domingo, octubre 17, 2021

España gana el Trial de las Naciones en categoría masculina y femenina

 

El tradicional Trial de las Naciones ha puesto la guinda final al Campeonato del Mundo de Trial 2021 en una bonita jornada de trial por equipos en la localidad portuguesa de Gouveia. El equipo español se ha hecho con la victoria de manera destacada, tanto en la categoría masculina como en la femenina, mientras que en la categoría Trofeo Internacional el equipo noruego ha sido el vencedor.


En un trazado adaptado tomanzo como base las zonas de la última prueba del Mundial TrialGP del sábado, con tres zonas adicionales que ampliaban el recorrido a 15 zonas, se enfrentaron las mejores naciones del mundo del trial, 16 en total, junto con una delegación de la FIM de América Latina.

La mayoría de los equipos presentaron tres pilotos y las dos mejores puntuaciones de cada zona contaban para el total final, lo que hace que sea un verdadero trabajo de equipo. Tal como se esperaba los pilotos de España, ganadores de todos los TdN organizados desde 2004 – dominaron por completo.  Toni Bou (Montesa), Adam Raga (TRRS) y Jaime Busto (Vertigo) han ocupado los tres primeros puestos en el Campeonato del Mundo de TrialGP de este año, y demostraron el porqué, ya que el margen de victoria fue demoledoramente concluyente.

De hecho, nuestros pilotos sólo se dejaron un punto en todo el día para terminar la prueba 35 por delante del trío francés formado por Benoit Bincaz (Beta), Teo Colairo (Beta) y Alexandre Ferrer (TRRS), con los italianos Matteo Grattarola (Beta), Lorenzo Gandola (Beta) y Gianluca Tournour (GASGAS) completando el podio a siete puntos de distancia.

La zona 13 de la segunda y última vuelta era todo lo que se interponía entre España y acabar a cero. En una pendiente muy inclinada y con barro arrastrado por el río que lo atraviesa, el equipo español cometió aquí su único fallo al sumar un punto.

“Ha sido un día muy bueno”, comentaba Raga, que ya ha ganado la increíble cifra de 18 títulos de TdN con España, lo que le convierte en el piloto más laureado de la historia de la prueba. “Todo el equipo, los pilotos, los mochileros y los managers hemos trabajado perfectamente. La realidad es que al principio era bastante fácil, así que todo estaba muy igualado, pero cuando empezaron las zonas difíciles marcamos una gran diferencia. Estamos muy contentos”.

El inexperto equipo británico formado por Toby Martyn (TRRS), Jack Peace (Sherco) y Billy Green (Scorpa) quedó en una lejana cuarta posición, pero el joven trío demostró una gran fortaleza mientras va superando por una empinada curva de aprendizaje.

En la categoría femenina estuvo mucho más reñido, pero las españolas tomaron el control a mitad de la primera vuelta y se negaron a soltar el título que ganaron en 2019, la última vez que se celebró la prueba.

Con la flamante campeona de TrialGP Femenino, Laia Sanz (GASGAS), Berta Abellán (Vertigo) y Sandra Gómez (TRRS) llegando al ecuador de la prueba con cinco puntos, tres de ventaja sobre las británicas Emma Bristow (Sherco), Alice Minta (Scorpa) y Alicia Robinson (Beta), se despegaron con una segunda vuelta impecable.

“Ha sido un fin de semana muy bonito”, dijo Laia Sanz. “Hoy hemos hecho un trabajo increíble, especialmente en la segunda vuelta. Es la manera perfecta de terminar la temporada de trial”.

Gran Bretaña se consolidó en la segunda posición con un muy respetable parcial de 4 puntos en la segunda vuelta, ya que las noruegas Seline Meling (Beta), Huldeborg Barkved (GASGAS) e Ingveig Hakonsen (TRRS) completaron el podio con 22.

Precisamente Noruega ha sido vencedora de la categoría Internacional en dos ocasiones anteriores, en 2002, la última vez que se celebró el evento en Portugal, y en 2010. Esta vez Jarand-Matias Vold Gunvaldsen (TRRS), Sondre Haga (Beta) y Hakon Pedersen (GASGAS) lograron un triplete con una puntuación final de 5 puntos, todos ellos incurridos en la primera vuelta.

“Nos hemos sentido muy bien hoy”, comentaba Vold Gunvaldsen. “Hemos trabajado bien como equipo con un buen pilotaje por parte de todos. Hubo algunos errores pero nos recuperamos y estamos muy contentos con la victoria”.

El mejor del resto, a siete puntos, ha sido el equipo checo con Martin Matejicek (GASGAS), Martin Kroustek (TRRS) y David Fabian (Beta), mientras que el trío andorrano formado por Jordi Lestang (Montesa), Gaudí Vall (Sherco) y Xavi Casas (TRRS) ha completado el podio a otros siete puntos de la cabeza.

Con este fin de semana de doble competición se da por finalizada una temporada más de la competición más importante del mundo del trial, el campeonato del mundo.

Galería de fotos Trial de las Naciones 2021:

Trial de las Naciones 2021. Gouveia, Portugal.

Todo sobre el Mundial de Trial, aquí

es Spanish
X
X