domingo, abril 28, 2024

Jordi Tarrés, Marc Arañó y Marc Farrerons, nos hablan del proyecto TRRS School

 

TRS Motorcycles presentaba a principios de este año 2023 su nuevo proyecto, el TRRS School, para la promoción del trial a través de su enseñanza. Desde Todotrial, hemos querido preguntar a sus promotores qué tal ha sido la acogida tras las primeras cuatro citas…


Hablamos con Marc Arañó y Jordi Tarrés, socios fundadores de TRRS, así como con Marc Farrerons, responsable de marketing de la marca y líder del proyecto School 2023…

– ¿Cómo nace la idea del proyecto TRRS School?

– Marc Arañó: En sus orígenes, ya que luego le hemos ido dando forma, vimos que cualquier iniciativa que tuviera que ver con la enseñanza del trial a los mas jóvenes era un éxito. Esto despertó nuestro interés e hizo que nos replanteáramos dónde era realmente necesario invertir tiempo, esfuerzo y recursos. Hay que dirigirse a la base, apoyando por una parte a profesionales que ya lo están haciendo con resultados increíbles, como La Escuela de Trial Cent Peus, Maria Giró, Oriol Noguera y tantos otros, también en el extranjero, como haciéndolo nosotros mismos de forma directa.

– Es más necesario invertir en un proyecto como la TRRS School que en un Mundial?

– M.A.: Buena y apropiada pregunta. Tengo muy claro que hay que invertir en el TRRS School y en cualquier iniciativa similar dirigida la base y a nuestros clientes, que divulgue y promueva la enseñanza y la práctica de este deporte, por encima de cualquier otra.

En cuanto al Mundial, hace mucho tiempo que no veo a nuestros clientes allí, pero tenemos grandes pilotos representando la marca a los que apoyamos al máximo.

– Qué lectura hacéis de los diferentes Schools que habéis hecho este año?

– M.A.: Muy positiva, nos costó encajar fechas pero por el momento hemos estado en Granada, Madrid, Alicante y Canarias, terminaremos con Navarra, País Vasco y Barcelona en octubre y diciembre respectivamente. La acogida ha sido muy buena. En todos los eventos hemos involucrado y contado con los distribuidores oficiales de la zona y eso ha sido un pilar de apoyo importantísimo a la hora de convocar.

– ¿En qué consiste un TRRS School? ¿Con qué estructura contáis?

– M.A.: A cada School, nos desplazamos con estructura propia, furgoneta TRRS, carpas y dos monitores, contamos con los mejores, el ex mundialista Sam Obradó y Marc Farrerons, que además de ser el responsable de marketing de la marca, es la persona que impulsó la promoción del trial a través de la docencia liderando el proyecto Escuela del Moto club Cen Peus, por lo tanto cuenta con mucha experiencia sobre todo con los mas jóvenes. Las personas que acuden, se encuentran con la estructura TRRS desplegada y a su disposición, con tres horas de clase. Normalmente, Marc Farrerons se queda con los mas jóvenes y Sam con los adultos. Llevamos también motos de prueba, y por supuesto, concluimos el día con una comida conjunta.

– El trial ha ido evolucionando hacia técnicas muy exigentes y los obstáculos que vemos en las competiciones cada vez son más altos y más de tipo “indoor”, ¿no creéis que esta “evolución” a la larga está perjudicando la llegada de nuevos aficionados?

– M.A.: Bajo mi punto de vista, sin lugar a dudas. Por esta razón hemos planteado a la FIM medidas que permitan ir en la dirección adecuada, pero no nos escuchan.

– Marc Farrerons, como principal impulsor de estos eventos, ¿con qué sabor de boca vuelves a casa tras cada School?

– Marc Farrerons: La verdad es que es una sensación increíble para aquellos que nos dedicamos al Trial y nos apasiona. El proyecto del TRRS School nace precisamente de ello, de trasladar la pasión y el conocimiento que tenemos desde TRRS en distintos lugares de España. Creo que, en los últimos años, y gracias en gran parte, al trabajo de Moto Clubs, Escuelas de Trial, entre otros… el trial ha retomado un camino muy positivo hacia su crecimiento como deporte. Cuando volvemos de los diferentes TRRS School tenemos la convicción de que el Trial a nivel aficionado goza de buena salud. Nos encontramos ilusión por el trial, ganas de aprender y gente maravillosa allá dónde vamos. Es muy gratificante ver como agradecen los aficionados que una marca como TRRS organize un evento exclusivamente para ellos.

– Hemos visto alguna foto en la que aparecen algunas motos que no son TRRS; ¿está abierto el TRRS School a todo el mundo?

– M.F.: Como os comentaba anteriormente Marc (Arañó), el proyecto va más allá de pensar en las ventas o promoción de nuestras motos, y se centra realmente en impulsar el Trial desde la base. Si tenemos esto en cuenta, no tendría ningún sentido dejar fuera a la gente que tiene una moto que no sea de nuestra marca.

–  ¿Veremos continuar el TRRS School en 2024, 2025 y años sucesivos?

– M.F.: Sin duda, nos encantaría que así sea. Como os decía, la acogida hasta el momento ha sido muy positiva y nuestra intención es seguir trabajando para que el proyecto siga creciendo. Creo que tenemos un gran equipo para ello, y también somos conscientes que dicha labor también requiere de cierto tiempo para que todos veamos sus frutos.

– ¿Y fuera de España? ¿Os habéis planteado exportar el proyecto?

– M.F.: En efecto, entra dentro de nuestros planes. Durante este primer año, hemos realizado los cursos únicamente en España con la intención de recoger la máxima información y experiencia para trasladarla a nuestros importadores de cara al futuro. De hecho y como mera curiosidad, en algunos de los eventos de este año, hemos vistos alumnos que se han desplazado desde otros países atraídos por la iniciativa.

– ¿Notáis una mejor acogida en aquellos lugares donde hay mayores posibilidades y libertad a la hora de practicar este deporte?

– M.F.: Por supuesto, el poder tener un espacio habilitado con libertad para practicar el Trial es algo básico para forjar una base y afición. En este aspecto, creo que se está trabajando año tras año para que las posibilidades vayan creciendo y existan más zonas donde la gente pueda practicar Trial.

Por nuestra parte siempre hemos apostado por dar soporte a Áreas, Clubs, entre otros. Es esencial trabajar en ello.

– De los jóvenes aficionados que llegan a vuestros cursos, cual es el porcentaje de los que llegan a este deporte porque lo practica su padre o algún otro familiar o amigo?

– M.F.: La situación se ha diversificado mucho en los últimos años. Gracias a la aparición de motos infantiles eléctricas como las ON-E KIDS o incluso las ON-E Balance más recientes, muchos niños muestran interés por las motos de Trial sin que sus padres hayan sido practicantes en el pasado. Si a ello le sumamos el auge de las Escuelas de Trial y el trabajo que realizan para iniciar a pequeños y grandes al Trial, nos encontramos con nuevos practicantes que no tienen un precedente trialero.

– Mucha gente nos cuenta que tienen la sensación de que el trial es un deporte en el que o empiezas muy joven o ya vas tarde, es así?

– M.F.: En mi opinión, no lo comparto al 100%. Evidentemente, todo va a depender de las aspiraciones que tenga cada uno cuando empieza. Si quieres intentar dedicarte a ello profesionalmente sí que debes empezar siendo bastante joven. Si a nivel aficionado se refiere, nos encontramos muy a menudo con grupos de gente que empiezan o retoman la práctica de Trial con más de 40 años y lo disfrutan muchísimo. Al final, al estar ante un deporte dónde el riesgo de lesión es muy bajo, nos encontramos a gente que lo practica desde una edad muy temprana hasta más allá de los 60.

– ¿Deberíamos diferenciar entre el aprendizaje con el objetivo de competir, y el aprendizaje con el simple objetivo de disfrutar del trial?

– M.F.: Yo creo que ambos son perfectamente compatibles. Más allá de las competiciones como el Campeonato de España o incluso el Mundial de Trial, hay grandes citas en el calendario donde encontramos pilotos profesionales y aficionados compartiendo recorrido e incluso zonas, a pesar de tener objetivos distintos. Ser piloto profesional exige un trabajo y sacrificio increíble, a pesar de ello, disfrutar del día a día y de la moto también es esencial para los pilotos.

Jordi Tarrés–  … y ahora, como no podía ser de otra forma, preguntamos a Jordi Tarrés…. Jordi, podrán verte los aficionados en algún TRRS School?

– Jordi Tarrés: La verdad es que me hubiera gustado asistir a alguno de ellos, más aún viendo la acogida que ha tenido el proyecto entre los aficionados al Trial. Este año tenemos el calendario lleno, es bastante ajustado entre competiciones nacionales, internacionales y otros eventos, así que los fines de semana libres son pocos. Pese a ello, me gustaría asistir al último evento que vamos a realizar aquí, en Barcelona.

– Jordi, el TRRS School forma parte de una estrategia de la marca para apuntar a nuevos horizontes y canales para la promoción del trial mas allá de los habituales?

– J.T.: En TRRS somos conscientes de que el Trial necesita un cambio en su promoción, y en lo que a nosotros se refiere, estamos trabajando desde distintas áreas en dar un nuevo enfoque para que nuestro cliente y en general cualquier aficionado al Trial, se pueda beneficiar de ello.

– ¿Para qué tipo de aficionados están destinados los TRRS School?

– J.T.: Es un evento abierto a todo tipo de practicantes, independientemente de su edad o nivel. Vienen niños y niñas, hombres y mujeres e incluso jóvenes pilotos que han realizado podios en el Campeonato de España de Trial de este año.

– ¿No es difícil compaginar pilotos de diferentes edades y niveles en un mismo evento? 

– J.T.: Normalmente realizamos distintos grupos y nos dividimos en función de la edad y nivel de cada alumno. Gracias a ello, el curso es más dinámico y en muchos casos también hay un poco de rivalidad sana entre los participantes.

– Tenéis previsto para próximos años ampliar los cursos con más plazas y más monitores?

– J.T.: ¡Nos encantaría! Si bien es cierto que queremos ir paso a paso, nuestra intención es poder llegar a un mayor número de gente, bien sea con más plazas y profesores, y también ampliando las actividades que resultan del proyecto TRRS School.

Más entrevistas de Todotrial, aquí

 

 

X