lunes, diciembre 2, 2024

La FIM rectifica y permitirá los mochileros, pero sólo temporalmente

 

La FIM ha decidido rectificar la nueva norma que obligaba a prescindir de los mochileros en la mitad de las zonas en cada ronda del Mundial de TrialGP, pero será sólo de manera momentánea.


Tras la polémica suscitada durante el pasado fin de semana en el TrialGP de España disputado en Arteixo, cuando en la jornada del domingo Toby Martyn sufrió una caída en la que se fisuraba dos vértebras en la parte baja de la espalda tras caer y golpearse contra unas piedras afiladas, la FIM ha decidido cancelar momentáneamente su polémica norma de eliminar los mochileros.

El caso es que tras la caída, que pudo verse en directo en la retransmisión online que este año se ha estrenado a través de fim-moto.tv, los comentarios contra esta polémica norma y por ende contra la FIM, inundaron las redes sociales, en solidaridad con el piloto británico lesionado.

Toby Martyn ante una zona con perfiles muy afilados y sin mochilero… peligrosa combinación

Es posible que la lesión se hubiese producido igualmente en caso de haber mochilero, ya que se produjo al caer en un sitio no demasiado complicado técnicamente pero que tenía un peligro distinto de la altura, y es que el suelo estaba lleno de piedras de canto muy afilado. Por lo tanto detalles como este también se deben tener en cuenta a la hora de valorar el riesgo de una zona.

Toby en en sus redes comentaba que «podía haberse evitado» cargando contra quienes han ideado esta norma. Los comentarios de apoyo fueron unánimes y el sentir general claramente clamaba a favor de los mochileros por motivos de seguridad.

Ante tales hechos, los miembros de la Comisión de Trial de la FIM y representantes de las marcas fabricantes se reunieron de urgencia para valorar la situación, llegando a la conclusión de que implementar esa normativa de un día para otro conlleva enormes dificultades, pues tanto el marcaje de las zonas del Mundial de Trial actualmente como su nivel, hacen que prescindir de los mochileros conlleve importantes riesgos que deben tenerse en cuenta.

Por este motivo, la FIM de común acuerdo con los fabricantes, han decidido posponer la norma para una fecha posterior, de modo que haya tiempo suficiente para que los organizadores de cada Trial, preparen correctamente las condiciones que permitan alzanzar los objetivos de la FIM y los Fabricantes en común acuerdo. Estas condiciones se refieren a reducir el nivel de dificultad y peligrosidad de la zonas, para hacerlas más accesible en su mayoría a todos los pilotos, priorizando al mismo tiempo la seguridad.

Por lo tanto se permitirá el mochilero en todas las zonas, para lo que se realizarán modificaciones en los artículos 2.10 «Mochilero» y 5.13.5 «Observación de las zonas» del reglamento de Trial 2023, teniendo efecto inmediato y por lo tanto aplicándose desde el próximo TrialGP de Portugal, que se disputará en Gouveia este fin de semana días 22 y 23 de abril.

Cuando la FIM se refiere a la dificultad de aplicar esta nueva norma, podemos interpretar que se refiere al método organizativo de cada Gran Premio del Mundial, en el que son diferentes clubes organizadores a cargo de voluntarios aficionados, quienes marcan las zonas, haciendo difícil adecuar el nivel de dificultad y peligrosidad de las mismas.

Y es que aunque los delegados de la FIM acudan varios días antes a verificar las zonas y sea frecuente que tengan que modificar muchas de ellas, resulta imposible que estos cambios sean drásticos, pues cuando llegan ellos las zonas ya están montadas, y esto conlleva la confrontación con los clubes que han estado duramente marcando las zonas durante semanas.

Si la FIM junto con las marcas quieren cambiar el tipo de zonas, su dificultad y su peligrosidad, para hacerlas más accesibles, poder incrementar la participación en todas las categorías, y al mismo tiempo tratar de que la imagen del trial sea menos extrema y más cercana con el trial que pueden practicar los aficionados, esto no es nada fácil y conlleva tiempo y trabajo minucioso. De echo sucede algo similar con el reglamento Non Stop, puesto que en muchas ocasiones vemos que las zonas marcadas no son adecuadas para él.

En resumen, la FIM rectifica y se permiten de nuevo los mochileros, aunque la norma se volverá a imponer probablemente el próximo año, si no antes.

1 COMENTARIO

  1. Hace 10 años que la FIM impuso el nonstop anunciando que seguiran en breve drásticos e importantes cambios para tratar de revivir el deporte del trial. Lo cierto es que casi no´han hecho nada en 10 años, aunque este tema de los mochileros estuvo sobre la mesa desde el principio. Tras 10 años se atreven a abordarlo de forma parcial y tienen que dar marcha atrás a las primeras de cambio. A lo mejor dentro de otros 10 años se les ocurre otra medida o incluso implantar esta misma definitivamente ….. a este ritmo me temo que se encontrarán con que ya no hay nada que salvar ni que revivir.

X