lunes, septiembre 20, 2021

Mundial de Trial GP 2021, previo Italia. ¡Protagonistas al habla!

 

El mundial de TrialGP comienza este fin de semana en Tolmezzo con el Gran Premio de Italia, en el que muchas serán las incógnitas tras las novedades que se presentan para este 2021. Algunos equipos y protagonistas nos cuentan sus expectativas.


Todo está listo para una nueva temporada del Mundial de Trial que, al igual que la del año pasado, no ha tenido nada fácil para formar su calendario, ya que a la cancelacion del TrialGP de Japón que debía abrir esta temporada 2021 a mediados de mayo seguia la cancelación del TrialGP de la República Checa que lo debía iniciar a comienzos de Junio, por lo que finalmente la prueba inicial será en Italia los días 12 y 13 de junio con una prueba doble. Más cambios con el aplazamiento del TrialGP de Gran Bretaña o la localización en una de las dos pruebas de Francia, pero al final quedaba completamente definido con 6 Grandes Premios, cinco de ellos dobles, más el Trial de Las Naciones en Portugal, que tanbién acogerá al última cita para las féminas (ver calendario definitivo Mundial de Trial 2021 aqui).

El panorama se presenta muy interesante con los cambios de categoría de algunos pilotos como es el caso de Matteo Grattarola que vuelve a TrialGP, con la entrada de otros en nuevos equipos como Miquel Gelabert con GasGas o Jeroni Fajardo con Sherco, el retorno de Laia Sanz en la categoría TrialGP Féminas, el estado en que se encontrará el defensor del título Toni Bou tras su lesión de peroné apenas un mes antes de empezar el mundial, la llegada de Albert Cabestany como Jefe de Equipo en GasGas o cómo afrontará Takahisa Fujinami su 26ª temporada consecutiva en el Mundial, siendo el piloto más veterano del paddock con 41 años!!!

Ya os hemos hablado de alguna de estas cosas en el previo anterior sobre el Mundial de Trial 2021 que os ofrecimos la semana pasada, y ahora es el turno de ver lo que nos cuentan algunos de los equipos protagonistas de este Mundial y sus pilotos, como es el caso del GasGas Factory Racing Team y el Repsol Honda Team.

Pero antes unos detalles sobre como será el TrialGP de Italia, en el que el Moto Club Carnico está poniendo toda la carne en el asador para sorprender con un espectacular trial de gran belleza, como nos tiene acostumbrados el país alpino. Serán 12 zonas a dos vueltas con un tiempo máximo para la primera de dos horas y media, seguido de 15 minutos de descanso para avituallamiento y una segunda vuelta con un tiempo límite de 1 hora y 45 minutos.

Mapa del recorrido y zonas

El sábado la salida comenzará a 10:00 y el domingo a las 09:00. El público podrá seguir el trial aunque con restricciones, ya que sólo hay disponibles 1000 entradas para cada jornada, que se podrán comprar por sólo 10€. Incluyen derecho a utilizar los autobuses gratuítos para desplazarse a los 3 grupos de zonas, el primero de la 1 a la 5, el segundo de la 6 a la 9 y el tercero de la 10 a la 12, situadas cerca de la línea de llegada. Está previsto que pase un autobus cada 15 minutos.

Las entradas para el TrialGP de Italia en Tolmezzo se compran a través de la web www.euroticket.it/trial.

El club organizador y el alcalde de la localidad, Francesco Brollo, se han encargado de difundir en la prensa local la defensa de este deporte ante los que absurdamente han atacado la prueba con proclamas ecologistas, declarando que “el trial es una de las disciplinas con menor impacto en el medio ambiente entre los deportes de motor de dos ruedas. Los pilotos se desenvolverán en pequeñas zonas delimitadas donde tendrán que superar obstáculos naturales con pruebas de habilidad y equilibrio, a muy baja velocidad. Además, el recorrido tiene un desarrollo muy limitado en un radio de muy pocos kilómetros desde el centro, precisamente porque la esencia de este deporte es la acrobacia y su alta espectacularidad, para hacerlo lo más accesible posible al público. Por lo tanto, el impacto medioambiental de este evento es casi insignificante.”

Brollo continúa diciendo en los medios locales: “Creo que debería haber más equilibrio y conocimiento de la disciplina de la que hablamos, antes de criticar por sesgo ideológico. Todos somos conscientes de que la protección del medio ambiente es un valor, pero cuando se critica que se trate de eventos de vehículos que utilizan combustibles fósiles, bueno, entonces deberíamos prohibir todos los eventos deportivos que, aunque sea de forma indirecta, provocan el consumo de gasolina, empezando por ejemplo por los más ecológicos: ¿deberíamos entonces acaso prohibir el Campeonato de Fútbol porque los domingos mueve cientos de coches de jugadores y espectadores por los valles de nuestras montañas? ¿O debemos prohibir una competición de carreras de montaña porque la gente se presenta en coche? Afortunadamente no, y sin embargo estos dos ejemplos que he puesto demuestran que si utilizáramos una lógica estricta sobre lo que es sostenible y lo que no lo es, nos encontraríamos criticando incluso hechos insospechados. Las emisiones de esta carrera no son mayores que las de muchos otros eventos deportivos”. Más claro imposible, el Mundial de Trial es un deporte tan sostenible y ecológico como el fútbol, el ciclismo o cualquier otro, y muchos son los que ya se muestran cansados de tanto radicalismo sin ningún sentido ni lógica.

El GasGas Factory Racing Trial Team, preparado para la temporada 2021

¡Nueva temporada, nueva alineación y la misma motivación! A pocos días de la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de TrialGP 2021, los pilotos del equipo GASGAS Factory Racing, Jorge Casales, Miquel Gelabert y Laia Sanz, se muestran entusiasmados con el inicio de la competición. Con todos los pilotos disfrutando de una constructiva pretemporada, y tras meses de preparativos con la vista puesta en lograr la gloria en TrialGP en 2021, ¡por fin ha llegado el momento de GET ON THE GAS!

Continuando nuestro compromiso con la competición de trial al más alto nivel, el equipo GASGAS Factory Racing se encuentra plenamente motivado de cara al Campeonato del Mundo de TrialGP 2021. Toda el equipo ha llevado a cabo numerosos cambios positivos durante la pretemporada, incluyendo la introducción de un nuevo director de equipo: ¡la leyenda del trial Albert Cabestany! También nos hemos hecho con los servicios de Miquel Gelabert y Laia Sanz para competir junto a Jorge Casales.

Tras quedar muy cerca de la tercera plaza del Campeonato del Mundo de TrialGP 2020, Jorge Casales encara esta nueva temporada con un objetivo en su mente, luchar por el podio en cada prueba. Con un planteamiento revisado de su entrenamiento y habiéndose centrado en el desarrollo de su TXT GP 300, Casales está dispuesto a dar rienda suelta a su verdadero potencial en 2021 y establecerse como uno de los mejores pilotos del campeonato.

La novedad del equipo GASGAS Factory Racing es Miquel Gelabert. Tras competir con motocicletas GASGAS en TrialGP durante muchos años como privado, con algunos resultados impresionantes en su haber, Miquel fue una opción fácil cuando fuimos a buscar un piloto con talento para unirse a nuestro equipo. Con el joven español completamente centrado en mejorar su pilotaje, vamos a dotar de todos los medios a nuestro recién llegado al equipo para que pueda materializar sus altas expectativas de cara a la temporada que nos espera.

Y completamos nuestro trío de talentos con una piloto que no necesita presentación: Laia Sanz. Volviendo a TrialGP después de un largo tiempo, y con no menos de 13 títulos Mundiales en la categoría femenina en su poder, naturalmente se alineará como una seria aspirante al título. Amante de todo tipo de desafíos, Laia se encuentra cargada de motivación para pasar un verano en busca de la gloria en TrialGP y, si todo sale bien, sumar su 14º título femenino.

Dirigido por el jefe de equipo Albert Cabestany, todo el equipo GASGAS Factory Racing está hambriento de éxitos de cara al Campeonato del Mundo de TrialGP 2021, que se inicia en Italia este próximo fin de semana.

Jorge Casales: “Me he preparado para esta temporada de forma un poco diferente a años anteriores. Mi última carrera fue en noviembre, y al empezar este año más tarde el campeonato, me he podido preparar con mayor tranquilidad. No quiero abusar del cuerpo y necesito llegar fresco a la primera carrera del campeonato. Recientemente hemos estado trabajando en la moto para seguir evolucionándola para adaptarla a mi estilo, y estoy muy contento con la configuración que tenemos ahora. Ya estaba cómodo con ella, pero es bueno seguir buscando mejoras. El año pasado fue realmente positivo para mí. Estuve regularmente en las posiciones más altas tanto en el Campeonato del Mundo como en el de España durante toda la temporada. Desafortunadamente, tuve un problema en una de las carreras de campeonato del mundo donde sufrí para terminar y eso significó perder finalmente el tercer puesto que ya tenía a tocar de manos. Fue frustrante, pero también aprendí de ello. Mi principal objetivo es estar en el podio en cada carrera”.

Miquel Gelabert: “Mi meta para 2021 es estar luchando por un lugar en el podio en cada carrera y terminar dentro de los tres primeros puestos al final del campeonato. Sé que es un objetivo ambicioso porque hay muy buenos pilotos, pero creo que es posible, especialmente con las sensaciones que tengo con la moto. Con el equipo he podido afinar la moto un poco más en las últimas semanas, para adaptarla a lo que me gusta, y siento que estoy en una gran posición para empezar esta temporada con un buen resultado. He estado entrenando mucho, pasando mucho tiempo en mi moto. He recuperado el ritmo del non-stop y me he centrado en minimizar los errores que me perjudicaron el año pasado. Ahora me siento preparado para afrontar el campeonato del mundo. Últimamente he estado montando con Albert Cabestany una o dos veces por semana para entrenar juntos, lo cual ha sido estupendo. Tiene mucha experiencia en el trial y será muy útil tenerle a mi lado este año”.

Laia Sanz: “Desde febrero he pasado mucho tiempo en mi moto de trial, me sentí muy bien en ella después de sólo unas semanas de entrenar. Pronto me di cuenta de que sería capaz de competir en TrialGP una vez más, así que estoy haciendo un gran esfuerzo para intentar volver a mi antiguo nivel. He pasado muchas horas en la moto y me siento muy bien, pero hasta que no empiece la competición no sabré donde estoy. Estoy muy contenta de estar de vuelta en el paddock de TrialGP y estoy muy agradecida de que GASGAS compartiera esta misma visión que yo. Han creado un equipo realmente fuerte y con Albert como mánager, siento que puedo ser competitiva una vez más en el trial. Va a ser una temporada muy emocionante y estoy impaciente por que empiece ya”.

Albert Cabestany, GASGAS Factory Racing Trial Team Manager: “Estoy deseando que empiece esta temporada, este nuevo y emocionante desafío. Tenemos unos grandes pilotos con Jorge Casales, Miquel Gelabert y Laia Sanz. Están todos muy ilusionados con la nueva temporada, por conseguir buenos resultados y hacer que todo el equipo se sienta orgulloso. Ha sido una pretemporada muy intensa para el equipo, con muchas, muchas semanas de entrenamiento duro. El objetivo para este año es claro. Nuestros pilotos son capaces de estar en el podio en TrialGP y con su habilidad, esta debería ser una meta alcanzable. El año pasado Jorge estuvo muy cerca de ganar el Campeonato de España, así que creo que tenemos que ser ambiciosos y establecer unos objetivos altos para avanzar más. Siempre digo que todo el mundo comienza con cero puntos en la tarjeta, y tenemos que empezar motivados. Tenemos que estar en el podio en todas las carreras y, si es posible, podemos luchar por las victorias. Tenemos el equipo, la moto, y los pilotos para lograrlo. Para mí, es mi primer año como director de equipo y estoy disfrutando realmente de mi nuevo cargo. Hay mucho aún por hacer, pero hay que hacer todo este trabajo para poder lograr los resultados que queremos en el Campeonato del Mundo”.

El Repsol Honda Team, preparado para el máximo desafío en el el inicio del Mundial de TrialGP

El Campeonato del Mundo de TrialGP inicia su andadura 2021 este próximo fin de semana en Italia. Toni Bou y Takahisa Fujinami, los dos pilotos del Repsol Honda Team están preparados para arrancar una nueva temporada llena de retos para ambos.

Italia volverá a ser huésped del Mundial del TrialGP, en esta ocasión, para la prueba inaugural del campeonato que empezará este próximo fin de semana con dos jornadas de competición puntuables.

La principal incógnita que planea en todo el ambiente trialero es saber cómo llegará Toni Bou a esta primera cita de la temporada tras la fractura del peroné de su pierna izquierda que sufrió hace unas semanas entrenando en moto.

Tras su operación en la clínica Mi Tres Torres, realizada por el doctor Josep Torrent y la doctora Maurise Saur y supervisada por el médico del equipo, doctor Joaquim Terricabras, el piloto del Repsol Honda Team de Trial empezó un programa de rehabilitación que ya le ha permitido volver a subirse a la moto tan sólo hace unos días. Las sensaciones del propio piloto son buenas y confía en poder defender su condición de actual campeón del Mundo en la carrera que abre el certamen mundial de TrialGP en Tolmezzo, Italia, los próximos 12 y 13 de junio. Con catorce títulos a sus espaldas, Bou busca ampliar su impresionante palmarés en la temporada más incierta. En Italia, Toni Bou ha logrado la victoria en catorce ocasiones, las últimas doce carreras de forma consecutiva.

Por su parte, su compañero en el Repsol Honda Team, el piloto japonés Takahisa Fujinami, iniciará su vigésimo sexta temporada consecutiva en la máxima competición. ‘Fujigas’, campeón del Mundo en 2004, espera poder realizar una temporada satisfactoria, con el podio como principal objetivo, ya que el recortado calendario 2020 y la concentración de carreras evitó que pudiera obtener un buen rendimiento en las primeras carreras. En el historial de carreras en Italia, Fujinami ha obtenido cinco victorias y sigue siendo el piloto con mayor número de podios, 22.

El TrialGP de Italia 2021 se celebrará en Tolmezzo, en la región de Udine, a pies de los Alpes Orientales.

El nuevo reglamento para esta temporada afecta al recorrido, que tendrá, a diferencia de la temporada pasada, dos únicas vueltas a un total de 12 zonas. El tiempo máximo permitido para completar la primera vuelta será de dos horas y media. Tras 15 minutos de descanso para avituallamiento, la segunda pasada a las zonas se dará en una hora y 45 minutos, siendo el tiempo total máximo permitido por piloto de 4h30m. El sábado, la carrera tendrá la salida a las 10:00 y el domingo, a las 09:00.

Toni Bou: “De cara a Italia, todo es una incógnita, pero después de la lesión hemos sido muy cuidadosos para intentar llegar a esta primera carrera del Mundial con la máxima seguridad que el hueso haya agarrado bien. Aún pueden pasar cosas, porque sólo ha pasado un mes desde la operación, pero nuestro objetivo es claro: llegar a Italia para sumar el máximo número de puntos posibles. Buscaremos pasar el fin de semana, que será muy duro para nosotros porque un mes parado pasa mucha factura en la condición física. Por otra parte, sabemos, por experiencia, ya que no es la primera vez que nos ocurre, lo que nos puede pasar, pero intentaremos aprovechar las buenas sensaciones y pensar en el campeonato.”

Takahisa Fujinami: “Estoy muy contento de volver al Mundial outdoor un año más. Ya son 26 temporadas en la máxima competición y también en el mismo equipo, y esto me da mucha seguridad. También estoy muy motivado porque desde que terminó el año pasado hemos hecho un gran trabajo de equipo mejorando la moto y ahora funciona muy bien. Estoy animado para empezar esta primera carrera, también para mí, porque con 41 años quiero saber dónde puedo llegar. Todo está abierto, pero llegamos física y técnicamente muy bien preparados.”

Listado de inscritos en el TrialGP de Italia 2021:

Más noticias sobre el Mundial de Trial

es Spanish
X
X