jueves, agosto 18, 2022

Mundial TrialGP, doblete de Toni Bou en Alemania y polémica descalificación de Raga

 

Toni Bou ha vuelto a vencer en el TrialGP de Alemania al imponerse sobre Grattarola y Busto, con lo que sale reforzando su liderato en la general en una jornada marcada por el terreno embarrado y por la polémica, ya que al parecer Raga ha sido descalificado de manera bastante discutible. Berta Abellán, Arnau Farré y Denisa Pechackova han sido los otros ganadores del día.

Información: FIM, Fotos: Future7 Media


Toni Bou vence las dos jornadas del TrialGP de Alemania en Neunkirchen

Toni Bou (Montesa) ha dado un paso más en hacia el que sería su 16º título consecutivo de Campeón del Mundo de Trial al completar hoy una doble victoria en Neunkirchen.

De vuelta en el calendario por primera vez desde 2016, el TrialGP de Alemania, tercera ronda del campeonato 2022, no ha decepcionado, con una gran asistencia de aficionados que han garantizado un ambiente increíble durante todo el fin de semana, aunque ha habido quejas por un exceso de zonas artificiales y la polémica descalificación de Adam Raga (TRRS).

En la competitiva categoría de TrialGP Femenino ha sido Berta Abellán (Scorpa) la que se ha impuesto, mientras que Arnau Farré (Sherco) ha ganado en Trial2 y la checa Denisa Pechackova (Beta) se ha llevado la victoria en Trial2 Femenino, por lo tanto de las cuatro categorías convocadas en Alemania, ya que faltaba Trial3, tres de los vencedores han sido españoles.

La lluvia torrencial de ayer por la tarde hizo que las primeras zonas de tipo indoor estuvieran muy resbaladizas, con barro arrastrado a las rocas, lo que significaba que el agarre era escaso, pero a medida que avanzaba el día las secciones se secaron.

Doble victoria para Toni Bou y polémica descalificación de Raga

Aunque la victoria de Bou, con 10 puntos de ventaja el segundo, parece clara, realmente las cosas no fueron tan fáciles como podría parecer, ya que tras la primera vuelta, su puntuación parcial de 12 puntos le situaba líder pero sólo tres puntos por delante del bicampeón de Trial2, el italiano Matteo Grattarola (Beta).

Sin embargo, una vez más el piloto de Piera de 35 años se mostró tranquilo bajo presión y en la segunda mitad de la prueba ofreció una vuelta magistral, logrando una puntuación de sólo tres que le llevó a la cima por cuarta vez este año.

«Estoy muy contento con el fin de semana», dijo Bou. «Conseguir dos victorias es muy importante para el campeonato. La organización en Alemania ha sido fantástica y la afluencia de público ha sido increíble. Para nosotros era una carrera complicada e incómoda, tanto ayer como hoy. Sabíamos que no podíamos cometer errores en la segunda jornada. Es cierto que hemos cometido dos fallos graves en la primera vuelta, aunque hemos tenido la suerte de que todos han fallado un poco. De cara a la segunda vuelta, sabíamos que el piloto que no fallara sería el ganador, así que me he esforzado al máximo. Hemos cometido un pequeño fallo en la zona 6, aunque también he querido asegurar un poco, ya que hacer un 5 ahí podía significar haber perdido la carrera. Finalmente, en las dos últimas zonas era donde había que atacar y hacerlo bien. Afortunadamente, ha salido todo bien y hemos ganado la carrera ya en la zona 11. De cara al campeonato, ha sido un fin de semana muy bueno y ha sido algo excepcional por todo lo que ha ido sucediendo. Ahora se pone segundo Jaime Busto, a 23 puntos, y la verdad es que tener tantos puntos de ventaja tras solo 6 carreras es muy positivo, aunque aún queda mucho campeonato.»

Podio TrialGP

Los fiascos en las dos últimas zonas del día hicieron que Grattarola sumara un total de 25, pero aún así fue suficiente para ser segundo en la general e igualar su mejor resultado en la categoría élite, TrialGP.

El segundo de ayer, Jaime Busto (Vertigo), ha sido tercero tras perder en el desempate con Grattarola, lo que le ayuda a afianzar su segundo puesto en la clasificación después de que Adam Raga (TRRS) fuera descalificado al salirse del recorrido y atravesar una zona de acceso al público, al parecer de forma temeraria.

La polémica saltaba posteriormente, ya que apenas 20 metros separaban la zona 11 de la 12, lugar donde Raga ha ido de una a otra por fuera del recorrido que la organización tenía pensado para los pilotos. Lo que muchos comentaban al terminar es que la descalificación era desproporcionada y además perjudica la categoría en general, restando interés en la lucha por el campeonato en lo que resta de temporada. De no haber sido eliminado, Raga habría terminado en quinto puesto por detrás de Jeroni Fajardo (Sherco). Para otros la sanción era justa, pues según comentan, Raga se había saltado el recorrido por ir muy justo de tiempo y además así adelantar a otros dos pilotos, circulando a gran velocidad entre el público. Las versiones de lo sucedido eran varias, así que en Todotrial hemos podido saber lo sucedido según Adam Raga tras conversar con él telefónicamente.

Adam Raga fue descalificado, él mismo nos cuenta lo sucedido

Adam nos cuenta que el viernes los pilotos no pudieron realizar la visita a las zonas en moto, teniéndo que hacerlo por otros medios, y que además en la parte del recorrido «polémico» se iba durante los entrenos. El día de la competición, la cantidad de público era enorme, y las señales que indicaban por donde ir de la zona 11 a la 12 quedaban escondidas tras el público y apenas visibles, haciendo que no sólo él sino otros muchos pilotos se perdiesen en ese tramo. Raga nos comenta que lo lógico cuando estás perdido en el recorrido pero ves la siguiente zona, es ir directamente hacia ella y así lo hizo, lo mismo que hicieron otros pilotos que no pudieron ver las señales, y esto es lo que sucedió. En ningún momento golpeó a nadie, y aunque sí que fuese quizás algo rápido como es lógico en condiciones de carrera, no fue en ningún momento de manera mal intencionada o por adelantar a nadie, y de hecho cuando tras la primera vuelta le indicaron que estaba yendo por fuera del recorrido, preguntó por donde debía ir y en la segunda vuelta lo hizo de modo correcto.

Esto es lo que nos ha contado el propio Adam Raga telefónicamente y de lo cuaal extraemos la conclusión de que posiblemente haya habido un problema organizativo, ya que el recorrido no parecía bien indicado y al haber tanto público apenas se podían ver algunas señales. Por otro lado seguimos pensando que la sanción es bastante desproporcionada, pero como siempre, nos llegarán todoo tipo de opiniones dispares, así que lo dicho, la polémica está servida.

A 15 puntos de los puestos del podio, Jeroni Fajardo (Sherco) ha sido cuarto por segunda vez este fin de semana, mientras que Miquel Gelabert (GASGAS) ha vuelto a ser quinto con 44.

Berta Abellán consigue su segunda victoria del año en TrialGP Féminas

Después de ocho años en el campeonato, Berta Abellán ha conseguido su segunda victoria en la categoría TrialGP Women con una sensacional actuación.

Segunda victoria en el Mundial TrialGP Femenino para Berta Abellán

Líder después de la primera vuelta con una puntuación de sólo cinco, la barcelonesa de 22 años, que consiguió la primera victoria de su carrera en la primera jornada en Andorra el mes pasado, se ganó merecidamente su lugar en el escalón más alto del podio con una segunda vuelta impecable.

«Me siento muy bien», dijo Abellán. «Estoy muy contenta con el día de hoy y la segunda vuelta ha sido increíble para mí; espero poder pilotar así durante el resto de la temporada».

La líder del campeonato, la británica Emma Bristow (Sherco), no ha podido hacer frente al estado de forma de la española y ha visto cómo su ventaja al frente de la tabla se reducía a seis puntos al quedar segunda con un total de 12, aunque aventajaba en 20 puntos a la tercera clasificada, la italiana Andrea Sofia Rabino (Beta), que ha igualado su resultado de ayer.

La francesa Naomi Monnier (GASGAS) se quedó a 10 puntos de la cuarta plaza, mientras que la británica Alicia Robinson (Beta) demostró su potencial al colarse entre las cinco primeras de la categoría élite femenina por primera vez en su carrera, con una puntuación de 60.

Arnau Farré vencedor en Trial2

Arnau Farré, vencedor en Trial2

Arnau Farré consiguió una cómoda victoria en Trial2. El piloto de 24 años, que ya ha subido tres veces al podio este año, alcanzó por fin su mejor forma en Alemania y cedió sólo cuatro en cada vuelta para llegar a meta con 12 de ventaja sobre el increíblemente regular Sondre Haga (Beta).

«Mi última victoria en Trial2 fue hace seis años, así que estoy muy contento», dijo Farré. «La moto iba muy, muy bien y mi equipo me ha ayudado mucho».

Haga no se ha bajado del podio en toda la temporada y su cuarto segundo puesto consecutivo, conseguido en un desempate con el británico Billy Green (Scorpa), le sitúa como líder del campeonato junto al ganador de ayer, Pablo Suárez (Montesa), que hoy ha terminado cuarto con 24 puntos.

Denisa Pechackova gana en Trial2 Féminas

Victoria de Denisa Pechackova en Trial2 Féminas

La piloto checa Denisa Pechackova, que fue segunda el sábado, ha ido más allá hoy y se ha hecho con la victoria en Trial2 Femenino, así que ahora comparte el liderato del campeonato con la heroína local Sophia Ter Jung (TRRS), ya que ambas han cambiado de posición respecto a ayer.

A poco más de una semana de su 15º cumpleaños, Pechackova lideraba en el ecuador de la prueba con 11 puntos de ventaja sobre su más cercana perseguidora, la alemana Theresa Bauml (Vertigo).

«Ha sido un día muy bueno», dijo Pechackova, «y ahora estoy deseando que llegue la siguiente ronda».

Ter Jung, por su parte, se encontraba muy lejos de la cabeza, ya que su primera vuelta, con un total de 21, la situaba en la sexta posición, pero animada por los aficionados alemanes, le dio la vuelta a la situación y en el segundo giro lograba una puntuación de sólo seis remontando hasta la segunda posición por delante de su compatriota Bauml, que terminó el día con 29.

Los mejores pilotos de trial del mundo se tomarán ahora un descanso de seis semanas antes de la cuarta ronda del Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM, el TrialGP de Bélgica, que se celebrará en Comblain au Pont los días 20 y 21 de agosto y en el que participarán sólamente las categorías de TrialGP, Trial2 y Trial3.

Clasificación TrialGP de Alemania día 2: TrialGP
Clasificación TrialGP de Alemania día 2: Trial2
Clasificación TrialGP de Alemania día 2: TrialGP Féminas
Clasificación TrialGP de Alemania día 2: Trial2 Féminas

Clasificación General Mundial de Trial 2022: TrialGP
Clasificación General Mundial de Trial 2022: Trial2
Clasificación General Mundial de Trial 2022: TrialGP Féminas
Clasificación General Mundial de Trial 2022: Trial2 Féminas
Clasificación General Mundial de Trial 2022: Marcas

Galería de fotos TrialGP de Alemania día 2:

TrialGP de Alemania 2022, día 2

Vídeos TrialGP de Alemania: (próximamente)

Más sobre el Mundial de Trial, aquí

es Spanish
X
X