jueves, agosto 18, 2022

TrialGP de Alemania, día 1: Bou, Suárez, Bristow y Ter Jung ganadores, ampliado

 

El Mundial de TrialGP 2022 llegaba a su tercera cita en Alemania por primera vez desde 2016, concretamente a Neunkirchen, donde en la primera jornada de competición Toni Bou se ha impuesto sobre Jaime Busto y Matteo Grattarola en TrialGP, Pablo Suárez ha sido el ganador en Trial2, Emma Bristow en TrialGP Féminas y Sofía Ter Jung en Trial2 Féminas, que iniciaban hoy su temporada.

Información: FIM. Fotos: Future7 Media


Toni Bou vence la primera jornada en Alemania

El defensor del título, Toni Bou (Montesa), ha vuelto a dominar y a brillar en la primera jornada del TrialGP de Alemania, tercera prueba del Campeonato del Mundo de Trial Hertz 2022, celebrada hoy en Neunkirchen. Bou no lo ha tenido todo a su favor en lo que va de temporada ya que ha sido derrotado en dos ocasiones, pero no en esta primera visita del Mundial a Alemania desde 2016, ya que Bou ha dejado claro que sigue siendo superior.

En TrialGP Féminas la líder de la clasificación general Emma Bristow (Sherco) se impuso tras un día tenso y con mucha presión, mientras que Pablo Suárez (Montesa) amplió su ventaja en Trial2 y Sophia Ter Jung (TRRS) se llevó la victoria en casa en el inicio del campeonato Trial2 Féminas.

Una organización impecable y una gran afluencia de aficionados hicieron posible un gran ambiente mientras los mejores pilotos de trial del mundo se ponían a trabajar para enfrentarse a zonas variadas, la mitad de ellas naturales en las empinadas laderas de los bosques adyacentes y la otra mitad de construcción artificial tipo indoor, siendo frecuentes las grandes rocas y escalones.

De las 12 zonas a dos vueltas que tenían que afrontar los pilotos de TrialGP, la 11 se ha mostrado imposible y nadie ha sido capaz de superarla.

Toni Bou vence la primera jornada

Jaime Busto remontaba hasta el segundo puesto

Desde el primer momento Toni Bou (Montesa Honda) ha ido marcando diferencias, distanciándose poco a poco de sus rivales, aunque Jeroni Fajardo (Sherco) ejerció cierta presión inicial sobre el 15 veces campeón de TrialGP. A pesar de los tres fiascos, tras la primera vuelta Bou lideraba con 16 puntos, 4 de ventaja sobre Fajardo y 5 sobre Matteo Grattarola (Beta). Tras ellos había un cuádriple empate a 26 entre Jaime Busto (Vertigo), Miquel Gelabert (GASGAS) y Adam Raga (TRRS).

Muchas veces hemos como el piloto de Piera de 35 años es capaz de dar lo mejor de sí cuando realmente importa, y así fue una vez más, Bou fue intocable en las 10 primeras zonas de la segunda vuelta, sumando sólo tres puntos y manteniéndose  a la cabeza.

Grattarola completaba el podio

Jeroni Fajardo al final bajaba a la cuarta plaza

Miquel Gelabert era quinto

De hecho, Bou estaba tan adelantado que pudo permitirse el lujo de hacer cincos en las dos últimas zonas de la prueba y seguir ganando por 10 puntos de ventaja, con una puntuación final de 29.

«Estoy muy contento», dijo Bou. «Es genial volver a Alemania y este resultado es muy importante para el campeonato. Mis sensaciones han sido muy buenas hoy. Desde el principio me he sentido cómodo con mi pilotaje. Hemos hecho un gran trabajo con la moto, aunque es cierto que hemos tenido algunos problemas con las zonas de grandes paredes, donde normalmente no suelo fallar tanto. Intentaremos arreglarlo para mañana, aun así, hoy hemos logrado una gran victoria. Los puntos que hemos logrado son muy importantes para el campeonato. Todo está muy apretado, de hecho, Adam ha sido hoy sexto, por ello debemos ser muy regulares e intentar estar siempre delante.»

Adam Raga sólo podía ser sexto

El ganador de la primera jornada del campeonato en España, Jaime Busto (Vertigo) igualó el total de la segunda vuelta de Bou para remontar hasta la segunda posición con 39, cinco por delante de Grattarola, que registró su mejor resultado de la temporada terminando en la tercera posición.

Fajardo no ha podido mantener su nivel de forma del día anterior y ha caído a la cuarta posición con 45, incluyendo una única penalización de tiempo, mientras que Miquel Gelabert (GASGAS) ha completado los cinco primeros con 47.

Emma Bristow vence en TrialGP Femenino

En TrialGP Féminas la situación ha estado muy ajustada, ya que Bristow ha aventajado en sólo un punto a la española Berta Abellán (Scorpa) en el ecuador de la prueba.

Emma Bristo vencía pero por apenas un punto

La barcelonesa de 22 años se ha erigido en la principal rival de Bristow este año y ya ganó el primer día de competición en Andorra, pero tras completar la primera vuelta en 13, uno menos que la británica, su desafío se desvaneció.

Por contra, Bristow dio el máximo, ya que la siete veces campeona redujo a la mitad su puntuación en la segunda vuelta para terminar con 18 puntos, seis por delante de Abellán.

«Ha sido un día apretado, pero he sentido que estaba pilotando bien», dijo Bristow. «Tuve un cinco muy desafortunado en la primera vuelta, lo que fue molesto, pero no afectó a mi forma de pilotar durante el resto del día. Las zonas han sido buenas y además hay un gran ambiente aquí».

Berta Abellán era segunda

La italiana Andrea Sofia Rabino (Beta), campeona de Trial2 Femenino la pasada temporada, ha subido por segunda vez al podio este año, logrando un tercer puesto con 42 puntos, uno por delante de la francesa Naomi Monnier (GASGAS) y con 11 de ventaja sobre la quinta clasificada, la noruega Huldeborg Barkved (GASGAS).

La británica Alicia Robinson (Beta) merece una mención especial. La joven de 20 años se perdió las dos primeras rondas por enfermedad, pero finalmente debutó hoy en la categoría y logró un buen sexto puesto con 62 puntos.

Pablo Suárez gana de nuevo en Trial2

Nueva victoria de Pablo Suárez en Trial2

Con 42 participantes, Trial2 es la categoría con más participación del campeonato y esto hace que sea también la más competida y emocionante.

Así ha sido nuevamente después de que el líder de la general, Pablo Suárez, que había estado segundo tras Sondre Haga (Beta) durante la mayor parte del día, se haya impuesto cuando su rival noruego ha sumado dos fiascos en las dos últimas zonas de la segunda vuelta.

Tras la primera vuelta Haga lideraba con 12 puntos, uno menos que el campeón de Trial3 de 2017, el italiano Lorenzo Gandola (Beta), y nueve por delante de Suárez.

Tercer puesto para Arnau Farré tras Haga

En la segunda vuelta Haga se mantuvo consistente, pero Suárez se esforzó al máximo y lograba añadir sólo dos puntos a su puntuación. Parecía probable que terminara el día en la segunda posición, pero Haga fallaba en las dos últimas zonas mientras que Suárez se dejaba la piel y lograba superar esas dos últimas dejándose la piel, lo que daba la victoria al español por tres puntos.

«La primera vuelta no fue muy buena, pero en la segunda hicimos un trabajo increíble», dijo Suárez. «La semana pasada me torcí el tobillo y me rompí un ligamento del pie izquierdo, así que estaba bastante preocupado, pero ha sido un día increíble para mí».

Arnau Farre (Sherco) terminó un punto por detrás de Haga para conseguir su tercer podio de la temporada, con 27 puntos, y Gandola fue cuarto con 32, uno por delante del británico Dan Peace (Sherco).

Sofía Ter Jung vencía la primera cita para Trial2 Féminas

Sofía Ter Tung se impone en casa en el inicio del campeonato para Trial2 Féminas

Los pilotos de Trial2 Femenino iniciaron su temporada en Neunkirchen y hubo una ganadora local: Ter Jung  sumó un total de 13 puntos y se impuso por siete a la checa Denisa Pechackova (Beta), mientras que otra piloto alemana, Theresa Bauml (Vertigo), quedó tercera a un punto de distancia.

Tras la primera vuelta, había un empate a tres por el liderato, con Ter Jung, Bauml y la estonia Keity Meier (TRRS), todas juntas con nueve puntos, antes de que Ter Jung, que terminó cuarta la temporada pasada, se despegara con un parcial de sólo 4 en la segunda vuelta, con lo que se adjudicaba la victoria.

Denisa Pechackova era segunda

Tercera plaza para Theresa Bauml

Podio TrialGP

«Sienta muy bien ganar en casa y me gustan las zonas», dijo Ter Jung. «Estoy muy contenta y mañana daré lo mejor de mí e intentaré repetirlo».

Pechackova, que fue 10ª en 2021, también mejoró su puntuación y añadió cinco más a su total de 15 en la primera vuelta, mientras que Bauml sumó 12 más.

La italiana Sara Trentini (Vértigo), que fue subcampeona el año pasado, tuvo un inicio de serie muy flojo y terminó el día en séptimo lugar con un total de 32.

La acción se reanuda mañana con la salida del primer piloto a las 9 de la mañana, hora local.

Clasificación TrialGP de Alemania día 1: TrialGP

Clasificación TrialGP de Alemania día 1: Trial2

Clasificación TrialGP de Alemania día 1: TrialGP Féminas

Clasificación TrialGP de Alemania día 1: Trial2 Féminas

Galería de fotos TrialGP de Alemania día 1:

TrialGP de Alemania 2022, día 0 y día 1

Más sobre el Mundial de Trial, aquí

es Spanish
X
X