viernes, abril 12, 2024

TrialGP de Portugal, Toni Bou vence el primer día en Gouveia

 

La primera jornada del TrialGP de Portugal en Gouveia, ha sido pasada por agua, unas condiciones mucho más difíciles que ha aprovechado Toni Bou para imponerse contundentemente sobre Jaime Busto y Gabriel Marcelli. En Trial2 ha hecho lo mismo Emma Bristow mientras que en Trial2 la victoria ha sido para Billy Green y en Trial3 para George Hemingway.

Texto: H. San Martín, FIM, Fotos: Future7Media


Gouveia acoge la segunda para da del Mundial de Trial 2023

Tras un interesante comienzo el fin de semana anterior con el TrialGP de España disputado en Arteixo, el Mundial de Trial se desplazaba 470 kms al sur, hasta el municipio de Gouveia, al norte de Lisboa. Allí nos encontraríamos un panorama completamente diferente, pasando de un trial en terreno seco y con gran adherencia a unas condiciones completamente contrarias, con 7 de las 12 zonas marcadas en un bonito río y en las empinadas laderas de su cauce, y el resto de zonas sobre grandes bloques de piedras redondas, algunas de las cuales también presentaron condiciones de escasa adherencia durante la primera vuelta, dada la llegada de la lluvia y el frío desde la jornada previa del viernes.

El Parque Cerrado de Gouveia

Así, la primera jornada del TrialGP de Portugal ha estado caracterizada por el terreno húmedo y resbaladizo que ha complicado mucho las cosas en todas las categorías, y sobre todo por el agua. La prueba, organizada por el Club de Enduro Talentos Objetivos  con el asesoramiento principal del gallego Nano Ferro, ha brillado por su excelente organización pero en especial por la belleza de sus zonas.

Y es que muchos aficionados deseaban desde hace bastante tiempo volver a ver a los pilotos enfrentándose a zonas cuya dificultad no esté basada en altísimos escalones, vuelos increíbles o pasos más propios de un trial indoor, sino un trial más natural, con terreno embarrado, con agua, raíces y barro.

El agua formaba parte fundamental del GP de Portugal

Un trial mucho más parecido a aquellas pruebas que eran tan habituales en los años dorados de este deporte, cuando la temporada comenzaba en los meses de invierno con triales tan duros como los de Gran Bretaña, Irlanda, Suecia o Finlandia y que al final del año proclamaban como campeón al piloto más completo en las más variadas condiciones, dando mucha más variedad e interés al Mundial. En definitiva, condiciones que nos recuerdan el espíritu del trial originario y auténtico que inventaron los británicos. Zonas que además de gustar a los espectadores también agradan a los pilotos y que por otro lado seguro que tienen más capacidad de crear interés por practicar este bonito deporte a quienes lo descubren.

Precisamente así ha sido este primer día en Portugal, dejando demostrado que para poner las cosas complicadas a los mejores del mundo no hacen falta peligrosos escalones de 3 metros, sino simplemente un terreno difícil en cuanto a su adherencia.

Además la lluvia del viernes hizo que creciese el nivel de agua en las zonas de río, especialmente en la primera vuelta. Esto ha hecho el trial mucho más vistoso e interesante. Los pilotos de todas las categorías se han cargado de puntos tratando de superar los pasos más resbaladizos. Y eso que el sol aparecía secando las rocas de las 5 zonas que estaban fuera del río.

Tras la polémica suscitada el fin de semana pasado tras la lesión de Toby Martyn, la FIM volvía a permitir la presencia de los mochileros en todas las zonas, siendo esta la novedad del fin de semana. Como curiosidad se podría mencionar que en esta ocasión el Parque Cerrado estaba al aire libre, sin quedar resguardadas de la lluvia del viernes.

El trial volvía a ser retransmitido en directo a través de la web de la FIM fim-moto.tv, aunque a diferencia de la prueba de Arteixo, esta vez ya no gratuitamente sino teniendo que realizar una suscripción, siendo esta 34,99 € para toda la temporada, incluyendo el Trial de las Naciones, o bien 7,99 € cada TrialGP de manera independiente.

Toni Bou lograba destacarse desde la primera vuelta

Por cierto que tras las críticas por el poco conocimiento del Trial por parte del comentarista que retransmitió la prueba de Arteixo, la FIM ha decidido contar ahora con Danny Butler, conocido en el Reino Unido por su canal de vídeos TrialTube, apoyado nuevamente por la periodista Marieta Evans, dado su dominio del inglés, español e italiano.

Toni Bou se lleva una victoria contundente en TrialGP

Debido a las ausencias de Toby Martyn y Benoit Bincaz, lesionado durante un entrenamiento, la categoría máxima se presentaba con apenas nueve pilotos, estando de nuevo la atención centrada en el posible duelo entre Toni Bou (Montesa) y Jaime Busto (GasGas).

Jaime Busto era segundo tras remontar en el segundo giro

Bou, que aspira a su decimoséptimo título consecutivo, sólo penalizó un fiasco en la primera vuelta tras no poder superar los tres escalones de piedra de la zona cinco, un obstáculo que nadie logró en todo el día. Con un parcial de 9 puntos a mitad del día Bou se colocaba líder con nada menos que 17 puntos por delante de su compañero de equipo Gabriel Marcelli.

Un punto más atrás estaba Jaime Busto (GasGas), que llegaba a Portugal compartiendo liderato en la general del Campeonato con Bou. El piloto vasco mejoraba en la segunda vuelta con un parcial de 12 logrando así remontar hasta la segunda posición final y acercarse a su principal rival. Bou sumaba 17 puntos en la segunda vuelta para acabar con 26 y adjudicarse una contundente victoria con 13 de ventaja.

Gabriel Marcelli era tercero
Adam Raga terminaba cuarto, lejos del podio
Quinto puesto para Matteo Grattarola, su mejor resultado hasta ahora

«Empecé con una muy buena primera vuelta», comentaba Bou. «Las zonas del río estaban muy resbaladizas y en la segunda vuelta no he salido con muy buenas sensaciones, pero estoy súper contento con esta victoria».

Marcelli, a otros cinco de distancia, logró su segundo podio de la temporada con un total de 44 puntos. Adam Raga (TRRS) completó el top 4 español pero bastante alejado del podio, con 59 puntos.

Matteo Grattarola (Vertigo) terminaba quinto con 66 puntos, logrando su mejor resultado en este inicio del mundial. Con 10 más terminaba Jeroni Fajardo (Sherco) y, muy cerca, Aniol Gelabert (Beta), mientras que Jorge Casales (Scorpa) y Luca Petrella (GasGas) completaban la categoría con 79, 82 y 84 penalizaciones respectivamente.

Octava plaza para Jorge Casales, que no se había encontrado a sí mismo
Podio TrialGP, con Busto, Bou y Marcelli

Emma Bristow vence en TrialGP Féminas

Emma Bristow se llevaba la victoria

Tras una dura primera ronda en España, en la que fue tercera y segunda, la defensora del título, Emma Bristow (Sherco), demostró su determinación, así como el dominio de las difíciles condiciones y se llevaba la victoria en esta ocasión con unmargen de 7 puntos.

La piloto británica, que aspira a su novena corona, estrena esta temporada la nueva Sherco 300 con inyección electrónica de combustible y en las complicadas condiciones de Gouveia demostraba lo bien que se ha adaptado a ella.

Líder en el ecuador de la prueba con 13 puntos, estaba uno por delante de la francesa Naomi Monnier (GasGas) y tres por delante de la española Berta Abellán (Scorpa), que ganó los dos días en España. En la segunda vuelta Bristow firmó una magnífica actuación al terminar con 4 puntos, haciéndose con una victoria decisiva para recortar distancias al frente de la general.

Berta Abellán esta vez era segunda

«Hoy no ha sido fácil, pero he rodado mucho mejor en la segunda vuelta», declaró Bristow. «Creo que ayuda estar aquí entre semana y poder rodar sin viajar. Me siento mucho más compenetrada con la moto».

Abellán también brilló en la segunda vuelta a pesar de que para ella estas condiciones tan húmedas no son tan favorables y conocidas como para Bristow, con un parcial de ocho puntos que la permitía rebasar a Monnier, mientras que la italiana Andrea Sofia Rabino (Beta) y la noruega Huldeborg Barkved (TRRS) completaban las cinco primeras posiciones.

Billy Green vence en Trial2

Billy Green vence en Trial2

Hubo doblete británico en Trial2 con Billy Green (Scorpa), vencedor al sumar un total de ocho puntos, cinco menos que  Jack Peace (Sherco). Peace, que ganó el segundo día en España, mantuvo una estrecha ventaja de un punto tras la primera vuelta, pero no tuvo respuesta al buen pilotaje de Green en la segunda vuelta, en la que el piloto de 21 años sólo sumó dos puntos más a su total.

«Ha sido un buen día», dijo Green. «Me he sentido muy a gusto con la moto y todo funcionaba bien en las zonas. Las condiciones han hecho que me sintiera como en casa». 

Algo más atrás que el dúo británico, el noruego Sondre Haga (GasGas) se colocaba tercero con 14 puntos al final de la primera vuelta empatado a puntos con el francés Hugo Dufrese (GasGas), y mantenía la posición para finalizar con 21, logrando su segundo podio de la temporada con un punto de ventaja sobre Dufrese.

Jack Peace era segundo en Trial2
Sondre Haga completaba el podio TR2
Pablo Suárez sólo podía ser quinto

El líder de la categoría, Pablo Suárez (Montesa) cometía demasiados errores en el agua y sólo podía ser quinto con 24 puntos, los mismos que Alex Canales (Sherco), que también empeoraba respecto al fin de semana anterior, terminando sexto. Ahora Suárez está en la tercera posición de la clasificación general, a un punto de Peace y a dos de Green.

En cuanto al resto de españoles, Pau Martínez (Vertigo) era octavo empatado a 35 con Gerard Trueba (Beta), aunque uno de los más perjudicados era Arnau Farré (Sherco), que de un podio el sábado anterior pasaba a estar 13º. Arnau Escarrá (TRRS) era 18º, Pau Dinarés (TRRS) 20º, Adrià Mercadé (Vertigo) 27º, Marc Freixa (Montesa) 30º seguido de Jorge Iglesias (GasGas), Marc Piquer (GasGas), Mateu Crespi (TRRS) y Hugo Barrera (Sherco) de un total de 40 participantes.

Primera victoria mundialista para George Hemingway en Trial3

George Hemingway vence en Trial3

Siguiendo con la racha de buenas actuaciones de los pilotos británicos, George Hemingway (Beta) lograba la primera victoria de su carrera deportiva en Trial3, ya que con un total de 12 puntos terminó tres por delante de su compatriota Jamie Galloway (TRRS).

«Me siento increíble», comentó Hemingway. «El día empezó bien con una primera vuelta de once y luego firmé una solo punto en la segunda vuelta».

El noruego Jone Sandvik (Sherco), recién llegado al campeonato y que sorprendió con su doble victoria el pasado fin de semana en Galicia, terminó el día en tercera posición con 19 puntos. logrando mantenerse líder de la general.

El único piloto español en esta categoría, Bruno Aguilar (TRRS) finalizaba 12º de un total de 18 pilotos.

Mañana domingo se disputará esta segunda jornada del TrialGP de Portugal y las previsiones meteorológicas apuntan cielos despejados y sol.

Resumen en vídeo del TrialGP de Portugal día 1:

Galería de fotos TrialGP de Portugal, día 1, sábado

Mundial TrialGP, Portugal, Gouveia 2023, día 1, Sábado

Galería de fotos TrialGP de Portugal, día 0, viernes

Mundial TrialGP, Portugal, Gouveia 2023, día 0, viernes

Todos los vídeos del TrialGP de Portugal 2023, aquí

Previo TrialGP de Portugal en Gouveia

Todo sobre el Mundial de Trial, aquí

X