.»

X