sábado, diciembre 10, 2022

TrialGP de Francia. Nueva victoria de Bou y título para Harry Hemingway en TR3

 

Toni Bou se acerca al título de TrialGP, Sondre Haga refuerza su liderato en Trial2 y Harry Hemingway brilla en Trial3 haciéndose con el campeonato en el TrialGP de Francia, quinta y penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Trial FIM Hertz 2022.

Texto: FIM. Fotos: Future 7 Media


El Gran Premio de Francia se ha disputado por segundo año consecutivo en Cahors, en un día de sofocante calor. Las cinco primeras zonas se desarrollaron en una cantera en la que los competidores se enfrentaron a altas paredes y grandes escalones de piedra, en un entorno lleno de público en el que durante años se ha disputado el famoso Trial Urbano de Cahors.

A partir de ahí, el trial se dirigió a las orillas de un río cercano donde se habían colocado grandes bloques de piedra artificialmente que incluían enormes escalones de roca y aún más escalones de infarto, siempre en terreno seco y de gran adherencia.

Toni Bou también vence en Francia

TrialGP, importante avance para Toni Bou de cara a su 16º mundial consecutivo

Toni Bou (Montesa) marcó un ritmo trepidante desde el principio y se colocó a la cabeza con un sólo punto en la tercera zona, donde el resto de los participantes de la categoría TrialGP cometían fiasco. Esta hazaña se repitió en la zona 11, que presentaba un triple escalón en la salida que parecía imposible a primera vista y que se cobró los cincos de todos en la primera vuelta, excepto de Bou, que superó el paso magistralmente en su primer intento.

El español, que aspira a batir su propio récord de 16 títulos mundiales consecutivos esta temporada, tenía seis puntos en el ecuador de la prueba, lo que le daba una ventaja de ocho sobre su compatriota Jaime Busto (Vertigo), con Miquel Gelabert (GASGAS) a tres de distancia en la tercera posición.

Segundo puesto para Adam Raga
Nuevo podio para Metteo Grattarola
Gabriel Marcelli se quedaba a un punto del podio

En la segunda vuelta, Bou cometió su primer fiasco en la tercera zona, pero sólo añadió un punto marca más a su total para terminar el día con 12.

Tras una costosa primera vuelta, Adam Raga (TRRS) se había puesto las pilas en la segunda, con una puntuación de siete que le llevaba a la segunda posición con 25, dos por delante del italiano Matteo Grattarola (Beta), que realizó una brillante actuación con nueve puntos en la segunda vuelta y 27 en total.

Gabriel Marcelli (Montesa) era cuarto quedándose a sólo un punto del podio, mientras que Miquel Gelabert completaba los cinco primeros puestos con 30 puntos. Mal día para Busto, que caía a la sexta posición tras cometer demasiados errores en la segunda vuelta, sumando un total de 32.

Miquel Gelabert completó el top 5

Benoit Bincaz (Beta) era séptimo en casa con 41 penalizaciones, mientras que Jeroni Fajardo (Sherco) no podía repetir el podio del fin de semana anterior cayendo hasta la octaba posición con 44. Aniol Gelabert (Beta) se colocaba a continuación con Toby Martyn (TRRS) completando el top 10, mientras que Jorge Casales (Scorpa), Luca Petrella (GASGAS) y Teo Lolairo (Beta) completaban la clasificación.

«Estoy muy contento de haber ganado hoy aquí en Cahors», dijo Bou. «Las zonas 3 y 11 han sido las más difíciles, las he podido pasar en la primera consiguiendo una buena ventaja para la segunda, en la que también me ha ido bien. Esta victoria era importante para el campeonato y con Jaime [Busto] terminando sexto estoy en una muy buena posición».

Ahora sólo faltan dos jornadas puntuables en el TrialGP de Italia, a mediados de septiembre, y la ventaja de Bou sobre Busto, que es el único que aún tiene posibilidades matemáticas de destronarle, es ahora de 36 puntos, con sólo 40 en juego.

Mal día para Jaime Busto, quinto
Podio TrialGP con Raga, Bou y Grattarola
Primera victoria de Sondre Haga, que es más líder

Trial2, primera victoria para Sondre Haga, que asienta su liderato

Sondre Haga (Beta) ha sido el «casi gano» del Trial2 durante toda la temporada ya que nunca había terminado fuera del podio, pero tampoco había ganado. Todo esto ha cambiado hoy.

La increíble regularidad del noruego le había dado una ventaja de seis puntos en el campeonato y en Cahors finalmente se adjudicó una victoria que, junto con el mal resultado de su rival más cercano, Pablo Suárez (Montesa), que ha quedado en 11ª posición, le ha abierto una ventaja de 21 puntos a falta de dos jornadas para concluir el campeonato.

Lorenzo Gandola, segundo en TR2

«Obviamente, es un gran día por conseguir mi primera victoria en el campeonato del mundo», dijo Haga. «Ahora lidero el campeonato con muchos puntos de ventaja, ha sido un gran día en la oficina.»

«Las zonas no eran superdifíciles, pero al mismo tiempo era fácil cometer errores y tuve un cinco en la primera zona de la primera vuelta, pero aparte de eso ha sido un día brillante para mí».

A pesar de ese cinco nada más comenzar, Haga se mantenía tercero junto al británico Jack Peace (Sherco) tras completar la primera vuelta, con una puntuación de siete que le situaba a dos del español Arnau Farré (Sherco) y a tres del italiano Lorenzo Gandola (Beta).

Arnau Farré cmpletaba el podio TR2
Jack Peace, cuarto tras el desempate
Kenichi Kuroyama reaparecía a los mandos del prototipo Yamaha TY-E 2.0

A medida que la prueba se adentraba en la segunda mitad, Haga subió el ritmo y su total de la segunda vuelta, de sólo tres, le permitió terminar con 10 puntos, cuatro de ventaja sobre Gandola que era segundo y seis sobre Farré, tercero, mientras que Jack Peace (Sherco), que terminó el día con dos puntos menos que su hermano mayor y compañero de equipo Dan, perdió la tercera posición en un desempate por ceros.

El vencedor de la prueba anterior, Gianluca Tournour (GASGAS) esta vez sólo puso ser sexto, seguido de los franceses Gael Chatagno (Electric Motion) y Hugo Dufrese (Vertigo). El Austriaco Marco Mempor (GASGAS) era noveno y Gerard Trueba (Beta) completaba el top 10. Día pésimo para el aspirante al título y líder en la primera parte del campeonato, Pablo Suárez, pues con un total de 39 puntos era 11º perdiendo casi toda esperanza de hacerse con el campeonato.

Podio TR2, con Gandola, Haga y Farré

En cuanto al resto de españoles, Pau Martínez (Vertigo) era 17º, Alex Canales (Sherco) 18º, Pau Dinarés (TRRS) 27º y Arnau Escarrá (TRRS) 33º del total de 36 participantes, entre los que destacó la incorporación del ex top mundialista y multi campeón de Japón Kenichi Kuroyama a los mandos del prototipo de Yamaha eléctrica, acabando en el puesto 31.

Trial3 Nueva victoria y título para Harry Hemingway

Era lógico que Harry Hemingway (Beta) se despidiera en lo más alto del podio en esta última prueba puntuable para la categoría Trial3, ¡y lo hizo con mucho estilo! El piloto británico de 16 años ha dominado la temporada en la categoría para la generación de jovenes promesas del deporte desde el comienzo, en España en junio, y sólo ha «resbalado» hasta la segunda posición en dos ocasiones.

Harry Hemingway repetía victoria y lograba el título TR3

En Cahors salió a por todas y su primera vuelta, con seis puntos, le situó con 12 de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, David Fabian (Beta), en el ecuador de la prueba.

El aspirante checo se defendió en la segunda vuelta con una puntuación de ocho, pero Hemingway igualó el total de su primera vuelta, lo que le dio una contundente victoria con un total de 12 puntos, 14 menos que Fabian, lo que supuso su cuarta victoria en seis días puntuables y con ello se proclamó Campeón del Mundo de Trial3 con 21 puntos de ventaja sobre Fabian en la clasificación general.

«El día no podría haber ido mejor para mí», dijo Hemingway. «¡Primer puesto en el trial y además campeón! Estoy muy contento con la forma en que he pilotado y también con compartir el podio con mi hermano».

David Fabian era segundo, y logra el subcampeonato
George Hemingway, tercero, acompañó a su hermano en el podio
Galloway fue sexto, pero termina 3º el campeonato

El hermano menor de Hemingway y compañero de equipo, George, fue tercero a 23 puntos del ganador, ampliando su racha de podios a tres, pero fue su compatriota Jamie Galloway (TRRS), quien a pesar de registrar su peor resultado del año, un sexto puesto, hizo lo suficiente para asegurarse el tercer puesto en el campeonato.

Adrià Mercadé (Scorpa) volvió a ser el mejor español clasificado, quedando de nuevo a un paso del podio, ya que apenas sumaba un punto más que Hemingway. Jorge Iglesias (GASGAS) era décimo, Mateu Crespi (TRRS) 11º y Hugo Barrera (Sherco) 15º.

Podio TR3 con Fabian y los hermanos Hemingway

En la clasificación final del campeonato Trial3, Mercadé termina quinto, Barrera séptimo e Iglesias octavo.

La última prueba del Mundial de Trial 2022 será los días 16 y 17 de septiembre en Ponte di Legno (Italia) organizada por el Moto Club Dynamic Trial, donde las categorías TrialGP, Trial2, TrialGP Féminas y Trial2 Féminas tendrán sus dos últimas jornadas puntuables y por lo tanto se decidirán sus campeones. Os lo contaremos en Todotrial.

Clasificación TrialGP de Francia 2022, TrialGP
Clasificación TrialGP de Francia 2022, Trial2
Clasificación TrialGP de Francia 2022, Trial3

Clasificación General Mundial de Trial 2022, TrialGP
Clasificación General Mundial de Trial 2022, Trial2
Clasificación General Mundial de Trial 2022, Trial3
Clasificación General Mundial de Trial 2022, Fabricantes

Galería de fotos TrialGP de Bélgica:

TrialGP de Francia, Cahors 2022

Vídeos:

Todo sobre el Mundial de TrialGP aquí

es Spanish
X
X