miércoles, febrero 21, 2024

Trial GP de Portugal, día 2. Turno para Jaime Busto

 

La segunda jornada del TrialGP de Portugal ha vuelto a destacar por sus bonitas zonas de agua, que han marcado la diferencia. Jaime Busto ha sido el ganador tras una espectacular remontada imponiéndose a Toni Bou, con Gabriel Marcelli de nuevo en el podio. Emma Bristow, Billy Green y George Hemingway han repetido victoria en TrialGP Féminas, Trial2 y Trial3 respectivamente.

Texto: H. San Martín, FIM. Fotos: Future7Media


El segundo día del TrialGP de Portugal en Gouveia volvía a estar marcado por sus bonitas y selectivas siete zonas de agua, a las que se añadían otras 5 sobre grandes bloques de granito redondeado y sin ninguna de tipo indoor, bajo un día soleado y con temperaturas algo más elevadas que ayer. Por lo tanto unas condiciones más secas, lo cual se ha traducido en una disminución de penalizaciones en todas las categorías.

La organización sólo realizaba algunos pequeños cambios en cinco zonas durante la tarde anterior, por lo que nuevamente las enormes piedras de granito y las empinadas laderas junto al río desafiaron a los mejores pilotos del mundo.

Zonas muy naturales y «clásicas». Aquí Marc Piquer

El resultado del fin de semana en el GP de Portugal ha sido, para muchos, uno de los triales más bonitos vistos en el Mundial de Trial en mucho tiempo ya que reúne las condiciones que lo hacen mucho más cercano a su concepto original, a su tradición y su historia y también lo acerca más a una imagen de deporte «cercano» al aficionado.

Amantes del trial de todas las edades, desde los más veteranos a los más jóvenes han disfrutado viendo el paso de los pilotos por las zonas de Gouveia, muy técnicas y clásicas, pero sin que ello signifique «fáciles» sino precisamente todo lo contrario, como quedó reflejado en las puntuaciones, sobre todo del primer día.

Que las zonas fuese clásicas no significaba fáciles, todo lo contrario

Por otro lado el reglamento Non Stop este año se está aplicando de una manera más laxa para evitar tantas quejas, pero tratando de mantener la progresión y el dinamismo en zona, y consiguiendo con ello zonas como las que hemos visto en Gouveia, dinámicas y sin convertirse en algo «tipo indoor», y manteniendo a la vez el formato del trial original, sin pilotos corriendo a toda prisa contra el cronómetro, pareciendo un enduro.

Este Trial, que ha gustado a espectadores, marcas y pilotos, ha sido el claro ejemplo de lo que muy posiblemente sea el tipo de trial que busca la FIM y los fabricantes al implantar el Non Stop y otras medidas

La imagen de este trial fue mucho más cercana al aficionado. Aquí Pavel Ryncarz

Es decir, un trial más natural, más «del de siempre», de rodar y trazar, y menos «equilibrista y malabarístico», un trial que sirva para crear más aficionados y vender más motos.

El problema es que, por un lado no todos los terrenos son favorables a este tipo de trial, ni tampoco todas las épocas del año, pero más que nada y principalmente, que no todos los organizadores saben marcar este tipo de trial, ni adaptar las zonas a lo que debe ser un verdadero trial Non Stop.

Desde Todotrial queremos dar una gran enhorabuena al equipo de organización de este trial de Gouveia y en especial a los encargados del marcaje de las zonas.

Esta vez es Jaime Busto quien se lleva la revancha

Segunda victoria para Jaime Busto gracias a una segunda vuelta a 1

Como en el primer día, Toni Bou (Montesa) marcó el ritmo en la primera vuelta a las doce zonas y, con un total de 7 puntos, el dieciséis veces campeón abrió una buena ventaja de cinco puntos sobre Jaime Busto (GasGas).

Sin embargo, al igual que ayer, Busto mejoró espectacularmente en la segunda vuelta, terminando con sólo un pie en la zona dos, por lo que a pesar de sufrir algunos problemas mecánicos cerca del final, lograba la victoria por un solo punto de ventaja, después de que Bou se hiciese un fiasco en su segundo paso por la zona siete que le costó caro. Así Busto terminaba con 13 y Bou con 14.

Toni Bou terminaba segundo

«Estoy muy contento con la victoria», declaró Busto. «Cometí un gran error en la zona siete en la primera vuelta, pero me recuperé en la segunda».

El joven Gabriel Marcelli (Montesa) ha terminado la primera vuelta empatado a 12 con Busto, pero ha perdido comba en la segunda vuelta al repetir la misma puntuación, pese a lo cual ha sumado su tercer podio en las cuatro primeras pruebas de este Mundial 2023.

El veterano Adam Raga (TRRS) no ha llegado a situarse entre los tres primeros y ha tenido que conformarse de nuevo con la cuarta plaza al sumar 30 puntos, 6 más que Marcelli, a pesar de haber sido el único que lograba superar a cero la zona 2.

Gabriel Marcelli vuelve a ser tercero
Adam Raga volvía a ser cuarto
Matteo Grattarola repite quinto puesto

El  italiano Matteo Grattarola (Vertigo) ha sido quinto por segunda vez este fin de semana con un total de 45 puntos.

Aniol Gelabert (Beta) era sexto a 4 puntos de Grattarola, a continuación se colocaba Jeroni Fajardo (Sherco) con 56 y cerrando la tabla Jorge Casales (Scorpa) con 73 y Luca Petrella (GasGas) con 104.

Bristow repite victoria en TrialGP Féminas

Emma Bristow (Sherco), defensora del título, se impuso en una batalla de nervios a su rival y actual líder de la clasificación general, Berta Abellán (Scorpa), completando la jornada con un total de 5 puntos y apenas 2 de ventaja.

Emma Bristow sale de Portugal con 2 victorias

Tras sumar tres puntos en la primera vuelta, Bristow se ponía líder frente a los 5 de Abellán, mientras que en la segunda vuelta la británica se dejaba dos unos y la catalana un dos, por lo que no pudo remontar el resultado. Aún así la lucha fue muy intensa durante cada zona, y pese a que el terreno favorecía en principio a la británica, Berta estuvo en todo momento disputando la victoria. Esto hizo que al igual que las otras categorías la de las chicas fuese realmente emocionante.

«Hoy ha estado muy reñido, pero sabía que estaba pilotando mejor, así que no he sentido tanta presión como el fin de semana pasado», dijo Bristow. «La moto ha ido muy bien todo el fin de semana y he tenido buenas sensaciones».

Berta Abellán volvió a ser segunda

La lucha por la tercera posición del podio estaba muy apretada, pero muy lejos de las dos pilotos de cabeza. Finalmente era una piloto diferente a lo visto en los tres podios anteriores quien subía al cajón, ya que Alice Minta (Scorpa), terminó con 34 puntos, dos menos que la italiana Andrea Sofia Rabino (Beta). La piloto británica de diecinueve años estaba encantada con el primer podio de su carrera deportiva en esta categoría.

El top 5 lo completaba la noruega Huldeborg Barkved (TRRS), que repitió su resultado de ayer con 40 puntos, mientras que la francesa Naomi Monnier (GasGas), esta vez se veía relegada a la sexta plaza al sumar un punto más.

Primer podio para Alice Minta
Andrea Sofía Rabino era cuarta
Billy Green vuelve a ganar en Trial2

Trial2, se repite el podio con Billy Green en cabeza

En Trial2 se repitieron los tres primeros puestos de ayer, con el británico Billy Green (Scorpa) ganando de nuevo a su compatriota Jack Peace (Sherco) y el defensor del título, el noruego Sondre Haga (GasGas), tercero.

En la categoría más numerosa del campeonato, en la que tomaron la salida cuarenta pilotos, Green sumó un total de 8 puntos, cuatro más que Peace y la mitad que Haga, ampliando su ventaja al frente del campeonato en cuatro puntos.

«Este fin de semana no ha sico como esperaba en absoluto», declaró Green. «Conseguir dos victorias es increíble, estoy encantado y espero seguir así toda la temporada».

Sondre Haga también repite, tercer puesto

Tras hacerse con el liderato del campeonato en casa el pasado fin de semana en el primer TrialGP, disputado en España, Pablo Suárez (Montesa), que fue quinto ayer, perdió terreno respecto a los líderes al situarse sexto en esta ocasión, un punto por detrás de Arnau Farré (Sherco) y Alex Canales (Sherco) que empataban a 22 y completaban en este orden el top 5.

En cuanto al resto de españoles, Pau Martínez (Vertigo) era noveno con 25 puntos, Gerard Trueba (Beta) 12º con 32, Adrià Mercadé (Vertigo) 14º con 34, Pau Dinarés (TRRS) 18º con 38, Arnau Escarrá (TRRS) 24º con 51, Mateu Crespi (TRRS) 25º con 52, Jorge Iglesias (GasGas) 30º con 59, Marc Piquer (GasGas) 32º con 61, Hugo Barrera 36º con 66 y Marc Freixa (Montesa) 37º con 77.

Arnau Farré era cuarto en TR2 después de un mal día el sábado
Alex Canales, quinto en TR2
George Hemingway fue muy superior al resto en Trial3

Trial3, segunda victoria para George Hemingway

Tras su primera victoria en Trial3 ayer, el británico George Hemingway (Beta) mantuvo su impulso y volvió a terminar en cabeza el domingo.

El piloto de quince años, cuyo hermano mayor Harry se proclamó campeón de esta categoría Trial3 la pasada temporada, marcó una puntuación de apenas 2 al final del primer giro para después completar las doce zonas a cero en el segundo. De este modo dominaba completamente la categoría con gran ventaja sobre el resto y recortaba tres puntos al líder del campeonato, el noruego Jone Sandvik (Sherco), que terminó el día segundo con 15 puntos.

Jone Sandvik, segundo

«Me gustan mucho las zonas de aquí», dijo Hemingway. «Después de terminar ayer pensé que podría haber sido posible mantenerme a cero, pero cometí un par de errores en la primera vuelta. Estoy muy contento».

Alfie Lampkin (Vertigo), el hijo del siete veces campeón de TrialGP Dougie, continuó su progresión en el deporte con su segundo podio mundialista a sólo tres puntos de distancia de su primo Hemingway, en la que sólo es su segunda temporada en el mundial. La decepción fue para el segundo clasificado ayer, Jamie Galloway (TRRS) que cayó al quinto lugar detrás del italiano Mirko Pedretti (Beta).

El único español en la categoría de las motos de 125cc, Bruno Aguilar (TRRS), era 16º con 75 puntos.

Podio TrialGP de este segundo día

La acción se traslada ahora más de once mil kilómetros al este, al Mobility Resort Motegi, será el retorno del TrialGP de Japón, del 19 al 21 de mayo, que también será retransmitido en directo a través de la web FIM-MOTO.TV. No dejéis de ver las completas Galerías de Fotos de este TrialGP, pinchando aquí.

Resumen en vídeo del TrialGP de Portugal día 2:

Galería de fotos TrialGP de Portugal, día 2, domingo

Mundial TrialGP, Portugal, Gouveia 2023, día 2, Domingo

Todos los vídeos del TrialGP de Portugal 2023, aquí

Crónica, resultados y fotos TrialGP de Portugal, día 1

Previo TrialGP de Portugal en Gouveia

Todo sobre el Mundial de Trial, aquí

X