domingo, abril 14, 2024

Electric Motion lanza la nueva EM Factor-e, con cambio de marchas

 

La marca francesa Electric Motion, especializada en la fabricación de motos eléctricas de trial, lanza su nuevo modelo Factor-e con grandes novedades, como la incorporación de una caja de cambios con 4 marchas.

Fotos: Electric Motion UK


En la tarde del pasado jueves 11 de enero, Electric Motion realizaba un evento de presentación de su modelo más esperado, la Factor-e, apenas pocas semanas después del lanzamiento de sus nuevos modelos de Enduro, Escape X y Escape XR.

Con este nuevo modelo EM quiere dar un paso adelante y ponerse al nivel de las motos tradicionales de combustión en cuanto a competitividad y prestaciones, ofreciendo una moto de máximo nivel que sea capaz de competir en las máximas categorías del Mundial de Trial o los campeonatos Nacionales. El piloto oficial Gael Chatagno ya dio un aviso importante al alzarse con la tercera plaza del podio en el Trial Indoor de Chambéry el pasado fin de semana, tras Toby Martyn y Toni Bou. El debut de la nueva Factor-E en competición será este mismo viernes en el Trial Indoor de Montpellier.

La moto llega con importantes novedades, tanto en el motor como en la batería, chasis, suspensiones y numerosas mejoras, pero lo más destacado es la incorporación por primera vez en EM de una caja de cambios, dando así una versatilidad y posibilidades mucho mayores de las que tenía hasta ahora.

La incorporación de la caja de cambios y un embrague en una moto de trial eléctrica parecía algo no demasiado interesante para la marca francesa, ya que suponía mayor número de componentes y peso, sin embargo la llegada del prototipo de GasGas eléctrica ya en 2017 y otras propuestas posteriormente, hicieron ver que parte de los aficionados sí estaban muy interesados en una moto eléctrica de trial con embrague y cambio, que fuese lo más parecida posible a una moto de combustión tradicional.

El embrague primero «eléctrico» y después mecánico, se fue incorporando en la gama con la E-Pure, y con ello ofreciendo unas posibilidades de conducción mucho más acordes con las técnicas actuales y ahora llega el turno del cambio de marchas.

El cambio es de 4 velocidades, pudiendo alzanzar en cuarta una velocidad máxima de 85 km/h. El embrague sigue siendo el mismo, fabricado por Xiu, pero ahora con discos de Kevlar.

Habrá dos baterías disponibles, de 1.8 kWh o una nueva opción de 2.5 kWh, lo que supone un incremento de la autonomía del 30% respecto de la E-Pure, con un peso 4 kgs inferior. EM anuncia una autonomía de 59 kms, aunque esto varía mucho según el uso.

Otro de los cambios importantes es el motor. La potencia pico que ofrece el nuevo motor es de 19 Kw, lo que equivaldría a cerca de 25cv, pudiendo llegar a alcanzar las 17.000 rpm con 1.700 Nm de par en la primera marcha. Uno de los aspectos en que más se ha trabajado y que era una desventaja respecto a las motos de combustión es lo referente a la inercia, tan importante en el trial. En este sentido se ha mejorado la inercia en casi cinco veces respecto al modelo previo E-Pure.

En cuanto al resto de componentes, mantiene elementos de alta calidad fabricados por marcas como S3 o Braktec para los frenos. Las suspensiones son de primer nivel, con horquilla y amortiguador Tech.

Además del chasis, completamente nuevo para adaptarse al nuevo motor y cambio, también se ha rediseñado el basculante.

Una importante novedad es también la conexión con la aplicación Connect App EM, por la que a través de tu smartphone puedes configurar infinidad de mapas de par y potencia según las necesidades y gustos de cada piloto.

El peso declarado por EM para la nueva Factor-E es de 73 Kg. El precio no ha sido aún desvelado, ya que la moto aún no está en producción y lo que ahora hemos podido ver es un prototipo, teniendo que esperar a mediados de año para encontrar posiblemente las primeras unidades en los concesionarios.

EM llega cargada de novedades para este año 2024, ya que además de los mencionados modelos de enduro, próximamente presentará por primera vez una gama de motos eléctricas infantiles.

Más presentaciones de motos de trial 2024

X