sábado, septiembre 18, 2021

Post TrialGP de Francia, Charade, los equipos hablan

 

La segunda prueba del Mundial de Trial 2021 llegaba a tierras francesas, en el circuito de Charade, donde la lluvia y el barro marcaron una jornada en la que tampoco faltaron las sorpresas. Ahora los equipos nos cuentan sus sensaciones.


El equipo GASGAS Factory Racing se impone en la segunda prueba de TrialGP

Laia Sanz termina en el podio mientras Miquel Gelabert y Jorge Casales se colocan 5 y 6 en TrialGP

Recuperándose de las inusuales circunstancias que afectaron a Jorge Casales en la primera prueba del Campeonato del Mundo de TrialGP 2021, el GASGAS Factory Racing terminó el TrialGP de Charade en Francia, de un día de duración, con resultados positivos. Luchando por el escalón más alto del podio femenino una vez más, Laia Sanz terminó segunda de su categoría en un trial húmedo y resbaladizo, mientras que el dúo de TrialGP, Miquel Gelabert y Jorge Casales, terminaron quinto y sexto, respectivamente.

  • Laia Sanz es segunda en la categoría de TrialGP femenino
  • La lluvia en Francia hizo que este trial de un sólo día fuese en condiciones de terreno resbaladizas
  • Miquel Gelabert termina mejor en TrialGP a sólo seis puntos del podio

Miquel Gelabert ha finalizado el día en quinta posición de la general, con una actuación impresionante en Francia, pilotando de forma consistente durante cada una de las dos vueltas. A pesar de que la lluvia hizo que la primera vuelta fuera resbaladiza y que algunas zonas fueran increíblemente complicadas, Miquel realizó una gran primera vuelta y se quedó a las puertas del podio. Tras una buena segunda vuelta, un par de costosas caídas en las zonas dos y tres le impidieron terminar entre los tres primeros. No obstante, Gelabert se situó en una alentadora quinta posición en la general, a sólo seis puntos del podio.

Para Jorge Casales, el TrialGP de Charade supuso el regreso del español a la competición mundialista, después de haberse visto obligado a retirarse de la primera prueba de la temporada en Italia tras dar positivo en un test de PCR. A pesar de la desventaja de ser el primer piloto de TrialGP en cada zona, Jorge ha aprovechado la prueba para aumentar su confianza y ha pilotado bien en cada una de las dos vueltas. Gestionando hábilmente las resbaladizas condiciones, terminó la prueba cerca del podio y en sexta posición.

Volviendo a la competición de trial tras su reciente participación en EnduroGP, Laia Sanz tuvo un desafortunado comienzo en la prueba de Charade, ya que la española fue sancionada con cinco puntos por olvidar colocar el dispositivo de seguridad de apagado del motor en su moto. Pese al mal comienzo Laia ha realizado una buena primera vuelta. Al ser la mejor piloto en las 12 zonas de la segunda vuelta, Laia terminó el día en segundo lugar, a sólo seis puntos de la ganadora Emma Bristow. Laia se sitúa ahora en un cercano segundo lugar en la clasificación general.

Miquel Gelabert: “He hecho una gran primera vuelta aquí en Francia. He sabido gestionar bien las zonas, que eran muy difíciles por la lluvia que hemos tenido. Estoy muy contento con mi pilotaje y me sentía bien. Desgraciadamente, he cometido dos grandes errores en la segunda vuelta, durante las tres primeras zonas. Me he esforzado mucho para terminar la vuelta con la menor pérdida de puntos posible, pero, bueno, hemos terminado en quinta posición. Hoy buscábamos el podio, pero no ha sido posible. Sé que mi pilotaje es bueno en este momento, así que lo volveremos a intentarlo en la próxima prueba.”

Jorge Casales: “No poder competir en la primera carrera en Italia después de mi test de Covid, ha sido un poco como empezar el campeonato de nuevo para mí. Puedo decir que fue un día difícil con el barro. Además, ser el primer piloto en pasar las zonas nunca es fácil. Pero estoy satisfecho con mi pilotaje, aunque el resultado no sea el que esperábamos. Al final del día las cosas estaban muy igualadas entre Gelabert, Fujinami y yo, y sólo nos separaban cuatro puntos. Ahora tenemos un pequeño descanso antes de la próxima prueba del campeonato del mundo, así que seguiré trabajando duro para ello”.

Laia Sanz: “Estoy contenta con la forma en que he pilotado hoy, en algunas zonas me he sentido muy, muy bien en estas condiciones tan complicadas. Pero el haberme olvidado de colocar el dispositivo de seguridad en mi moto al principio del día ha supuesto un gran regalo para Emma, me ha costado cinco puntos, lo que ha cambiado las cosas. Después de eso, no estaba tan relajada al principio del día. Seguí rodando bien, pero fue suficiente para ponerme un poco en contra. De todos modos, en general, ha sido un buen día. Las cosas siguen estando muy igualadas en el campeonato entre Emma y yo, así que aún hay mucho por lo que luchar”.

Podios de Berta Abellán y Sara Trentini en el TrialGP de Francia

En la categoría reina Jaime Busto realizó una gran remontada en la segunda vuelta después de un primer giro complicado para terminar 8º. Hugo Dufrese rozó el Top 10 en Trial2.

Charade, Francia, fue el escenario donde se llevó a cabo la 2ª prueba del Mundial de TrialGP. La cita llegaba tres semanas después de la ronda inaugural del Campeonato en Tolmezzo, Italia, con la diferencia de que en esta ocasión, no estaban convocados los pilotos de Trial125 y que el fin de semana contaba con un solo día de competición.

Jaime Busto protagonizó una remontada impresionante en la segunda vuelta del trial después de un primer giro complicado por las zonas francesas. De los 46 pies iniciales pasó a solamente 12, con un gran pilotaje y demostrando todo su talento para anotarse una de las mejores puntuaciones parciales. Lamentablemente esa primera vuelta pesó a la hora del resultado final, acabando el trial 8º y ahora es 6º en la general del Campeonato.

En Trial2 Hugo Dufrese llegaba muy motivado y con muchas ganas de lograr un buen resultado en la carrera de casa. El joven piloto francés se mantuvo en la pelea por el Top 5 durante buena parte del día, pero dos fiascos en el ecuador de la segunda vuelta le hicieron perder contacto con el grupo de cabeza relegándolo a la 11ª posición final.

En las categorías de Féminas se repitieron los éxitos logrados en la ronda inaugural de Tolmezzo. Berta Abellán volvió a ser 3ª sumando 36 penalizaciones con una primera vuelta especialmente destacable de solo 12, a una de Emma Bristow. En Trial2 Women, Sara Trentini fue de nuevo 2ª ganando la batalla que mantenía por esa posición con varias rivales que la estuvieron apretando hasta la última zona.

La siguiente cita del Mundial de TrialGP se llevará a cabo en Andorra del 20 al 22 de agosto, en esta ocasión con Trial125 entre las categorías presentes reemplazando a las Féminas, que entran en parón estival y no volverán hasta septiembre para el GP de España entre el 10 y el 12 de setiembre.

Grattarola de mundial, en el podio de TrialGP

En el fin de semana del 3 y 4 de julio, en el maravilloso contexto del Circuito de Charade, en Francia, tuvo lugar la segunda etapa del Campeonato del Mundo de Trial GP. La carrera se dividió en 12 zonas que se repitieron dos veces. Las pruebas, ya de por sí muy complejas, se han hecho aún más insidiosas por un clima muy inestable. La lluvia hizo que todos los obstáculos fueran muy resbaladizos y los pilotos fueron puestos a prueba.

En la categoría reina, en primer lugar destacar la espectacular actuación de Matteo Grattarola que, a lomos de su Beta Factory, consigue un excepcional segundo puesto en la categoría de TrialGP sólo por detrás de Toni Bou y por delante del vigente subcampeón del mundo Adam Raga.

En la categoría Trial2 Beta consigue en cambio un 4º, 5º y 6º puesto respectivamente con Aniol Gelabert, Sondre Haga y Lorenzo Gandola.

Andrea Sofía Rabino ganó la categoría Femenina 2.

Próxima etapa del Campeonato del Mundo en Andorra (Sant Julià), el fin de semana del 21-22 de agosto.

Fotos: ©TrialGP Pep Segales

Raga y Martyn suman dos nuevos podiums y ocupan el subcampeonato provisional

La tercera carrera puntuable para las máximas categorías del mundial y las féminas nos deja un positivo desenlace de tres podiums para los pilotos de TRRS, destacando que Adam Raga y Toby Martyn no se han bajado del podium en lo que llevamos de temporada.

El GP de Francia se ha disputado en unas condiciones climáticas verdaderamente difíciles, ya que la lluvia hizo presencia durante la mayor parte del fin de semana, complicando considerablemente las zonas debido a la escasa tracción. 

En TrialGP las cosas no comenzaban bien para Adam Raga, que no se encontró cómodo en carrera y esto se reflejaba en los resultados, completando el primer giro en octava posición, con un punto extra de penalización por tiempo que acabaría siendo determinante en el resultado final. 

En la segunda parte de la carrera vimos un Raga completamente diferente. Enmendó todos y cada uno de los siete fiascos previos, para llegar a firmar el mejor parcial de carrera, con tan solo cinco puntos en esta vuelta. Una épica remontada que impulsaba al piloto de TRS hasta el podium, con los mismos puntos del segundo clasificado. 

En Trial2 vivimos una situación similar con Toby Martyn. Un mal primer paso por las zonas dejó paso a un segundo giro con el mejor registro de toda la categoría, dejándole segundo, a tan solo un punto de la victoria. 

En cuanto a las féminas, en la máxima categoría Sandra Gómez repite la cuarta posición, y en Trial2 Women la británica Adshead sube de nuevo al podium. 

Ahora llega un parón veraniego antes de la cuarta carrera del Campeonato del Mundo de Trial 2021, que tendrá lugar los días 21 y 22 de agosto en Andorra.

Adam Raga: “En la primera vuelta no he terminado de encontrarme cómodo encima de la moto, me ha faltado más coordinación y acierto, así que he sumado muchos puntos. En la segunda vuelta todo ha sido diferente y he encontrado el ritmo que me faltaba, haciendo unos registros verdaderamente buenos. El buen pilotaje lo tenemos, así que queda trabajar en ser más constantes en carrera para luchar por la victoria.”

Doble victoria para los pilotos Sherco en el TrialGP de Charade en Francia

Victoria de Jack Peace en la categoría GP2 y Emma Bristow en la categoría GP Féminas, que los coloca como líderes provisionales de estas categorías.
 
Resultados:

  • Jeroni Fajardo P7
  • Dan Peace P10
  • Emma Bristow P1
  • Jack Peace P1

En un terreno muy resbaladizo y de mucha técnica el piloto Jack Peace se lleva la victoria delante de otros tres pilotos ingleses, Toby Martyn y Billy Green. Una vez mas Jack ha demostrado que este año es uno de los aspirantes al titulo.

Jack Peace: “Realmente ha sido una carrera difícil por el estado del terreno y lo cambiante de la meteorología. Hemos tenido una dura rivalidad con Toby y se ha decidido la victoria en la última zona. Estoy muy contento por el resultado y agradezco el apoyo de todo el Team Sherco. Nos vemos el 20 de Agosto en Andorra”.

Referente a Emma Bristow ha iniciado la carrera en sin lograr encontrar las buenas sensaciones , pero a medida que transcurría se centraba en su trabajo y empezaba a salir el resultado. Terminaba la primera vuelta con una cierta ventaja sobre sus rivales pero el cambio de meteorología en la segunda vuelta le beneficiaba para no dejar en ningún momento el liderato de la prueba.

Emma Bristow: “Este año me tengo que esforzar en todas las zonas ya que tengo rivales de gran nivel y no me puedo permitir fallos innecesarios, ya que después es muy difícil recuperarlos. Estoy muy contenta de esta victoria ya que me da tranquilidad para afrontar la última carrera en España el mes de septiembre. Gracias al equipo Sherco por todo el apoyo que me están dando este año.”
 
El piloto de la categoría GP, Jeroni Fajardo, no ha brillado como en él es natural. Esperamos que en la próxima carrera en Andorra pueda exprimir todo su potencial y consiga el resultado que se merece.

Próxima prueba en Agosto en Andorra. Os dejamos el vídeo de los aspectos más destacados de la carrera:

Toni Bou logra su victoria número 220 en el Mundial de Trial tras una gran carrera en Francia

El piloto del Repsol Honda Team Toni Bou se ha impuesto con un gran pilotaje en el circuito francés de Charade en la tercera prueba del campeonato del Mundo de TrialGP. Su compañero Takahisa Fujinami ha finalizado el trial en una muy buena cuarta posición.

El recorrido de esta tercera cita de la máxima competición de trial ha sido bastante duro y técnico tras la lluvia caída con intensidad ayer y esta mañana, antes de que los pilotos de TrialGP tomaran la salida. Los participantes han tenido que completar las dos vueltas a unas 12 zonas con un terreno embarrado y resbaladizo.

El piloto del Repsol Honda Team, Toni Bou ha realizado un trial de menos a más controlando la carrera en todo momento, hasta terminar en la primera posición del podio. Con 19 puntos en la primera vuelta, Toni ha empezado siendo líder, pero no ha sido hasta la segunda vuelta que al realizar tan solo 5 puntos ha podido sentenciar su 13ª victoria en terreno francés. Con este triunfo, Bou suma un total de 220 victorias en el Mundial de Trial y sigue liderando la clasificación general del campeonato del Mundo de TrialGP, ahora con diez puntos de ventaja sobre el segundo clasificado.

Su compañero en el equipo, el japonés Takahisa Fujinami, también ha tenido un día positivo, y a pesar de algunos errores, ha logrado remontar en la segunda vuelta hasta finalizar en la cuarta posición. Con este resultado ‘Fujigas’, es cuarto en la provisional del Mundial.

El Repsol Honda Team disfrutará ahora del parón veraniego antes de afrontar la cuarta carrera del Campeonato del Mundo del TrialGP en Andorra los días 20, 21 y 22 de Agosto.

Toni Bou: “Hoy estoy muy contento. Después de cometer algún fallo en la primera vuelta, la segunda ha sido increíble. He cometido un cinco poco habitual, pero más que por los puntos, ha sido una muy buena pasada por las sensaciones que he tenido. En conjunto, ha sido un fin de semana muy bueno para nosotros, me he sentido muy competitivo tras los cambios en la moto: la hemos ajustado para la altura de esta carrera y realmente nos ha funcionado. Quiero felicitar a todo el equipo por el trabajo. Ahora nos vamos de vacaciones con muy buen sabor de boca y muy bien recuperados. Andorra siempre es complicado para mi, pero también tengo un extra de motivación.”

Takahisa Fujinami: “La primera vuelta de hoy ha sido bastante difícil, he roto alguna cinta y he tenido una caída fuerte. Pero a pesar de esta mala vuelta, he podido recuperar bien y mejorar en la segunda pasada. Hoy he ido bastante tranquilo y he disfrutado bastante del trial. Después de lograr la victoria en Italia me hubiera gustado hacer podio, pero igualmente una cuarta posición esta muy bien, estoy muy contento.”

Miquel Cirera (Team Manager): “No hace falta que Toni Bou nos demuestre nada y hoy hemos visto que vuelve a estar en forma, mucho más recuperado de la lesión. Hoy el trial pintaba fácil pero la lluvia lo ha complicado y Toni Bou ha realizado una muy buena carrera. Quiero felicitarle a él y, una vez más, a toda la gente que le ha ayudado a recuperarse. Creo que ya está al 100%. Por otro lado, hoy Fujinami ha salido bien parado de la carrera, que no era fácil y ha logrado una muy buena cuarta posición. Actualmente hay una igualdad terrible, con lo que los resultados que está logrando Fujinami realmente son de admirar. Ahora haremos unas semanas de vacaciones y volveremos a Andorra para seguir dando lo máximo.”

Dos pódiums para el RFME Trial Junior Team

FIM Campeonato del Mundo de Trial, 2ª Prueba, Charade, Francia

La segunda prueba del Campeonato del Mundo de Trial se celebró este pasado fin de semana en Charade, Francia. Hasta allí viajaron 19 pilotos españoles de los cuales 9 compiten bajo la estructura del RFME Trial Junior Team. Sin ninguna duda el tiempo tan cambiante fue el principal protagonista y es que a primera hora de la mañana del domingo llovió dejando las zonas muy complicadas. Luego salió el sol con lo que éstas se fueron secando, pero quedaron muy complicadas. La lluvia no limpiaba completamente el barro de las piedras y se quedaban en muy mal estado. Luego volvió a llover y después volvió a salir el sol por lo que la mayoría de los pilotos no se encontraron a gusto en ningún momento.

Abellán y Riobó ponen la nota positiva

El hecho de que el tiempo fuese tan variable y las zonas cambiaran tanto, impidió que los miembros del RFME Trial Junior Team se sintieran cómodos encima de la moto. Aunque esto no es excusa, sí fue determinante para los resultados finales.

En Trial2 Women Laia Pi demostró su falta de experiencia y, aunque en el Campeonato de España está muy fuerte, cuando llega al Mundial le cuesta coger el ritmo. Terminó décima. En TrialGP Berta Abellán, con su tercera posición, se afianza en ese puesto para estar entre las tres primeras a final de Campeonato pero demostró tener el nivel para conseguir mejores resultados. En Francia los nervios le jugaron una mala pasada. Sandra Gómez empezó muy mal el trial pero tiró de garra y experiencia e hizo cuarta.

En Trial2 Pau Dinares debutó en esta categoría en Charade. Cogió experiencia pero, tal vez los cambios de moto, ya que también compite en 125 hicieron que no obtuviera el resultado deseado. Se clasificó vigésimo noveno. Por su parte, Pol Medinya no encontró el feeling en ningún momento y necesita cambiar algunas cosas para estar mejor. Fue vigésimo primero.

Para Alex Canales también se trata de su primer año en la categoría de Trial2 y no se ha bajado de los puntos en las dos carreras disputadas por lo que la progresión es muy buena para él. Hizo décimo quinto. Igual que Pablo Suárez que poco a poco se encontró mejor en un terreno más parecido al asturiano pero sus 10 días confinado por estar en contacto con un positivo por Covid y no poder entrenar, le pasaron factura. Terminó octavo.

La categoría ETrial, en la que el RFME Trial Junior Team cuenta con un nuevo miembro, trajo también la alegría al equipo. Martín Riobó subió al tercer escalón del pódium cuando solo hace una semana que se le entregó la moto.

Tres pódiums españoles más

Toni Bou se llevó la victoria en la máxima categoría de TrialGP mientras que Adam Raga fue tercero. Takahisa Fujinami se clasificó cuarto, Miquel Gelabert quinto, Jorge Casales sexto, Jeroni Fajardo séptimo, Jaime Busto octavo y Gabriel Marcelli noveno. En Trial2 Aniol Gelabert fue cuarto, Sergio Ribau décimo, Gerard Trueba duodécimo, Arnau Farré décimo tercero y Gil Vila vigésimo cuarto.

En TrialGP Women, Laia Sanz subió al segundo escalón de honor.

La próxima prueba del Campeonato del Mundo de Trial se celebrará en Andorra del 20 al 22 de agosto.

Mariana Afonso confirma su evolución en la Copa del Mundo de Trial2 Femenino

Mariana Afonso compitió, el pasado fin de semana, en la segunda etapa de la Copa del Mundo de Trial2 Femenino, en el circuito de Charade, en Francia. Mariana Afonso continúa su aprendizaje en la Copa del Mundo Femenina de Trial2, la competición para las pilotos más jóvenes del Campeonato del Mundo FIM.

Después de Italia, la joven piloto de Viana do Castelo se dirigió a Francia, a la competición disputada en los alrededores del circuito Charade, en la región de Clermont-Ferrand. “Ha sido otra carrera muy difícil, esta vez concentrada en un solo día de competición”, dijo la piloto portuguesa.

“La lluvia y el barro hicieron que el recorrido fuera muy resbaladizo, sobre todo en las zonas de piedras, lo que exigió la máxima concentración. Fue duro, pero aprendí mucho en esta carrera en Francia y terminé más cerca de los pilotos más experimentados. El nivel del Mundial es cada vez más alto y quiero seguir evolucionando para conseguir cada vez mejores resultados”, dijo Mariana Afonso.

La piloto preparará ahora el inicio del Campeonato Nacional de Trial de Portugal, que tendrá lugar en Vila de Fontes (Santa Marta de Penaguião), los días 17 y 18 de julio.

Reportaje TrialGP de Francia en Charade, 2021

Vídeos TrialGP de Francia en Charade, 2021

Mundial de Trial

1 COMENTARIO

es Spanish
X
X