miércoles, octubre 21, 2020

TrialGP Andorra D1. Segunda para Raga

 

Adam Raga se ha llevado su segunda victoria de la temporada en el primer día del TrialGP de Andorra, en un trial con zonas muy difíciles en el que todos han sumado altas penalizaciones. Toni Bou ha sido segundo y Jorge Casales logra su primer podio de la temporada. Grattarola vence en Trial2, Emma Bristow en Féminas GP, Leo Guiraud rompe la racha de Pau Martínez en Trial125 y Naomi Monnier gana en Trial2 Féminas.

Texto: Horacio San Martín, FIM. Fotos: Pep Segalés (FIM)


La lluvia fue determinante en esta difícil jornada en Andorra

Difícil jornada en los escarpados terrenos de las montañas de Sant Juliá de Loria, en la tercera ronda del Campeonato del Mundo de Trial 2020 , en la que Adam Raga (TRRS) ha logrado mantener sus esperanzas en la lucha por el que sería su tercer título mundial.

En cotas de 1600 metros sobre los terrenos de Naturlandia, se encontraban la mayoría de las zonas, compuestas de grandes bloques de piedra en laderas con mucha pendiente y piedra suelta a las que ha habido que añadir el handicap de la lluvia, haciendo el terreno muy resbaladizo y extremadamente complicado, lo que ha propiciado una jornada incluso más dura que las dos vistas en Pobladura de las Regueras el pasado fin de semana, como se refleja en las altísimas penalizaciones con las que han finalizado todos los pilotos.

Con su segunda victoria Raga mantiene esperanzas en la lucha por el título

Segunda para Raga

Adam Raga ha logrado su segunda victoria de la temporada al sumar un total de 50 puntos, seis menos que Toni Bou (Repsol Honda) que por segunda vez en este 2020 no ha podido subir a lo más alto del cajón. Bou comenzaba liderando el trial con un único punto de ventaja sobre Raga en la primera vuelta a las 10 zonas, distancia que ampliaba a 5 puntos tras  la segunda, sin embargo en la tercera sufría una notable bajada de rendimiento al sumar cuatro fiascos en las zonas 5, 6, 8 y 9. Raga aprovechaba la ocasión para firmar su mejor vuelta y superar a Bou en los últimos compases de la prueba.

“Estoy muy contento con esta victoria”, comentaba Raga. “Obviamente aquí es muy difícil porque Toni conoce muy bien el terreno, pero he ido muy bien, con pocos errores en condiciones muy resbaladizas, así que ha sido un buen día para mí.”

Segunda plaza para Toni Bou en esta ocasión

Primer podio de 2020 para Jorge Casales

Gabriel Marcelli terminó cuarto tras la lucha con Casales

Jorge Casales (GasGas) recuperaba la forma tras un fin de semana incómodo en León y lograba su primer podio de la temporada tras una intensa lucha con Gabriel Marcelli (Montesa) en la que finalmente se imponía por un margen de 6 puntos, 73 y 79 respectivamente. De este modo Marcelli se confirma como revelación del año y como uno de los pilotos a tener en cuenta para el top tres. El británico James Dabill (Beta) rompía el dominio español de las primeras posiciones, finalizando quinto con 82 puntos.

Mal día para Jorge Busto (Vertigo) que no iniciaba bien su recorrido y tampoco parecía encontrarse cómodo sobre un terreno que parecía resbalar como el hielo en algunas zonas. Al final cerraba de nuevo una sexta plaza, al igual que en el domingo anterior en Pobladura, su peor resultado en lo que va de temporada, sumando nada menos que 83 puntos, lo que da idea de lo difícil de este trial.

James Dabill logra su mejor resultado del año

Con 10 puntos más era séptimo Takahisa Fujinami, seguido de Benoit Bincaz (Beta) y Jeroni Fajardo (Sherco) igualados a puntos. Fajardo junto con Miquel Gelabert (GasGas) tenían sus resultados más decepcionantes, sobretodo de buenas actuaciones anteriores. Dan Peace (Sherco) y Jack Price (Vertigo) cerraban la clasificación.

A falta de tres días para el final del campeonato, la ventaja de Bou en cabeza de la clasificación se ha reducido a sólo siete puntos, ya que Raga, Campeón del Mundo de TrialGP FIM en 2005 y 2006, se acerca a su eterno rival. En tercer lugar está Jaime Busto, aunque ahora más alejado, mientras que Gabriel Marcelli y Jorge Casales suben hasta el cuarto y quinto puesto respectivamente empatados a puntos y ya bastante por delante de Jeroni Fajardo tras dos jornadas de mala suerte para él.

TrialGP Féminas, Bristow como pez en el agua

Emma Bristow mantiene su dominio

Emma Bristow, que sigue invicta desde la última ronda de 2017, se ha colocado como líder destacada desde el retrasado comienzo de la temporada 2020 y no quería desaprovechar la oportunidad de rodar en un terreno que le viene como anillo al dedo para dejar aún más claro su dominio. Y efectivamente así ha hecho, en la primera vuelta, con un total de 7 puntos, superaba en 8 a Sandra Gómez (TRRS) y en la segunda vuelta aumentaba su ventaja de manera espectacular a 36 gracias a un parcial de sólo 1 punto frente a los 29 de Sandra y los 21 de Berta Abellán (Vertigo).

En la última vuelta, la joven de 29 años rodaba a sólo 4 puntos para terminar el día con 12, un total de 45 penalizaciones menos que Sandra, mientras que Berta subía al tercer escalón del podio con 59 puntos. De este modo la británica mostraba una absoluta superioridad difícil de alcanzar, sobre todo en condiciones meteorógicas tan británicas como las vistas en Andorra.

Sandra Gómez, segunda pero muy lejos de Bristow

De este modo Emma sólo necesita un punto más para asegurarse un nuevo título mundial, ya que las categorías femeninas finalizarán la temporada en la jornada del domingo y no viajarán al último Gran Premio.

“He montado muy bien hoy,” comentaba Bristow, “y estoy contenta de cómo ha ido. La semana pasada y la anterior no sentí que estuviera en mi mejor momento, pero hoy sí. Ahora tengo un buen presentimiento y además sólo necesito un punto para ganar el campeonato. La lluvia me hizo sentir como si estuviera en casa, todo estaba resbaladizo, pero no podías dar nada por sentado.”

La mala noticia de la categoría es que por segunda jornada consecutiva sólo había tres participantes en esta máxima categoría del trial femenino, ya que la estadounidense Maddie Hoover anunciaba que no seguiría el campeonato debido a la lesión que se produjo el fin de semana en Andorra, y tampoco se presentaba Caroline Moreon, igualmente lesionada en Pobladura.

Berta Abellán, de nuevo tercera

Nueva victoria para Grattarola en Trial2

Trial2, tercera victoria de Grattarola

Alex Ferrer, segundo tras Grattarola

La consistencia de Matteo Grattarola (Beta) ha sido un factor clave esta temporada y el veterano italiano, campeón de Trial2 en 2018, no ha terminado más atrás del segundo puesto en ninguna de las jornadas de 2020. En esta ocasión ha conseguido su tercera victoria del año con un total de 40 puntos.

El francés Alexandre Ferrer (TRRS) se recuperó de la desastrosa segunda jornada del TrialGP de España e incluso iniciaba el día colocándose líder con 4 puntos menos que Grattarola, manteniendo el liderato en la segunda. Sin embargo en la tercera empeoraba mientras que el italiano aprovechaba para realizar un parcial magistral de sólo 9 puntos, por lo que el francés era finalmente segundo con 51 puntos. Completaba el podio el británico Jack Peace (Sherco) asegurando su primer podio de la temporada con 53 puntos.

Jack Peace cierra el podio en Trial2

“Ha sido un buen día para mí, la victoria es importante para el campeonato”, comentaba Grattarola. “Fue muy difícil en la primera vuelta. Mañana será otro día y otra competición, necesito ganar de nuevo.”

Fuera del podio por apenas dos puntos se quedaba Aniol Gelabert (TRRS), con uno más Francesc Moret (Montesa) mientras que Toby Martyn (Vertigo), Pablo Suárez (Montesa) y Billy Green (Montesa) acababan en este orden empatados a 59 puntos en las plazas sexta a octaba. Y a continuación Arnau Farré (TRRS) también empatado con Lorenzo Gandola (Vertigo) cerrando el top 10.

En la clasificación General Grattarola toma ventaja sobre Ferrer, con Peace tercero y Gelabert cuarto igualado a puntos con Suárez.

Trial125, Guiraud acaba con el dominio de Martínez

Primera victoria de Giraud en Trial125

Pau Martínez (Vértigo) llegaba a Andorra con un récord de cuatro victorias de cuatro posibles, pero por primera vez ha tenido que probar el sabor de la derrota, ya que el francés Leo Guiraud (Beta) le puso las cosas muy difíciles en esta ocasión. Guiraud comenzaba con una magnífica vuelta de sólo 8 puntos frente a 15 de David Fabian (Beta) y 20 de Martínez.

En la segunda vuelta Pau recuperaba 3 puntos, pero en la tercera Leo volvía a ser el mejor y entregaba una tarjeta con sólo 37 puntos, lo que le daba su primera victoria mundialista con 10 puntos de ventaja sobre el español, mientras que el checo Fabian terminaba en la tercera posición con 52. A sólo 2 puntos del podio se quedaba el joven Harry Hemingway (Beta) mientras que Pau Dinarés sólo podía ser noveno. Alex Canales no se presentaba en Andorra debido a las molestias físicas que le impidieron poder finalizar en Pobladura el año pasado.

Pau Martínez rompe su racha triunfal con un segundo puesto

“Es genial conseguir mi primera victoria”, dijo Guiraud. “Estoy muy contento y es muy guay ganar. La lluvia lo hizo difícil hoy, pero creo que me convenía”.

Trial2 Féminas, segunda victoria de Monnier

La categoría Trial2 Femenina está siendo muy competida este año, y a falta de un único día de competición para finalizar el campeonato, este aún está abierto, aunque es Naomi Monnier (Beta) quien se postula como principal candidata gracias a la segunda victoria de la temporada conseguida en esta primera jornada en Andorra.

Con un total de 52 puntos la francesa lograba imponerse con 11 puntos de ventaja sobre la británica Alicia Robinson (Beta), pero lo más importante es que con ello lograba obtener una ventaja de seis puntos en la general sobre la italiana Andrea Rabino (Beta) que era líder de la general hasta hoy y que sólo pudo terminar quinta en este primer día en los Pirineos andorranos.

Naomi Monnier vence por segunda vez y da intensidad al final de temporada en Féminas Trial2

Robinson, ganadora del segundo día en el TrialGP de España, está ahora a sólo un punto de Rabino en la lucha por el campeonato, mientras que la también italiana Martina Gallieni (TRRS) era quien completaba hoy el podio.

“Estoy muy contenta de haber ganado hoy”, dijo Monnier. “No ha sido un fácil, pero he corrido bien para conseguir mi segunda victoria de la temporada. Intentaré hacer lo mismo mañana para poder ganar el campeonato.”

La acción del mundial continúa mañana cuando se decidirán los dos títulos femeninos, ya que la ronda final en Lazzatte, Italia queda reservada para las categorías TrialGP, Trial2, Trial125 y TrialE los días 9 al 11 de octubre.

Clasificaciones Día 1 TrialGP de Andorra 2020:

Galería de fotos jornada previa Viernes 18:

TrialGP de Andorra 2020, día 0, viernes

Galería de fotos TrialGP Andorra día 1, sabado 19:

TrialGP de Andorra 2020, día 1, sábado

CatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
X