domingo, abril 14, 2024

Toni Bou vence en el Trial Indoor DL12 de Sheffield 2024, actualizado!

 

Al día siguiente de haber ganado en Montpellier, Toni Bou vence en el Trial Indoor DL12 de Sheffield, esta vez con amplia ventaja sobre Adam Raga, que debutaba con Sherco, y Jaime Busto.


El Trial Indoor de Sheffield, en el centro del condado de Yorkshire, en Gran Bretaña, ha sido durante décadas una prueba de referencia en el inicio de cada temporada, ya que allí los pilotos que habían cambiado de equipo debutaban desvelando cual podría ser su rendimiento durante el resto del año.

En esta ocasión, aunque no ha sido el primer Indoor del año sí que ha mantenido el interés por ver el esperado debut de Adam Raga con Sherco, a lo que se unía un nuevo «capítulo» de la lucha entre Toni Bou y Jaime Busto, que llegaba «caliente» después de que el de Montesa venciese apenas 24 horas antes en un polémico final en Montpellier, donde hubo numerosas quejas por supuestos tratos de favor de los jueces hacia el múltiple campeón mundial.

Magnífico debut de Adam Raga con Sherco, segundo

Estos no eran los únicos puntos de interés de la jornada, Bou había perdido aquí el año pasado frente a Raga y por tanto llegaba con ganas de hacerse con la victoria que se le escapó al sufrir dos feas caída que le dejaron fuera de la final y le mantuvieron lesionado durante un par de semanas.

Esta ha sido la segunda edición del Indoor de Sheffield con su nuevo formato y su nuevo nombre, Indoor DL12, en referencia a Dougie Lampkin y sus 12 títulos mundiales, ya que es ahora el promotor principal de este trial, mientras que antes era «colaborador». Además de seguir encargándose del diseño y marcaje de las zonas, le ha dado mucha mayor difusión a nivel de promoción y marketing, logrando un buen resultado en la venta de entradas.

Quinto puesto para Toby Martyn

A las 5 de la tarde del sábado 13 de enero comenzaba la presentación de los ocho pilotos participantes en esta edición 2024: el joven Harry Hemingway (Beta) que corría en casa tras su debut aquí el pasado año, el campeón mundial Trial2 Billy Green (Scorpa) y el hombre que logró derrotar a Bou en el primer indoor del año en Chambéry, Toby Martyn (Montesa) conformaban el trío británico dispuesto a darlo todo ante su público. Frente a ellos cinco pilotos españoles, con sorpresa de última hora, ya que Miquel Gelabert (Vertigo) entraba en sustitución del italiano Matteo Grattarola por haberse lesionado en un entrenamieno pocos días antes. Gabriel Marcelli (Montesa) y los ya mencionados Raga, Busto y Bou completaban el cartel.

Segunda participación en Sheffield del joven Harry Hemingway

Las zonas se componían de grandes cilindros de hormigón, cubos de tablas de madera, grandes piedras, cubos formados con tubos metálicos, y las dos más expectaculares, la formada por «bujes y bielas» gigantes de bicicleta y la ladera en las gradas con escalones y más tubos, como en la que se lesionó Bou el año pasado. Además, una zona de carreras en paralelo sobre ruedas gigantes.

En la primera ronda Raga comenzó su lucha por repetir la victoria del año pasado derrotando a Billy Green, Gabriel Marcelli venció por poco al héroe local de 17 años Harry Hemingway, Bou superaba Jaime Busto y el aspirante británico Toby Martyn quedaba por delante del piloto suplente Miquel Gelabert.

Gabriel Marcelli terminaba cuarto

Billy Green debutaba en Sheffield

Miquel Gelabert llegaba en sustitución de Grattarola

Las seis secciones fueron duras y técnicas, y Billy Green, que debutaba en Sheffield, se mostró prometedor en los primeros compases con las antes de que una serie de fiascos le dejaran fuera de combate. Hemingway también sufrió, al igual que Gelabert.

Martyn lograba un sólo punto en las jaulas metálicas de Red Bull antes de hacer un cero en la zona de piedras, pero los cincos en las zonas de enormes tubos y sobre los bloques geométricos de metal en la grada le dejaron con un total de 17.

Con Raga puntuando 13 y Marcelli y Busto con 6 puntos, Bou dio un paso adelante con una sensacional vuelta a cero, aunque la derrota a manos de Busto en la segunda carrera de la noche, le costó su único punto en esta ronda.

Jaime Busto completaba el podio

La primera ronda finalizaba por tanto con Toni Bou como líder destacado habiendo penalizado sólo un punto. Con 6 estaban igualados Jaime Busto y Gabriel Marcelli, mientras que Raga se colocaba cuarto a cierta distancia, con 13 penalizaciones. Eliminados quedaban Toby Martyn, quinto con 17 puntos, Miquel Gelabert con 22, Harry Hemingway con 23 y Billy Green con 26.

La final sería una lucha a cuatro entre pilotos españoles: Bou, Busto, Marcelli y Raga y se disputaría realizando las zonas en sentido inverso.

Raga y Bou lograron una ventaja inicial al pasar a cero la primera zona, en la que Marcelli y Busto no consiguieron subir el primer escalón de madera de casi dos metros de altura.

Bou y Busto fueron los únicos en sacar a cero la zona 2, pero el tiempo límite de un minuto era muy ajustado y sólo Bou logró pasar sin ser penalizado antes de colocarse en una cómoda ventaja gracias a su increíble forma en la zona de las jaulas metálicas.

Marcelli se impuso a Raga en la carrera sobre barriles, mientras que Busto recortó un punto a Bou. En ningún lugar quedó mejor mostrada la superioridad de Bou como en la tercera zona, una larga hilera de imponentes jaulas metálicas donde un enorme escalón triangular había supuesto fiasco a todos. En dos ocasiones, Bou se lanzó hacia arriba, no logró superar el escalón y saltó hacia atrás con frialdad hasta el suelo del estadio, hasta que en su tercer intento lograba superar el escalón y obtenía un sensacional cero recibido con un clamor ensordecedor por parte del público.

Toni Bou se hacía con la victoria

A falta de tres zonas para el final, Bou lideraba con ocho puntos de ventaja sobre Raga y once sobre Busto y Marcelli. Bou y Busto se impusieron en la sección de piedras, donde Raga añadió dos puntos a su marcador y Marcelli hizo fiasco. Ninguno de los cuatro pudo superar las resbaladizas tuberías de la quinta zona, la victoria de Bou estaba cerca.

En la última zona, la montaña roja los cuatro pasaban a cero, lo que dejó a Raga un punto por delante de Busto y a Marcelli cuarto, a cinco del podio.

Después de sufrir su segunda derrota en el emblemático escenario del Utilitia Arena la temporada pasada, su total de 7 puntos le otorgaba a Toni Bou su 14ª victoria en la ciudad del acero, con un margen de diez puntos sobre el vencedor de 2023, Adam Raga, que firmaba un magnífico debut con Sherco. Por cierto, como ya habíamos comentado en la noticia de la firma de Raga, su moto efectivamente estaba equipada con carburador en lugar de inyección, siendo probablemente esta una de las condiciones puestas por Raga para firmar el acuerdo.

Al finalizar Toni Bou comentaba: «Me siento muy bien por volver a ganar aquí, porque la temporada pasada cometí un grave error y me lesioné. Sheffield siempre es muy especial, gané por primera vez aquí en 2006 y el público siempre anima mucho. Es increíble estar aquí».

Por su parte el promotor del evento, Dougie Lampkin, comentaba: «Obviamente, nunca se sabe cómo va a salir todo. Los tubos han resultado un poco más duros de lo que pensaba, pero estoy muy contento. El nivel de los tres primeros ha sido increíble, y Toni ha estado increíble desde el primer momento.»

Clasificación:

Galería de fotos Trial Indoor DL12 Sheffield 2024:

Reportajes anteriores ediciones del Indoor de Sheffield: 2023, 2020, 2019, 2018, 2017, 2016, 2015, 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002

X