viernes, septiembre 25, 2020

Mundial TrialGP, España día 1. Bou a pesar de todo!

 

La primera jornada del TrialGP de España, disputada hoy sábado en Pobladura de Las Regueras (León) nos ha dado varias sorpresas interesantes, y una de ellas ha sido que nadie esperaba el absoluto dominio que ha mostrado Toni Bou pese a no llegar al cien por cien. Bou vence y amplia su ventaja en el Mundial, segundo ha sido Jaime Busto y tercero Adam Raga. En el resto de categorías los vencedores han sido Matteo Grattarola, Pau Martínez, Emma Bristow y Andrea Rabino.

Texto: Horacio San Martín, FIM. Fotos: Pep Segalés (FIM).


Por primera vez en el Mundial de Trial, tuvimos una prueba a puerta cerrada

Otra de las grandes sorpresas en la categoría TrialGP ha sido el excelente resultado de Gabriel Marcelli, que en su segunda competición en la categoría máxima ha logrado ser cuarto!

La jornada se ha disputado en un día soleado y caluroso, contando con 10 zonas a las que había que dar tres vueltas, siendo casi la mitad de ellas de agua y dos de tipo artificial situadas junto al paddock aunque formadas por elementos naturales como grandes troncos y bloques de piedras.

La situación más extraña del día ha sido la absoluta ausencia de público, al celebrarse esta prueba a puerta cerrada devido a las restricciones de seguridad en la zona devido al Covid-19.

Toni Bou arrasó en las dos últimas vueltas

TrialGP: Toni Bou arrasa, Gabriel Marcelli sorprende

Cuando el pasado fin de semana en Isola 2000 (Francia) Toni Bou (Montesa) sufría una sorprendente derrota en la jornada del domingo, la primera desde junio de 2018, teniendo que conformarse con un tercer puesto, todos sabían que algo fuera de lo normal estaba pasando, efectivamente así era. Molestias en el antebrazo derecho requerían de constantes masajes y finalmente su fisio descubría que las molestias estaban provocadas por una recaída en una antigua lesión de espalda. Ya el sábado le había costado hacerse con la victoria, así que dudaba de poder llegar a Pobladura al cien por cien, un terreno que suele ser bastante exigente, por lo escarpado del lugar y por las extremadamente resbaladizas zonas de agua debido al grafito.

Jaime Busto repite segunda plaza pero lejos de Bou
Adam Raga completa el podio
Gabriel Marcelli da la gran sorpresa del día con un excelente cuarto puesto

Así, como era de esperar, las puntuaciones fueron muy altas en todas las categorías. Pese a las molestias en el brazo, Bou lograba superar en apenas un punto a Adam Raga (TRRS) tras la primera vuelta a las 10 zonas con 17 y 18 respectivamente, mientras que Jaime Busto (Vertigo) estaba justo tras ellos con uno más (19), por lo que se preveía una intensa lucha. Pero en la segunda y tercera vueltas Bou comenzaba a distanciarse con impresionantes pasadas por las zonas en las que dejaba claro su dominio. Nadie lograba acercarse a los 8 puntos de su segunda vuelta, Raga sumaba un parcial de 19 y Busto de 15, con lo que se colocaba segundo.

Si lo de la segunda vuelta fue determinante, lo de la tercera ya fue totalmente aplastante, con un increíble parcial de 3 para Toni Bou, frente a los 15 de Busto y los 20 de Raga. Entregaba su tarjeta con un total de 28 puntos, 21 de ventaja sobre Jaime Busto (49) que finalmente repetía el segundo puesto por tercera jornada consecutiva. Raga completaba el podio con 57.

Miquel Gelabert era sexto tras el desempate con Fajardo

La zona más determinante fue la 9, un río con un escalón realmente complicado. Bou hacía dos fiascos aquí para finalmente lograr superarla con un uno, siendo esta la única puntuación distinta del 5 en esta zona

Al final del día Bou estaba realmente contento: “Ha sido un buen día para mí, aunque mi condición física aún no es del 100%, pero me he centrado en cada zona, esta victoria es muy importante para mí”.

Pero quien merece un titular destacado es también Gabriel Marcelli (Montesa), el campeón de Trial2 del año pasado, demostró su increíble potencial logrando un cuarto puesto sólo 11 puntos por detrás de Raga, habiendo superado a éste en los parciales de la segunda y tercera vueltas. Miquel Gelabert (GasGas) también realizaba un gran trial mejorando en cada vuelta, logrando incluso el tercer mejor parcial del último giro, la recompensa era la quinta plaza superando a Jeroni Fajardo (Sherco) en el desempate por ceros, tras acabar ambos igualados a 69, completando las seis primeras plazas los pilotos españoles.

Jeroni Fajardo sólo pudo ser sexto

James Dabill (Beta) finalizaba séptimo a un sólo punto de Gelabert y Busto, y tras ellos se colocaban Takahisa Fujinami, Dan Peace, Jorge Casales que no tenía un buen día, Jack Price y Benoit Bincaz.

TrialGP Féminas, Bristow mantiene el dominio

La británica Emma Bristow (Sherco), que aspira a su séptimo título consecutivo, respaldó su doble victoria del pasado fin de semana en los Alpes franceses con un claro dominio. Desde 2014 domina completamente la categoría y así ha continuado haciéndolo en esta ocasión.

La piloto de 29 años sumaba un total de 37 puntos, lo que suponía 25 de ventaja sobre Sandra Gómez (TRRS), con Berta Abellan (Vértigo) en tercer lugar.

Una más para Bristow
Sandra Gómez esta vez era segunda

 

Berta Abellán era tercera

Con Bristow muy distanciada, la emoción de la categoría estuvo en la lucha entre las dos pilotos españolas, que se turnaron constantemente en el segundo y tercer puesto. Al final la tercera vuelta de Sandra fue decisiva, recortando la ventaja y superando en sólo dos puntos a Berta.

Las otras dos participantes quedaban mucho más atrás, con la estadounidense Madeleine Hoover cuarta y la francesa Caroline Moreon quinta.

Emma Bristow comentaba: “Ha sido un buen día para mí. He montado bien, estoy deseando que llegue mañana y espero el mismo resultado.”

Trial2, turno para Grattarola

Victoria de Grattarola en TR2

Después de ganar en Francia el primer día, pero ser segundo el domingo en Francia, el italiano Matteo Grattarola, campeón de la categoría en 2018, debía darlo todo para retomar el liderato, y eso fue justo lo que hizo. Templando los nervios tras una apretadísima lucha en las dos primeras vueltas,  finalmente destacaba en la tercera y se llevaba la victoria con 7 puntos de ventaja sobre Pablo Suárez (Montesa), que con 20 lograba su segundo podio en la categoría un sólo punto sobre Alex Ferrer (TRRS), vencedor el segundo día en Isola.

Ferrer no se mostraba satisfecho con este resultado, pero al menos sí mantiene vivas sus esperanzas en la lucha por el  título en la que será probablemente la categoría más disputada de esta temporada 2020.

A 4 y 5 puntos del podio se quedaban los británicos Jack Peace (Sherco) y Tobi Martyn (TRRS) respectivamente, a pesar de que Peace había comenzando muy bien, colocándose líder tras la primera vuelta.

Pablo Suárez, segundo en TR2
Alex Ferrer cerraba el podio TR2
Jack Peace lideraba la primera vuelta pero cayó al cuarto puesto

Y como muestra del alto nivel de competitividad de la categoría, sólo hace falta echar un vistazo a los resultados del resto de españoles: Aniol Gelabert (TRRS) era séptimo, Eric Miquel (TRRS) noveno, Sergio Ribau (Scorpa) undécimo, Arnau Farré (TRRS) duodécimo, Francesc Moret (Montesa) 15º, Pol Medinyà 18º, Gerard Trueba 21º, el venezolanno residente en España David Avendaño era 25º y el andorrano Oriol Pi 26º, cerrando la clasificación.

Grattarola se mostraba cómodo con la dificultad de las zonas, y al final del día comentaba: “Ha sido un muy buen día para mí. Estaba muy resbaladizo y difícil, pero espero que mañana sea más difícil, lo que me convendrá más. Gracias a mi equipo, a mis patrocinadores y a mi familia por su apoyo.”

Trial125, tres de tres para Pau Martínez

Tercera victoria de Pau Martínez en 125

El piloto de Vertigo Pau Martinez, doble ganador en Francia, continua como favorito en la categoría Trial125 y lograba su tercera victoria consecutiva al terminar con un total de 18 puntos, seis menos que su compatriota Pau Dinarés (Vértigo), que terminaba segundo y podía así quitarse la espina de haber tenido que retirarse el domingo anterior por un problema mecánico.

El que daba una sorpresa era el británico Harry Hemingway (Beta), el más joven de la categoría y primo segundo del multicampeón del mundo de trial Dougie Lampkin consiguió su primer podio siendo tercero con 29 puntos.

Alex Canales (TRRS) no tenía un buen día y sólo podía ser sexto, mientras que el pequeño Marc Piquer (Beta) aprovechaba el GP de España para debutar en el mundial logrando terminar en el puesto 14.

Pau Martínez comentaba: “Estoy muy contento con mi tercera victoria del campeonato. Las zonas eran buenas y creo que un poco más difíciles que en Francia porque estaba muy resbaladizo el río, pero eso es bueno porque si cometes un error es posible recuperar. Seguiremos empujando”.

Primer podio mundialista para Pau Dinarés, segundo en 125
Sorpresa del pequeño Harry Hemingway, tercero en su primer año en el mundial

Trial2 Féminas, Andrea Rabino suma la segunda victoria

Andrea Rabino vencía en Trial2 Féminas

El triunfo de la italiana Andrea Rabino (Beta) dio continuidad a la victoria obtenida el pasado domingo en el segundo día del TrialGP de Francia y con ello obtiene el liderato en la categoría, gracias a un total de 16 puntos que le otorgaban una clara victoria sobre la británica Alicia Robinson (Beta), en segundo lugar con 27 puntos, que a su vez estaba seis por delante de la francesa Lenna Volpe (TRRS).

Rabino comentaba: “Las zonas han sido muy buenas para mí, pero difíciles. Estoy muy contenta y espero conseguir de nuevo el primer puesto mañana.”

La francesa Naomi Monnier (Beta) había empezado el día empatada en la cabeza del campeonato, pero un cuarto lugar le ha resultado caro en sus esperanzas de lucha por el título.

El Campeonato Mundial de Trial FIM Hertz 2020 se reanuda mañana con el segundo día del TrialGP de España en Pobladura de las Regueras.

Clasificaciones Día 1 TrialGP de España 2020:

Galería de fotos jornada previa Viernes 11:

TrialGP de España 2020, día 0, viernes

Galería de fotos día 1 Sábado 12:

TrialGP de España 2020, día 1, sábado

X