sábado, septiembre 18, 2021

Toni Bou y Laia Sanz vencen en el TrialGP de Italia, prueba inicial del Mundial 2021

 

La localidad de Tolmezzo al noreste de Italia, ha acogido la primera jornada del Mundial de TrialGP 2021. Toni Bou ha sido el vencedor por apenas un punto sobre Adam Raga en la máxima categoría, con la sorpresa del podio de Grattarola. Laia Sanz, Jack Peace, Jack Dance y Sara Trentini son los otros ganadores.


Toni Bou se llevó la victoria pese a no estar al 100%

El Moto Club Cárnico ha realizado un excelente trabajo organizativo en la primera cita del Mundial de Trial 2021, que se ha disputado en Tolmezzo, muy cerca de la frontera con Austria y Eslovenia, pero también una gran labor informativa y divulgativa, ya que ha emitido en directo toda la jornada a través de su Facebook, siendo la retransmisión compartida en el Facebook de Todotrial para llegar al mayor número de personas posible.

Muchas eran las dudas a resolver en esta jornada inaugural de la temporada mundialista en la que estaban convocadas todas las categorías, y ya hemos podido resolver las principales… Toni Bou (Repsol Honda) sigue siendo el más fuerte e irá a por su 15º título consecutivo, aunque este año no será fácil, su lesión en la pierna le ha impedido entrenar el último mes y pese a todo ha sido el ganador, aunque Adam Raga (TRRS) se ha quedado a sólo un punto tras una espectacular segunda vuelta.

Adam Raga era segundo, a un solo punto de Bou
Matteo Grattarola daba la sorpresa al ser tercero en su retorno
Jaime Busto era cuarto a 4 puntos de Grattarola
Jaime Busto era cuarto a 4 puntos de Grattarola

El multicampeon mundial de 34 años ha liderado tras la primera vuelta a las 12 zonas, con cinco puntos de ventaja sobre Raga, que en la segunda vuelta a inquietado a Bou, dando emoción a la categoría.

“Ha sido una lucha increíble con Adam”, comentaba Bou, “Llego después lesionarne hace un mes y mis sensaciones no son las mejores, pero finalmente me he llevado la victoria. Es increíble para mí y bueno para el campeonato, porque mañana será sin duda otro día duro para mí después de la lesión y de no haber entrenado.”

Pero la sorpresa del día la ha protagonizado el ídolo local Matteo Grattarola (Beta) que en su retorno a la máxima categoría tras tres años en Trial2 (su última participación en TrialGP fue en 2017 terminando 10º) se ha subido al podio superando en un emocionante final a Jaime Busto (Vertigo).

Quinta plaza para Jeroni Fajardo

De hecho Matteo estaba segundo al término del primer giro a las 12 zonas, pero posteriormente era superado por Raga y un poco más tarde por Busto, pero lograba remontar y lograr su primer podio en la máxima categoría en su retorno, algo que casi nadie imaginaba, situándose a 15 puntos de distancia de Raga.

Quinto puesto para Jeroni Fajardo (Sherco) seguido de cerca por Gabriel Marcelli (Montesa), Takahisa Fujinami (Repsol Honda), Miquel Gelabert (GasGas) y Dan Peace (Sherco) cerrando la tabla de 10 participantes.

La mala noticia del día ha sido la extraña retirada de Jorge Casales (GasGas) que se encontraba bien, pero al que la organización le señalaba como positivo en Covid en un test PCR, obligandole a abandonar, lo que también le impedirá tomar la salida el domingo. Jorge asegura que ni él ni su mochilero notan síntoma alguno y no entienden que no les permitan hacer un segundo PCR por si el resultado del primero fuese errróneo.

También Laia Sanz sorprendia al vencer en su vuelta

Laia vuelve y Vence en TrialGP Féminas

Emocionante también la lucha por la victoria en la categoría TrialGP Féminas, en la que Laia Sanz (GasGas) volvía tras 7 temporadas ausente, su objetivo estaba claro, volver a ganar y alzarse con su 14º título mundial, pero tras estos años dedicados al enduro y el Dakar las cosas no van a ser nada fáciles y así se demostraba tras la primera vuelta, en la que la vigente campeona, la británica Emma Bristow (Sherco) dominadora absoluta de la categoría desde 2014, se colocaba líder con tres puntos de ventaja sobre Laia.

Pero en el segundo giro Laia realizaba una actuación superior a todas sus rivales y con el mejor parcial del día (8 puntos) se llevaba la victoria por apenas 2 de ventaja sobre Bristow.

Primera derrota para Emma Bristow desde 2014

“Ha sido realmente una sorpresa para mí”, comentaba Laia, “he cometido algunos errores y todavía no estoy al cien por cien, pero estoy contenta con el resultado. No puede ser mejor”.

Segunda y tercera en 2020, las españolas Berta Abellán (Vértigo) y Sandra Gómez (TRRS) quedaron muy lejos del ritmo de las líderes en la tercera y cuarta posición.

La británica Alice Minta (Scorpa) completó los cinco primeros puestos, sobre un total de 14 participantes, entre las que la estadounidense Madeleine Hoover quedaba descalificada con una penalización de 16 puntos por tiempo en el control horario de la primera vuelta.

Victoria de Jack Peace en la apretada categoría Trial2

Jack Peace vencedor en la apretadísima Trial2

En Trial2, categoría que vuelve a estar disputadísima, con muchos pilotos apretando fuerte y sin poder permitirse ni el más mínimo error, los británicos Jack Peace (Sherco) y Toby Martyn (TRRS) han mantenido un constante mano a mano. Peace, cuyo hermano mayor Dan compite en la división de TrialGP, se ha impuesto finalmente por un solo punto. El italiano Lorenzo Gandola (Beta), campeón de Trial125 en 2017, continúa su progresión y termina en tercera posición, la mejor de su carrera, a cinco puntos de Peace.

“Estoy muy contento de empezar el año de esta manera”, comentaba Peace. “Me he sentido bien todo el día, me he sentido cómodo en la primera vuelta, me he mantenido concentrado y he pilotado bien en la segunda vuelta. Es un gran resultado para mí y ya estoy deseando que llegue mañana.”

Toby Martyn, segundo en Trial2

Martyn, subcampeón en 2018, ha marcado buen ritmo desde el principio y liderado sobre los 35 participantes con un parcial de 9 puntos en la primera vuelta, pero un fiasco en la zona cuatro en la segunda vuelta, en la que Peace hizo cero, le ha costado caro, su puntuación final de 21 le situa en el segundo escalón del podio.

El noruego Sondre Haga (Beta) termina en cuarto lugar con 28, dos por delante del francés Alexandre Ferrer (TRRS). El mejor español clasificado ha sido Aniol Gelabert (Beta) en una novena plaza que le sabe a poco, seguido de Arnau Farré (Scorpa), Pablo Suárez (Montesa) y Alex Canales (Sherco), lo que demuestra lo competido de esta categoría. En cuanto al resto de nuestros pilotos han tenido menos suerte: Gerard Trueba (Beta) ha sido 16º, Pau Martínez (Vertigo) 17º, Eric Miquel (TRRS) 19º, Gil Vila (TRRS) 20º, Sergio Ribau (Scorpa) 23º, el venezolano afincado en España David Avendaño (TRRS) 25º, el andorrano Jordi Lestang 29º y Pol Medinyà 32º.

Jack Dance, vencedor en Trial125

Trial125, Jack Dance vencedor

En Trial125 también altísimo nivel y mucha competitividad, con victoria para el británico Jack Dance (GasGas) por sólo 2 puntos sobre su compatriota Harry Hemingway (Beta), haciendo por tanto el segundo doblete británico del día, y 3 sobre el checo Dabid Fabian (Beta) con un total de 25.

“Siempre es bueno empezar la temporada con una victoria porque así puedes medirte con los demás pilotos”, comentaba Dance. “Ha sido una gran prueba, las zonas eran difíciles porque estaban resbaladizas en la segunda vuelta”.

El británico Harry Turner (Scorpa) y el prometedor alemán Jonas Schiele (Beta) completaron los cinco primeros puestos. El mejor español clasificado ha sido Adriá Mercadé (Sherco)8º, Pau Dinarés (TRRS) ha sido 9º, el andorrano Gaudi Vall (Sherco) 11º, mientras que Nil Riera (Vertigo) ha debutado con una posición 22 sobre un total de 27 pilotos.

Sara Trentini vence Féminas Trial2 en su retorno

Sara Trentini vencía en Féminas 2 en su retorno al Mundial

La heroína local, Sara Trentini (Vertigo), se llevó la victoria en Trial2 Féminas tras un ajustado desempate después de que su compatriota Andrea Sofía Rabino (Beta) sufriera una penalización de tiempo. Inmejorable retorno al mundial para la italiana tras una ausencia de dos años en la que ha sido madre.

“No tengo palabras”, decía Trentini, “porque empecé el día sin expectativas, mi único objetivo era divertirme. Estoy muy contento con mi pilotaje. La primera posición es increíble y quiero dedicar esta victoria a mi hijo, Sébastien”.

Alicia Robinson (Beta) se adjudicó la tercera posición por delante de la alemana Sophia Ter Jung (TRRS) y de su compañera británica Kaytlyn Adshead (TRRS). La única española en la categoría, Laia Pi (Sherco) finaliza en 9ª posición.

Mañana domingo se disputará la segunda jornada, que volverá a ser retransmitida en directo a partir de las 9:00h, y volveremos a compartirlo en el Facebook de Todotrial y en portada de la web.

Declaraciones:

Toni Bou (Repsol Honda): “Estoy super contento de la victoria de hoy. Quiero agradecer al doctor Joaquim Terricabras, a Oriol Nevot, el fisio, y a todo el equipo y familia por el gran trabajo que hemos hecho durante este último mes para que yo pudiese ser hoy aquí. Desde el primer día de este mes tan duro hemos trabajado para poder llegar y al final lo hemos conseguido y con una victoria. Físicamente no estábamos para ganar por lo que aún estoy más contento. En general me he encontrado mejor durante la primera vuelta, pero a partir de penalizar en la zona 3 he empezado a tener molestias que han ido aumentando. Durante este último mes casi no he podido entrenar con lo que en la segunda vuelta he cometido algunos errores más al estar ya cansado de todo el cuerpo, pero aun así estoy muy contento del trabajo realizado. Mañana será muy duro ya que estaré aún más cansado, pero lo daré todo como siempre.”

Podio TrialGP en el día 1 del trial de Italia

Takahisa Fujinami (Repsol Honda): “Hoy hemos disputado la primera carrera del Mundial, hacía mucho tiempo que no competíamos y al principio me ha costado encontrar el ritmo de carrera. Ya en la segunda vuelta he podido mejorar en las secciones que he cometido errores en la primera vuelta. Estoy contento con mi pilotaje, pero no tanto con el resultado. Tenemos confianza para mañana, así que saldremos a por todas a mejorar estos resultados.”

Miquel Cirera: (Repsol Honda Team Manager): “Como siempre hoy Toni Bou ha dado lo mejor de sí mismo. Después de la lesión, cuando lo ves pilotar y competir otra vez, la verdad es que te tranquiliza. Sabemos que a pesar de no estar al 100% físicamente, el nivel de Toni es bestial y siempre esta delante. La verdad es que hoy si hubiese hecho pódium ya estábamos contentos, pero él siempre quiere más. Quiero felicitar y dar las gracias al doctor del equipo Joaquim Terricabras y al fisioterapeuta Oriol Nevot, ellos son los culpables de que Toni haya podido ganar hoy tras la lesión. Mañana no será fácil para Toni tras el día de hoy pero seguro que dará el máximo. Por otra parte, hoy a Takahisa Fujinami le ha costado arrancar y encontrarse cómodo en la carrera, pero finalmente lo ha podido arreglar y mejorar los fallos cometidos en la primera vuelta. Mañana tiene otra oportunidad para poder mejorar.”

Podium trialGP Women

Laia Sanz (GasGas): “Estoy muy contenta, porque no me esperaba ganar en mi primera carrera después de tanto tiempo. Me ha hecho especial ilusión por todo lo que significa, por lo mal que lo he pasado el último año con la enfermedad de Lyme y porque no estoy aun en plena forma, así que he cometido más fallos de lo que me hubiera gustado. El reglamento es nuevo para mí y he ido todo el día un poco incómoda, porque no puedes parar en ningún momento cuando estás dentro de la zona, y a la mínima que te detienes un instante, te penalizan con un cinco. He cometido varios pies por cansancio, pero en la segunda vuelta sabía que no tenía a Emma lejos y he decidido apretar. He conseguido afinar más y me ha salido bien.”

Clasificaciones TrialGP Italia 2021, día 1, sábado:

Galería de fotos TrialGP de Italia 2020, día 1:

TrialGP Italia 2021, Sábado Día 1

Galería de fotos previa, ambiente en la jornada de viernes:

TrialGP Italia 2021, Viernes

Galería de fotos, todos los pilotos del Mundial TrialGP 2021:

TrialGP riders 2021. Pilotos Mundial de Trial 2021

Retransmisión TrialGP Italia, MC Cárnico, día 1:

Más noticias sobre el Mundial de Trial

es Spanish
X
X