domingo, octubre 17, 2021

TrialGP Portugal. Toni Bou, Laia Sanz, Toby Martyn y Andrea Rabino campeones 2021

 

El Mundial de Trial ha llegado a su fin en una jornada intensa, en la que se han decidido los campeones que restaban de la temporada 2021. Toni Bou, Laia Sanz, Toby Martyn y Andrea Rabino se han alzado con el titulo.


Podio final del Mundial TrialGP 2021

La localidad portuguesa de Gouveia ha acogido este sábado 18 de septiembre la última cita del Mundial de Trial 2021, en la que Toni Bou (Repsol Honda) ha alcanzado su 15º título Mundial outdoor consecutivo con una ajustada victoria sobre Adam Raga (TRRS) y Jaime Busto (Vertigo).

Laia Sanz (GASGAS) logra su 14º Mundual en su retorno con una contundente victoria sobre Berta Abellán (Vertigo) y Emma Bristow (Sherco).

En Trial2 Toby Martyn (TRRS) es el nuevo campeón aunque ha sido tercero tras Lorenzo Gandola (Beta) y Alex Ferrer (TRRS), y en Trial2 Féminas Andrea Rabino vence y se lleva la el campeonato.

Podio final del Mundial TrialGP Féminas 2021
Podio final del Mundial Trial2 2021
Victoria y 15º titulo en el Mundial para Toni Bou!

Además de la competición en sí, está siendo un fin de semana especial y emotivo, no sólo por ser la última cita del año sino por la despedida a Takahisa Fujinami (Repsol Honda) tras 26 temporadas compitiendo en el Mundial y por ser la jornada previa al Trial de las Naciones, haciéndose hoy por la tarde la presentación de los equipos.

TrialGP, Bou sigue batiendo records

Bou ha estado al mando desde la ronda inaugural en Italia, en junio, y ha sellado su récord de campeonatos con una victoria con 4 puntos de ventaja sobre su rival de siempre Adam Raga (TRRS), al completar las dos vueltas a las 12 zonas con 20 puntos tras una dura jornada.

Segunda plaza para Raga reafirmando el subcampeonato

En un día seco y polvoriento, las siete primeras zonas estaban marcadas en el cauce de un río, seguidas de cinco zonas marcadas sobre enormes rocas, que resultaron ser las más difíciles, en especial la 7, pero Bou mantenía su dominio.

“Esto es increíble”, comentaba Bou. “Apenas un mes antes de la primera ronda en Italia me lesioné, así que ganar siete días de nueve me hace estar muy contento. Gracias a mi equipo por toda su ayuda”.

Con tres puntos de ventaja sobre Raga tras la primera vuelta enb la que sumaba 10, Bou se mostró superconsistente e igualó este parciaal en la segunda vuelta para terminar el día con un total de 20. A pesar de sus esfuerzos, gracias a los que bajaba su puntuación en la segunda vuelta a 11, Raga tuvo que conformarse con el segundo puesto del día y del campeonato.

Jaime Busto tercero hoy y en el campeonato
Cuarta plaza para Marcelli, que es séptimo en la final
Toni Bou con el trofeo de Campeón Mundial de Trial

Jaime Busto (Vértigo) se situó tercero a dos puntos de distancia y se aseguró la medalla de bronce del Mundial FIM, mientras que Gabriel Marcelli (Montesa) completó un top 4 español por delante del italiano Matteo Grattarola (Beta), que termina el campeonato en cuarta posición en su regreso a la categoría reina tras su título de Trial2 en 2020.

TrialGP Féminas, Laia lo consiguió

Mientras que el título de Bou se daba por descontado, la corona de la categoría TrialGP Femenino estaba en el aire de cara a Portugal, con la piloto británica y actual campeona Emma Bristow (Sherco) buscando su octavo título consecutivo, y aventajando a Sanz, la 13 veces campeona que volvía al campeonato por primera vez desde 2013, por sólo un punto.

Laia Sanz aguantó la presión y logró su 14º Mundial de Trial
Segundo puesto para Berta Abellán, que acaba tercera en el Mundial
Emma Bristow terminaba tercera y subcampeona

En el día de hoy, Laia estuvo a la altura de las circunstancias y encabezó el podio con un total de seis puntos, Berta Abellán (Vertigo) ha sido segunda con 11, tres por delante de Bristow.

Los cinco primeros puestos los completaron Sandra Gómez (TRRS) y la británica Alice Minta (Scorpa), que rodaron bien pero nunca estuvieron realmente en la lucha por el podio, Sandra finaliza cuarta en la clasificación general del Mundial TrialGP Féminas.

“Ha sido increíble”, dijo Laia Sanz. “Hoy ha sido muy duro mentalmente pero creo que he manejado bien la presión y después de un año muy difícil estoy muy orgullosa. Estoy muy agradecida a mi equipo GASGAS por creer en mí”.

Lorenzo Gandola era el ganador en Gouveia

Trial2 para Toby Martyn

El campeonato de Trial2 ha sido desde el principio una competición entre los pilotos británicos Martyn y Jack Peace (Sherco), pero mientras que el tercer puesto de Martyn hoy le ha valido el título que ha estado persiguiendo ansiadamente desde 2017, la victoria del día se la ha llevado el piloto italiano Lorenzo Gandola (Beta) seguido de Alexandre Ferrer (TRRS).

Martyn es un fuerte competidor y no se alegrará de terminar su temporada en tercera posición, pero su puntuación de 17, 12 más que el campeón de Trial125 de 2016, Gandola, y cuatro más que el francés Ferrer, selló el título. En la general segundo ha sido Peace y tercero Aniol Gelabert (Beta), que hoy se quedó a un punto del podio.

“No tengo palabras”, comentaba Martyn. “Ha sido un día increíble y no me lo he puesto fácil, pero estoy muy contento de estar en lo más alto. Sólo quiero dar las gracias a mi familia y al equipo de TRRS: hay mucha gente que ha hecho posible esto”.

Segunda plaza para Alex Ferrer en Trial2
Toby Martyn era tercero, suficiente para alzanzar el ansiado título

Trial2 Féminas, Andrea Rabino vence y se lleva el título

Victoria y título para Andrea Sofía Rabino

En Trial2 Femenino, a Andrea Sofía Rabino (Beta) le bastaba con terminar para ser campeona, pero se fue con una victoria, aunque después de ganar en un triple empate con su compatriota Sara Trentini (Vertigo) y la británica Kaytlyn Adshead (TRRS), que terminaron en ese orden en el campeonato.

“Estoy muy contenta”, decía Rabino. “Es genial ganar el campeonato y el año que viene quiero pasar a TrialGP Women”.

Con el campeonato terminado, la temporada concluye mañana con el Hertz FIM Trial des Nations 2021. La acción comienza a las 8.30.

Sara Trentini, segunda en Gouveia y subcampeona final
Podio Final Trial2 Féminas

Clasificaciones TrialGP de Portugal, Gouveia:

Clasificación Final Mundial de Trial 2021:

Galería de fotos TrialGP de Porgugal, Gouveia 2021, (pronto más):

TrialGP Portugal 2021. Gouveia

Todo sobre el Mundial de TrialGP

es Spanish
X
X