domingo, octubre 17, 2021

TrialGP de Portugal y TdN, previo. Termina la partida

 

El Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM 2021 concluye este próximo sábado con una única jornada de acción puntuable en el TrialGP de Portugal que se disputará en Gouveia, antes de que el domingo se celebre el Trial de las Naciones en el bello Parque Natural de la Serra da Estrela, en el norte del país.


Sobre el papel, el campeonato en TrialGP parece estar decidido, ya que el defensor del título, Toni Bou (Repsol Honda), tiene una ventaja de 19 puntos sobre Adam Raga (TRRS). Con 20 puntos en juego por la victoria, el piloto de 34 años parece tener asegurado su 15º título consecutivo, volviendo a batir el récord y confirmando su posición como el piloto de trial más dominante de todos los tiempos.

Esto no quiere decir que no haya interés en la categoría TrialGP. Aunque Bou está firmemente situado en la primera posición y Raga no pueda ser superado por el segundo, la batalla por la codiciada medalla de bronce está todavía muy abierta. Jaime Busto (Vertigo) aventaja actualmente al italiano Matteo Grattarola (Beta) en seis puntos y además Busto ha ido ganando impulso en la segunda mitad de la temporada.

En TrialGP Féminas, la defensora del título, Emma Bristow (Sherco), y la legendaria multicampeona Laia Sanz (GASGAS), en su regreso al trial, han intercambiado victorias durante todo el año, así que la situación está muy reñida. A falta de una prueba, la británica, que aspira a su octavo título consecutivo, aventaja a la trece veces campeona por un solo punto. El título dependerá de quién sea capaz de aguantar los nervios sobre las enormes rocas del recorrido, pues la que quede por delante será la campeona.

El tercer puesto está en manos de las españolas Berta Abellán (Vertigo) y Sandra Gómez (TRRS), pero Abellán ha logrado vencer a Bristow esta temporada y debería ser la ganadora del bronce, ya que además cuenta con una buena ventaja.

La cosa está también algo reñida en Trial2, donde los pilotos británicos Toby Martyn (TRRS) y Dan Peace (Sherco) han sido las estrellas más destacadas. Ambos se han turnado en la cima de la tabla del campeonato, pero la última vez, en Pobladura, Martyn logró alejarse de su compatriota de 21 años y es quien tiene claras opciones de llevarse el título.

Después de terminar tercero en la segunda jornada en España, Martyn duplicó su ventaja a ocho puntos. En una categoría muy disputada, Peace sabe que tendrá que dar lo mejor de sí mismo el sábado y esperar que pilotos como el dúo de Beta, el italiano Lorenzo Gandola y el español Aniol Gelabert, que ya han ganado esta temporada, puedan superar a Martyn.

En la categoría Trial2 Féminas, las apuestas se centran en Andrea Sofia Rabino (Beta), que finalmente superó a su compatriota italiana Sara Trentini (Vertigo) en Pobladura. Los resultados de Rabino (2-1) le han permitido alcanzar una ventaja de 20 puntos, después de que Trentini sufriera un par de malos resultados acabando ambos días en sexta posición.

A sólo cinco puntos de Trentini, la británica Kaytlyn Adshead (TRRS) podría terminar en el segundo puesto del campeonato.

El viernes por la mañana sera la jornada de entrenamientos comenzarán y la prueba se iniciará el sábado a las 8.30 horas, mientras que el domingo se disputará el Trial de las Naciones (ver información previa más abajo).

Y el domingo, Trial de las Naciones

El domingo, muchos de los pilotos que correrán el sábado también participarán en sus respectivos equipos nacionales, buscando la victoria en las competiciones masculinas y femeninas en el Trial de las Naciones. La lista de inscritos en el TDN incluye 73 corredores que representan a 25 equipos nacionales. Habrá equipos de Andorra, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, España, Estados Unidos de América, Gran Bretaña, Italia, Letonia, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza, así como un equipo masculino de América Latina, compuesto por corredores de Venezuela, México y Guatemala.

La actual situación de pandemia mundial también ha contribuido a la ausencia de algunos de los países habituales en el Trial de las Naciones, como los equipos de Japón, Australia, Nueva Zelanda o Brasil.

La auténtica potencia de este deporte, España, defiende el título tanto en la competición masculina como en la femenina, tras las victorias conseguidas en el Trial de las Naciones FIM 2019 celebrado en Ibiza. El equipo español estará compuesto por Toni Bou, Adam Raga y Jaime Busto en la competición masculina, y Laia Sanz, Berta Abellán y Sandra Gómez en la femenina. El equipo portugués anfitrión estará compuesto por Diogo Vieira, Paulo “Ballas” Gonçalves y Filipe Paiva en el equipo masculino, que competirá en la categoría internacional, y por Rita Vieira, Mariana Afonso y Leonor Moreira en el equipo femenino.

Con el paddock instalado en la Terminal Central de Autobuses, los pilotos se enfrentarán a un recorrido de 5,8 kilómetros, diseñado por la organización, el Club Talentos Objetivos y el Ayuntamiento de Gouveia., contando la organización con la colaboración del club gallego Peña Moteros Valmiñor. El recorrido comienza en el Parque de la Ribeira, una zona ejemplarmente recalificada por la autoridad local y que en las últimas ediciones del Mundial de Trial ha proporcionado imágenes de gran espectacularidad. Después del Parque de la Ribeira, los pilotos continuarán hasta la zona del antiguo taller de Correias, donde encontrarán un tipo de superficie diferente, seguido de Mata da Cerca y el regreso a la Terminal de Autobuses.

Un recorrido exigente y diversificado, que incluye un total de 15 zonas para los equipos del Trial das Naciones FIM, y 12 zonas para los competidores del Campeonato del Mundo FIM.

Jorge Simões, Presidente de la entidad organizadora, Talentos Objetivos, comenta: “Es un gran orgullo contar con una lista de inscritos como ésta para el Trial de las Naciones en Gouveia, en una coyuntura difícil y que, como sabemos, aún impone restricciones a la circulación internacional. Naturalmente, la logística de la carrera se reforzará para garantizar todas las condiciones de seguridad y creo que tendremos un gran espectáculo el fin de semana del 17 al 19 de septiembre, con pilotos de casi 30 países. Es una responsabilidad añadida, pero aceptamos el reto con la colaboración de todos nuestros socios y queremos volver a dar una gran imagen de Portugal y de nuestra capacidad organizativa”.

Todo sobre el Mundial de Trial aquí

es Spanish
X
X