jueves, octubre 28, 2021

Fujinami vence la segunda jornada del TrialGP de Italia

 

El Gran Premio de Italia de Trial ha estado cargado de sorpresas y en la segunda jornada esta ha sido la victoria de Takahisa Fujinami, el piloto mas veterano del paddock, sobre Toni Bou y Adam Raga. Emma Bristow esta vez ha superado a Laia Sanz y en el resto de categorías los ganadores han sido Toby Martyn, Harry Turner y Andrea Rabino.


Sorpresa de Fujinami, venciendo en la segunda jornada del trialGP de Italia en Tolmezzo!

Si la primera jornada del Mundial de Trial 2021 en Italia llegaba cargada de sorpresas agradables como el rendimiento de Toni Bou, Laia Sanz o Matteo Grattarola, y otras desagradables como la mala suerte de Jorge Casales (ver artículo ampliado del día uno del TrialGP de Italia aquí), la segunda jornada no ha sido menos. La lucha ha sido emocionante en todas las categorías hasta la última zona, incluyendo TR1 en la que varios pilotos se han turnado en cabeza hasta que al final ha sido Takahisa Fujinami (Repsol Honda) el que se ha llevado el triunfo, a sus 41 años y en el inicio de su 26ª temporada consecutiva!!!

De nuevo la prueba ha sido retransmitida en directo por el Moto Club Cárnico, siendo compartidas las retransmisiones en el Facebook de Todotrial y en portada de la web, donde aún las podéis ver.

La segunda vuelta de Fujigas, fue clave

TrialGP, Fujinami sorprende

Ya lo decía antes de comenzar en el previo del TrialGP de Italia, “estoy más en forma que nunca” y así lo ha demostrado en una segunda vuelta absolutamente espectacular en la que se ha distanciado de todos sus rivales, con un parcial de 4 puntos en las 12 zonas a dos vueltas al que nadie ha podido acercarse.

Fujigas estaba detrás de Jeroni Fajardo (Sherco) y de su compañero de equipo Toni Bou (Repsol Honda) tras la primera vuelta, y a partir de ese momento el japonés, campeón del mundo en 2004, ha protagonizado una épica remontada. Su espectacular parcial de 4 puntos le ha colocado con ocho de ventaja sobre Bou, terminando con 22 puntos frente a los 30 de Bou y los 36 de Adam Raga (TRRS), mientras que el líder al termino de la primera vuelta, Fajardo, no pudo mantener el ritmo y quedaba relegado al cuarto lugar tras incurrir en tres fiascos en zonas que antes había superado.

Toni Bou era segundo
Adam Raga, esta vez tercero

 

Jeroni Fajardo fue líder gran parte del trial

“Es una sensación increíble”, decía Fujinami al terminar, “me habría contentado con un podio, así que ganar es increíble. Tengo que dar las gracias a mi equipo, que siempre me ha apoyado”.

Bou, que ganó ayer a pesar de sentir todavía las secuelas de una rotura del peroné el mes pasado, retiene el liderato del campeonato, mientras Adam Raga se recuperaba de una mala primera vuelta para hacerse con la tercera posición por delante de Fajardo.

Matteo Grattarola (Beta) esta vez no ha podido estar al nivel de ayer pero ha ratificado su buen estado de forma con una quinta plaza, imponiéndose por un sólo punto sobre Miquel Gelabert (GasGas), por dos a Jaime Busto (Vertigo) y por tres a Gabriel Marcelli (Montesa).

TrialGP Féminas, la venganza de Emma Bristow

Emma Bristow se lleva el primer puesto en Féminas TrialGP

Después de perder por dos puntos ante la 13 veces campeona Laia Sanz el sábado, Emma Bristow (Sherco), que busca su octava corona mundial consecutiva esta temporada, sacó a relucir su mejor pilotaje. Laia Sanz (GasGas) se colocaba líder en la primera vuelta y con una ventaja de 5 puntos parecía encaminada a repetir la victoria del sábado, pero en el segundo giro cometía más errores de la cuenta llegando a duplicar la penalización del primero, mientras que Emma Bristow (Sherco) hacía lo contrario y en una extraurdinaria actuación remontaba con un parcíal de sólo 6 puntos para llevarse la victoria con 10 puntos de ventaja.

“Estaba tercera después de la primera vuelta, que no era lo que quería”, comentaba Bristow al terminar, “sabía que tenía que esforzarme y luchar por cada punto. En la segunda vuelta hice algunas maniobras muy buenas que me permitieron ganar cómodamente, aunque a veces no me sentí demasiado cómoda”.

Laia Sanz falló en la segunda vuelta

Berta Abellán (Vertigo) ha estado esta vez mucho más cerca de sus rivales, repitiendo tercer puesto a un sólo punto de Laia con un total de 32, mientras que Sandra Gómez (TRRS) también ha repetido cuarta plaza pero bastante distante de los puestos de cabeza, resolviendo a su favor el empate con la noruega Ingveig Hakonsen (TRRS).

TR2, Turno de Toby Martyn

Retomando el camino que iniciaron ayer, los británicos Toby Martyn (TRRS) y Jack Peace (Sherco) continuaron luchando al frente de los 35 pilotos de la competida categoría Trial2.

Esta vez victoria para Toby Martyn en Trial2

Martyn ha conseguido una ligera ventaja de dos puntos tras la primera vuelta, mientras que Peace, vencedor ayer, trataba de volver a estar delante. Finalmente Toby Martyn ha mejorado su segunda plaza de ayer llevándose la victoria tras el desempate por tiempo, ya que estaban igualados a ceros, unos, doses…

“Ha sido un buen día”, decía Martyn, “he estado contento con mi pilotaje durante todo el fin de semana. He cometido algunos pequeños errores, así que conseguir la victoria es genial. Jack y yo hemos mantenido una buena lucha y es bonito empezar un campeonato así. Estoy súper contento”.

Con el dominio de la pareja británica, el mejor del resto ha sido Aniol Gelabert (Beta), que  ha protagonizado una gran remontada en la segunda vuelta llegando hasta el tercer peldaño del podio, a 12 puntos del vencedor. Sondre Haga (Beta) ha sido cuarto mientras que el líder durante la primera mitad del día, Pablo Suárez (Montesa), ha acabado finalmente quinto. En cuanto al resto de los pilotos españoles en la categoría, Arnau Farré ha sido 9º, Gerard Trueba 13º, Alex Canales 15º, Eric Miquel 17º, Pau Martínez 19º, Sergio Robau 20º, Gil Vila 22º, Pol Medinyà 23º y el venezolano David Avendaño 31º.

Jack Peace, segundo en TR2
Aniol Gelabert subía al podio en TR2

 

Harry Turner, vencedor en Trial125

Trial 125, primera victoria de Harry Turner

Los pilotos británicos también han repetido dominio en la categoría Trial125, pero esta vez ha habido un nuevo dominador. Tras su cuarto puesto de ayer, Harry Turner (Scorpa) ha dado la vuelta a la situación con una buena segunda vuelta con un parcial de ocho puntos que le ha valido para ganar por cuatro puntos de ventaja sobre su compatriota Jack Dance (GasGas), que se ha tenido que conformar con el segundo puesto tras la victoria del sábado.

“Hoy no empecé de la mejor manera, con un cinco en la primera vuelta”, comentaba Turner, “pero conseguí remontar y estoy muy contento de conseguir mi primera victoria. Ha sido un día brillante”.

Adrià Mercadé, tercero en Trial125

El español Adriá Mercade (Sherco) se ha quedado a cuatro puntos de Dance, con un total de 29, y se ha hecho con la tercera plaza tras un desempate con el británico Ben Dignan (Vertigo), logrando asi su primer podio mundialista, mientras que Harry Hemingway (Beta) terminó el día en quinta posición con 31.

El andorrano Gaudi Vall (Sherco) ha sido octavo, Pau Dinarés (TRRS) ha sido 12º y Nil Riera (Vertigo) 20º.

Trial2 Féminas, Andrea Rabino vencedora

La italiana Andrea Sofia Rabino (Beta), decepcionada por haber perdido ayer en el desempate tras incurrir en una penalización de tiempo, no ha cometido ningún error hoy y se ha impuesto en la categoría  Trial2 Femenina con un amplio margen de 13 puntos sobre la vencedora del sábado, Sara Trentini (Vertigo).

Andrea Rabino, vencedora en Trial2 Féminas

“Hoy estoy muy contenta porque he ganado”, decía Rabino. “Ha sido un día precioso para mí, pero seguiré trabajando duro para conseguir el título de campeona”.

La británica Kaytlyn Adshead (TRRS) mejoraba su quinto puesto de ayer y se situaba tercera por delante de su compatriota Alicia Robinson (Beta) y de la alemana Sophia Ter Jung (TRRS). La única piloto española participante, Laia Pi (Sherco), finalizaba octaba.

La siguiente cita del Mundial de Trial será en Charade (Francia) el día 4 de Julio, a una sola jornada, uniéndose también la categoría Trial-E para motos eléctricas.

Declaraciones:

Podio TR1

Takahisa Fujinami (Repsol Honda): “Ayer me sentí cómodo con la moto, pero no terminaron de salir los resultados. En general estos últimos meses he entrenado fuerte y me he encontrado muy bien con la moto. Ayer no me esperaba terminar séptimo, pero bueno la verdad es que estuve cerca del quinto y con posibilidades de mejorar. ¡Lo que no me esperaba es poder ganar hoy! Buscaba la victoria, pero no al 100%. Estoy muy contento. Con 41 años creo que no lo esperaba nadie, ni mi equipo, ni Toni ni creo que yo. Ha sido brutal poder conseguirlo. Me he sentido como 2004, cuando tenía 24 años. Muchas gracias a todo el equipo por apoyarme y ayudarme siempre, esta victoria es un regalo para todos ellos.”

Toni Bou (Repsol Honda): “En primer lugar, quiero felicitar a mi compañero Takahisa Fujinami. Lo que ha hecho hoy a sus 41 años ha sido brutal. Trabaja mucho y hace un trabajo muy bueno con todo el equipo. Por lo que respecta a mí, estoy contento con el fin de semana en general. Hoy en la zona 6 me he hecho un poco de daño, he cometido un error con la trazada y no he podido asegurar el pie. Aun así, hemos sacado unos resultados muy buenos. Espero no haberme hecho mucho daño y poder recuperarme bien para la segunda ronda del mundial.”

Miquel Cirera (Repsol Honda Team Manager): “Poder terminar la primera carrera del mundial 2021 con un doblete del equipo es espectacular. Hoy Fujinami ha realizado un trial casi perfecto con una segunda vuelta muy buena. Le felicitamos a él y a todo su equipo, su mecánico y su mochilero, todos ellos han hecho un muy buen trabajo. Con 41 años y con unos contrincantes que todos están muy fuertes, es brutal lo que ha conseguido hoy Takahisa Fujinami. También tenemos que felicitar a Toni. Hubiésemos firmado estos resultados antes de venir aquí. Salimos líderes y con tres semanas de descanso antes de volver con la segunda prueba del mundial, lo que le irá muy bien a Toni para poder recuperarse bien y volver a Francia al 100%. Volvemos a agradecer al médico del equipo, Joaquim Terricabras y al fisio Oriol Nevot, por todo el trabajo realizado con Toni. Muchas gracias a todos y nos vemos en Francia.”

Laia Sanz (GasGas): “Después de cómo ha ido el día, puedo estar muy contenta. Hoy no he estado bien físicamente y ya en la primera vuelta he cometido fallos donde no tocaba, pero he podido terminar primera. En la segunda, me ha costado mucho más. Estaba muy cansada, porque aún no estoy con la preparación necesaria y lo he notado mucho. La cabeza decía una cosa y el cuerpo hacía otra, pero al menos hemos salvado la situación con un segundo. El fin de semana ha sido muy positivo, porque vuelvo de esta primera prueba empatada a puntos, con todo abierto, porque faltan aún muchas carreras. Lo bueno es que sé que por nivel puedo ganar. Sólo me falta ir cogiendo la forma. Además, tengo mucho margen de mejora, porque ésta es mi primera carrera después de tanto tiempo. Seguro que iré progresando a medida que vaya acumulando más horas de entrenamiento”. 

Clasificaciones TrialGP Italia 2021, día 2, domingo:

Clasificación General Mundial TrialGP:

Galería de fotos TrialGP de Italia 2020, día 2:

TrialGP Italia 2021, Domingo Día 2

Vídeos TrialGP Italia:

Retransmisión TrialGP de Italia, día 2

TrialGP de Italia 2021, día 1

TrialGP de Italia 2021, previo

Más sobre el Mundial de Trial

es Spanish
X
X