sábado, septiembre 18, 2021

Mundial TrialGP, Francia. Toni Bou y Emma Bristow a por todas en Charade

 

Los actuales campeones del mundo de trial Toni Bou (Repsol Honda) y Emma Bristow (Sherco) han dominado en las categorías principales (TrialGP y TrialGP Féminas) en la segunda ronda del Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM 2021, mientras que Jack Peace (Sherco) y Andrea Sofia Rabino (Beta) rompieron el empate en las categorías Trial2 y Trial2 Féminas, y Gael Chatagno (Electric Motion) inició la temporada de Trial-E con victoria.


Bou vuelve a ganar, con Grattarola segundo y Raga tercero

Las fuertes lluvias caídas durante el fin de semana hicieron que las condiciones fueran traicioneras en Charade para el primer TrialGP que se disputará en Francia esta temporada, con barro arrastrado sobre las imponentes rocas que formaban las zonas, predominantemente artificiales, ya que esta cita se disputaba aprovechando las instalaciones del circuito de velocidad de Charade. Recordar que en esta ocasión no estaba convocada la categoría Trial125.

Contundente victoria de Toni Bou y nueva sorpresa de Grattarola

La vuelta inicial  las 12 zonas resultó difícil para el 14 veces campeón Toni Bou, pero aún así seguía liderando en el ecuador de la prueba, a pesar de un fiasco en la casi imposible zona 7, una de las pocas naturales, marcada en la ladera de un acantilado. Así Bou estaba con un total de 19 puntos, dos por delante de un sorprendente Matteo Grattarola (Beta), que volvía a brillar como lo hizo en la primera jornada de Italia, y con una cómoda ventaja de 21 puntos sobre Adam Raga (TRRS).

La victoria de Toni Bou fue contundente tras la segunda vuelta
La victoria de Toni Bou fue contundente tras la segunda vuelta
De nuevo Grattarola sorprende logrando el segundo puesto
De nuevo Grattarola sorprende logrando el segundo puesto

Los dos pilotos españoles mejoraban de forma considerable en la segunda vuelta logrando terminarla con sólo 5 puntos, por lo que Bou se hacía con una clara victoria con un total de 24 puntos y Raga alcanzaba a Grattarola igualándole a 46 puntos pero perdiendo en el desempate por número de ceros ante el campeón Trial2 de 2020.

“Esta victoria es muy importante”, comenta Bou. “Mis sensaciones hoy en la segunda vuelta han sido increíbles y es genial estar ahora 10 puntos por delante de Adam. Ha sido un fin de semana muy bueno para mí”.

Cuarto puesto de Fujinami, cerca del podio
Cuarto puesto de Fujinami, cerca del podio

El rejuvenecido veterano japonés Takahisa Fujinami (Repsol Honda), vencedor en la última jornada del GP de Italia, ha quedado a sólo cuatro puntos de distancia del podio, en la cuarta posición, mientras que Miquel Gelabert (GASGAS) ha completado los cinco primeros puestos.

Emma Bristow vence en TrialGP Féminas

Después de intercambiar victorias con la leyenda del trial Laia Sanz (GASGAS) en la primera ronda de Italia el mes pasado, Emma Bristow (Sherco) tenía que demostrar en Francia su determinacion, y así lo hizo la piloto británica, que está luchando por su octavo título consecutivo de TrialGP Femenino.

Segundo puesto para Laia Sanz
Segundo puesto para Laia Sanz
Emma Bristow logra su segunda victoria
Emma Bristow logra su segunda victoria

 

Berta Abellán de nuevo tercera, pero cada vez más cerca
Berta Abellán de nuevo tercera, pero cada vez más cerca

Con siete puntos de ventaja sobre la 13 veces campeona tras la primera vuelta, la amenaza de Bristow parecía ser más bien Berta Abellán (Vértigo), que terminaba la primera vuelta a sólo un punto, con 11 y 12 respectivamente frente a los 18 de Sanz.

Bristow mantuvo la cabeza a pesar de emperorar su parcial en el segundo giro, viendo como Sanz le recortaba distancia. Pero finalmente la británica terminaba con una ventaja de seis puntos sobre Laia Sanz, que superaba a su compatriota Berta Abellán (Vertigo) para hacerse con la segunda posición con un total de 31 puntos frente a los 36 de Abellán. Sandra Gómez (TRRS) y la noruega Ingveig Hakonsen (TRRS) terminaron en una lejana cuarta y quinta posición.

Jack Peace vence en Trial2
Jack Peace vence en Trial2

“Ha estado muy resbaladizo en algunos sitios, así que he tenido que tener mucho cuidado”, dijo Bristow, “pero he tenido algunas buenas actuaciones y he tenido una gran sensación con la moto. Una victoria supone 20 puntos en el bolsillo, lo cual es genial”.

Jack Peace rompe el empate en Trial2

La categoría Trial2 volvió a ser una batalla entre británicos. Empatados a puntos en la general tras el TrialGP de Italia, Jack Peace (Sherco) y Toby Martyn (TRRS) retomaron la lucha donde la dejaron, con Peace llevándose la victoria por un sólo punto. Después de dos rondas y tres días puntuables, Peace lleva sólo dos puntos menos que Martyn en 72 zonas. Así de reñida está la cosa.

Toby Martyn esta vez fue segundo en Trial2
Toby Martyn esta vez fue segundo en Trial2

“Estoy muy contento con cómo ha ido el día”, comenta Peace. “No empecé muy bien y en las primeras zonas me sentí un poco inestable, pero me centré en mi pilotaje, rodé bien en la segunda vuelta y me alegré mucho de ganar”.

Completando el triplete británico, Billy Green (Scorpa), que estuvo muy lejos del ritmo de los de arriba en Italia, volvió a la carga con un sólido tercer puesto por delante de la pareja de Beta formada por el catalán Aniol Gelabert y el noruego Sondre Haga.

A destacar las ausencias de Eric Miquel, Pau Martínez y David Avendaño por causa del Covid, tal como os contamos aquí.

Andrea Rabino, segunda victoria en Féminas 2

Andrea Rabino vence en Féminas Trial2
Andrea Rabino vence en Féminas Trial2

En Trial2 Féminas, la igualdad entre las italianas Sara Trentini (Vertigo) y Andrea Sofia Rabino (Beta) estaba garantizada en Francia, con un intercambio de victorias y segundos puestos visto en Italia, pero en esta ocasión Rabino se escapó.

Con dos puntos de ventaja tras la primera vuelta, Rabino impuso su dominio y su total de 16 puntos le permitió terminar con siete de ventaja sobre Trentini.

“Hoy estoy muy contenta”, decía Rabino. “Las zonas eran muy difíciles, pero he pilotado bien y seguiré trabajando duro”.

Gael Chatagno era el ganador en Trial-E
Gael Chatagno era el ganador en Trial-E

La británica Kaytlyn Adshead (TRRS) ha quedado a un sólo punto de distancia en la tercera posición, mientras que su compatriota Alicia Robinson (Beta) se ha quedado a cinco puntos, pero con una cómoda ventaja sobre la alemana Sophia Ter Jung (TRRS).

Trial-E, Chatagno vence, podio para Martín Riobo

La temporada de tres jornadas puntuables en la categoría para motos eléctricas Trial-E comenzaba aquí en Francia y, con la ausencia del bicampeón Albert Cabestany, el subcampeón de 2020 Gael Chatagno alcanzó el puesto más alto del podio con con un total de 25 puntos con una buena ventaja de 17 puntos sobre su compañero francés Julien Perret.

Martín Riobo, tercero en Trial-E
Martín Riobo, tercero en Trial-E

El español Martín Riobo, subcampeón de Trial 125 en 2018 ocupó el tercer escalón del podio, formando parte del equipo nacional de la RFME.

“Cometí algunos errores en la segunda vuelta, pero aun así conseguimos la victoria hoy”, dijo Chatagno. “Tengo que mejorar en el barro, pero la moto iba bien y solo tengo que seguir entrenando y centrarme en la segunda prueba en Andorra”.

La acción se reanudará con el TrialGP de Andorra, los días 21 y 22 de agosto.

Clasificaciones TrialGP Grancia Charade 2021:

Clasificación General Mundial TrialGP:

Galería de fotos TrialGP de Francia Charade 2021:

TrialGP Francia Charade 2021, Mundial de Trial

Vídeos TrialGP de Francia Charade 2021:

Mundial de Trial

es Spanish
X
X