jueves, octubre 28, 2021

Llega el VII Trial Gran Canaria, previo actualizado

 

El trial Gran Canaria llega en su septima edición, y tras la cancelación de la fecha inicial prevista se postpone 2 meses para celebrarse el 26 de septiembre, aprovechando la ocasión para celebrar los 50 años de historia del Trial en Canarias.


El Trial Gran Canaria será finalmente el 26 de septiembre

Tras la anulación del Trial Gran Canaria apenas un par de días antes de su fecha inicialmente prevista (el 25 de julio) para desesperación de sus organizadores, que ya tenían todo el trabajo hecho, zonas marcadas y mucho esfuerzo de difusión, y todo debido a un mal trabajo burocrático pues se había anunciado que se decretaría el nivel 3 de alerta por la pandemia de Covid anunicando la imposibilidad de realizar el trial, para que después se avisara de que sí podía hacerse porque entraría en vigor al lunes siguiente… Tarde ya puesto que los pilotos de otras islas habían cancelado sus billetes y los efectivos de seguridad como ambulancia, etc, ya se habían destinado a otros eventos…

En resumen, los aficionados al trial Canarios, tendrían que esperar a una nueva fecha, que finalmente se ha puesto para el próximo domingo 26 de septiembre, permaneciendo todo lo demás como estaba previsto.

Por lo tanto seguirá todo adelante con la esperada cita en homenaje a los 51 años de trial en Gran Canaria, celebrando sus “Bodas de oro” con un ao de retraso debido a la crisis sanitaria del pasado año 2020.

El ayuntamiento de Santa Brígida a través de la concejalía de deportes, junto con el Moto Club Las Palmas Roque Nublo y la Federación de Motociclismo de Gran Canaria. os animan a asistir a este trial, ya sea como participantes o público. 

El Trial Gran Canaria celebrará las “Bodas de oro del trial canario” (19/07/2021)

El trial Gran Canaria llega en este año de celebraciones especiales, donde el deporte del trial activo cumple 51 años en Gran Canaria, celebrando sus “Bodas de oro” tras una pandemia que aún colea y no permitió la onomástica el pasado 2020.

Para celebrarlo se hará concesión especial a todos los participantes del trial, entregándoles una medalla del recuerdo de los 50 años de actividad del trial de competición en la isla de Gran Canaria. El ayuntamiento de Santa Brígida a través de la concejalía de deportes, sensible con la celebración, quiere dejar constancia de su aportación, junto al recuerdo de la memoria de la organización Moto Club Las Palmas Roque Nublo y la Federación de Motociclismo de Gran Canaria

El trial de competición debe su existencia a la iniciativa y puesta en escena de La Peña Motorista Gran Canaria y a su recordado mentor; Sergio Bolaños.

Aquel 9 de marzo de 1971 en San José del Álamo, arrancaba esta bonita historia del trial en la isla, la emoción de una competición diferente hizo vibrar a muchos de los que aún refrescan su memoria, como algo espectacular y recordado. 

De aquellos afortunados pioneros podemos recordar en flashes algunos nombres ilustres y míticos dentro del panorama del motociclismo de Canarias. A la pregunta de ¿que pensó la primera vez que vió una moto de trial rodar por las islas? esto nos responden:

Saturnino Perera: “La primera vez que yo vi una moto de trial subiendo por la montaña, fue en los Chorros de Firgas, me enamoré perdidamente del concepto, me atrapó la emoción, fue un flechazo que me llevó a soñar con comprar una de aquellas máquinas que eran capaces de ir campo a través y pasar por lugares increíbles, mi vida y mi familia hemos estado unidos a esta pasión. Con más de cincuenta años activo y varias generaciones posteriores que siguen montando y defendiendo el honor del trial con el “Team Perera”.”

Pepe Moreno: “Yo hacía el “cabra” con la Puch DS50 en los repartos del butano, cuando era muy joven, recuerdo que me invitó Sergio Bolaños a que probara unas motos de campo de trial que había traído a la isla y cuando llegué y vi aquellas motos llenas de barro de rodar campo a través me emocioné mucho y quería probarlas. Lo curioso que con la experiencia que tenía de rodar por todos lados, me adapté hasta el punto que se quedaron impresionados de lo que era capaz de hacer con naturalidad en el trial, me pusieron de piloto oficial sobre la marcha y fui varios años a correr a Santigosa. Aún conservo la Bultaco Sherpa Kit campeón, que me regaló Don Álvaro Padrón. Salón Mercurio, Por ser el piloto oficial- fueron unos años muy bonitos hasta que me fui a hacer “Las américas”.”

José Calcines: “El primer trial que yo participé fue en Pedro Hidalgo, a principios de los años setenta, las motos eran una maravilla, poder escalar por todos lados con ellas con una conducción suave y de equilibrio.”

Tenemos conciencia de recuerdos manifiestos de aquellos pioneros del trial, que en los inicios tuvieron las motos justas para la competición y muchos adaptaron máquinas de otras perchas a la llamada del todo terreno o trial. Así destacamos el caso de Juan Artigas, con la elaboración de una Ducati 200 Élite en una máquina de trial adaptada y con una respuesta bastante genial. Ahí compitió unos años con notable éxito y espectáculo, hasta el mismísimo director de Mototrans Sr. Virgili, (Ducati España) quedó gratamente sorprendido por aquel invento del mago de Artigas. 

O la adaptación de Antonio Trujillo con su Bultaco Lobito a los primeros triales. Alguna Honda CB50 adaptada hubo también en los inicios. Y ya avanzados los años ochenta vemos un injerto bastante curioso del amigo Baixa y Calcines. La Baical, hecha con recambios de Bultaco y Montesa. Luego, en los últimos años, nos sorprendió nuevamente Nino Perera con su PER. Una Jjoya sobre la base de una Fantic 303. Totalmente reinventada al trial clásico moderno. Motos y artistas se unieron para definir su pasión más allá del deporte y consolidaron historias para seguir derrochando creatividad y memoria. 

Los triales en Canarias comenzaron llamándose por topónimos del lugar donde se realizaban, Trial San José del álamo, trial Siete puertas, Trial de Firgas, etc Le siguió llamarse por estaciones, trial de invierno, trial de primavera, trial de otoño. Luego por santos, Trial San Pedro Mártir, trial Santidad, Trial la Inmaculada. Más tarde por animales, trial la Baifa, trial El Cabrero, trial la Machorra. E incluso los artículos periodísticos se firmaban con seudónimos, el caso de “veloz” Sergio Bolaños. En la última etapa, llegaron los nombres de islas, Trial Lanzarote, trial el Hierro, Trial Gran Canaria… 

Por supuesto muchísimos pilotos firmaron el gran libro de las revelaciones en la conducción del equilibrio sobre dos ruedas.

En la primera época destacaban el gran Pepe Moreno, Juan artigas, Pipe, Nino Perera, Pedro el Ruso, etc. La segunda generación destacaba, Sergio Bolaños, Javier Cabrera, Pepe Quintana, Jorge Gómez, la siguiente Jorge Hidalgo, Iván Santana, Idelfonso Trujillo, Javi Guzmán, Héctor Sarmiento etc. En la posterior y última hornada, José Santana, los hermanos Naranjo, Borja, Iván. Todas las generaciones han tenido sus pautas de alzamiento y olvido. Aunque en las laderas del Sardo, Tafira y Siete Puertas, en las medianías de Santa Brígida, Telde o Valsequillo el trial se mantenga de generación en generación de trialeros camineros a trialeros competitivos. Es un deporte de arraigo en la sociedad canaria que cuenta con muchos adeptos y practicantes, siempre polarizados en los límites geográficos por cuestiones medioambientales. 

Homenaje_Pepe_Morales_11

Sin duda los principales mentores de este deporte integrado en Canarias, que llegó de la mano de Sergio Bolaños en 1970 y su incombustible Peña Motorista Gran Canaria. Y que indiscutiblemente arraigó la práctica durante casi 40 años ininterrumpidos. Y a los que otros clubes posteriores se fueron sumando para defender tal honor, Las Palmas Roque Nublo 29 años, Acero 20 años, Guayadeque 5 años, El Gamonal 5 años, Gran Canaria Sur 4 años, Ajodar Arimadan 3 años, etc. Un ranking que simplemente mantiene el honor del trabajo de estas bodas de oro y que la continuidad con la nostalgia de todos se preservará.

El Trial Gran Canaria, Memorial de Alberto Santana se convierte en ese espejo del alma trialero canario, que define la pasión por los grandes triales con la participación de las mayorías y el compromiso de todo el colectivo. 

El único piloto atemporal que continúa activo desde aquel primer trial de San José del Álamo en marzo de 1970 es Pepe Moreno. Que estará una vez más para defender el honor y la bandera del trial de Canarias, con 51 años activo. Grande su trayectoria y completa su genialidad. 

Feliz onomástica para todos. 

Llega el VII Trial Gran Canaria, el 25 de junio (02/07/2021)

El próximo 25 de julio volverá una cita recordada en el calendario, la bandera de unión de todas las generaciones al trial en las Islas Canarias. El trial Gran Canaria, nació de la convicción y la buena voluntad de su soñador, alimentar el sueño de todas las generaciones de trialeros de Canarias y convertir un evento en referencia de hermandad y competición.

Para ello se unificaron los valores deportivos y organizativos desde el puro compromiso con la modalidad y sus practicantes, era necesario hacer un esfuerzo común para transmitir esa voluntad de objetivo, como todo en la vida tiene su lectura y la puramente organizativa lleva su filosofía de existencia: 

Alberto Santana: “Una de tantos días de carreras y organizaciones, apareció en aquellos inicios de los años noventa por el estadio de nuevo “Albertito” nos comentó a “Jotalewis” y a mí, el sueño que tenía de realizar un trial a lo grande, para que todos se vieran reflejados y disfrutaran de una gran competición, descartando siempre los malos rollos y pequeños reproches que siempre mantenían a la gente dividida.” 

El primer presidente del Moto Club Las Palmas Roque Nublo, Juan Luis Hernández -Jota Lewis- encendió su mecha con la ilusión y proyección que le caracteriza. “Tenemos que involucrar a todas las marcas, que cada uno monte su zona con sus voluntarios y aporte sus premios y demuestren la pasión que tienen por el trial. Así a la vez hacemos competir conjuntamente las marcas con premio a las mejores zonas, etc.”

Alberto sentando en su oficina de la tienda la Naval, tiró de su agenda de contactos y comenzó uno por uno, a llamar a todos, a convencer a todos, para que ese trial Casa Bernardino fuera el embrión de la unificación del trial, y aquel día todos disfrutaron de la competición de trial más grande y espectacular que se recuerda en Canarias

Un lugar con el encanto de medianías como lo es la Cruz del Gamonal entre vegas, montañas y barrancos, donde la vida rural y tradicional se mantiene en los parámetros antiguos de subsistencia, y donde la presencia de trialeros siempre fue comunidad avenida, cerca de las poblaciones grandes de la isla, se encuentra a medio camino de todo y su escenario resulta extremadamente familiar para el deporte del trial. 

Recuperar este escenario, vuelve hacer idea de Juan Luís, pues si bien ya el trial Gran Canaria se definió como itinerante por toda la isla por el profundo amor que le tuvo Alberto a su isla redonda, donde en su primera edición fue el protagonista en vida, en Tunte, aquella edición especial del 2009.

Ahora y tras unos años de baja transición y pandemia, recuperamos la iniciativa del grupo de trialeros por la competición y encendemos de nuevo la mecha del Memorial Alberto Santana dentro del trial Gran Canaria que lo engendró en vida. Esta vez nos vamos al escenario de sus sueños, de su Moto Club El Gamonal, donde tantos días y tardes rodó entre sendas y barrancos y soñó un trial de verdad para honrar el deporte de la moto de campo y orgullo de la competición de bandera. 

En que consiste el Memorial Alberto Santana Cruz

Es una Gynkana, una competición abierta con reglamento propio, donde cuenta la oportunidad que la pueda ganar cualquiera con algo de suerte y con los factores aliados. Todas las ediciones tratan de adaptar la Gynkana y el estilo de la misma, a las condiciones que ofrece el terreno y las circunstancias por ello no habrá dos memoriales iguales, ni un formato exclusivo. Sí se definirá su contexto para que lo puedan entender los participantes. Teniendo en cuenta la filosofía de Alberto para el trial, donde le gustaba primar la zona Non stop clásica, avance sin parar. 

Esta edición consta de una zona larga, en rampa de montaña, sinuosa y fácil, donde prima el tiempo que tardan en realizar el recorrido más los pies en tierra, con un máximo de puntuación 5. Y teniendo claro que vale y penaliza con exclusión el Fiasco. Cada pie en tierra le suma 5 segundos al tiempo que realicen en la zona. 

Oportunidades de puntuar. Hay una manga por vuelta, solo que la primera pasada es entrenamiento, para el que quiera perfeccionar sus habilidades. La segunda y tercera manga son oficiales y la organización elegirá automáticamente la mejor de las dos. Con la doble oportunidad que, si tuvieras un fiasco en una de las dos, la otra te pueda clasificar. 

Clasificación aparte del trial Gran Canaria. Para el Memorial Alberto Santana se habilitará una zona exclusiva dentro del recorrido del trial y solo vale para esta competición -Gynkana Memorial- no puntúa para el trial. Está dentro del tiempo total del recorrido de cada uno en la competición, por lo tanto, deben hacerla como parte del recorrido sin perder demasiado tiempo.

Las clasificaciones se expondrán en el parque cerrado y se realizará la entrega del premio simbólico del Memorial junto a la entrega de trofeos del Trial.  

Trofeo Memorial tipo “Seis días” Son piezas exclusivas de cristal modelado 

Como saben los pilotos que han participado en anteriores ediciones el trofeo Memorial de Alberto es único y representa el espíritu trialero de Gran Canaria. El trofeo solo se presenta y lo levanta el ganador único para la foto del pódium. Pues la organización propietaria de dicho trofeo, le va añadiendo el logo del año en curso con el nombre del ganador actualizado. Así la base del mismo va creciendo con la memoria de todos los que lo han conseguido. La organización tiene el detalle y revisa la concesión de entregar una replica igual, al piloto que consigue ganar tres veces consecutivas el Memorial. En la corta historia de celebración del mismo, solo lo ha conseguido el piloto Coke Gómez, con clásica. Actualmente están los casilleros de concesiones a cero. Como si comenzaran de nuevo, pues no contabiliza la ruptura de los años numéricos consecutivos, ni los años desiertos de participación, comenzando de cero cada vez que hay una ruptura temporal.

Solo puede haber dos ganadores anuales, son dos categorías únicas, clásicas y modernas y la organización voluntariamente puede complementar con una medalla de recuerdo al pódium, no obligatoria. Los desempates los decide el procedimiento de clasificación del trial. Mayor número de ceros, de unos… 

Pueden participar en las dos categorías el mismo piloto con diferentes motos, clásica o moderna, si su mochilero le lleva la moto clásica a la zona. Tienen que inscribirse es totalmente gratis antes del comienzo del evento, para controlar su clasificación con dorsal de organización y es perfectamente viable para salvar el honor de los trofeos, solo tienen dos mangas para puntuar y puede ser con diferentes motos o categorías si quieren tener las dos opciones. Se puede dar el caso puntual que gane las dos categorías en la misma competición, o queden desiertos de ganadores exclusiones o no celebraciones.

Palmarés del trofeo Memorial. Año de fundación 2010

Categoría Clásica 

  • Coke Gómez. Arucas 2010 -Club clásicas y antiguas de Gran Canaria
  • Coke Gómez. Telde 2011 – Moto club Las Palmas Roque Nublo
  • Coke Gómez. Tirajana 2012 -Moto club Las Palmas Roque Nublo

Categoría Moderna 

  • Gilberto Santana. Arucas 2010- Moto Club El Gamonal
  • Adrián Calvo. Telde 2011- Moto Club Acero
  • Gilberto Santana. Tirajana 2012- Moto Club El Gamonal 

A lo largo de su breve historia, el Trofeo Memorial Alberto Santana Cruz, se ha celebrado con clasificación en tres ediciones y convocado en cinco, quedando desierto en dos citas.

Pilotos y conceptos homenajeados en el trial Gran Canaria desde 2009 

  • Homenaje al Trial de Gran Canaria- Tirajana – Tunte 2008- I Trial Gran Canaria
  • Alberto Santana. Fontanales – Moya 2009. II trial Gran Canaria
  • Sergio Bolaños. -Arucas 2010- III Trial Gran Canaria
  • Nino Perera. – Telde 2011- IV Trial Gran Canaria
  • Pepe Moreno. Tirajana – Tunte 2012. V Trial Gran Canaria
  • Antonio Trujillo. Tirajana – Maspalomas 2013.  VI Trial Gran Canaria
  • José Calcines. Santa Brígida – Gamonal. 2021 VII Trial Gran Canaria 

Carteles con pilotos en portada del Trial Gran Canaria desde su inicio 

  • Feli Santana 2008 I trial GC
  • Alberto Santana 2009 II trial GC
  • Bruno Guerra 2010 III Trial GC
  • Nino Perera 2011 IV Trial GC
  • Pepe Moreno 2012 V Trial GC
  • Antonio Trujillo 2013 VI Trial GC
  • Jose Calcines 2021 VII Trial GC 

Curiosidades del Trial Gran Canaria

  • Alberto en avituallamiento con una caja sandía, para combatir el calor Tunte 2008
  • Edición más numerosa el homenaje Alberto Santana. Moya 2009 – 72 inscritos 
  • Edición con más niños participando Tunte -2008 – 11 inscritos
  • Edición más festiva, divertida. Tunte 2012 más de 100 personas en familia trialera 

El último trial Gran Canaria, se celebró en Tirajana. Pasito blanco 2013, fue la edición sexta, con homenaje a Antonio Trujillo. Desde entonces han transcurrido ocho años desiertos, esperando que las circunstancias y los deseos vuelvan a reunir el espíritu del Memorial Alberto Santana Cruz y al trial Gran Canaria.

Más trial en Canarias

es Spanish
X
X