miércoles, octubre 21, 2020

TrialGP Andorra D2. Bou recupera

 

La tercera y penúltima cita del corto Mundial de Trial FIM 2020 ha llegado a su segunda jornada en el país de los Pirineos con algo menos de dificultad que el día previo gracias a la lluvia daba paso al sol. Tras un día difícil ayer, Toni Bou recuperaba la victoria mostrándose muy superior al resto, dejando a Adam Raga segundo y a Jorge Casales repitiendo tercera plaza. En Trial2 Matteo Grattarola vuelve a ganar y casi se asegura el título, en Trial125 da la sorpresa Ben Dignan y en Féminas repiten victoria Emma Bristow y Naomi Monnier, con lo que se adjudican el título.


Las condiciones en esta segunda jornada en Andorra serían más favorables

La segunda jornada del TrialGP de Andorra disputada en Sant Julià de Loria ha sido bastante diferente a la vista ayer, y es que la ausencias de lluvias y la aparición del sol han propiciado que el terreno se encontrase en un estado mucho más seco a medida que transcurría la mañana, permitiendo a los pilotos encontrar esa adherencia de los neumáticos que parecía imposible ayer en algunas zonas.

Sin embargo durante la primera vuelta las grandes situadas a la sombra de los pinos en el bosque andorrano permanecían bastante resbaladizas. A diferencia del fin de semana pasado en España, esta vez el público sí podía acercarse a presenciar el espectáculo de los mejores pilotos de trial del mundo, aunque sólo en las zonas situadas en la montaña y sin poder acceder en ningún momento al paddock.

Toni Bou recupera la victoria

Toni Bou recupera de manera contundente

Tras un primer día en el que Toni Bou (Repsol Honda) no acababa nada contento, las cosas han sido muy diferentes en esta ocasión, mostrando una superioridad absoluta que le ha llevado a marcar los mejores resultados parciales en cada una de las tres vueltas a las 10 zonas situadas en la cota 1600 de Naturlandia. Bou comenzó la temporada permaneciendo invicto desde la tercera ronda de 2018, pero ya ha sido derrotado dos veces por Adam Raga (TRRS) y las molestias en el brazo se mantienen.

A pesar de ello, el piloto de 33 años se ponía líder destacado en la primera vuelta con sólo 12 puntos, 8 menos que Adam Raga y 10 menos que Jorge Casales (GasGas).

Raga trataba de repetir la victoria de ayer pero fue segundo
Jorge Casales repite podio por segundo día consecutivo
Mejor resultado del año para Fujinami, cuarto

En la segunda vuelta Bou ampliaba aún más su ventaja, y en la tercera volvía a ser el mejor, para finalizar con un total de 28 penalizaciones superando en 20 a su máximo rival y vencedor de la jornada de ayer, Adam Raga, que ha sufrido tratando de mantener el ritmo de ayer. Jorge Casales (GasGas) ha vuelto a subir al tercer peldaño del podio pero ya bastante más atrás con un total de 70 puntos, dos menos que Takahisa Fujinami (Repsol Honda), que ha interrumpido el pleno dominio de los pilotos españoles. A dos puntos del japonés se han colocado Miquel Gelabert (GasGas) y tras él Jaime Busto (Vertigo), Jeroni Fajardo (Sherco) y Gabriel Marcelli (Montesa).

A falta de dos días de competición, Bou tiene ahora una ventaja de 10 puntos sobre Raga y está en la pole position para conseguir un récord de 14º títulos mundiales consecutivos.

Grattarola da un paso más hacia el título Trial2

Trial2, Matteo Grattarola más cerca del título

Grattarola, campeón de Trial2 en 2018, no ha dejado de subir al podio en ninguna jornada de esta temporada y su doble victoria en Andorra eleva su total de victorias de este año a cuatro de seis días de competición celebrados hasta el momento. Su puntuación final de 29 le permite acabar claramente distanciado de los británicos Jack Peace (Sherco) que era segundo con 46 y Toby Martyn (TRRS) que sumaba 48. De este modo el italiano vuelve a casa con la tranquilidad de contar con un amplio margen de ventaja de cara al último Gran Premio de la temporada, el mes que viene en casa.

A sólo un punto del podio se quedaba el francés Alex Ferrer (TRRS), que iniciaba la campaña como el otro gran contendiente en la lucha por el título, pero al que su irregularidad en las últimas citas le han penalizado dejándole con pocas opciones. Billy Green (Montesa) quedaba quinto igualado a 49 con Ferrer y con sólo uno más estaba Luca Petrella (50).

Jack Peace, segundo en Trial2
Toby Martyn, tercero
Alex Ferrer, a un punto del podio, descolgado ya del título

¿Y qué pasa con los pilotos españoles? Pues no tuvieron un buen fin de semana, Arnau Farré (TRRS) era el mejor acabando octavo con 61, Francesc Moret (Montesa) era 11º y a continuación terminaban Aniol Gelabert (TRRS), Eric Miquel (TRRS), Gerard Trueba (Beta), Pol Medinyà (TRRS), Pablo Suárez (Montesa) y Sergio Ribau (Scorpa), todos juntos pero lejos de los puestos de cabeza, lo que da idea de lo disputada y emocionante que es esta categoría en que un día puedes estar en el podio y al siguiente caer muy atrás. Eso significa que también las posiciones finales aún pueden variar mucho, todo se decidirá dentro de pocas semanas en el TrialGP de Italia.

“Esta victoria es muy importante para mí”, comentaba Grattarola. “He pilotado muy bien y ahora estoy deseando que llegue mi GP de casa”.

Emma Bristow domina con mano de hierro en TrialGP Féminas

Séptimo título mundial consecutivo para Emma Bristow

Bristow (Sherco) volvió a mostrar su gran superioridad en la máxima categoría del trial femenino y se colocaba al mando desde el principio con 8 puntos, abriendo una ventaja de siete puntos en la primera vuelta sobre Berta Abellán (Vértigo), mientras que Sandra Gómez (TRRS) no parecía sentirse tan cómoda como ayer y sumaba 10 puntos más que Berta.

Sin embargo en la segunda vuelta era Sandra quien lograba la mejor puntuación con 12, pero sólo uno por debajo de sus dos rivales, que igualaban el giro con 13. Todo cambiaba en la tercera vuelta, cuando la británica se despegaba para finalizar con un total de 29, lo que le daba la victoria con una ventaja de 12 puntos sobre Berta, siendo Sandra tercera con 49.

Berta Abellán se adjudica el subcampeonato tras el desempate
Por muy poco, Sandra Gómez repite en el tercer puesto final
Podio final del Mundial TrialGP Féminas 2020

Este resultado le da a Bristow su séptimo título consecutivo con un pleno de victorias y ampliando su récord de imbatibilidad. En cuanto a la lucha por el subcampeonato, en la que Sandra llegaba con ventaja, era finalmente Berta quien se llevaba la medalla de plata a pesar de estar ambas igualadas a puntos, a segundos y a terceros puestos, al haber sido la mejor en esta última cita.

“Me siento muy bien”, comentaba Bristow. “El objetivo era ganarlas todas y aunque no necesitaba terminar primera hoy, mi orgullo me hacía ir decidida a por ello. No he ido tan bien como ayer, pero sigo estando satisfecha con mi rendimiento. Ha sido una temporada intensa pero he sido constante, así que estoy muy contenta. El equipo ha sido fantástico y la moto ha sido increíble.”

Primera victoria de Ben Dignan en Trial125

Ben Dignan da la sorpresa en Trial125

Pau Martínez (Vertigo) había sido el gran dominador en la categoría Trial 125 hasta ayer, pero ha cometido un par de resbalones en  Andorra. Sin embargo, dos segundos puestos detrás del francés Leo Guiraud (Beta) ayer y de Ben Dignan (Vertigo) hoy todavía le mantienen como líder destacado de la general del campeonato a falta de la última prueba doble por disputarse.

El británico Dignan ya daba muestras de su calidad al colocarse líder en la primera vuelta con 6 puntos, seguido de Jack Dance (Gas Gas) con 8, Harry Hemingway (Beta) y Leo Guiraud (Beta) empatados a 10, mientras Martínez estaba quinto con 11.

Pau Martínez se va de Andorra con dos segundos pero sigue líder

Pero en la segunda vuelta Martinez cambiaba las tornas y marcaba el mejor parcial del día con 3 puntos, superando a todos.

La tercera vuelta sería impresionante para Dignan, en la que con sólo 3 puntos aprovechaba los errores de Martínez (6) y le superaba por sólo un punto para llevarse la primea victoria en la categoría con un total de 19. Jack Dance acabó tercero a 9 puntos del español.

“Es alucinante”, comentaba Dignan. “Estoy absolutamente encantado con lo que he hecho y me siento increíble. Las condiciones han hecho que me sintiera como en casa hoy, pero aún así ha sido difícil competir con todos, ha sido una lucha muy reñida todo el día”.

Naomi Monnier vence y se lleva el título

Naomi Monnier vence y se lleva el título en Trial2 Féminas

Esta categoría ha estado competida desde el primer día, con tres ganadoras diferentes en los cinco días de competición que han precedido a esta ronda final, pero la francesa Naomi Monnier (Beta) llegaba hoy muy motivada tras su victoria de ayer, y tras marcar la mejor puntuación en cada vuelta terminaba el día con 27 puntos haciéndose con su tercera victoria, lo que le daba el título mundial.

La británica Alicia Robinson (Beta) era segunda, pero muy lejos de Monnier, mientras la otra candidata al título, la italiana Andrea Rabino (Beta) era tercera a 3 puntos de Robinson, posición suficiente para asegurarse el subcampeonato por delante de Robinson.

Alicia Robinson, segunda hoy pero tercera en el campeonato
Andrea Rabino, tercera en este día, pero subcampeona final
Podio final del Campeonato Trial2 Féminas

La nueva campeona, Naomi Monnier comentaba: “Ha sido el fin de semana perfecto para mí con la victoria en ambos días. Me siento increíble y he corrido muy bien, así que conseguir el campeonato con dos victorias es increíble. Es una gran sensación”.

El Campeonato Mundial de Trial FIM 2020 Hertz concluirá los días 10 y 11 de octubre en el TrialGP de Italia en Lazzate, donde se decidirán las categorías TrialGP, Trial2, Trial125 y Trial-E reservada a motos eléctricas.

Clasificaciones Día 2 TrialGP de Andorra 2020:

Clasificación General Mundial de Trial GP 2020:

Galería de fotos TrialGP de Andorra Día 2:

TrialGP de Andorra 2020, día 2, domingo

Reportaje del TrialGP de Andorra Día 1

Más sobre el Mundial de Trial

CatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
X