viernes, abril 12, 2024

El Campeonato de Madrid de Trial 2023 comenzó en Morata de Tajuña

 

El Campeonato de Madrid de Trial ha iniciado la temporada 2023 más temprano de lo habitual, la primera prueba fue en Morata de Tajuña el 5 de febrero organizada por el Moto Club Top Racing.

Texto: Horacio San Martín «Yoyi»


Morata abre el campeonato con un trial difícil

Esta temporada el Campeonato de Madrid ha comenzado pronto, ya que el 5 de febrero llegaba la primera prueba de la temporada en Morata de Tajuña, un escenario al sur de Madrid con un terreno muy diferente a lo que estamos acostumbrados. En lugar de las típicas piedras de granito las zonas se componían de grandes rampas de tierra blanda que se deshacía con el paso de los pilotos, junto con giros muy cerrados y técnicos, que hicieron que este trial fuese bastante más difícil de lo habitual, y más si se compara con otros triales en este mismo lugar.

La diferencia entre esta edición y las anteriores es que en esta ocasión estaba organizado por el MC Top Racing, tampoco demasiado habituado a este tipo de terreno.

Con 66 pilotos presentes, destacó la buena participación en la categoría TR1, con 9 inscritos, siendo estos los que más notaron el nuevo criterio de marcaje que ha llevado a cabo este Moto Club desde la última cita del pasado año en Zarzalejo, y que podría resumirse como el cambio de «azul a rojo».

Lo cierto es que desde que hace unos años se eliminó el nivel rojo en Madrid por falta de participación esto conllevó un paulatino cambio en los niveles. El hasta entonces azul en el que corrían los veteranos se fue incrementando hasta acercarse al rojo pero sin llegar a serlo, el verde también subió su dificultad ante la llegada de los procedentes de la categoría azul, mientras que el amarillo más o menos siguió estable, pero habiendo una diferencia bastante más grande que antes entre el amarillo y el verde.

Con la evolución de jóvenes pilotos que compiten en el Campeonato de España el azul «TR1» del madrileño quizás se les queda corto, haciendo que por lo menos tres posibles participantes hayan dejado de asistir… Durante varios años se pidió a la FMM la vuelta a los 4 niveles, pero el principal club organizador no aceptó. Ante esta situación, en el club Top Racing, que es uno de los que pide la vuelta a los 4 niveles con un rojo que haga lo mismo que azul pero con un paso o dos diferenciadores por zona, empezó a marcar algo más fuerte en Zarzalejo y ahora en Morata. En Zarzalejo la lluvia a mitad de carrera fue determinante, y en Morata el trial resultó quizás demasiado complicado para todos los azules excepto para los dos de arriba, según se podía ver en las puntuaciones.

En TR1 vencía Hugo Barrera con 9 puntos, habiendo sido el único que logró dar una vuelta a cero, segundo era Manu Caturla con 17 y tercero Roberto Bautista pero ya con 39 puntos. El resto acumulaba puntuaciones aún más altas como Jorge Redondo con 65 o Juan González con 82.

En TR2 las puntuaciones comparativamente estuvieron aún más por encima de lo habitual, lo que significa que fue la categoría que más sufrió. Diego Toral lograba su primera victoria en el Campeonato de Madrid con un total de 36 puntos, con uno más se colocaba Antonio de Hoyos, y con 10 más que este Alberto Martín Manso, que ante la subida de nivel de TR1 se ha cambiado a TR2. Con 49 era cuarto Angel Parra, con 58 Alberto Moreno y Marcos Jiménez, como veis puntuaciones que indican que el trial fue bastante difícil.

El campeón 2022 de TR4, Carlos Paredes, de sólo 11 años, debutaba enel nivel verde «TR3» y con 66 puntos era el ganador en Infantil A TR2 por delante de Javier Fernández Prieto (84) y David Pérez Luquin (100). 

En el nivel amarillo, las puntuaciones también fueron más altas de lo habitual. En TR3 Alberto Pérez descendía desde TR2 y se llevaba la victoria con 22 puntos, seguido de Manuel Pérez Orihuela con 27 y Victor Adrián García con 30. Marcos Ávila se quedaba fuera del podio con 39.

En TR3+45 MArino Galilea era el ganador con 10 puntos, destacándose ya que el segundo clasificado, Luis Arocas, sumaba 21 y el tercero, José Antonio García Conde 27.

En Evo, para motos hasta el año 95 incluído, por el nivel amarillo, Bertrán Martínez Peñalver lograba una puntuación de sólo 8 puntos que le daba la victoria, mientras que Paco Guzmán era segundo con 21 y Paco Callejo tercero con 33 tras resolver a a su favor el empate con Nacho Tamargo.

En Infantil A TR3, Miguel Paredes era el ganador con 64 puntos, seguido de Andres Sáez del Burgo con 71 e Ignacio Ruiz Yeves con 89.

Y para finalizar, en Infantil B, también altas puntuaciones, con Darío Sánchez llevándose el primer puesto con 46 puntos, segundo para Saul Gutiérrez con 60 y tercero para Alejandro Moreno con 70.

La próxima cita sería en Valdemanco el 5 de marzo, también organizada por el Moto Club Top Racing.

Clasificación Trial Morata de Tajuña 2023

Más Trial en Madrid, aquí

X