martes, enero 31, 2023

Intenso inicio de 2023, Adam Raga vence el Trial Indoor de Sheffield DL12

 

La temporada de trial 2023 comenzó en la ciudad británica de Sheffield con el Trial Indoor DL12, en el que algunos de los mejores pilotos del mundo debutaban con sus nuevos equipos, siendo la victoria final para Adam Raga sobre Jaime Busto y Gabriel Marcelli, mientras que Toni Bou se retiraba tras sufrir dos fuertes caídas.

Información: Trials Media. Fotos: John Hulme, DL12, GasGas, Vertigo


La ciudad británica de Sheffield, en el condado de Yorkshire, conocida como «la Ciudad del Acero» acogió el asado sábado 7 de enero de 2023 una nueva edición de su trial indoor, aunque en esta ocasión totalmente renovado bajo la denominación de DL12 Indoor, refiriéndose DL12 al 12 veces campeón del Mundo de Trial y Trial Indoor Dougie Lampkin, quien tomaba las riendas como organizador.

Dougie quiso contar con los mejores talentos del trial mundial para este indoor, por lo que como cabeza de cartel estaba el 32 veces Campeón del Mundo de Trial y X-Trial Toni Bou (Repsol Honda) junto con los otros dos Campeones del Mundo de 2022, el noruego Sondre Haga (GasGas) como campeón Trial2 y el británico Harry Hemingway (Beta) como campeón Trial3.

Toby Martyn abría las zonas en su retorno con Montesa

Pero quizás los mayores atractivos de la prueba estarían en el debut sobre sus nuevas monturas de Jaime Busto y Haga con la GasGas, Matteo Grattarola con la Vertigo y Toby Martyn con la Montesa. A ellos se unían Adam Raga (TRRS), Gabriel Marcelli (Repsol Honda) y Jack Peace (Sherco) completando un plantel de 9 pilotos.

El aforo Utilita Arena Sheffield colgaba el cartel de completo con 4.000 aficionados ansiosos de presenciar la primera competición internacional de nuevo año 2023, donde los nueve pilotos competirían en un formato fácil de seguir con seis zonas artificiales y dos carreras en paralelo, pasando los cuatro mejores a la final, donde las puntuaciones se volverían a poner a cero. En la final, se enfrentarían a seis zonas en sentido inverso, terminando con las carreras en paralelo tras las que el ganador final sería coronado como el primer vencedor del Trial Indoor DL12.

Otro debut esperado, el de Sondre Haga con GasGas
Y también estreno de Grattarola con Vértigo
Buen tercer puesto final para Gabriel Marcelli

Con el público sentado y entusiasmado, la acción se desató desde el primer momento cuando el británico Jack Peace fue el primero en salir a pista para determinar las posiciones de salida en la primera pasada a las zonas. La acción no se hizo esperar y las zonas resultaron casi intransitables en algunos momentos, hasta que uno a uno el paso por ellas se hizo más evidente para el resto de pilotos.

Uno de los puntos claves del día llegaba cuando en esta fase clasificatoria Toni Bou sufría una caída en la que se hacía daño en el pie, pero aún así seguía adelante y quizás como consecuencia de la anterior caída se quedaba corto al saltar de un obstáculo a otro y sufría otra caída en la que se golpeaba fuertemente en el pecho y en la cabeza, llegando a temer que se hubiese golpeado también en la cara, como podréis ver en los vídeos al final de este artículo.

Jaime Busto protagonizaba el estreno más esperado con GasGas

El mejor en esta primera fase era Jaime Busto con 8 puntos a pesar de un fiasco en la primera zona, firmando un inmejorable debut con GasGas y relegando a Bou a la segunda plaza con 11 puntos a la vez que superaba las zonas a una velocidad increíble, mientras que Gabriel Marcelli era tercero con 15 y Adam Raga era cuarto con 19. Sin embargo Bou se resentía de los golpes sufridos y abandonaba la prueba.

Por lo tanto Toby Martyn sería el cuarto hombre en la final, al beneficiarse de la retirada de Bou, teniendo que ser el primer piloto en intentar las zonas en sentido inverso. Busto fue el único capaz de completa la primera zona, haciendo magia sobre el en el exigente paso del tronco, pero fallaba en la segunda zona y la emoción se intensificaba tras superar con un punto la zona 3 todos los pilotos excepto Martyn.

Adam Raga se llevaba la victoria con apenas un punto sobre Busto

A medida que los pilotos pasaban por las cuatro primeras zonas, la lucha por la victoria seguía muy apretada entre los tres primeros, que se habían distanciado ya de Toby Martyn.

Adam Raga y Jaime Busto llegaban empatados a las carreras en paralelo, pero el vasco cometía un error que le costaba 5 puntos. Raga seguía líder pero Busto recortaba distancia al ser el único capaz de pasar a cero la zona de enormes neumáticos de goma patrocinada por Michelin, Raga lograba mantener los nervios para conseguir la victoria por un solo punto sobre Busto, en un final realmente emocionante.

De este modo Raga era el ganador con 18 puntos frente a los 19 de Busto, con Gabriel Marcello completando el podio con 23 penalizaciones y Martyn más alejado con 34.

Adam Raga: «Ha sido un emocionante comienzo de la temporada de trial, estoy muy contento de haber conseguido la victoria demostrando a los pilotos más jóvenes que sigo siendo muy competitivo. En el trial indoor puede pasar cualquier cosa, así que estoy contento de haber logrado la victoria en la primera prueba del Indoor DL12».

Jaime Busto: «Estoy súper contento con todo lo de esta noche. Ha sido la primera competición para mí con el equipo y hemos estado muy, muy cerca de ganar. Mi pilotaje ha sido muy bueno toda la noche, pero he cometido un gran error en la carrera de velocidad de la final y eso me ha costado la victoria. Pero aunque la victoria ha estado muy, muy cerca, ha sido una noche muy positiva. El equipo ha trabajado mucho, yo he entrenado mucho, y me he sentido muy bien sobre la moto. Eso es lo más importante para mí. Estaba muy nervioso al principio de la sesión clasificatoria y cometí un cinco en la primera zona. Las cosas fueron mejorando zona a zona y, bueno, me siento muy bien con la moto y con algo más de entrenamiento sé que estaremos listos para la primera prueba del Campeonato del Mundo Indoor dentro de un mes.»

Clasificación Ronda Clasificatoria

1: Jaime Busto (GASGAS) 8; 2: Toni Bou (Repsol Honda) 11; 3: Gabriel Marchelli (Repsol Honda) 15; 4: Adam Raga (TRRS) 19; 5: Toby Martyn (Honda Montesa) 20; 6: Matteo Grattarola (Vertigo) 22; 7: Sondre Haga (GASGAS) 22; 8: Jack Peace (Sherco) 9: Harry Hemingway (Beta-GBR).

Clasificación Final

1: Adam Raga (TRRS) 18; 2: Jaime Busto (GASGAS) 19; 3: Gabriel Marchelli (Repsol Honda) 23; 4: Toby Martyn (Honda Montesa) 35.

Galería de fotos Trial Indoor DL12:

Trial Indoor Sheffield DL12

Vídeos Trial Indoor DL12:

es Spanish
X
X