lunes, diciembre 5, 2022

TrialGP Italia día 1. ¡Toni Bou ya es 16 veces campeón del mundo! Grattarola gana en casa

 

Toni Bou lo ha vuelto a hacer, el mejor deportista de todos los tiempos se ha vuelto a superar a sí mismo batiendo su propio record, y es que ya son 16 años haciéndolo. Ha sido en la primera jornada del TrialGP de Italia en Ponte di Legno, donde se han cumplido las previsiones y Bou ha sumado su 16º título mundial de trial consecutivo.

Información: FIM. Fotos: Future7Media


Toni Bou suma su 16º título mundial outdoor al ser segundo en la primara jornada del TrialGP de Italia

Con la nieve brillando en los pintorescos picos de los Alpes, la temperatura en Ponte di Legno ha sido la más baja que los pilotos han experimentado en toda la temporada y la lluvia nocturna se sumó a la dureza de las zonas naturales marcadas en el lecho de un río y en las laderas boscosas, empinadas y plagadas de rocas antes de afrontar la última zona, cocompuesta por grandes piedras naturales pero realizada artificialmente.

Grattarola vence en TrialGP

Todo ha ido según lo previsto, el objetivo de Toni Bou (Montesa) era salir a por el título, sin arriesgar, para no tener que esperar a la segunda jornada de este último Gran Premio de la temporada 2022, disputado en la localidad lombarda de Ponte di Legno. Tenía el 16º título consecutivo casi en el bolsillo, pues le bastaba con terminar en el puesto 12, lo que significa prácticamente terminar sin más, ya que en la máxima categoría TrialGP apenas compiten 14 pilotos.

Matteo Grattarola vencía en casa

Y así ha sido. Toni Bou salía conservando, colocándose en quinto puesto al término de la primera vuelta, empatado a 28 puntos con Jaime Busto (Vertigo) y Gabriel Marcelli (Montesa). Sin embargo el líder era Matteo Grattarola (Beta), absolutamente motivado con los ánimos de su público, logrando un parcial de 19 puntos, seguido de cerca por Adam Raga (TRRS) con 21 más uno por tiempo y Miquel Gelabert (GasGas) con 26.

Las zonas siete y ocho, subidas casi verticales sobre enormes rocas, supusieron desafíos consecutivos y se cobraron los fiascos de todos los participantes de TrialGP en la primera vuelta.

Tras una primera vuelta complicada y como ya nos tiene acostumbrados, en la segunda vuelta Bou lograba remontar posiciones, manteniendo una intensísima lucha hasta la última zona en la que finalmente se colocaba segundo, bajando su puntuación a 13 y demostrando su brillantez cuando pasaba a un punto la imposible zona ocho, siendo el único que lograba superarla.

Toni Bou era segundo

Adam Raga, tercero

Podio TrialGP con Bou, Grattarola y Raga

El segundo puesto era una posición más que suficiente para adjudicarse matemáticamente su 16º título mundial  a falta de la jornada del domingo de este GP de Italia.

Grattarola, sin embargo, le igualó casi punto por punto y su total final de 33 puntos le valió la primera victoria del año en TrialGP por delante de Bou, que era segundo con 41, mientras que Raga caía un puesto hasta la tercera posición con 45, cuatro por delante de Gabriel Marcelli, con Jorge Casales (Scorpa) en el quinto puesto superando por sólo un punto a Gelabert.

«Es muy, muy importante para mí conseguir esta victoria», dijo Grattarola. «Está al lado de mi casa, así que es perfecto, no podía esperar más. Hoy he tenido muy buenas sensaciones sobre la moto, pero no esperaba conseguir la victoria, así que estoy muy contento y mañana espero hacer lo mismo.»

Emma Bristow suma una nueva victoria

TrialGP Féminas, Emma Bristow aumenta su ventaja

Emma Bristow (Sherco) ha reforzado su ventaja de cara al que puede ser su octavo título de TrialGP Femenino en nueve años, logrando su quinta victoria de la temporada, que la sitúa con nueve puntos de ventaja sobre su rival más cercana, Berta Abellán (Scorpa).

La piloto británica ha comenzado el día dominando claramente, con un total de 12 puntos en la primera vuelta, lo que suponia  14 puntos de ventaja sobre Abellán en el ecuador de la prueba, con la italiana Andrea Sofía Rabino (Beta) en el tercer puesto y a sólo tres puntos de Abellán, 29. También cerca estaban Alice Minta (Scorpa) con 31, Vivian Wachs (TRRS) con 33 y Naomi Monnier (GasGas) con 34.

Berta Abellán era segunda

La piloto española, que ha saboreado la victoria en dos ocasiones esta temporada, se defendió en la segunda vuelta con un magnífico parcial de sólo 9 puntos, claramente el mejor del día, pero el daño ya estaba hecho y el total final de 25 de Bristow le aseguró la victoria con una ventaja de 10 puntos.

«Las zonas eran buenas y la lluvia de la noche las hizo resbaladizas, así que tuve que trabajar para conseguirlo», dijo Bristow. «Hoy ha sido muy bueno para los puntos del campeonato, aunque creo que puedo hacerlo mejor mañana».

La italiana Andrea Sofia Rabino  fue tercera con 54 puntos, siete más que la británica Alice Minta y ocho por delante de la francesa Naomi Monnier. Por lo tanto, a falta de una jornada, Emma Bristow se perfila como candidata a su octavo título de TrialGP Femenino.

Andrea Sofía Rabino, tercera

Podio TrialGP Féminas con Abellán, Bristow y Rabino

Gianluca Tournour, segunda victoria en Trial2

Trial2, victoria para Tournour

Sondre Haga (Beta), que comenzó el día con un cómodo colchón de 21 puntos en la clasificación general de la competida categoría Trial2, se quedó fuera del podio por primera vez este año al terminar en la sexta posición, pero con su único rival por el título, el español Pablo Suárez (Montesa), terminando tercero, el noruego todavía lleva una ventaja de 17 puntos cuando falta la última jornada de competición de mañana.

La victoria en esta categoría, que contó con 40 participantes, fue para Gianluca Tournour (GASGAS) por segunda vez esta temporada. El italiano terminó la primera vuelta empatado con Suárez a 16 puntos.

Lorenzo Gandola lograba ser segundo

Pablo Suárez completaba el podio del día

Podio Trial2, con Gandola, Tournour y Suárez

Durante una tensa segunda vuelta, Tournour mantuvo la calma, añadiendo otros 14 a su total, una puntuación sólo igualada por su compatriota Lorenzo Gandola (Beta), gracias a lo cual lograba la victoria por un solo punto ante los suyos.

«Estoy muy contento de haber ganado hoy en casa», dijo Tournour. «Era lo que esperaba, me he sentido muy cómodo y he pilotado muy bien».

La actuación de Gandola en la segunda vuelta le ha aupado a la segunda posición por delante de Suárez, que ha sumado 19 puntos más en la segunda vuelta, con el español Arnau Farré (Sherco) y el británico Billy Green (Scorpa) completando los cinco primeros puestos.

Theresa Bauml vence en Trial2 Féminas

Trial2 Féminas, Theresa Bauml gana

En la reñida categoría de Trial2 Femenino, la checa Denisa Pechackova (Beta) abría una ventaja de cuatro puntos al frente de la tabla con un sólido segundo puesto tras la alemana Theresa Bauml (Vertigo).

Empatada con la alemana Sophia Ter Jung (TRRS) en el liderato del campeonato al inicio de la jornada, la joven promesa checa de 15 años se situó en tercera posición junto a la estonia Keity Meier (TRRS) con 18 puntos tras la primera vuelta, mientras que Bauml marcaba el ritmo con 15, dos puntos por delante de la británica Kaytlyn Adshead (TRRS).

Precioso entorno de alta montaña con zonas de río, bosque y roca

Sara Trentini era tercera en Trial2 Féminas

Podio Trialo2 Féminas, con Pechackova, Bauml y Trentini

La puntuación de Bauml en la segunda vuelta, 11, fue un punto mejor que la de Pechackova, lo que le dio un margen de cuatro para ganar, mientras Adshead caía a la cuarta posición, por detrás de la subcampeona de 2021, la italiana Sara Trentini (Vertigo), que pasó de la quinta posición tras la primera vuelta a la tercera gracias a un sensacional parcial de sólo ocho en la última vuelta, que le hizo perder por poco la segunda posición en el desempate.

«Las sensaciones han sido buenas y mi pilotaje realmente bueno», dijo Bauml. «He cometido algunos errores, pero en general estoy contenta con mi pilotaje».

Ter Jung tuvo un día difícil y nunca llegó a dominar las zonas, terminando en la novena posición y el resultado de ello ha sido perder el segundo puesto provisional en el campeonato a favor de Bauml. La única española participante, Laia Pi (Beta) ha terminado sexta con 40 puntos.

El Campeonato del Mundo de Trial Hertz 2022 concluye mañana domingo, iniciándose la prueba a las 9 de la mañana.

Clasificación TrialGP de Italia 2022, Día 1, TrialGP
Clasificación TrialGP de Italia 2022, Día 1, Trial2
Clasificación TrialGP de Italia 2022, Día 1, TrialGP Féminas
Clasificación TrialGP de Italia 2022, Día 1, Trial2 Féminas

Galería de fotos TrialGP de Italia, día 1:

Mundial de TrialGP, Italia 2022, Ponte di Legno, día 1

Todo sobre el Mundial de Trial, aquí

es Spanish
X
X