jueves, enero 21, 2021

TrialGP de Andorra, previo actualizado

 

El Campeonato del Mundo de Trial FIM Hertz llega a su ecuador este próximo fin de semana con el TrialGP de Andorra tercera ronda de la temporada 2020, que tendrá lugar en lo alto de los Pirineos, alrededor de la pintoresca ciudad de Sant Julià de Loria.


La revolución en Trial 2 Femenino (18/09/2020)

La muy disputada clase de Trial2 Femenino concluirá este próximo fin de semana en el TrialGP de Andorra, donde la estrella británica en ascenso Alicia Robinson (Beta) intentará llevar el impulso de sus actuaciones de la última vez en España al elevado principado de los Pirineos.

La joven de 18 años corrió 2-1 en la Pobladura de las Regueras – la segunda ronda del Campeonato Mundial de Trial de Hertz FIM 2020 – el pasado fin de semana para subir al tercer lugar de la clasificación después de lo que ella admite fue un par de decepcionantes actuaciones en el TrialGP francés.

Ahora, a sólo siete puntos del italiano Andrea Rabino (Beta) y a sólo tres de la francesa Naomi Monnier (Beta), Alicia es una auténtica candidata al título en un campo realmente complicado.

“Empecé la temporada con dos cuartos, lo que me decepcionó un poco”, dijo. “Hay algunas pilotos muy buenas en la categoría que tienen la misma capacidad, es muy competitivo, así que estaba encantada de ganar en España”. Me pareció que encajaba con las secciones y mantuve los pies en alto!”

Hablamos con Alicia cuando viajó a Andorra donde tenía la intención de tener su moto- y el cuerpo – listo para correr en la altitud.

“Nunca he competido en Andorra, pero es una gran prueba y será similar a donde acabamos de estar en España. Obviamente, las motos no funcionan tan bien cuando estás en la cima y es difícil para los pilotos también, por eso es importante entrenar la altitud de antemano. Con suerte, pasar un día en lo alto de los Pirineos me ayudará a prepararme”.

Viniendo de una familia con una larga herencia en el Trial – su padre Stuart pensaba al más alto nivel para los pilotos británicos Sam Connor y Alexz Wigg – era inevitable que Alicia se involucrara en el deporte y ha estado montando desde los cuatro años.

Siendo una jinete británica, es también quizás inevitable que su modelo a seguir sea la seis veces campeona de TrialGP de la FIM, Emma Bristow.

“Hemos entrenado mucho con ella y siempre nos apoya y anima mucho. Nuestras familias se llevan bien y hemos ido a España con ella unas cuantas veces. Es genial entrenar con ella.”

La consistencia es clave en cualquier deporte y después de una exitosa campaña en 2019 que la vio correr 6-9 en las dos primeras rondas antes de una sensacional victoria en la ronda final en España, Alicia ha estado presionando por los podios toda la temporada.

“Nos hemos entrenado muy duro durante el invierno y vinimos a España en febrero durante poco más de una semana.

Soy tercera en el campeonato y creo que, dependiendo de dónde estén las otras chicas, si puedo conseguir dos victorias, entonces todavía puedo llevarme el título.”

“Espero que este año por lo menos consiga estar entre las tres primeras del campeonato, lo que significa que podré ascender a la máxima categoría de mujeres de TrialGP. Es más difícil con pasos más grandes, que creo que me irán mejor.”


Todo listo para el Trial GP de Andorra (17/09/2020)

Con zonas que se elevan hasta los 1600 metros sobre el nivel del mar, la altitud pondrá a prueba a los pilotos y las motos hasta el límite con obstáculos trazados en un valle de empinadas laderas donde las enormes rocas exigirán tanto coraje como compromiso en igual medida.

El campeón defensor del título Toni Bou (Repsol Honda) llama ahora a Andorra su hogar ya que es donde reside y donde ha encontrado apoyo institucional, pero no ha dominado en este Gran Premio en el pasado mientras que su principal rival Adam Raga (TRRS) – que está a 10 puntos en la clasificación general del campeonato de TrialGP – ha ganado tres veces en el principado de los Pirineos en los últimos cinco años, incluyendo una doble victoria en 2015.

En la categoría TrialGP Femenino la actual campeona británica Emma Bristow (Sherco) es la favorita y el italiano Matteo Grattarola (Beta) intentará ampliar su ventaja en Trial2 mientras que su compatriota Andrea Rabino (Beta) encabeza la categoría de Trial2 Femenina y Pau Martínez (Vértigo) es el hombre a batir en Trial125.

Bou ha dominado el deporte del trial desde su primer título mundial en 2007, pero ha tenido que saborear el amargo sabor de la derrota ya este año en la segunda jornada de la primera ronda en Francia. Sin embargo, a pesar de resentirse de una vieja lesión de espalda que le afecta en el brazo derecho, el piloto de 33 años ha ganado tres de los cuatro días de competición celebrados hasta ahora y buscará sumar a su carrera un total de 115 victorias.

Entonces, ¿quién lo desafiará? Raga es el candidato obvio. Campeón del mundo en 2005 y 2006, el fino piloto catalán ha perseguido de cerca a Bou desde entonces y fue un digno ganador en el segundo día en Isola 2000, infligiendo de paso la primera derrota del campeón desde el TrialGP de Japón en junio de 2018.

Pero los demás pilotos también tratarán de aumentar la presión, ya que Jaime Busto (Vertigo) ocupa actualmente el tercer lugar del top siete español, a cuatro puntos de Raga pero con una cómoda ventaja de 22 sobre Miquel Gelabert (Gas Gas). Tampoco se puede descartar al debutante de la categoría Gabriel Marcelli (Montesa) – empatado a puntos con el quinto clasificado Jeroni Fajardo (Sherco) – que logró un sensacional debut en el podio con el tercer puesto en la segunda jornada del TrialGP de España.

Bristow es la reina indiscutible de la clase TrialGP Femenina. Invicta desde la última ronda de la temporada 2017, ha abierto una ventaja de 16 puntos en el campeonato, pero en la segunda jornada de competición en el TrialGP español fue presionada con fuerza por Sandra Gómez (TRRS), que ocupa el segundo lugar en la lucha por el título, empatada a puntos con su compatriota Berta Abellán (Vértigo).

La categoría Trial2 Féminas está por el contrario completamente abierta, con tres ganadoras diferentes en los cuatro días de competición disputados hasta el momento. Andrea Rabino se ha llevado dos de esas victorias para liderar con 70 puntos, pero la piloto francesa Naomi Monnier (Beta) – ganadora de la jornada inaugural en su propio terreno en Isola 2000 – está sólo tres por detrás y la británica Alicia Robinson (Beta) ganó la última vez para colocarse tercera con 63 puntos. Este fin de semana se darán por finalizadas ambas categorías de mujeres, así que no hay lugar para el error.

La categoría Trial2 está siendo dirigida por el campeón de 2018, Grattarola. Su cambio a Beta para esta temporada obviamente le conviene y el veterano ha sido 1º, 2º, 1º y 2º en las citas anteriores obteniendo una ventaja de 17 puntos sobre el francés Alexandre Ferrer (TRRS) cuyas esperanzas de título recibieron un fuerte golpe en España al poder ser sólo 11º en la segunda jornada. El noruego Sondre Haga (TRRS) está ya muy atrás en el tercer lugar, a 12 puntos de distancia.

Aparte de Bristow, el otro único piloto de todo el mundial que acumula una puntuación “perfecta” es Pau Martínez, el joven español no muestra signos de ceder bajo presión. Cuando estamos a mitad del campeonato tiene una ventaja de 20 puntos sobre el francés Leo Guiraud (Beta) que a su vez tiene 15 puntos de ventaja sobre el piloto checo David Fabian (Beta).

Restricciones para el público en el TrialGP de Andorra

La Federación Motociclista de Andorra (FMA) y el Comú de Sant Julià de Lòria conjuntamente con la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ponen en marcha este fin de semana el “2020 Hertz FIM Trial World Championship – TrialGP Andorra”, gracias al patrocinio principal del Común de Sant Julià de Lòria, el Gobierno de Andorra y Andorra Turismo.

Las principales novedades relacionadas con el protocolo Covid-19 acordado con los Ministerios andorranos de Salud y de Cultura y Deportes, son la anulación de la habitual zona de calificación indoor que tenía lugar el sábado ante la plaza de la Hermandad (y que aglomeraba mucho público) y el retorno a los dos días de competición, tanto el sábado como el domingo. El viernes estará dedicado a la llegada de los equipos a los paddocks, a las inspecciones administrativas de los pilotos y técnicas de las motos, a la visita de zonas y los entrenamientos oficiales.

En cuanto a la presencia de público, este quedará restringido a la propia competición al aire libre, es decir a lo largo del recorrido del trial que este año cuenta con 3 vueltas por un recorrido de 8 km con 10 zonas puntuables, alrededor de la Cota 1600 de Naturlandia. Sin embargo, la organización tendrá especial cuidado en evitar las aglomeraciones de público en la montaña. No se aceptará público a otras zonas del pueblo de Sant Julià de Lòria, tal como los paddocks, verificaciones administrativas y técnicas, entrega de premios, etc.

Además de todas las medidas que la organización implementará, cada equipo en competición dispone de protocolos internos Covidien-19 para evitar contagios. La mayoría de pilotos ya habrán competido en las pruebas de Francia (Isola 2000) y España (Pobladura de las Regueras), con lo cual ya estarán familiarizados con los protocolos de distanciamiento, mascarilla y lavado de manos.

Todos los detalles técnicos de la prueba se explicarán en la rueda de prensa que tendrá lugar el próximo viernes 18 de septiembre, a las 10h30 en el Hall del Centro Cultural y de Congresos Lauredià.

Lista de Inscritos TrialGP de Andorra 2020

Más sobre el Mundial de Trial 2020

es Spanish
X
X