domingo, noviembre 29, 2020

Bou gana el primer asalto del Mundial 2020 en Isola 2000

 

El mundial más atípico de la historia ha comenzado este sábado 5 de septiempre en la localidad francesa de Isola 2000, condicionado por las medidas anti-Covid y a puerta cerrada. En lo deportivo Toni Bou comienza ganando el Mundial 2020, como acabó el año anterior, con Jaime Busto y Jeroni Fajardo acompañándole en el podio. Matteo Grattarola, Pau Martínez, Emma Bristow, Naomi Monnier y Gael Chatagno han sido los vencedores en el resto de categorías.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: Pep Segalés (FIM)


Magnífico y bello entorno para el inicio del Mundial de Trial 2020 en Isola 2000

En un día soleado, veraniego y caluroso a pesar de la altura de más de 2000 metros sobre el nivel del mar a la que se encuentra la estación de esquí de Isola 2000, ha dado comienzo el Mundial 2020 tras una serie de retrasos y cancelaciones que han obligado a reestructurar por completo el formato del calendario, a causa de los graves inconvenientes que ha provocado la pandemia mundial del Coronavirus. Esto ha hecho que no sólo tengan que cumplirse a rajatabla una serie de estrictos protocolos de seguridad aprobados por la FIM sino que además el certamen se declare a puerta cerrada, es decir, sin la presencia de público.

La competición se ha disputado a sólo 10 zonas a las que se han dado dos vueltas, aunque inicialmente estuviera prevista a tres vueltas, ya que una serie de problemas de falta de tiempo y de organización han obligado a cancelar la que hubiese sido la primera vuelta. Esto ha hecho que la prueba sea menos selectiva de lo esperado, algo que probablemente no habrá gustado a los pilotos punteros al impedirles la posibilidad de ampliar diferencias, pero que ha beneficiado al resto.

Los equipos y aficionados esperaban con ganas el retrasado inicio de este peculiar y breve Mundial

Las zonas estaban formadas en su mayoría por enormes piedras bajo los árboles en una ladera súper empinada. Las condiciones de sequedad aseguraron que el agarre fuese bueno, pero el terreno suelto entre ellas hizo que encontrar la tracción necesaria no fuese fácil.

Toni Bou primer líder en TrialGP

Toni Bou (Montesa) se ha llevado la victoria en la categoría absoluta, en la que han tomado parte 12 pilotos, destacando el debut del joven Gabriel Marcelli (Montesa), campeón de Trial2 el año pasado, y que ha cerrado la tabla, lo que demuestra la altísima dificultad de TrialGP.

La zona más difícil para esta categoría era la nueve, trazada a lo largo de un arroyo con un escalón cortado en la salida que suponía todo un reto.

Toni Bou tenía que lidiar con la presión de jugársela a sólo 20 zonas

Busto lograba remontar a la segunda plaza
Jaime Busto lograba remontar y terminaba segundo

Jeroni Fajardo completaba el podio en TrialGP

Bou, que aspira a su 14º título consecutivo “outdoor”, dejó caer la mitad de todos los puntos del día aquí, aunque con sólo dos unos en cada vuelta.

Pese a todo Bou no ha tenido problema en mostrar su superioridad desde el comienzo a pesar del corto recorrido que tenía por delante. En la primera vuelta ya lograba el mejor parcial del día con 1 sólo punto, frente a los 4 de Fajardo (Sherco) y los 8 de Busto (Vertigo) y Raga (TRS). En la segunda vuelta Bou ha empeorado con un parcial de 3 y ha sumado dos puntos más por tiempo. El total de 6 puntos le da la victoria con 5 de ventaja sobre el segundo.

Jaime Busto era el mejor en la segunda vuelta con 2 puntos pero añadía 1 por tiempo y pese al lastre de 8 penalizaciones en el primer giro lograba remontar hasta la segunda plaza superando a Fajardo, que terminaba tercero con 14 penalizaciones.

Adam Raga se quedaba fuera del podio

Raga empeoraba la primera vuelta y no podía hacer nada para luchar por el podio, finalizando cuarto a 6 puntos de este. Con 5 más se colocaba Jorge Casales (GasGas) y con 29 Takahisa Fujinami (Honda) que iniciaba hoy su 25ª participación en el Mundial de Trial como el propi Fujigas nos contaba en esta entrevista.

A continuación se han situado Benoit Bincaz (Beta), Miquel Gelabert (GasGas), James Dabill (Beta), Jack Price (Vertigo), Dan Peace (Sherco) y el mencionado Marcelli.

Con este triunfo Bou amplía se récord a 113 victorias en Grandes Premios de Trial outdoor.

Toni Bou: “Después de una temporada muy extraña por culpa de COVID estaba muy presionado y estoy muy contento de empezar con esta victoria. Mañana tengo que apretar de nuevo”.

Jorge Casales recuperaba para terminar quinto

Podio día uno del TrialGP de Francia en TrialGP

Emma Bristow sigue invicta desde la temporada 2017

Emma Bristow vencedora en TrialGP Féminas

En la categoría máxima femenina de TrialGP, la primera dama británica, Emma Bristow (Sherco), consiguió que la defensa de su corona comenzara de la mejor manera posible imponiéndose absolutamente ante sus rivales y dejando clara su autoridad en esta categoría, que este año ha reducido preocupantemente su número de inscritas a sólo 5.

Bristow, intentando asegurar su séptimo título de TrialGP Femenino consecutivo, sumó sólo 3 puntos para quedarse con una cómoda victoria por delante de la pareja española compuesta por Berta Abellan (Vértigo) que sumaba 10 y Sandra Gómez (TRRS) que termiaba la jornada con 19 penalizaciones. Mucho más alejadas estaban la francesa Caroline Moreon (Sherco)  con 57 y la estadounidense Madeleine Hoover (GasGas) con 63.

Emma Bristow: “Estoy contenta de estar en el escalón más alto hoy. Ha sido un trial bastante fácil, así que ha sido un reto tanto mental como físico con la gran altitud, pero estaba pilotando bien, así que estoy contenta.”

Berta Abellán, segunda tras Bristow

Sandra Gómez, tercera en el podio de TrialGP Féminas

Matteo Grattarola a por el título perdido en Trial2

Matteo Grattarola vence en Trial2 de manera contundente

El veterano piloto italiano Matteo Grattarola (Beta), que perdió el título de Trial2 el año pasado en la última ronda, llega este año dispuesto a quitarse la espina, y demostró su gran estado de forma al completar la jornada con un único punto en la zona seis en la segunda vuelta. De este modo inicial su campaña para recuperar la corona del campeonato de manera fulgurante.

El siguiente mejor fue el francés Alexandre Ferrer (TRRS), que fue tercero en 2019, con siete, tres puntos más que el español Pablo Suárez (Montesa). El británico Toby Martyn (TRRS), uno de los favoritos antes del evento, sólo pudo lograr colocarse en el puesto 11, 18 puntos por detrás del ganador, después de un día no muy acertado en las montañas francesas.

Alex Ferrer era segundo en casa

Y es que la categoría Trial2 gana cada año más protagonismo, quizás el que le falta a TrialGP, dado el gran número de participantes y posibles candidatos al podio de esta edición. El noruego Sondre Haga (TRRS) se quedaba fuera del podio tras el desempate pese a estar igualado a 10 con Suárez, a sólo 2 era quinto el italiano Lorenzo Gandola (Vertigo), y con 16 puntos finalizaba el francés Hugo Dufrese (Vertigo) en su reaparición tras un año en blanco debido a su lesión de rodilla. Tras él dos españoles, Francesc Moret (Montesa) con los mismos puntos que Dufrese, y el también retornado Arnau Farré (TRRS) con un punto más. En esta categoría han tomado parte 25 pilotos.

Matteo: Grattarola: “Siento que hoy he montado perfectamente y era muy importante para mí ganar la primera ronda. Ha sido muy complicado, con nueva moto y nuevo equipo pero todo el entrenamiento está dando sus frutos.”

Buen inicio de Pablo Suárez en TR2, tercero

Podio Trial2

Victoria de Pau Martínez en Trial125

Gran triunfo de Pau Martínez en Trial125

Pau Martínez (Vertigo), que terminó la temporada pasada en sexto lugar, ha estado a la altura de las circunstancias para llevarse una cómoda victoria con un total de 12 puntos en Trial 125, ocho más que el checo y David Fabian (Beta), habitual del Campeonato de España, y nueve más que el francés Leo Guiraud (Beta).

Otro de los favoritos al podio, Alex Canales (TRRS) se quedaba a las puertas de este con 26 puntos, seguido de cerca por Enzo Rossi, Pau Dinarés y Rodney Bereiter, en otra de las categorías que cada año es de las más disputadas y que en esta ocasión ha contado con 18 participantes.

Pau Martínez: “Me siento muy bien. Al principio fue difícil y luego mejoré. Estaba nervioso al principio, pero si mañana es como hoy, será perfecto.”

David Fabian era segundo en Trial125

Podio Trial125

Naomi Monnier vencía en Trial2 Féminas

Naomi Monnier se estrena en Trial2 Féminas

La piloto local Naomi Monnier (Beta), que sólo disputó una ronda del Mundial en 2019, se mostró muy sonriente después de conseguir la victoria por sólo dos puntos de ventaja sobre la italiana Andrea Rabino (Beta) en la categoría Trial2 Women, mientras que la francesa Lenna Volpe (TRRS) se colocaba tercera en la clasificación, a seis puntos más de distancia.

La lucha por el podio fue intensa, como demuestra el hecho de que la británica Alicia Robinson (Beta) se quedase fuera del cajón tras el desempate a puntos con Volpe, y con un sólo punto menos que la italiana Martina Gallieni (TRRS). La andorrana Laia Pi se colocaba séptima por delante de la portuguesa Mariana Afonso, que cerraba la clasificación.

Naomi Monnier: “Hoy ha sido un buen día para mí y espero que sea lo mismo para mañana”.

Sorpresa en Trial-E con victoria de Gael Chatagno

Gael Chatagno daba la sorpresa en Trial-E

La Copa de Trial FIM para motos eléctricas se esperaba que fuera un paseo triunfal para el actual campeón Albert Cabestany (Gas Gas) pero un inesperado fiasco en la zona ocho le salió muy caro al piloto de Tarragona, perjudicado también por la reducción del trial a dos vueltas en lugar de tres, lo que le quitaba toda opción de recuperar.

Esta situación la supo aprovechar perfectamente el francés Gael Chatagno (Electric Motion), que se llevaba la victoria con un único punto frente a los 7 de Cabestany, que se tenía que conformar con ser segundo. El compatriota del ganador, Julien Perret, (Electric Motion) subía al tercer lugar con 11 puntos en una categoría que lejos de ganar interés pierde fuelle, al reducir su participación a sólo 5 pilotos y dos marcas, ya que este año no estarán Yamaha con Kuroyama ni Mecatecno con Cordón, ni tampoco otros prototipos que sí se vieron en el inicio del campeonato.

Gael Chatagno: “Ha sido casi perfecto para mí, así que ha sido un buen día. Quiero dar las gracias a todo mi equipo por su ayuda. Es realmente genial”.

Cabestany cometió un error que le costó caro

Podio Trial-E

El Mundial de TrialGP se reanuda mañana con el segundo día puntuable. Os seguiremos informando desde Todotrial.com y desde nuestras redes sociales.

Clasificaciones Día 1 TrialGP de Francia 2020:

Galería de fotos jornada previa Viernes 4:

TrialGP de Francia 2020, día 0, viernes

Galería de fotos TrialGP de Francia 2020 día 1:

TrialGP de Francia 2020, día 1, sábado

es Spanish
X
X
Ir a la barra de herramientas