domingo, abril 14, 2024

120 años de historia de la FIM, en un vídeo que repasa su trayectoria motociclista

 

Con motivo de su 120 aniversario en 2024, la Federación Internacional de Motociclismo presentar un vídeo sobre la historia de sus doce décadas de existencia y sus avances pioneros en el mundo del motociclismo, que más allá de la competición alcanzan temas como seguridad, tecnología,  medio ambiente, sostenibilidad e inclusión.


Presentado por la actriz y modelo suiza Lauriane Gilliéron, que viste ropa de época en cada una de las seis escenas, el vídeo «FIM 120 años» se estrenó el pasado fin de semana en la Conferencia de las Comisiones FIM 2024, celebrada en Lyon (Francia), con el aplauso entusiasta del público. Ilustrado con magníficas fotografías de época y vídeos de época, en poco más de ocho minutos documenta ciento veinte años de progreso, logros y pasión, que aquí resumimos:

Primera escena: «París 1904, allí empezó todo…».

La historia comienza el 21 de diciembre de 1904 en el restaurante Ledoyen de París. Tras una carrera llamada Coupe Internationale de Dourdan, celebrada tres meses antes en el sur de París, en la que las condiciones de la carrera y los reglamentos técnicos causaron problemas de interpretación, los directivos de los clubes participantes de Alemania, Austria, Dinamarca, Francia, Bélgica y Gran Bretaña se reunieron y formaron un organismo internacional para establecer reglas claras.

El resultado de esta reunión fue la formación de la FIM aunque, inicialmente, se llamó Fédération Internationale des Clubs de Motocyclistes (FICM) hasta 1949.

Escena dos: «Lanzamos un movimiento, fundamos una familia, allanamos el camino…»

En 1912, los diez países miembros se reunieron en Londres, marcando el comienzo de un nuevo capítulo que duró veintisiete años y vio crecer el número de miembros hasta treinta Federaciones Nacionales.

Durante este periodo se produjeron una serie de acontecimientos trascendentales y Gilliéron, que viaja por el tiempo, lleva al espectador a través de varios de ellos, incluyendo los primeros Seis Días Internacionales de Trial de la historia -que más tarde se dividieron en los Seis Días Internacionales de Enduro y los Seis Días de Trial de Escocia, tal y como los conocemos hoy en día; y la Final Mundial de Velocidad de 1936 en el estadio de Wembley, el primer Campeonato Mundial oficial de la FICM que ganó el australiano Lionel van Praag.

Escena tres: «Al final de la guerra, partimos de nuevo…»

Una vez restablecida la paz tras la Segunda Guerra Mundial, la FIM continuó su misión con el primer gran hito: el primer Motocross de las Naciones en 1947, celebrado en Holanda y disputado por equipos del país de origen junto con Gran Bretaña y Bélgica. Sólo dos años después, se celebró el primer Gran Premio del Campeonato del Mundo de Carreras en Circuito de la FIM y la Internationale des Clubs de Motocyclistes se convirtió en la Fédération Internationale de Motocyclisme (FIM).

Escena cuatro: «Tantos hitos…».

Documentando un periodo de intenso cambio y desarrollo en el deporte de la motocicleta, Gilliéron detalla la evolución de los Campeonatos del Mundo FIM, empezando por el Motocross en 1957 y continuando cronológicamente con la Velocidad sobre Hielo, el Trial, las Carreras de Resistencia, las Superbikes, el Todo Terreno y el Rally-Raid.

Tras la creación de la primera Unión Continental con América Latina en 1975, en 1980 la FIM contaba ya con 51 países miembros, cifra que seguía aumentando.

Escenario 5: «Respeto del medio ambiente e inclusión social».

La FIM se ha comprometido a encontrar soluciones más seguras y sostenibles para los motociclistas de todos los ámbitos de la vida, invirtiendo en avances en temas como el combustible, los neumáticos, los equipos de seguridad personal, la reducción del ruido, la energía eléctrica y la organización de eventos. Fue la primera Federación Internacional en aplicar un Código Medioambiental, tiene un Código Antidopaje muy estricto y trabaja incansablemente para promover la inclusión de las motociclistas a través de la Comisión de Mujeres en el Motociclismo de la FIM.

Escena seis: «Juntos, hemos recorrido un largo camino. Juntos, llegaremos aún más lejos…».

Único organismo rector del motociclismo reconocido por el Comité Olímpico Internacional, la Familia FIM supervisa hoy más de mil quinientos eventos cada año y cuenta con 120 Federaciones Nacionales y 6 Uniones Continentales, todas ellas unidas por una pasión común y por el único objetivo de hacer progresar el motociclismo en todo el mundo.

Jorge Viegas, Presidente de la FIM, declaró: «Esta es una película fantástica que hace un trabajo brillante al detallar los ciento veinte años de historia de la FIM. Desde un restaurante en París en 1904, con sólo seis países, hasta el día de hoy, con la nueva sede que se está construyendo en Suiza, ciento veinte Federaciones Nacionales y seis Uniones Continentales, sin duda hemos recorrido un largo camino.»

«En nombre de la FIM quiero dar las gracias a todos los que han participado en la realización de esta película y, por supuesto, a todos los que han contribuido a nuestro éxito continuado durante los últimos ciento veinte años».

No dejes de ver el vídeo a continuación:

X