viernes, marzo 29, 2024

Post Trial CET La Nucía 2023, los equipos hablan

 

El Campeonato de España de Trial comenzó su temporada 2023 en La Nucía (Alicante) el domingo 26 de febrero, donde estuvieron convocadas todas las categorías excepto TR1, ahora los equipos nos cuentan sus impresiones de esta ronda inicial.


Cuatro victorias para Vertigo en La Nucía

Pau Martínez, Ryon Land, Miguel Llinares y Salva Planella consiguieron la victoria en la primera prueba del Campeonato de España de Trial celebrado este pasado domingo en la localidad alicantina de La Nucía.

El Campeonato de España de Trial arrancó los motores en la localidad de La Nucía, donde los pilotos de Vertigo obtuvieron resultados positivos en la gran mayoría de las categorías. Cuatro victorias y un total de cinco podios fue el balance de este debut en el Nacional.

En la principal categoría de este fin de semana -no se disputaba TR1-, los colores de la Vertigo Nitro fueron los protagonistas en manos de Pau Martínez. El piloto realizó una extraordinaria actuación, liderando la primera vuelta y controlando hasta el final del recorrido para acabar imponiéndose a sus rivales. Adrià Mercadé terminó duodécimo.

Gran estreno del Vertigo Factory Junior Team

El Vertigo Factory Junior Team inició su andadura en La Nucía y lo hizo con muy buen pie. El joven piloto estadounidense Ryon Land logró una gran victoria en su debut en la categoría Cadete 125 y fue el más destacado de la nueva fórmula de promoción de Vertigo. Edgar García se quedó a un paso del podio y Manel Jané no pudo acabar la carrera por una lesión sufrida unos días antes.

En TR5 y Veteranos B también hubo victoria de pilotos Vertigo: Miguel Llinares y Salva Planella, respectivamente, subieron al primer cajón del podio. En TR5 también subió al podio tras Llinares y Manuel Ruiz fue séptimo. En Veteranos B, Antonio Pérez fue 16º, Casimiro García 24º, Alberto Valero 25º y Antonio Serrada, 34º.

En Junior, otro de los pilotos del Vertigo Factory Junior Team, Nil Riera, luchó por conseguir un podio y se quedó a las puertas: cuarta posición en su primera participación en la categoría, a tres puntos del cajón. Ángel Llopis fue quinto y Joan García, décimo quinto.

Edgar Falcó terminó cuarto en Juvenil B. También acabó cerca del podio, pero algún error en la primera vuelta le condicionó no entrar en él. Otro cuarto puesto fue el que obtuvo Claudia Serrada en Femenino TR1.

En TR3, Eduardo Álvarez y Fernando García terminaron séptimo y octavo, respectivamente. En TR4, Marc Terricabras fue sexto, Pablo Lorente, séptimo, Eduardo Lorente décimo, Alberto Hidalgo décimo quinto y Luís Moreno, décimo sexto. En Veterano A, Carles Casas terminó undécimo y Álvaro Luna, décimo séptimo.

La próxima carrera del Campeonato de España de Trial tendrá lugar los días 1 y 2 de abril en la localidad barcelonesa de Gironella.

Doblete de Beta Trueba en el CET La Nucia 2023

Las pilotos de Beta Trueba Laia Pi y Daniela Hernando copan las dos primeras plazas en Femenino TR1 en la carrera inicial del Campeonato de España de Trial, disputada en tierras alicantinas.

El SPEA RFME Campeonato de España de Trial 2023 arrancó este fin de semana en la población alicantina de La Nucia, Alicante.

El MC Equipo Off Road La Nucía, junto con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, la FMCV y la RFME, aunaron nuevamente fuerzas para llevar a buen puerto la primera de las siete carreras que este año dan forma al calendario nacional de la especialidad.

 

Todas las categorías a excepción de TR1 (que se estrenará en la siguiente) tomaron parte en la misma. Para ser exactos, el domingo entraron en liza los niveles TR2, TR3, TR4, TR5, Júnior, Cadete, Cadete 125, Féminas TR1, Féminas TR2, Juvenil A, Juvenil B, Veteranos A y Veteranos B.

El recorrido, por cierto, con dos bucles claramente diferenciados (uno con 10 zonas para las categorías de promoción y otro de 12 para las superiores) y siendo la Ciutat Esportiva Camilo Cano el epicentro de toda la actividad.

Las dos grandes protagonistas de la prueba fueron, sin lugar a dudas, las dos féminas del equipo: Laia Pi y Daniela Hernando. No en vano, las dos se alzaron con la primera y segunda posición en la clase máxima para las chicas, Femenino TR1.

La andorrana, ganadora de la Copa de España de Trial en Femenino B de 2019 y Femenino TR2 de 2020 y 2021, se adjudicó la victoria en tierras alicantinas con un total de 36 puntos. Por su parte, la cántabra, vencedora de la Copa de España de Trial en Femenino TR2 de 2021 y 2022, se encaramó hasta el segundo cajón con un máximo de 54 puntos. Lógicamente, ambas pilotos lideran la categoría.

En el resto de niveles, los pilotos de Beta Trueba también se dejaron ver. En especial, en Júnior y Cadete 125. En ellas, Jan Gabriel y Joan Mir se clasificaron a la postre en la sexta posición. El andorrano tras acumular 73 puntos, mientras que el balear después de sumar 60 puntos.

En Juvenil A, Silvestre Ginferrer y Lucas Fernández estrenaron la temporada con un séptimo y un octavo puesto, respectivamente. El barcelonés al completar las dos vueltas reglamentarias con 47 puntos, mientras que el cántabro después de penlizar un máximo de 52 puntos.

En cuanto a Juvenil B, Ivan Garcia cerró el Top10 con 39 puntos y Víctor del Blanco se clasificó duodécimo con 41 puntos. Este último andaba cuarto en la tabla al término de la primera vuelta. Pero una caída al inicio de la segunda dio al traste con sus aspiraciones de podio.

La próxima prueba del SPEA RFME Campeonato de España de Trial 2023 se disputará en la localidad barcelonesa de Gironella, con el MC Baix Berguedà como organizador, los próximos 1 y 2 de abril. En ella se estrenará la clase reina, TR1, en la que participarán nuevamente Gerard Trueba, que aquí ejerció de Team Mánager, y Aniol Gelabert, piloto del Beta Factory Trial Team 2023.

Seis podiums para TRRS en el arranque del CET

El Campeonato de España de Trial ha comenzado por todo lo alto en La Nucía, Alicante, con más de 160 inscritos y una gran afluencia en todas las categorías.

A falta de los pilotos de la categoría TR1, que no estaban convocados en esta primera cita, TRS Motorcycles estuvo presente a través de los pilotos privados y los equipos satélites que disputan el nacional de trial, con apoyo directo desde fábrica: Piera Trial Team, Onofre Team, Todotrial Team, Parkkonen Team y Martin Team. 

Deportivamente, asistimos a una carrera de alta exigencia técnica, con puntuaciones altas en la mayoría de las categorías. En TR2, nuestro mejor embajador fue Pau Dinares, que firmó la sexta posición final.

En TR4 celebramos un triple podium de pilotos TRRS, con Jordi Ramonet en lo más alto del cajón, acompañado por Héctor Gairín y Joan Ricart. Primera posición también para Francisco Javier Osuna en Juvenil A. En el caso de Veteranos A, tenemos a Alberto Manso ocupando el tercer puesto tras resolverse a su favor un desempate de puntos frente al también piloto de TRRS Jesús Martín. Por último, en Féminas TR2, también subió al pódium Jimena Leboreiro.

La próxima cita del Campeonato de España de Trial será el 1 y 2 de abril. Tendrá lugar en la localidad barcelonesa de Gironella y será la primera cita para los pilotos TR1, con Adam Raga como uno de los máximos aspirantes a recuperar la corona de Campeón de España de Trial.

El Campeonato de España de Trial celebró su primera carrera en La Nucía.

La Montesa Talent School y los pilotos Montesa se estrenaron en una prueba muy igualada, especialmente en la categoría principal, TR2, donde el piloto japonés Seiya Ujikawa con una Montesa Cota, finalizó en segunda posición, a un solo punto de la victoria.

Jordi Lestang y Marc Freixa, los dos pilotos de la Montesa Talent School, fueron 13º y 22º, respectivamente. Shinya Hirohata quedó fuera por una lesión sufrida días antes de la prueba.

Otros pilotos Montesa participantes en TR2 fueron Ben Dignan (18º) y Jordi Camp (25º). En categoría Junior, Valentí Cristina terminó 13º.

 

El equipo Todotrial inicia su tercera temporada en La Nucía con tres podios

Buen inicio de temporada para el equipo Todotrial en el Campeonato de España disputado en La Nucía, que aumenta su apuesta por los jóvenes pilotos en un ambiente de máxima deportividad. 

El equipo Todotrial comenzaba su tercera temporada en el Campeonato de España de Trial con algunas novedades, como la incorporación de dos jóvenes pilotos, René Tello en la categoría Femenino TR2 y el más pequeño del grupo, Carlos Paredes, de 11 años, en Juvenil B. Además en La Nucía también estaban Manu Caturla, que ascendía a la complicada categoría TR2, Jimena Leboreiro (Femenino TR2), Alberto Martín (Veteranos A), José Luís López Bueno (Veteranos B)y Félix Íñiguez (Veteranos B), además del estadounidense Kris Roos (TR5).

Otra novedad es el cambio de rol de Oriol Noguera, que tras proclamarse campeón de España TR2 el año pasado en esta ocasión ha decidido dejar de competir y seguir potenciando su escuela de trial «Noguera Trial Academy» situada en Madrid, pasando a tener funciones de Coach del equipo y ayudar tanto en la mecánica y puesta a punto de las motos como a la hora de afrontar la competición a los pilotos más jóvenes del equipo.

En el apartado de colaboradores TRRS sigue siendo la marca que provee las motos al equipo, ahora a través del concesionario Vazquez Racing, situado en Pelayos de la Presa (Madrid). El nuevo proveedor de equipación es Sorra, mientras los lubricantes los seguirá proporcionando Nils. MK Media y el taller mecánico JDMI Engineer entran como patrocinadores, y se mantiene la colaboración de TrialFactory, Racing Service, Teja Verde y PressToRace.

En La Nucía disfrutamos de un buen día de trial, aunque el fuerte viento complicó las cosas a primera hora de la mañana. Todos los miembros del equipo llegaban con ilusión renovada y dispuestos a seguir aprendiendo los más jóvenes y ayudando los más veteranos. 

El papel más difícil del fin de semana lo tuvo Manu Caturla, quien tras dos años en Junior subía a la categoría superior TR2 justo despues de una lesión en el pie que no le ha permitido entrenar como quisiera y de la que aún no está recuperado al cien por cien. Además se estrenaba con su nuevo mochilero Dani Martín, quien apenas lleva unos meses aprendiendo todo sobre el mundo del trial. Ambos se esforzaron al máximo y lucharon en cada zona, lo que ya supone todo un éxito para cómo se presentaban las cosas a principio de año. Finalizando en el puesto 27 en una categoría TR2 más competida que nunca, ahora sólo queda seguir mejorando.

Aún más difícil lo tenía el nuevo integrante del equipo, el piloto de sólo 11 años Carlos Paredes y su familia, todos ellos se armaron de ganas y pasión en uno de los momentos más duros de su vida, pues desde el fin de semana anterior la mamá de Carlos y su hermano Miguel les sigue y ayuda desde el cielo, una difícil ausencia para todos. Unas tristes circunstancias que además hicieron que no pudiesen tener para esta cita su nueva TRRS 125. Pese a ello Carlos y su padre Sergio como mochilero realizaron un magnífico trabajo que les llevó al tercer peldaño del podio en la categoría Juvenil B.

El de Carlos no fue el único podio del equipo, en la categoría Féminas B Jimena Leboreiro también lograba subir al tercer peldaño del cajón, quedando a un sólo punto del segundo puesto, posición en la que estuvo durante gran parte del día. 

En esa misma categoría René Tello ocupaba la quinta posición, quedando a sólo 5 puntos del podio, un buen estreno en el equipo, pese a que aún se está adaptando a su nueva TRRS.

El tercer podio del día para el equipo Todotrial fue el logrado por Alberto Martín en la categoría Veteranos A, una de las más competidas, puesto que en esta prueba batió records de inscripción con 19 participantes. Alberto logró remontar en la segunda vuelta y subir al cajón en el desempate a ceros.

El estadounidense Kris Roos volvía al equipo tras un año en blanco al haber estado en 2022 ampliando sus estudios internacionales y prácticas laborales en Alemania, volviendo ahora a España para la parte final de su carrera, situación que ha aprovechado para retomar su contacto con el trial. El papel del equipo en su «experiencia trialera» en España ha sido clave y Kris y su familia están muy agradecidos por ello. En esta ocasión compitió en TR5 terminando en un puesto 10, que le sabe a poco, pero que no está mal dada su falta de entreno.

Por último los pilotos de Veteranos B, Félix Íñiguez y José Luis López Bueno, que son un refuerzo básico en el equipo por su apoyo al mismo y su espíritu de colaboración, volvieron a demostrar que lo importante son las ganas y la pasión por este deporte. El puesto 18 y 21 respectivamente también les supo a poco, pero hay que tener en cuenta que fue la categoría más numerosa y competida con 40 articipantes.

Manu Caturla: «En esta primera carrera del CET me estrenaba en la categoría TR2, no estoy muy contento con el resultado, ya que no me encontraba al cien por cien después de la lesión. Aún así estoy con muchas ganas de seguir entrenando y recuperándome del tobillo para mejorar en las próximas carreras.»

Carlos Paredes: «Primera carrera del año y en podium. Esto va por ti mamá.»

Alberto Martín: «Las zonas estaban muy bien marcadas, siendo bastante técnicas en Veteranos A. Estoy muy contento porque es mi primer podium en el Campeonato de España y me hace mucha ilusión. Intenté una conducción bastante técnica y suave, utilizando el medio embrague y mucho el cuerpo para intentar ayudar a la moto y coger el mayor grip.»

José Luis López Bueno: «Hemos disfrutado de esta primera cita del Campeonato de España de Trial en La Nucía. Estoy orgulloso de formar parte del equipo Todotrial otra temporada más y de contar en el apoyo de nuestros patrocinadores.»

Crónica y galería de fotos del Campeonato de España de Trial en La Nucía, aquí

Todo sobre el Campeonato de España de Trial, aquí

X