viernes, septiembre 25, 2020

TrialGP España día 2, Bou gana, Marcelli sube al podio!

 

La segunda jornada del TrialGP de España, celebrado a puerta cerrada en la localidad leonesa de Pobladura de las Regueras, ha sido tan exigente como la primera pero ha dado aún más sorpresas. Toni Bou ha vuelto a vencer holgadamente, pero la noticia del día ha sido el primer podio mundialista en TrialGP para Gabriel Marcelli, tercero tras Adam Raga. Otro de los protagonistas del día ha sido Aniol Gelabert al lograr su primera victoria en Trial2, mientras Pau Martínez en Trial125 y Emma Bristow en Féminas suman su cuarto triunfo consecutivo. Alicia Robinson estrena victoria en Trial2 Féminas.

Texto: Horacio San Martín, FIM. Fotos: Pep Segalés (FIM).


Zonas aún más difíciles que el sábado, en un trial realmente difícil

Espectacular segunda jornada en el Trial GP de España, segunda prueba del Mundial de Trial 2020, en la que Toni Bou (Repsol Honda) ha vuelto a dejar claro que no piensa volver a dar opciones a sus rivales y que dará todo para alzarse con su 14º título mundial consecutivo. Si el día anterior estuvo aplastante a pesar de no encontrarse físicamente al cien por cien, el domingo ha seguido en esa línea aunque con menor superioridad logrando el mejor parcial en cada una de las tres vueltas a las diez zonas, a pesar de no sentirse del todo cómodo.

Las zonas de nuevo se han mostrado muy exigentes combinando las fuertes subidas y bajadas en ladera con piedra suelta y las cinco zonas de agua en un río extremadamente resbaladizo.  Tres de las zonas de seco eran artificiales de tipo indoor, con algunos troncos que los TR1 tenían que pasar a una rueda. Además se modificaron algunas de ellas en TrialGP haciéndolas aún más complicadas, lo que unido al calor ha hecho que el trial haya sido duro y las puntuaciones más altas que el sábado.

Trial GP, bou sigue dominando, Marcelli se confirma entre los top

Tercera victoria para Toni Bou, que marcó los mejores parciales del día

Bou ya estaba líder en la primera vuelta, pero su puntuación de 21, sólo siete menos que el total del sábado, le daba una ventaja de un solo punto sobre Adam Raga (TRRS), pero, como hemos visto muchas otras veces, cuanto más complicada se ponen las cosas, más logra destacarse de sus rivales.

Después de la segunda vuelta había ampliado su ventaja sobre Raga a cuatro puntos, antes de doblar su ventaja a ocho en la tercera y última vuelta, en la que sumaba un total de 48 puntos que dan muestra de lo difícil del trial. Con este resultado Bou amplía su ventaja al frente de la general a 10 puntos sobre Raga.

Al final del día Bou comentaba: “Ha sido un día extraño y las sensaciones no son muy buenas, pero finalmente en la tercera vuelta estaba dando lo mejor de mí y pude luchar por la victoria que creo que es muy importante para el campeonato.”

Adam Raga era segundo superando a Busto en la general
Fin de semana redondo para Marcelli, logrando su primer podio en TrialGP

 

Gran lección de pundonor por parte de Bincaz, ayer lesionado y hoy cuarto

Pero el gran protagonista del día ha sido el piloto gallego Gabriel Marcelli (Montesa), que tras un excelente cuarto puesto el sábado era capaz de mejorar ese resultado haciéndose con su primer podio en la máxima categoría. Cuando en la primera jornada mundialista, hace una semana en Francia, Gabri cerraba la clasificación, todo hacía pensar que el cambio de categoría no sería fácil para el actual campeón mundial de Trial2, pero apenas ha bastado una semana para demostrar que ya está entre los mejores pilotos del mundo y que incluso puede optar al podio a final de campeonato.

En su cuarto día de competición al máximo nivel, ha logrado ser tercero a sólo seis puntos de Raga, entregando una tarjeta con 62 penalizaciones. Con sólo 20 años su progresión está siendo espectacular esta temporada: 12º, 10º, 4º y 3º demostrando su indudable potencial.

Buen quinto puesto para Miquel Gelabert
Por primera vez esta temporada, Busto queda fuera del podio
James Dabill era séptimo tras el desempate con Busto

El francés Benoit Bincaz (Beta) también ha sido hoy protagonista de una gran hazaña de lucha y superación, ya que ayer tras la zona 6 de la primera vuelta sufría una fuerte caída quede dejaba completamente tocado, aunque podía continuar la marcha picándose 5 en todas las zonas para sumar algunos puntos en la general. Esta mañana dudaba en tomar la salida porque seguía con fuertes dolores y decidía finalmente salir a intentarlo. No sólo eso, sino que realizaba un magnífico trial y terminaba en el cuarto puesto rompiendo el dominio de los pilotos españoles con un total de 66 puntos, a 4 del podio.

Miquel Gelabert (Gas Gas) repetía una buena actuación y se colocaba quinto del sábado a dos puntos de Bincaz y con sólo uno menos que Jaime Busto (Vértigo), que cometía hoy más errores de la cuenta y tenía que conformarse con ser sexto, fuera del podio por primera vez este año.

Podio TrialGP, con Raga, Bou y, por primera vez, Marcelli

James Dabill (Beta) era séptimo tras el desempate a ceros con Busto, y tras él se colocaba un Jorge Casales (GasGas) que no pudo mostrar su nivel. Cerraban la clasificación Takahisa Fujinami (Repsol Honda), Dan Peace (Sherco) y Jack Price (Vertigo), que tras un fuerte golpe ayer decidía tomar la salida únicamente para picarse cincos en todas las zonas y coger algunos puntos de cara a la general.

Peor fue el día para Jeroni Fajardo (Sherco) que se quedó sin tiempo después de tener que resolver un problema mecánico no teniendo más opción que retirarse.

En la general Bou es más líder, seguido de Raga a 4 puntos de Busto, Miquel Gelabert es cuarto y Jeroni Fajardo baja al quinto puesto tras el cero de hoy igualado a puntos con Gabriel Marcelli.

El otro portagonista del día fue Aniol Gelabert, primera victoria en Trial2

Trial2, primera victoria para Aniol Gelabert

Lo venimos diciendo desde el inicio del campeonato, esta categoría tiene un enorme interés ya que cuenta con un buen número de pilotos de altísimo nivel capaces de luchar por el podio, por lo que puede haber sorpresas en cada jornada y así fue esta vez. El italiano Lorenzo Gandola (Vértigo), campeón de Trial125 en 2017, era líder tras la primera vuelta pero caía estrepitósamente hasta el séptimo puesto

La victoria del pequeño de los hermanos Gelabert, Aniol (TRRS) llegaba tras una apretadísima lucha teniendo que acudir a un desempate por recuento de ceros con el excampeón de la categoría y vencedor ayer, Matteo Grattarola (Beta). Durante todo el día ambos se estuvieron alternando en el liderato quedando finalmente igualados a 17 puntos, bastante por delante del resto. También se estrenaba en el podio el piloto noruego Sondre Haga (TRRS) con un total de 29 puntos.

Grattarola es segundo pero amplía su ventaja en la general
Sondre Haga logra su primer podio en Trial2
Arnau Farré continúa su progresión, cuarto

Algo más atrás se colocaban Arnau Farré (TRRS) y Francesc Moret (Montesa) con 36 y 37 puntos respectivamente, firmando ambos sus mejores resultados en lo que va de temporada, ahora sí en un puesto acorde a su nivel.

Mal día para los otros dos principales contendientes al título, Alex Ferrer (TRRS) y Pablo Suárez (Montesa) que pasaban de ocupar el podio el sábado a firmar sus peores resultados el domingo. Tras no haber bajado del cajón en las citas precedentes, el francés en esta ocasión sólo podía ser 11º, mientras que el asturiano era 12º. Grattarola es el gran beneficiado, ampliando su ventaja como líder de la general 17 puntos sobre Ferrer, mientras que Haga sube al tercer lugar superando en un punto a Suárez.

En cuanto al resto de españoles, Eric Miquel era 13º, Gerard Trueba 17º, Sergio Ribau 18º y Pol Medinyá 21º.

Emma Bristow suma cuatro de cuatro

Aniol estaba realmente contento de obtener su primera victoria mundialista: “La sensación es increíble. He estado luchando mucho durante muchos años y este año al principio sabía que tenía que mejorar mucho, así que estoy muy motivado para el próximo trial.”

TrialGP Féminas, Bristow mantiene el dominio

Emma Bristow (Sherco) no ha sido derrotada desde la última ronda del campeonato de 2017 y ahora mantiene firme su posición de liderazgo en búsqueda de su séptima corona consecutiva en el Mundial de TrialGP Femenino, sin embargo hoy sus rivales estuvieron más cerca que en las anteriores ocasiones a pesar de que, a priori, el terreno resbaladizo la beneficiaba a ella como piloto británica, acostumbrada a los terrenos más húmedos y las pruebas duras como los Seis Días de Escocia “SSDT”.

Sandra Gómez estuvo muy cerca de Bristow, acabando segunda

Con una ventaja de siete puntos sobre Sandra Gómez (TRRS) después de la primera vuelta, sin embargo sería la española quien lograse las mejores puntuaciones en las dos vueltas restantes, acortando su ventaja al final del día a sólo 4 puntos. Especialmente buena fue la tercera vuelta de Sandra con sólo 5 puntos, la mejor del día.  Al final Bristow sumaba su cuarta victoria del año con 27 puntos, Gómez era segunda con 31 y Berta Abellán (Vertigo) esta vez se quedaba descolgada con 49 puntos, al no encontrarse demasiado cómoda en el exigente terreno leonés.

Bristow comentaba: “Hoy no he logrado mi máximo empeño, pero he conseguido sacar el resultado que buscaba. Cuando puedes ganar en un mal día es bastante bueno. Realmente fue por un mal cinco por lo que todo resultó más apretado y más estresante de lo que debería haber sido. Estoy contenta pero también estoy decepcionada con mi pilotaje de hoy, pese a todo el fin de semana ha sido bueno para el campeonato.”

Berta Abellán completaba el podio

Lo peor de la categoría es la sucesiva disminución de participantes que viene sucediendo año tras año y que ahora llega a un límite preocupante, como ha sucedido en esta ocasión cuando se ha finalizado la prueba con sólo tres pilotos, ya que las otras dos inscritas no han podido concluir el fin de semana. La estadounidense Maddeleine Hoover sufría ayer una lesión y hoy no podía tomar la salida, mientras que la francesa Caroline Moreon también sufría un problema al comienzo de la tercera vuelta y se veía obligada a la retirada. Esta situación de creciente dificultad tanto en el nivel técnico de las zonas, como en el esfuerzo económico necesario para competir en el mundial debido, entre otros gastos, a la carísima licencia internacional FIM, es la que ha llevado a esta situación, pero quizás ¿podría ser también el reflejo de lo que está sucediendo en el deporte del trial con carácter general?

Pau Martínez sigue dominando, pero esta vez fue justito

Trial 125, cuatro de cuatro para Pau Martínez

En la categoría reservada a los pilotos más jóvenes sobre motos de 125cc, las estrellas del mañana, Pau Martínez (Vertigo) demostró nuevamente ser intocable aunque esta vez las cosas estuvieron mucho más ajustadas debido a las bajas penalizaciones de los primeros clasificados. Así tras una batalla de nervios con el francés Leo Guiraud (Beta) ambos empataban a 7 puntos tras mantenerse a cero en todas las zonas de la última vuelta. El desempate jugaría en favor de Pau, que contaba con dos ceros más en su tarjeta.

El joven británico Ben Dignan (Vértigo) era tercero con 11 puntos estrenándose en el podio del Mundial. Algo más atrás terminaban Jack Dance (GasGas), David Fabian (Beta), Harry Hemingway (Beta) y Pau Dinarés (Vertigo) en este orden.

Leo Guiraud era segundo empatado a puntos con Pau
Ben Dignan se estrena en el podio
David Fabian acabó quinto pero asciende al tercero en la general

Al finalizar, Pau comentaba: “Estoy muy contento con la victoria, pero fue muy apretada. Apreté fuerte en la segunda y tercera vueltas para conseguir la victoria, estoy deseando que llegue Andorra y luchar de nuevo por el mismo resultado.”

La mala noticia era la no participación de uno de los candidatos al podio, el piloto del equipo de la RFME Alex Canales (TRRS) que ya en la jornada del sábado no tenia un buen resultado, dando señales de que algo no marchaba bien. El caso es que el viernes tras ver las zonas le salió un extraño salpullido en las piernas y el sábado se levantaba con malestar y un fuerte dolor de cabeza. Al acabar el trial como pudo se comprobó que tenía fiebre y estaba muy debilitado, por lo que tras valorar la situación se decidió no salir el domingo por miedo a estar contagiado de Covid19 y poner en peligro al resto del equipo y del paddock. Tras ser ingresado en el hospital, el resultado del test PCR dio negativo, por lo que ahora sólo queda esperar a conocer el motivo, os informaremos desde Todotrial.

Alicia Robinson vencía en Trial2 Féminas

En la general Pau es líder destacado sobre Guiraud, Fabian y Hemingway, mientras que el cero de Canales le desplaza al quinto puesto igualado con Dignan.

Trial2 Féminas, Robinson primera

La británica Alicia Robinson (Beta) ganó la última ronda del campeonato Trial2 femenino en 2019 y comenzó su temporada 2020 con un par de cuartas plazas en Francia, mejoró hasta la segunda posición ayer y hoy ha dejado patente su autoridad en la categoría.

Con un total de nueve puntos, ha obtenido una clara victoria sobre las francesas Naomi Monnier (Beta) con 14 puntos y Lenna Volpe (TRRS) con 18, mientras que la ganadora de ayer, la italiana Andrea Rabino (Beta), ha caído al cuarto puesto con 21 penalizaciones. Las otras cinco participantes de la categoría quedaban bastante más atrás con puntuaciones más abultadas.

Naomi Monnier era segunda
Tercer puesto para Lena Volpe
Andrea Rabino se quedaba fuera del podio pero mantiene el liderato

En la general Rabino es líder con 3 puntos de ventaja sobre Monnier, Robinson es tercera y Volpe Cuarta.

Alicia Robinson comentaba: “Estoy muy contenta de volver a estar en el escalón más alto del podio. Me gustaría dar las gracias a todos mis increíbles patrocinadores, especialmente al Top Trial Team y a todos mis patrocinadores locales además de a mi familia y mi increíble padre”.

El Campeonato Mundial de Trial de 2020 se reanudará el próximo fin de semana con el TrialGP de Andorra en Sant Julià de Loria, donde sí estará permitida la presencia de público pero sólamente en las zonas situadas en la montaña, no en el paddock. Os informaremos de más detalles en el previo de Todotrial.

Clasificaciones Día 2 TrialGP de España 2020:

Clasificación General Mundial de Trial GP 2020:

Galería de fotos TrialGP de España, Pobladura de las Regueras, día 2:

TrialGP de España 2020, día 2, domingo

Reportaje TrialGP de España 2020 día 1

X