domingo, abril 14, 2024

Toni Bou vence el Trial Indoor de Montpellier en un ajustado final

 

Tras su derrota en Chambéry hace una semana, Toni Bou no ha tardado en volver a lo más alto del podio, ha sido en el Trial Indoor de Montpellier tras un ajustado y polémico final con Jaime Busto.


Tras la sorpresa de la victoria de Toby Martyn sobre Toni Bou en el primer trial indoor del año el fin de semana pasado en la localidad francesa de Chambéry, este viernes 12 de enero llegaba la segunda cita del Trial International Tour, el campeonato no oficial organizado por Bernard Stripeau en diferentes ciudades de Francia, esta vez en Montpellier.

En esta ocasión los participantes han sido Toni Bou, Jaime Busto, Benoit Bincaz, Aniol Gelabert, Hugo Dufrese, Gael Chatagno y Sondre Haga, a los que se añadían las exhibiciones de Christophe Bruand en moto y de Aurélien Fontenoy y Noah Cardona en Trialbici.

Aniol Gelabert debutaba con TRRS haciéndose con el quinto puesto

El pabellón Sud de France Arena iniciaba el espectáculo de zonas, luces y sonido sobre las 8 de la tarde, en una primera vuelta en la que los siete participantes debían enfrentarse a 5 zonas muy variadas, en las que como obstáculos se encontraban bloques de piedra, cajas de madera, tubos metálicos y de hormigón, ruedas gigantes, estructuras de cubos metálicos o jaulas metálicas rellenas de piedras, además de una oruga de excavadora. El tiempo límite sería muy ajustado, sólo 5 minutos, dejando un margen de menos de un minuto por zona.

La zona 2 sería claramente la que más dificultades causaba, mientras que la 3 parecía ser la más fácil, aunque todas ellas tenían pasos complicados por lo que no había nunguna en la que sacar el cero fuese tarea sencilla.

Benoit Bincaz quedaba fuera del podio en la final, cuarto

La principal incógnita de la tarde sería ver el rendimiento de Aniol Gelabert en su debut con TRRS, estrenándose el nuevo tándem en competición. En esta primera ronda, quien no tenía la suerte de cara era Gael Chatagno, que a su vez debutaba con el prototipo de la nueva Electric Motion Factor-E, presentada a la prensa apenas 24 horas antes. Mientras que en Chambéry sorprendia alcalzando el tercer puesto del podio, en este giro se clasificaba séptimo con 16 puntos.

Hugo Dufrese (GasGas) era sexto con 14, y con 2 puntos menos Aniol Gelabert se colocaba quinto. Sondre Haga (GasGas) era cuarto con 10 puntos, y el trío de cabeza inicial lo ocupaban Toni Bou (Montesa) en tercer lugar con 5 puntos al haber cometido fiasco en la zona 2, Benoit Bincaz (Sherco) con 4 y Jaime Busto (GasGas) con 3 puntos, por lo que la competencia se preveía realmente interesante.

En el descanso el público pudo presenciar el espectáculo de los pilotos de Trialbici con Aurélien Fontenoy y Noah Cardona sobre sus monturas de rueda grande, 26″, mucho más populares en Francia, y también más similares a lo que es la conducción de una moto de trial. Y más espectáculo con Christophe y su EM, realizando todo tipo de malabarismos, incluyendo algunos «back flip».

Para la segunda vuelta, denominada Tour Sprint, competirían de nuevo todos los pilotos y de ellos saldrían los cuatro que pasarían a la final. En esta ocasión debían hacer las zonas lo más rápido posible, ya que el tiempo era lo que decidiría las posiciones de la vuelta. Era Bou quien lograba la mejor puntuación, seguido de Busto y Haga, que estaba realizando muy buenos pasos por las zonas. A continuación se colocaban Gelabert, Bincaz, Chatagno y Dufrese.

Podio para Sondre Haga, tercero

En el cómputo de las dos vueltas Jaime Busto seguía líder con algo de ventaja sobre Toni Bou, mientras que Bincaz y Haga mantenían más atrás su lucha particular separados por apenas un punto.

Aniol Gelabert mostraba aún algo de falta de adaptación a su nueva TRRS, estaba quinto, aunque bastante más acertado que Dufrese y Chatagno, que completaban la clasificación. También el francés de EM echaba en falta algo más de rodaje con la nueva moto, en la que todo es completamente distinto a lo que estaba acostumbrado, desde motor, embrague, geometría de chasis, reparto de pesos, inercias…

Jaime Busto era segundo tras un polémico final

Así pasaban a la final Sondre Haga, Benoit Bincaz, Jaime Busto y Toni Bou, teniendo que enfrentarse a tres zonas. El duelo entre los dos favoritos se mantenía, empatando ambos a 5 con idénticas penalizaciones, 5,0,5. Sondre Haga sumaba 9 puntos y Bincaz 11, lo que le valía al noruego el tercer puesto final, desplazando a Bincaz fuera del podio.

La lucha de la súperfinal fue realmente intensa, con tres zonas a disputarse en las que también contaba el tiempo, sumándose a las penalizaciones en la zona. Ambos empataban a cero, por lo que había que acudir a una zona de desempate, elegida por los pilotos.

Toni Bou era el vencedor

En ella Busto sumaba 2 puntos y Bou lograba el cero, aunque el resultado no estaba exento de polémica, ya que en el briefing esta zona había sido anunciada como de un solo sentido, por lo que aunque la hicieron en ambos sentidos, y Busto parecía ser el ganador, finalmente sólo se tuvo en cuenta el resultado de la zona en un solo sentido, lo que le dio la victoria a Bou. No haberlo dejado claro antes de realizar la zona fue un error de la organización, por el que esta pidió posteriormente disculpas. De este modo Toni Bou se llevaba una ajustada victoria tras un emocionante final.

La revancha podría ser en menos de 24 horas, ya que este mismo sábado ambos se verán de nuevo las caras en el Trial Indoor DL12 de Sheffield, donde también asistiremos al debut de Adam Raga con Sherco. Los otros contrincantes en tierras británicas serán Toby Martyn, Gabriel Marcelli, Matteo Grattarola, Billy Green y Harry Hemingway. La prueba comenzará a las 5 de la tarde y terminará sobre las 20.

Galería de fotos Trial Indoor de Montpellier:

Clasificación:

X