martes, abril 30, 2024

SSDT 2022 Día 6. Doug Lampkin gana su 13 Scottish, actualizado

 

El sexto y último día del SSDT discurre por otra de las rutas típicas desde hace décadas, volviendo a demostrar que nada se decide hasta las últimas zonas junto al Ben Nevis. Dougie Lampkin ha logrado terminar a cero el día y con ello adjudicarse su 13ª victoria, Michael Brown y James Dabill le acompañan en el podio.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: John Hulme (Trial Magazine UK), Christian Valeri (Infotrial.it)


Dougie Lampkin junto a su hermano Harry antes de comenzar el día 6

Con el último día llegan las emociones, los nervios y también la tensión, ya que no es un día de trámite, sino que también tiene su dureza y zonas que pueden cambiar la clasificación final, y así ha sido. Y es que hasta la última zona en Town Hall Brae todo puede cambiar, de hecho allí Alexz Wigg perdió este trial sorprendentemente hace unos años. Afortunadamente el día ha sido benigno, sin lluvia, con algo de sol y temperaturas más agradables que los últimos días. El primero en salir hoy era el dorsal 241, el escocés Andrew McDonald (Montesa).

Tampoco falta la emoción, que el Edinburg & District Motor Club quiere mantener hasta la ceremonia de entrega de premios en el salón de actos de Fort William, por lo que no desvela las clasificaciones finales hasta después de concluir esta, ya en la noche.

Dougie Lampkin gana su 13 Scottish

No obstante, los pilotos y equipos hacen sus cálculos y pronto se sabe quien ha sido el ganador, que después queda confirmado en la ceremonia. Así ha sido, en esta edición 2022 el vencedor ha sido nuevamente el piloto de Vertigo Dougie Lampkin, alcanzando así su 13ª victoria en la prueba con un total de 8 puntos al finalizar a cero este último día. Segunda posición final para Michael Brown (Sherco) con 14 puntos en una remontada de última hora al acabar también a cero este sexto día, sumando así su sexto segundo puesto en el SSDT. Y tercera posición final para el ganador de la edición anterior en 2019, James Dabill (Beta) con 15 puntos, al haber cometido hoy un fiasco en la última zona de Ben Nevis y perdiendo por tanto el segundo puesto.

Mal día para el candidato Jack Peace (Sherco) que se ha dejado más puntos que de costumbre, un 5 y un 1, cayendo a la cuarta plaza con un total de 17 puntos por delante de Richard Sadler (Vertigo) con 23, Billy Green (Scorpa) con 27, Dan Peace (Sherco) con 29, Sam Haslam (GasGas) con 30, Ross Danby (TRRS) con 30 y Tom Minta (Scorpa) con 33 completando el top 10.

El prestigioso trofeo para el mejor debutante ha sido para el piloto de 20 años Billy Green con 27 puntos, seguido del escocés Duncan Macoll con 40 y del francés Gael Chatagno con 51, completando un buen debut para las eléctricas EM. Alex Ferrer ha sido cuarto a pesar de haber tenido dos días especialmente buenos.

Novena victoria en categoría femenina para Emma Bristow

En categoría femenina, Emma Bristow (Sherco) no ha tenido rival, acabando con sólo 108 puntos en la posición 39 de la general y adjudicándose su novena victoria. Katy Sunter (GasGas) ha sido segunda con 274 puntos, en la posición 127 de la general, y el tercer puesto de la categoría ha sido para Chloe Richardson con 317 puntos.

En Mayores de 40 años, victoria para Dougie Lampkin, seguido de Dan Thorpe (GasGas) con 34 puntos y de Sam Connor (Beta) con 37.

En el Trofeo por equipos con 3 componentes del mismo club ha sido para el Yeadon & Guiseley A (Lampkin, Dabill, Sadler) y el trofeo para el mejor equipo oficial con 3 componentes con la misma marca de moto para Sherco Malcolm Rathmell Sport, con Brown y los hermanos Peace.

El resumen de estos 6 días, según mediciones realizadas por algunos participantes ha sido 800 kms de recorrido, 180 zonas, 17.000m de desnivel ascendido y unas 16.000 kcalorías quemadas…

Un 13 no tan desafortunado para Dougie Lampkin

Foto de familia de los Lampkin y amigos al finalizar el SSDT 2022

A sus 46 años Dougie Lampkin ha demostrado que la edad no es una barrera al conseguir una 13ª victoria, en el Scottish Six Day Trial (SSDT) batiendo su propio récord. El camino hacia esta victoria no ha sido fácil, ya que el miércoles el de Yorkshire se puso por primera vez en cabeza, pero perdía la posición al día siguiente, para a partir de entonces concentrarse al máximo y conseguir una ventaja de dos puntos en la jornada decisiva, consciente de que un error podría suponer un desastre, con 4 puntos separando a los 3 primeros.

La primera victoria de Dougie en el SSDT fue en 1994, hace veintiocho años, sumando otras dos victorias consecutivas en 1995 y 1996. Tras unos años centrado en el Campeonato del Mundo donde lograría 7 títulos regresaba al SSDT en 2008 logrando la victoria, que repitió al año siguiente, logrando igualar el récord de 5 victorias que ostentaban Sammy Miller y Mick Andrews. De 2012 a 2018 sumaba siete victorias consecutivasr. Ahora en 2022 suma su victoria número 13, un número que no parece haberle dado mala suerte. Al finalizar la gala de premios se mostraba feliz:

«Ahora mismo, siento algo muy especial después de no haber corrido ninguna competición importante durante dos años debido a la pandemia, siempre iba a ser difícil para mí volver a mi edad y tratar de igualar el nivel de pilotos como Jack Peace, que han podido estar compitiendo estas dos temporadas en el Campeonato del Mundo. El nivel ha sido tan alto esta semana, que por un error podría haber acabado fuera del podio. La presión era grande de cara al último día, pero eso parece sacar lo mejor de mí. Salir a cero ha sido una buena manera de terminar y poner la victoria fuera de toda duda».

Ahora la duda para muchos es su Dougie volverá a intentarlo en 2023. «Mi hijo mayor, Alfie, tendrá la edad suficiente para correr el año que viene, así que si tiene la suerte de pasar el sorteo, me encantaría pilotar con él y enseñarle el Scottish como hizo Nigel Birkett conmigo hace tantos años. En mi mente eso significará que no voy a correr para ganar, ya que Alfie será mi prioridad. Es fácil decir eso ahora mismo, pero la mentalidad ganadora no es fácil dejarla de lado, así que vamos a ver qué pasa. La prioridad inmediata es descansar y recuperarme, ya que mi cuerpo está agotado, y disfrutar de la victoria de este año antes de empezar a pensar demasiado en 2023.»

Michael Brown, segunda plaza por apenas un punto en el último momento

Por su parte, el segundo clasificado Michael Brown, comentaba:

«Este año me tomé la prueba como unas vacaciones en las Highlands con la familia y ¡qué semana ha sido! Mega bestial, con un podio y el premio por equipos para para Sherco Malcolm Rathmell Sport. Enhorabuena al club por haber organizado un evento increíble. Un gran agradecimiento a mi equipo de apoyo, mi mujer Sammyjo mi padre Steve y la pequeña Gigi, que le encantó su primer SSDT. Por último, gracias a mis patrocinadores nuevos y viejos. Volveré en 2023 para intentar de nuevo ganar el mejor trial del mundo.»

James Dabill, tercer clasificado, también se mostraba agradecido aunque se quedaba con ganas de más:

James Dabill entrevistado por John Moffatt

«SSDT 2022 hecho. Hace una semana, el viernes, cargué la furgoneta y me dirigí al norte a primera hora de la mañana del sábado, con sólo 2 días de entreno con la moto nueva. He rodado toda la semana solo, pero he encontrado un buen grupo de chicos con los que me he divertido más de lo que podría imaginar. He corrido con el corazón en la mano, como siempre he hecho y haré. He hecho un pilotaje sólido y por mí mismo, nada de esto sería posible sin mi increíble esposa, mis padres y mis 3 pequeños osos. Estoy orgulloso de lo que he conseguido esta semana y no podría estar más contento. El lunes por la mañana, a las 5:15, estaré de vuelta en mi trabajo recordando otro SSDT. Un enorme agradecimiento a Johnboy Lampkin y a todo el equipo de Beta UK por cuidarnos de nuevo de forma magnífica. Y a todos mis patrocinadores por proporcionarme los mejores productos y apoyo, no podría desear más. Creo que nos merecíamos más porque nunca nos rendimos. Probablemente nos veamos en 2023. Cheers.»

Podio final con Dabill, Lampkin y Brown, de izquierda a derecha. Foto: Erik Kitchen

Jack Peace, quien parecía candidato claro a la victoria pero quedaba fuera del podio en el último momento, se mostraba decepcionado pero al mismo tiempo agradecido:

«He rodado muy bien toda la semana, pero estoy muy decepcionado por un pequeño error en el último día que me ha costado el segundo puesto. Sin embargo, hay muchas cosas positivas que sacar de la semana, y lla primera es que estoy preparado para volver e ir a ganar el año que viene. Gracias a todos los implicados en el club por organizar un gran evento. También gracias a mamá y papá por seguirnos toda la semana, Jamie Millers por preparar mi moto y a Malcolm Rathmell por su apoyo. ¡También fue bueno ayudar a Sherco a ganar el premio al mejor fabricante!

Último día de motos en el parque cerrado

El recorrido del día

La ruta del sábado es otra de las que permanecen cada año sin apenas variaciones, haciendo honor a la tradición, y en especial en lo que respecta a las últimas zonas, para que el vencedor se decida en junto al Ben Nevis, la montaña más alta del Reino Unido y después haga su paso triunfal por la sencilla zona nº 180 de la semana, Town Hall Brae, esa que está situada junto a un muro en pleno casco urbano de Fort William y de la que tenemos fotos desde los años 20.

Pero comencemos desde el principio, el viernes no es para nada un día sencillo ni corto, aunque sí algo más que los anteriores, 96 kms a realizar en un tiempo de 6 horas y 20 minutos. Comienza hacia el sur por la pequeñla carretera «Old Military Road» ya conocida por los pilotos en los días anteriores hasta alcanzar en media hora el primer grupo, Sleiubaich, con 3 zonas, que eran las mismas que se hicieron el jueves, algo que no es muy habitual.

Como cada mañana, retransmisión de Nevis Radio

Siguiendo la carretera un poco más adelante está Stob Coire y unos 20 minutos después se llega al primer grupo mítico del día, Upper Mamore con 3 zonas en lo alto de la montaña desde la que tenemos excelentes vistas al Loch Leven, desde aquí salen unas fotos magníficas, y también de las más míticas. Este es un grupo que también acoge normalmente a los pilotos del trial Pre 65, pero en este caso las zonas están en una parte más alta y difícil del arroyo.

A continuación se baja por estrechos y empinados caminos, en los que podemos encontrar a los espectadores que suben a ver las zonas, hasta Kinlochleven, desviándonos por el camino que lleva a Alluminium Works y de ahí al famosísimo Pipeline, las zonas más famosas del SSDT. En esta ocasión el grupo se compone de 4 zonas, las de dos abajo seguidas son casi las mismas que para las Pre65, siendo las más fáciles. Algo más arriba, un poco separadas están las otras dos, que se complican con más piedra suelta y escalones más altos y resbaladizos, siendo bastante más difíciles.

La última zona del Pipeline

Después se sigue por la pista que lleva a la presa de Blackwater Reservoir hasta alcanzar esta, entonces se abandonan los caminos para iniciar una travesía por los páramos plagados de moors y blackwaters. Llegamos al Loch Chiairan tras media hora de travesía después de haber hecho el Pipeline, y allí encontramos el grupo de 2 zonas del mismo nombre, en medio de la nada.

La ruta sigue bordeando el lago en dirección noroeste atravesando moors, siempre por la orilla izquierda del río Alt Feith Chiarain. Los moors, profundas charcas y blackwaters son cada vez peores, hasta que por fin giramos a la izquierda por terrenos un poco menos pantanosos, pero sólo un poco..

Pipeline

Más zonas en medio de la nada, Loch Chiairian

La casa solitaria a la orilla del Loch Chiairan, justo frente al grupo de zonas

Seguimos por el valle entre los picos de Creag Ghuanach y Garbh Chnapan alcanzando el río Abhaim Rath, el cual hay que cruzar por un pequeño puente tras el que llegamos a una solitaria casa, Creaguauneach Lodge, para seguir dejando a la derecha el cauce del Allt na Lairige y seguir por otro valle entre más picos, Meall Mor y Stob Coire Easain. Este día es uno de los que tiene paisajes más montañosos.

Tras casi una hora por los moors llegamos al grupo F, The Lairig, cerca del solitario refugio Lairig Leacach. Un poco más adelante, ya por un camino, llegamos a otro grupo tradicional, Bradilieg. Seguimos por pistas, dejando a la izquierda los picos de Sgurr Innse y Cruach Innse, y a la izquierda los de Meall Mor y Stob Choire Claurigh hasta que alcanzamos unos bosques que nos resultan familiares, claro, estamos en el bosque Leanachan, por donde ya pasamos el lunes, de hecho todos estos caminos desde The Lairig son los que ya hicimos aquel día pero esta vez vamos en dirección contraria.

Llegamos a la carretera principal A82 y la seguimos varios kilómetros hasta que vemos el cartel de Fort William! Andá, pues se ha hecho más corto el día de lo que pensábamos… No… De eso nada, ahora la ruta vuelve a salir de Fort William por Achintee Road, la carretera que sube al Ben Nevis… Han pasado unos 40 minutos desde que salimos de las zonas de Bradileig cuando llegamos a las 2 zonas de Achintee, a unos 200 metros subiendo desde la carretera, normalmente con mucho público. Campo a través seguimos durante 10 minutos hasta las 4 zonas de Ben Nevis, que no son nada fáciles y también suelen estar llenas de público. Son zonas con rocas bastante grandes en el arroyo, a cada cual más empinada, caudalosa y complicada. Aquí hasta los mejores se pueden dejar algún pie, y es donde se han decidido los vencedores de algunas ediciones.

Repostaje

Achintee

Nuestro amigo reportero Christian Valeri de Infotrial.it y Alessandro Merlo, finalizan con éxito

Seguimos un cuarto de hora por caminos y campo a través, no hay descanso, hasta el lugar conocido como Glen Nevis Lower Falls, o sea cataratas bajas del Ben Nevis… El nombre ya os da idea de que tampoco van a ser fáciles. Ahí mismo hay un pequeño parking, que suele estar abarrotado para ver a los pilotos en estas 3 últimas zonas, Glen Nevis, junto al bosque. Si has llegado hasta aquí, ya puedes decir que te queda casi nada para acabar.

Ya sólo queda bajar de nuevo a Fort William por la carretera de Glen Nevis y llegar al centro urbano, donde la gente y los niños nos saludan efusivamente, queda una zona, Town Hall Brae, junto al famoso Hotel Alexandra. Es fácil pero en 2006, si no recuerdo mal, pusieron algunas piedras grandes en medio de la subida para complicarla un poquito.

Éxito también para Electric Motion en su debut con las motos eléctricas

Al acabar esta zona se nota la alegría de los pilotos que han logrado el reto de terminar el trial más duro del mundo, que no el más difícil en cuanto a zonas. Abrazos, aplausos, incluso lágrimas de alegría, que vuelven a aflorar una vez que cruzas el pueblo y llegas a la rampa de meta en el West End Car Park. ¡Felicidades!

Así han acabado los pilotos españoles

Este año los pilotos españoles han hecho una magnífica actuación en el SSDT, ya que han acabado todos, los 13 que iniciaron la prueba. La peor suerte ha sido para Alba Villegas por un problema mecánico que la obligó a no poder terminar el martes quedando excluída, pero pudo reparar su moto y continuar en carrera el resto de días hasta llegar a meta, seguro que volverá a intentarlo.

Alba Villegas: «No tengo palabras para describir esta brutal aventura»

El mejor clasificado ha sido Pere Casas en el puesto 76. Mérito especial para los más veteranos, como Albert Arana, con 62 años, Carlos Casas con 63 o Joan Berenguer, con más aún. Gran mérito también para Carlos Casas al completar su 31ª participación en la prueba, solo superado por unos pocos, como Nigel Birkett, de 68 años  con 48 participaciones, o John Shirt Junior con 32, y siendo de los no británicos que más veces ha participado este trial, junto con el sueco de origen checo Vojta Klecka, que ha corrido en 36 ocasiones, la última en 2014.

Así han acabado todos:

76º Pere Casas (Vertigo) +37 (día 6) =182 (acumulado); 95º Norbe Fernández (GasGas) +28=218; 102º Marc Viladomiu (GasGas) +37=232; 105º Xavi Vilaró Torrents (TRRS) +27= 237; 114º Miguel Angel Bermejo (Sherco) +34=254; 118º Carlos Casas (Vertigo) +43=258; 126º Axel Jané (Vertigo) +50=273; 155º Josep Mª Prat (Vertigo) +57=330; 174º Albert Arana (TRRS) +68=373; 182º Joan Gaspar (GasGas) +73=382; 202º Jordi Monrás (Vertigo) +98=443; 246º Joan Berenguer (TRRS) +116=654; 261ª Alba Villegas (Vertigo) +82=1280 E.

Enhorabuena a todos ellos!

Clasificación SSDT 2022, día 6, sábado

Clasificación final SSDT 2022

Listado de premiados SSDT 2022

El SSDT 2022 en vídeos, día 6: (próximamente más)

Retransmisión de Nevis Radio, con John Moffatt, día 6:

Album de fotos SSDT 2022 de Karen Tatty Crabtree Día 6 Parte 1:

Album de fotos SSDT 2022 de Karen Tatty Crabtree Día 6 Parte 2:

Album de fotos SSDT 2022 de Stephen Crabtree Día 6:

SSDT 2022, crónica días anteriores: día 1, día 2, día 3, día 4, día 5

Previo SSDT 2022

10 COMENTARIOS

  1. Disculpa compañero, pero desconozco si ha habido alguna actuación antideportiva. No he podido leer nada al respecto. Por tanto, estoy dando por hecho que ha sido una limpia y deportiva victoria de Lampkin y de ahí mi felicitación. Si ha habido algo irregular que conozcas de primera mano o fuente fiable, estaría bien que la compartieses.

  2. Estimado Juanjo-SrB. Es curioso que digas que no has leído nada al respecto precisamente en el foro de Todotrial. Y es que parece que no lees los reportajes de Todotrial. Durante el día 1 de los SSDT (https://todotrial.com/ssdt-2022-dia-1-james-dabill-y-dan-peace-primeros-lideres/) se dice que la jornada no fue exenta de polémicas. Se dice que una acción de Lampkin en una zona hiciera que se llenasen las redes sociales de quejas. Encima tienes 2 vídeos que lo demuestran.

  3. Cierto, aunque finalmente le caen 2 puntos el día 1 en zonas 19 y 29, si trató de repetir la zona tal y como dice la crónica no es una actitud deportiva y sí ventajista. No había leído esa parte de crónica de día 1 y tras hacerlo, tengo que darte la razón. No es deportivo ni digno de un piloto de su palmarés. Finalmente parece que no ha afectado a la clasificación dado que sí le apuntaron esos 2 puntos, pero evidentemente su imagen deportiva y personal ha quedado dañada.

  4. Pues yo claro que opino: vistos los videos, a mí me queda claro que ha sido absolutamente antideportivo intentado sacar ventaja de una situación absolutamente injusta. Nadie le estorba lo más mínimo y él tiene que ser absolutamente consciente de ello. Es imposible que albergue duda alguna. MUY MAL Dougie, ha intentado hacer trampas y eso en un primer espada es inaceptable y nada ejemplarizante.
    Parece que no ha afectado a la clasificación final porque el punto se le anotó (zonas 19 y 29) , pero el prestigio del piloto y su «fair play» sí que quedan tocados.

  5. Estimado @The Punisher , no puedo saber de forma inequívoca si el video es en una de zonas 19 ó 29, sino que lo he supuesto en base a la crónica de «todotrial» . Es por ello que digo que «parece que no ha afectado a la clasificación» y no lo afirmo rotundamente. No puedo hacerlo.
    La suposición se basa en el comentario de la crónica de todotrial en el día 1 y es una suposición posible y considero bastante probable.

    «La jornada no ha estado exenta de polémica, ya que en un principio se hablaba del liderato de Dougie Lampkin a cero puntos ante la sorpresa de muchos, ya que se había visto a Dougie dejarse dos pies en dos zonas, ambas captadas por aficionados retransmitiendo por vídeo la acción.
    Dougie Lampkin suma 2 puntos al final del primer día. En una de ellas Dougie grita al finalizar quejándose de un piloto que supuestamente le había molestado haciéndole poner el pie, posteriormente da la vuelta retrocediendo en dirección contraria por la zona y la repite… Las redes sociales se llenan de quejas ante esta acción de Dougie… Lo cierto es que posteriormente la clasificación es completada y Dougie aparece con 2 puntos.»

    Es decir, se le ha visto poner 2 pies y finalmente en la claificación aparece con 2 piés (en zonas 19 y 29) y no con cero puntos como se especulaba. Queda abierta la posibilidad de que haya existido otra penalización NO vista y que finalmente el video haya sido sancionado con 0 puntos.

    El dato que falta para saber si se ha cobrado ventaja ilegal o no es saber si el video corresponde a una de esas 2 zonas. En cualquier caso, la actitud de Dougie es siempre inaceptable y antideportiva, le hayan aceptado o no la repetición de la zona.

X