lunes, diciembre 5, 2022

TrialGP Italia, día 2. Toni Bou finaliza el Mundial 2022 con victoria. Bristow, Haga y Pechackova campeones

 

El Campeonato del Mundo de Trial Hertz 2022 ha concluído hoy en Ponte di Legno, donde Emma Bristow, Sondre Haga y Denisa Pechackova se han unido a Toni Bou para coronarse campeones en la segunda jornada del TrialGP de Italia. Toni Bou, Emma Bristow, Pablo Suárez y Kaytlyn Adshead han sido los vencedores del día.

Información: FIM. Fotos: © Future7Media


Toni Bou finaliza el Mundial 2022 con título y victoria

Toni Bou (Montesa) sabe bien lo que es ganar en Italia, ya que en los años previos ha vencido aquí en 14 de las 16 jornadas puntuables en las que ha competido. Ayer fue segundo, superado por el héroe local Matteo Grattarola (Beta) y, aunque esto fue suficiente para asegurar su 16º título consecutivo de TrialGP, todo el mundo sabe que el supercampeón mundial odia perder, y hoy se ha resarcido.

Con sólo unos pocos cambios respecto a las zonas de ayer, sobre todo en las secciones siete y ocho, donde las pronunciadísimas pendientes resultaron casi imposibles para los pilotos de TrialGP, junto con temperaturas ligeramente más cálidas y menos lluvia durante la noche, las puntuaciones han sido más bajas en todas las categorías.

Matteo Grattarola era segundo completando un gran fin de semana en casa

A un mes de cumplir 36 años, Bou ha estado en una forma superlativa hoy en las estribaciones de los Alpes italianos. En la primera vuelta sumaba un parcial de 7 puntos, lo que le daba una ventaja de un punto sobre Grattarola en el ecuador de la prueba, y su puntuación en la segunda vuelta, con apenas un punto, puso el broche de oro a otra temporada de gran éxito en la que ha conseguido siete victorias y tres segundos puestos.

«Es la manera perfecta de terminar la temporada con una victoria», dijo Bou. «Ha sido otro gran fin de semana y otro título, estoy súper contento».

Grattarola ha sumado un total de 15 puntos  se ha situado en segunda posición, completando un magnífico fin de semana tras ganar ayer por primera vez en su carrera una ronda de TrialGP, mientras que Adam Raga (TRRS) ha vuelto a terminar  en tercera posición con 24 puntos, incluyendo una penalización de tiempo.

Adam Raga volvió a ser tercero, como el sábado
Jaime Busto era cuarto
Gabriel Marcelli completó el top 5

Jaime Busto (Vertigo), también ha sufrido una penalización de tiempo y ha terminado cuarto a tres puntos de distancia, lo que le ha permitido alcanzar el subcampeonato, el mejor resultado en su trayectoria  deportiva.

El top 5 de esta segunda jornada en Italia lo ha completado Gabriel Marcelli (Montesa) con 31 puntos, seguido de un sorprendente Luca Petrella (GasGas) que lograba ser quinto en casa con 45 penalizaciones, separado de Miquel Gelabert (GasGas) por apenas un punto. Octavo ha sido Jeroni Fajardo (Sherco) con 49, seguido de Jorge Casales (Scorpa) con 52, Aniol Gelabert (Beta) con 54, Toby Martyn (TRRS) con 57, Benoit Bincaz (GasGas) con 69, Teo Colairo (Beta) con 83 y Andrea Riva (GasGas) con 87.

En la clasificación final del campeonato Mundial de TrialGP 2022, tras Bou y Busto completa el podio Adam Raga, a pesar del cero del segundo día en Alemania. Grattarola termina cuarto, seguido de Marcelli, Fajardo, Miquel Gelabert, Casales, Aniol Gelabert, Bincaz, Martyn y Petrella.

Podio del domingo en TrialGP
Podio final del Mundial TrialGP 2022

Emma Bristow recupera el título de TrialGP Femenino

Emma Bristow recupera el título perdido el pasado año

Tras perder su corona de TrialGP Women en una tensa ronda final en 2021 frente a Laia Sanz (GasGas), Emma Bristow (Sherco) tenía mucho que demostrar esta temporada y lo ha hecho de forma concluyente, con seis victorias en ocho días de competición que le han dado un margen de victoria de 12 puntos.

Estableciendo desde el principio su dominio sobre su única rival en la lucha por el título, Berta Abellán (Scorpa), durante la primera vuelta, la piloto británica de 31 años lideraba con ocho penalizaciones, 10 por delante de la española, en el ecuador de la prueba.

En la segunda vuelta, Bristow añadió otros 11 a su total, pero Abellán se separó con 15 más, por lo que la victoria nunca estuvo en duda y con ella se adjudicó su octavo título mundial, logrando una clara victoria con un total de 14 puntos.

Berta Abellán sumaba un nuevo segundo

«Es una sensación increíble», dijo Bristow. «Ha sido un gran fin de semana y es estupendo conseguir mi octavo título; hemos trabajado mucho este año y me he mantenido mentalmente positiva, sabiendo que mi nivel está ahí y que puedo hacerlo».

A sus 23 años, Abellán tiene el tiempo de su lado y su magnífica mejora experimentada este año 2022, con dos victorias y seis segundos puestos, la han convertido en merecida subcampeona por cuarta vez en cinco años.

La italiana Andrea Sofia Rabino (Beta), de 16 años, campeona de la categoría Trial2 Femenino el año pasado, fue tercera en esta jornada y en el campeonato, terminando a 14 puntos de Abellán y con sólo un punto de ventaja sobre la francesa Naomi Monnier (GasGas).

Andrea Sofía Rabino, de nuevo tercera
Podio final de la jornada y del campeonato en TrialGP Femenino
Sondre Haga termina segundo y se adjudica el título de Trial2

El noruego Sondre Haga es el nuevo rey de Trial2

Sondre Haga (Beta) comenzó el día sabiendo que sólo un desastre podría alejarle del título mundial de Trial2, así que el joven piloto noruego mantuvo la calma.

Fue Pablo Suárez (Montesa) quien marcó el ritmo en la primera vuelta, con una puntuación de seis que le daba una ventaja de un punto sobre Haga, mientras que el ganador de ayer, el héroe local Gianluca Tournour (GasGas) estaba cuarto, detrás de Arnau Farré (Sherco).

Tournour, que buscaba su segunda victoria consecutiva, realizó una segunda vuelta increíble y estuvo a punto de conseguir una victoria doble hasta que cometió un fiasco a tres zonas del final. Su total final de 17 se quedó corto por dos puntos, con lo que Suárez consiguió su cuarta victoria de la temporada, pero fue Haga, que terminó el día en tercera posición tras superar a Farré por ceros en el desempate, ya que ambos estaban igualados a 19, quien se llevó la corona de Campeón del Mundo por un margen de 11 puntos sobre Suárez.

Pablo Suárez sumaba su cuarta victoria en Tria2 y es subcampeón

«Es increíble», dijo Haga. «Ayer tuve muchos nervios, así que ser capaz de pilotar bien hoy ha sido increíble. No sé qué decir: voy a disfrutar de la ceremonia del podio y a partir de ahí…».

Arnau Farré terminó en cuarto lugar, cuatro puntos por delante del campeón de Trial3 de 2017 y segundo ayer, el italiano Lorenzo Gandola (Beta). En cuanto al resto de españoles, Pau Martínez (Vertigo), fue 11º, Alex Canales (Sherco) 14º, Gerard Trueba (Beta) 20º, Pau Dinarés (TRRS) 28º y Arnau Escarrà (TRRS) 36º. 

En la clasificación final, tras Haga, Suarez es subcampeón y Farré completa el podio en esta competidísima y emocionante categoría.

Podio de la jornada en Trial2, con Tournour, Suárez y Haga
Podio final del Mundial Trial2 con Suárez, Haga y Farré
Denisa Pechakova se proclama campeona en Trial2 Féminas

Denisa Pechackova se lleva el título de Trial2 Femenino

De todos los títulos en juego en Italia, la mayor incógnita se cernía sobre el destino final de la corona de la categoría Trial2 Féminas.

Al comenzar la competición de ayer, se preveía una lucha a dos bandas entre la alemana Sophia Ter Jung (TRRS) y la checa Denisa Pechackova (Beta), que estaban empatadas a puntos en lo alto de la tabla tras la primera ronda en Alemania. Sin embargo, Ter Jung perdió el ritmo el sábado y su compatriota Theresa Bauml (Vertigo) ascendió al segundo puesto de la clasificación general tras alcanzar ayer la victoria por delante de Pechackova.

Kaytlyn Adshead era la vencedora el domingo

Con una ventaja de cuatro puntos en la general, Pechackova tenía un poco de margen de maniobra, pero sabía que necesitaba hoy un buen resultado, y esto es justo lo que ha hecho la joven de 15 años.

La victoria ha sido para Kaytlyn Adshead (TRRS), que lideró desde el principio, terminando la primera vuelta con 7 puntos, lo que le daba una ventaja de seis puntos sobre Bauml, mientras que Pechackova sumaba tres más.

En la segunda vuelta Adshead añadió seis puntos más a su total con lo que la piloto británica se aseguraba la primera victoria de su carrera en el mundial, con Bauml terminando segunda con 18.

Theresa Bauml, segunda por delante de Pechackova
Podio final del Mundial Trial2 Femenino, con Bauml, Pechackova y Adshead
Campeones del mundo de trial 2022

Pechackova también redujo su puntuación a seis en la segunda vuelta, lo que le sirvió para ser tercera y con ello asegurarse el título.

«Estoy muy contenta», dijo Pechackova. «Ganar el título sienta muy bien».

La única española participante en la categoría, Laia Pi (Sherco) finalizaba en la décima posición, siendo novena en la calsificación final del campeonato

Una vez finalizado el Campeonato del Mundo de Trial Hertz 2022, la acción seguirá en el norte de Italia para el Trial de las Naciones del próximo fin de semana, que acogerá también el primer Trofeo FIM de Trial Vintage en Monza del 23 al 25 de septiembre.

Clasificación TrialGP de Italia 2022, Día 2, TrialGP
Clasificación TrialGP de Italia 2022, Día 2, Trial2
Clasificación TrialGP de Italia 2022, Día 2, TrialGP Féminas
Clasificación TrialGP de Italia 2022, Día 2, Trial2 Féminas

Clasificación Final Mundial de Trial 2022, TrialGP
Clasificación Final Mundial de Trial 2022, Trial2
Clasificación Final Mundial de Trial 2022, Trial3
Clasificación Final Mundial de Trial 2022, TrialGP Féminas
Clasificación Final Mundial de Trial 2022, Trial2 Féminas
Clasificación Final Mundial de Trial 2022, Fabricantes

Galería de fotos TrialGP de Italia, día 2

Mundial de TrialGP, Italia 2022, Ponte di Legno, día 2

Vídeos TrialGP de Italia 2022:

Todo sobre el Mundial de Trial

es Spanish
X
X