domingo, noviembre 29, 2020

Raga se lleva la segunda jornada del TrialGP de Francia

 

La segunda jornada del Gran Premio de Francia, primero de los cuatro que compondrán el Mundial de Trial 2020, no ha tenido nada que ver con la anterior, ya que esta vez sí se han realizado las 3 vueltas programadas y además se ha subido notablemente el nivel de las zonas, haciéndolas mucho más selectivas. Adam Raga ha demostrado ser el mejor en estas nuevas condiciones y se ha llevado la victoria por delante de Jaime Busto y Toni Bou. Alex Ferrer, Pau Martínez, Emma Bristow, Andrea Rabino y Gael Chatagno han sido los vencedores en el restod e categorías.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: Pep Segalés (FIM).


Espectacular escenario del TrialGP de Francia

Si en la primera jornada muchos pilotos se habían quejado de falta de competitividad por unas zonas quizás demasiado fáciles (en opinión de los punteros, como es habitual) pero sobretodo por haberse hecho sólo dos vueltas en lugar de las tres previstas, restando opciones de recuperación, en esta segunda jornada puntuable en Isola 2000 las cosas han sido completamente diferentes. Las 10 zonas del recorrido se han realizado en tres ocasiones, y aunque las penalizaciones de ayer hacían pensar que hoy sería “un paseo” para muchos, lo cierto es que ha sido todo lo contrario, ya que la organización ha decidido cambiar un buen número de zonas, incrementando notablemente su dificultad.

Esto se ha traducido en puntuaciones mucho más altas principalmente en la categoría TrialGP, mientras que en el resto las cosas se han mantenido más en la línea de la jornada previa, aunque también sus zonas han incrementado algo su dificultad. Las zonas de nuevo mostraban un gran agarre en las rocas del terreno seco, pero no tanto en las partes de las imponentes laderas con piedra suelta, que complicaban mucho la tarea de encontrar tracción.

Adam Raga vuelve a lo más alto del podio desde 2018

Primera victoria para Raga desde junio de 2018

En la categoría máxima, TrialGP, Jeroni Fajardo (Sherco) era quien comenzaba más fuerte, colocándose líder al término de la primera vuelta con sólo 9 puntos. La sorpresa era la segunda plaza provisional del piloto francés Benoit Bincaz (Beta) con 12, uno menos que Toni Bou (Montesa) que estaba tercero. Parecía que estos serían los pilotos que se jugarían la victoria, ya que el resto estaba algo alejado, contando Jaime Busto (Vertigo) con un parcial de 18 y con uno más estaban igualados Adam Raga (TRRS), Jorge Casales (GasGas) y Takahisa Fujinami (Honda) pero aún quedaban dos vueltas y esta sería una carrera de fondo.

En el segundo giro Busto se destacaba sobre todos, logrando sumar sólo 7 puntos que le remontaban a la segunda plaza. Por el contrario Fajardo no podía mantener el ritmo y sumaba 14 puntos a su tarjeta, que le mantenían líder pero con Busto acechando a sólo dos de distancia.

Jaime Busto repite segunda plaza
Toni Bou no parecía encontrarse cómodo y acababa tercero
Benoit Bincaz daba la sorpresa en la primera vuelta pero se desinflaba acabando 8º

Benoit Bincaz daba la sorpresa en la primera vuelta pero se desinflaba acabando 8º En esta ocasión la zona más complicada era la 6, con dos enormes escalones que no logró superar ni el mismísimo Bou en ninguna de las tres vueltas, aunque realmente el resto de pilotos sí lograron superarla en alguna ocasión.

Y es que Toni parecía no encontrarse cómodo al tener molestias en un antebrazo. Así, empeoraba en dos puntos la puntuación de la primera vuelta, aunque mantenía el tercer puesto ante el descalabro de Bincaz, que con más de el doble que en la primera vuelta (26) decía adiós a toda opción de podio. El peligro ahora venía de la mano de Raga, que lograba el segundo mejor parcial de este giro con 10 puntos y se situaba a un sólo punto del de Piera.

La tercera vuelta sería realmente intensa y emocionante, como hacía tiempo que no veíamos. La podríamos resumir así: descalabro de Busto, mantenimiento de Bou, y jugada maestra de Raga.

Jeroni Fajardo se quedaba fuera del cajón en esta jornada

Y es que el piloto de TRS impresionaba con una vuelta casi impecable en la que sumaba sólo tres unos, firmando, con diferencia, el mejor parcial por vuelta de todo el día. Y no sólo eso, además lograba un magnífico 1 – 0 – 1 en la citada zona 6 A pesar de sumar un punto por tiempo su total era de 33 puntos, por lo que obtenía la victoria y se sacaba la espina de haber quedado fuera del podio el día anterior.

Busto perdía la concentración y cometía dos fiascos, el segundo en su “zona negra”, la 5, ya que en ella hizo tres cincos en las tres vueltas, aunque remontaba esos errores logrando 5, 0 y 2 en la zona 6. Cuatro puntos más le añadían un parcial de 14 en su tarjeta y una puntuación total de 40, que le hacían repetir el segundo puesto del sábado.

Por su parte Bou no pudo efectuar una de esas vueltas magistrales de las suyas, cediendo ese protagonismo a Raga, y con un parcial de 13 igual al primer giro completaba su trial con 41 puntos teniendo que conformarse con ser tercero.

Jorge Casales era quinto a dos puntos de Fajardo
25 años en el Mundial y sigue entre los top con 40 años, Fujigas!
Podio TrialGP en la segunda jornada en Isola 2000

Jeroni Fajardo, tercero el día anterior, esta vez se veía relegado al cuarto puesto con 5 puntos más que Bou (46), y con 2 más completaba el top 5 Jorge Casales (GasGas). A continuación se colocaban Takahisa Fujinami, Miquel Gelabert, Bincaz, Price, Marcelli, Dabill y Peace.

Con este resultado Raga, campeón del mundo en 2005 y 2006, vuelve a subir a lo más alto del podio por primera vez desde junio de 2018.

Adam Raga: “Hoy ha sido fantástico, estoy muy contento. Fue difícil el principio de ayer para mí, pero trabajamos un poco con la moto y hoy me he sentido muy bien. Siempre es muy difícil vencer a Toni y también los otros pilotos son muy fuertes, pero tengo ganas de seguir adelante y tengo mucha motivación”.

Emma Bristow sigue imparable en GP Féminas

Emma Bristow suma una nueva victoria, y lo hace de manera contundente

La británica Emma Bristow (Sherco) volvió a ser primera en la categoría TrialGP Femenina. El objetivo de Bristow de conseguir siete coronas mundiales consecutivas de TrialGP Women se vio reforzado al sumar un total de 25 puntos, 22 menos que la segunda clasificada Berta Abellan (Vértigo), mientras que Sandra Gómez (TRRS) era tercera ocho puntos por detrás de Berta. 

Las otras dos participantes, Madeleine Hoover y Caroline Moreon también quedaban muy distanciadas del trio de cabeza y entre sí, por lo que parece que este año va a ser complicado encontrar más competitividad en esta menguada categoría.

Emma Bristow: “Las secciones han estado muy bien hoy, lo que me ha dado la oportunidad de hacer algunos pasos fuertes. Me he sentido mucho mejor en la moto que ayer así que estoy contenta con el fin de semana y ahora me centraré en la próxima ronda. Mi equipo ha sido un apoyo fantástico, no puedo agradecérselo lo suficiente.”

Berta Abellán repite segundo puesto
También repite Sandra Gómez, tercera
Alex Ferrer vence en TR2

Alex Ferrer vencedor en Trial2

La categoría Trial2 promente mucho este año, no sólo por ser la más numerosa en cuanto a participantes superando la veintena, sino también por la enorme calidad de sus integrantes y la variedad de naciones y marcas que competirán en cada jornada por el podio.

Efectivamente las cosas fueron distintas a la jornada previa aunque dos fueron los pilotos que se destacaron sobre el resto, protagonizando una encarnizada lucha hasta el último momento. El francés Alex Ferrer (TRRS) y el campeón de 2018, el italiano Matteo Grattarola, empataban a 11 puntos teniendo que acudir al recuento de ceros, que se decantaba a favor del piloto local relegando al vencedor de ayer al segundo puesto. El británico Toby Martyn (TRRS) fue tercero, aunque su total de 22 supone el doble que el de la pareja líder.

Grattarola esta vez era segundo

Jack Peace (Sherco) se quedaba fuera del podio por apenas un punto, seguido de Francesc Moret, Aniol Gelabert, Sondre Haga, y Pablo Suárez, muy alejado del podio logrado el sábado, lo que da muestra del altísmo nivel de competitividad de esta categoría.

Alexandre Ferrer: “Estoy muy, muy contento de ganar para mi nuevo equipo TRRS. Hoy es muy especial porque he tenido que luchar todo el día con Matteo y es increíble ganar aquí en casa, en Francia”.

Pau Martínez repite victoria en Trial125

Al contrario que en Trial2, en Trial 125 parece que sí hay un dominador claro en esta edición, y es que Pau Martínez (Vértigo) lograba repetir victoria estampando su autoridad con un margen de victoria de 21 puntos sobre Alex Canales (TRRS) con el francés Leo Guiraud (Beta) repitiendo en el tercer peldaño del podio a un sólo punto.

Dos victorias este fin de semana para Pau Martínez en Trial125
Alex Canales, segundo esta vez en Trial125
El francés Leo Guiraud era tercero en 125

Bastante más lejos estaban el resto, en su mayoría debutantes en la categoría, con el británico Jack Dance cuarto seguido de su compatriota Harry Hemingway y del checo David Fabián. Todos ellos vienen ya tiempo demostrando un altísimo nivel en los triales en los que están compitiendo, por lo que seguro que siguen evolucionando y acercándose a los pilotos de cabeza en las próximas pruebas.

La mala noticia era le retirada de Pau Dinarés (Vertigo) poco antes de concluir la segunda vuelta.

Pau Martínez: “Ha sido un gran fin de semana. Hoy fue difícil con la presión, así que estoy muy contento con la victoria. Cometí algunos errores, pero los otros pilotos también los cometieron”.

Andrea Rabino vence en Trial2 Féminas

Andrea Rabino lograba una ajustada victoria en Féminas 2

Tras finalizar segunda por un estrecho margen el sábado, la italiana Andrea Rabino (Beta) lograba invertir las posiciones con la francesa Naomi Monnier (Beta) tras una apretada lucha en la que finalmente acababan separadas por apenas dos puntos.

La francesa Lenna Volpe (TRRS) lograba hacerse con el tercer lugar por segunda vez consecutiva no muy lejos de sus rivales, a 4 puntos de la ganadora. La andorrana Laia Pi repetía el séptimo puesto del día anterior, seguida de la portuguesa Mariana Afonso.

Andrea Rabino: “Estoy muy, muy contenta. Las zonas fueron muy duras pero eso me convenía y estoy muy emocionada para afrontar el próximo fin de semana.”

Monnier esta vez era segunda en Féminas Trial2
Lena Volpe completó el podio de Féminas Trial2
Casi nadie hubiese apostado por que Chatagno repetiría victoria en Trial-E

Gael Chatagno vuelve a ganar en Trial-E

Se esperaba que el piloto líder en 2019 de la Copa del Mundo Trial-E para motos eléctricas, Albert Cabestany (Gas Gas), controlara con mano de hierro la temporada 2020, pero por segundo día consecutivo se vio obligado a ser el segundo tras el ganador del sábado, el francés Gael Chatagno (Electric Motion), que volvía a vencer tras resolver a su favor el desempate por número de ceros, después de que ambos pilotos terminaran el día con cuatro penalizaciones.

El francés Julien Perret (Electric Motion) fue tercero por segunda vez consecutiva pero se quedó muy lejos del ritmo de los de cabeza con una puntuación de 28. Los otros dos inscritos, Pochez y Delair acababan mucho más alejados.

En el desempate a ceros Cabestany se quedaba de nuevo segundo

Gael Chatagno: “No me esperaba esto, ha sido un fin de semana perfecto. Albert me presionó mucho, pero es genial vencer a uno de mis ídolos, así que estoy muy contento por todo mi equipo”.

El Campeonato Mundial de Trial FIM 2020 Hertz se reanudará el próximo fin de semana con el TrialGP de España en la localidad leonesa de Pobladura de las Regueras, aunque lamentablemente lo hará sin admitir público debido a las restricciones por el Covid. Os daremos más detalles pronto.

Clasificaciones Día 2 TrialGP de Francia 2020:

Galería de fotos TrialGP de Francia 2020 día 2:

TrialGP de Francia 2020, día 2, domingo

Reportaje TrialGP de Francia 2020 Día 1, aquí

es Spanish
X
X
Ir a la barra de herramientas