Entrevista Asís Roldán, piloto y mochilero de Marc Riba

No debe de ser fácil cambiar el sol y las playas de Baleares por la niebla y el frío de la Cataluña central. Pero Asís Roldán ha aceptado la oferta, y reto, de trabajar junto a su amigo Marc Riba para que este último eclosione de una vez por todas como piloto de élite en el CET de TR1 y el Mundial de Trial2.

 “Mi rol en las carreras no es el de piloto, por lo que intento centrarme en mi trabajo”

ROLDAN 6988Esta temporada Asís Roldán se ha convertido en el compañero de carreras de Marc Riba en el Mundial de Trial2, así como en el CET. Nos desplazamos hasta un lugar indeterminado en el que ambos preparan las carreras para conversar con el ex piloto de la Montesa Talents School.

– Empecemos por lo más reciente: ¿cómo te convertiste en mochilero de Marc Riba?

– Marc y yo nos conocemos desde hace años, ya que hemos corrido juntos en el Campeonato de España. Nos llevábamos bien, y al no tener mochilero para esta temporada me llamó un día para ver cuáles eran mis planes para este 2018. Su propuesta me pareció muy bien y sin pensarlo me mudé a Cataluña a principios de año; para poder acompañarlo a entrenar y competir.

– Eso significa, de momento, que sólo te volveremos a ver compitiendo cuando tengas ‘el fin de semana libre’?

– (Sonríe). Pues sí. Si alguno de los pocos fines de semana que tengo libres coinciden con una carrera que me motive, correré. Pero sin presión. (Vuelve a sonreír). Ahora mi preocupación no es correr, sino ayudar a Marc.

ROLDAN 6984– Te lo preguntamos porque en las últimas temporadas, además de verte en el CET, eras un asiduo del certamen balear; estando en el podio de TR1 en los últimos años. ¿No hay ‘mono’ de carreras?

–Un poco de ‘mono’ sí que hay. Especialmente, porque vivo las carreras desde dentro, pero ahora como mochilero. A veces me dan ganas de dejar la mochila y ¡¡ponerme a correr yo!! (Risas). Pero sé que ahora mi rol en las carreras no es el de piloto, por lo que intento centrarme en mi trabajo.

– A todo esto, ¿cómo llevas el cambiar el sol y la playa de las baleares, tu casa, por la niebla y frío de la Cataluña central, tu nuevo hogar?

–La verdad es que hay días en los que lo echo un poco de menos, pero quería cambiar de aires. Mallorca es una isla muy pequeña y al final te acabas cansando. Aquí, en Cataluña, estoy conociendo gente y lugares nuevos. También me motiva mucho el hecho de estar aquí por el trial: entrenar cada día con Marc, las carreras del CET y TrialGP a las que vamos…

 

ROLDAN 6992ROLDAN 6993

 

ROLDAN 6994– Con el Mundial ya acabado y el CET por hacerlo, ¿cómo has visto a Marc?

– La verdad es que lo he visto muy fuerte y motivado. Ha estado trabajando muy duro y se lo ha tomado muy en serio. Creo que sólo le ha faltado un poco de confianza en sí mismo en algún momento puntual. Pero con un poco más de rodaje puede dar alguna sorpresa más pronto que tarde.

– Ambos campeonatos los habéis compaginado con el certamen francés, ¿qué te parece su nivel?

– Bueno, yo no acompaño a Marc a Francia, pero por lo que me dice el nivel no es para nada bajo. Al contrario. Y allí muchas veces coincide con otros pilotos españoles talentosos, como Miquel Gelabert o con Oriol Noguera.

ROLDAN 6998– ¿En qué estáis haciendo más hincapié mientras entrenáis?

– En el non stop, sobre todo.

– ¿Crees que 2019 puede ser su año de eclosión definitiva en TR1 y Trial2?

– La verdad es que creo y confío plenamente en él. Como he dicho antes, ha estado muy fuerte y motivado este año, así que creo que puede dar alguna que otra sorpresa. En Trial2 ya cuajó algún que otro buen resultado el año pasado y éste, por lo que el nivel lo tiene. Es una categoría muy competitiva donde cualquier pequeño error te puede hacer bajar muchas posiciones. Por eso hay que correr con mucha cabeza y concentración. Habrá que ver cómo se desarrolla la próxima temporada. En TR1, lo importante es coger confianza e ir carrera a carrera.

 

ROLDAN 6999ROLDAN 7002

 

ROLDAN 7008– Fuiste uno de los pilotos integrantes de la primera promoción de la Montesa Talent School (MTS). ¿Qué tal el programa?

– Es una iniciativa muy buena, y con mucho futuro. Es muy importante ayudar y motivar a la cantera, y la Montesa Talent School lo cumple todo. (Sonríe).

– ¿Qué te parece la meteórica progresión de Gabriel Marcelli, uno de tus compañeros en la MTS?

– ‘Gabri’ ha destacado siempre, pero estas últimas temporadas se está superando. Es muy joven, pero tiene las cosas muy claras y un nivel altísimo. Tiene mucha cabeza y no le puede la presión, como bien demostró en los Tres Días de Santigosa o en el mismo Mundial de Trial2. Trabaja muy, muy duro, y eso se ve reflejado en los resultados. Ya ha dado mucho de qué hablar, pero seguro que aún mejorará mucho más debido a su juventud.

ROLDAN 7011– ¿Lo ves coronándose en Trial2? ¿Y dando caña ya en TR1 a los ‘veteranos’?

– ¿Por qué no? Tiene las cualidades ideales para destacar en ambas categorías, y de hecho ya lo hace. Aun así habrá que ver qué tal le va en Trial2 en 2019 porque, como he dicho antes, cualquier pequeño error te manda al final de la clasificación y hay que correr con mucha cabeza. En 2017 fue muy regular y acabó SubCampeón, éste, en cambio, ha sido tercero. Creo que si consigue ser nuevamente regular puede proclamarse campeón.

– Otro que es ya una realidad es tu buen amigo Jaime Busto. ¿Cómo le ves en su nueva casa?

– Jaime está más motivado que nunca. Se ha adaptado perfectamente a la moto y está trabajando mucho, como ya se pudo ver en el TrialGP de España de Camprodon y en las últimas carreras del X-trial. Creo que tiene todo lo que necesita para dar caña y, aunque no es fácil destronar a Bou, es cuestión de tiempo que Jaime comience a ganar carreras; algo que ya ha hecho en Motegi, sin ir más lejos.

 

ROLDAN 7015ROLDAN 7018

 

ROLDAN 7024– ¿Crees que se siente ‘liberado’ de responsabilidad y presión tras dejar Montesa por Gas Gas?

– No. Gas Gas es un equipo igual de importante que Montesa y su trabajo se lo toma en serio esté en el equipo que esté. Aunque a veces no lo parezca, Jaime es una persona muy responsable y que ¡¡trabaja muchísimo!! De hecho, lo veo todavía más centrado que cuando estaba en Montesa. Es el piloto número uno de Gas Gas y quiere hacer honor a esa responsabilidad de la mejor manera posible. Sabe que tiene lo que necesita para estar delante.

– A todo esto, ¿quién es tu piloto favorito?

– Mi piloto favorito, además de amigo, es Jaime Busto. (Sonríe).

– ¿Qué consideras tú que necesita Busto para ser más regular y optar definitivamente al título en TrialGP y TR1?

ROLDAN 7027– La verdad es que creo que Jaime es bastante regular. Quizás le faltaba un poco de cabeza y motivación, pero este año ha estado mucho más centrado y motivado que nunca. Por eso ha acabado tercero. Sabe que es difícil batir a Toni, pero él es mucho más joven y todavía le quedan muchas carreras de las que aprender. Creo que es más cuestión de tiempo que de nada más.

– Imaginamos que dada vuestra buena amistad habéis compartido, y puede que incluso todavía lo hagáis, entrenamientos. Con quien también entrenaste en su día, en un stage de la RFME, fue con Toni Bou. ¿Qué aprendiste en esas jornadas de él?

– Toni es una persona que, además de pilotar como nadie, sabe explicarte muy bien cómo hacer las cosas y dónde fallas. Me ayudó mucho a reconocer mis puntos débiles y me motivó a seguir trabajando para superarlos por mucho que me costase.

 

ROLDAN 7035ROLDAN 7037

 

ROLDAN 7039– ¿Lo ves ‘batible’ a corto plazo? ¿Crees que en 2019 puede dejar de ser Campeón de TrialGP o TR1?

– No sabría qué decirte… Como he dicho antes, veo a Jaime muy fuerte, pero Toni es Toni. Él también está muy fuerte y sabe que es el mejor del mundo, lo que le da un plus de motivación muy importante. Mira este 2018 pensaba que a raíz de su lesión sería ‘batible’ en las primeras citas del mundial, pero salvo en Japón siguió demostrando que no es así. Habrá que ver qué pasa en 2019.

– Por cierto, ¿quién es el ‘culpable’ de que practiques trial?

– Mi padre.

– ¿Recuerdas cuál fue tu primera moto y cuándo te subiste a ella por primera vez?

ROLDAN 7040– Una Beta 50. La probé en casa y creo que ya desde ese primer momento me picó el gusanillo del trial. (Sonríe).

– ¿Dónde y con quién distes tus primeros golpes de gas? ¿Quién fue tu primer ‘maestro trialero’?

– Mi padre y algo más tarde conté con las enseñanzas de amigos del moto club. Sobre todo Sebastián Ficon, que fue mi entrenador y mecánico, y al que me une una muy buena amistad.

– ¿Quién sufrió más en tu primera carrera: tú o tu acompañante?

– ¡¡Seguro que mi acompañante!! (Risas).

– Nos han dicho que, a parte de los 2 días de Ibiza, una de las carreras que más te gusta es Santigosa. ¿Es por tus ‘piques’ sanos con la familia Giró?

 

ROLDAN 7045ROLDAN 7050

 

ROLDAN 7055

– La verdad es que Santigosa es un trial muy divertido, porque corres sin presión y conoces a mucha gente nueva. Es un terreno al que no estamos acostumbrados los pilotos baleares y motiva mucho cogerle el ‘feeling’ a esas zonas. Además, correr tres jornadas seguidas es algo que tampoco se suele suceder, y es muy divertido. Con la familia Giró he pasado estupendos momentos. Siempre les estaré agradecido por toda la ayuda que me han prestado y prestan.

– Por cierto, ¿quién ha sido o es tu mejor rival?

– ¡¡Yo mismo!! (Risas).

– Has pilotado motos de 2T y 4T. ¿Con cuál te encuentras más a gusto?

– La verdad es que son motos muy diferentes. La 2T te ayuda en unas cosas y la 4T en otras.

– Para terminar, ¿qué le pides a lo que resta de 2018?

– Espero poder ayudar a Marc a conseguir buenos resultados y a adquirir experiencia para próximas, y seguro que muy exitosas, temporadas. (Sonríe).

 

ROLDAN 7057ROLDAN 7062

 

Galería de fotos entrevista Asís Roldán:

Entrevista Asis Roldán

 Más entrevistas exclusivas de Todotrial aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here