La temporada 2023 del Campeonato de España de Trial dio comienzo en La Nucía (Alicante) este domingo 26 de febrero con record absoluto de inscripción, nada menos que 198 pilotos de 10 países, pese a que no estaba convocada la máxima categoría.
Texto: Horacio San Martín «Yoyi». Fotos: J.C. Vázquez, H. San Martín
Record de inscripción en el CET
El CET 2023 ha empezado por todo lo alto en el año del centenario de la Real Federación Española de Motociclismo «RFME», ya que hasta ahora nunca se había logrado una cifra de inscripción tan elevada en este campeonato, y eso que en la localidad alicantina de La Nucía, conocida como «la ciudad del deporte» no estaba convocada la máxima categoría TR1. En cambio sí lo estaban el resto, contando todas ellas con un número de participantes que superaba todas las expectativas: 29 en TR2, 19 en Junior, 10 en TR3, 9 en Cadete 125, 5 en Cadete Copa, 18 en TR4, 8 en Juvenil A, 5 en Féminas TR1, 19 en Veterano A, 13 en TR5, 13 en Juvenil B, 9 en Féminas TR2 y 40 en Veteranos B, haciendo un total de 198 pilotos, nueva cifra record.
Nada menos que 10 países representados: Japón, Estados Unidos, Finlandia, Noruega, Reino Unido, República Checa, Polonia, Alemania, Andorra y España. Organizativamente llevar a buen término una prueba de tal envergadura no es nada sencillo, son muchísimos los factores a considerar, los niveles distintos a los que contentar, y el enorme trabajo a realizar. En este sentido tanto el Club Off Road La Nucía y el Moto Club Alicante, como la RFME, la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana «FMCV» y el Ayuntamiento de La Nucía hicieron un magnífico trabajo que dio como resultado un exitoso fin de semana de deporte al aire libre, en el que se demostró como el trial puede convivir sosteniblemente con otros muchos deportes.
En esta ocasión el paddock cambiaba de ubicación respecto de ediciones anteriores, ya que se están realizando importantes obras de ampliación de la Ciudad Deportiva Camilo Cano, epicentro de la prueba, y el antiguo aparcamiento así como las zonas indoor han sido demolidos.
El paddock principal quedaba junto a la entrada del polideportivo en cuyo interior estaba la oficina de carrera, muy cerca de la rampa de salida. Un segundo paddock se situaba en la parte superior pero aún así no había espacio suficiente por lo que hubo que habilitar un tercer paddock algo más alejado en otra zona de aparcamiento, en los tres casos completamente asfaltado, y un cuarto paddock en zona de obras, siendo en este caso menos agradable por el polvo y el viento.
La organización había preparado dos recorridos y dos grupos de zonas distintos, según categorías, aunque compartían parte de la interzona. 12 zonas para los TR2, TR3, Junior, Cadetes y TR4 con empinadas laderas tanto en tierra como en piedra, y 10 zonas diferentes para las demás categorías, también con importantes laderas de tierra y giros técnicos bastante clásicos. Esto hizo que el trial discurriese a la perfección, sin grandes colas
La salida comenzaba a las 9 en punto y se alargaba hasta las 11:40, debido al alto número de inscritos. Y es que, aunque salían a la vez un piloto del grupo A y otro del grupo B cada minuto y medio, la única fórmula para no crear colas es esta, o bien adelantar el horario de salida.
Esto hace que el trial se alargue demasiado, pero en el actual formato de reglamento no puede ser de otro modo, otra cosa sería que fuese non stop con zonas mucho más fluidas y sin paradas.
Por cierto que en el previo de este trial publicado en Todotrial, se mencionaba como novedad la verificación de las matrículas, pero se trataba de un malentendido, ya que el encargado de la RFME de marcar las novedades del reglamento en negrita había marcado por error el artículo 052.5.1. y ese párrafo aparecía en negrita como novedad, cuando en realidad está en el reglamento al menos desde 2015. En resumen, en la verificación técnica se seguirá comprobando lo mismo que el año pasado, ni más ni menos.
La nota triste del fin de semana, adiós a Josep María Salvador
En La Nucía se vivió un intenso fin de semana que también tuvo su cruz, ya que hubo que lamentar una triste noticia, el fallecimiento del aficionado de Tarragona Josep María Salvador, al sufrir un infarto. El veterano trialero acompañaba en la mañana del domingo a su hijo Oscar Salvador Fernández, participante en la categoría TR4, cuando recorriendo la interzona comenzó a sentirse mal, dando eses por un camino hasta caer de la moto inconsciente. Uno de los pilotos participantes, bombero de profesión, al encontrarse la situación rápidamente comenzó a realizar maniobras de masaje cardiaco con la ayuda del hijo de la víctima. Pronto llegaron numerosos servicios médicos que lograban estabilizarlo, procediendo después al rescate de urgencia en helicóptero. Una vez trasladado al hospital de Benidorm, nada pudieron hacer para salvarle. Un duro golpe para la familia y amigos, a los que transmitimos nuestras condolencias en nombre de toda la familia trialera del CET.
El helicóptero del servicio de emergencias de Alicante volvió después a buscar a dos de los bomberos que habían bajado para el rescate, pero en realidad no hubo ningún otro rescate de urgencia que realizar. Gran trabajo de todos los implicados en lo servicios médicos y de emergencia, a los que agradecemos su gran labor.
Otro momento triste del fin de semana fue cuando recordamos con un minuto de silencio a Jesús Plaza y a Javier Olagüe, miembro del Colegio de Cargos Oficiales de la RFME, justo antes del inicio a la visita de las zonas, el sábado a las 15.00. De no haber sufrido un inesperado infarto a finales del año pasado, Jesús hubiese estado acompañándonos como siempre, ejerciendo del mejor modo las labores de director de carrera. En su lugar en esta ocasión estaba Miguel Angel García Cuesta «Migui».
El fuerte viento puso en dificultades a pilotos y equipos en un trial duro
El fin de semana resultó soleado en su totalidad, aunque a primera hora del domingo se comenzaron a ver algunas nubes negras que fueron acercándose a lo largo de la mañana. Sin embargo estas no supusieron ninguna amenaza, al contrario que el viento, que puso en dificultades ya durante la noche a los equipos, pues parecía empeñado en llevarse por delante algunas carpas. Justo a la hora de dar comienzo la prueba, las cosas empeoraron, el viento levantó carpas y hubo que emplearse a fondo para sujetarlas de manera que no se produjese un desastre.
El viento y el frio también pusieron en dificultades a los pilotos en algunas zonas, obligándoles a poner algunos pies de más, sobretodo en las zonas de las categorías superiores, ubicadas en sitios menos resguardados. Las zonas situadas en las partes más profundas de los barrancos de La Nucía se salvaron de esas dificultades. Y es que con el mar cerca, las corrientes son habituales en esta región, e incluso ha habido triales regionales en los que el viento a arrasado con cintas y flechas. Por suerte la cosa no fue tan grave.
Pero a parte del viento, muchos pilotos se quejaron de unas zonas demasiado duras para lo habitual en cada categoría, pero especialmente en el grupo de zonas de los niveles superiores, tal y como se refleja en las puntuaciones. Sin embargo el mayor inconveniente no estaba en que las zonas fuesen más o menos difíciles, sino en que estas fuesen peligrosas, pues lo inclinado del terreno, y las alturas impresionantes provocaron que viésemos rodar ladera abajo a motos y pilotos en bastantes ocasiones.
Interesante lucha en TR2, con victoria final de Pau Martínez
El CET ha comenzado realmente interesante, aunque los top de TR1 no estuviesen en esta ocasión, ya que la categoría TR2 está cada vez más competida y son muchos los que pueden optar a las posiciones de podio. Además en esta ocasión se contaba con la presencia de muchos jóvenes pilotos internacionales del Mundial TR2.
La lucha por el título se presenta aún más abierta con la ausencia del campeón de 2023, Oriol Noguera, que este año ha decidido centrarse en la promoción de su escuela de trial situada en Madrid, ejerciendo labores de «Coach» en el equipo Todotrial para sus alumnos. Sus máximos rivales la temporada pasada tienen ahora la intención de llevarse el título, especialmente Pau Martínez y Gil Vila.
Además hay que contar con la incorporación del japonés Seiya Ujikawa, el retorno de Sergio Ribau, actual mochilero de Adam Raga, aunque suponemos que ocasionalmente, y la presencia de extranjeros como David Fabian, Yohito Takeda, Mats Nilsen, Jarand Gunvaldsen, Harry Turner, Jonathan Heidel, Milosz Zynowski, Ben Dignan o los hermanos Parkkonen, haciendo que el CET este fin de semana haya sido casi como un Mundial TR2!
Otro punto de interés añadido era ver el rendimiento de los nuevos pilotos que ascendían desde la categoría Junior, nada menos que siete: Jorge Iglesias, Marc Piquer, Marc Freixa, Mateu Crespi, Hugo Barrera, Pau Clarasó y Manu Caturla.
El marcaje de La Nucía no sería nada fácil, como atestiguaban los 14 puntos que lograba en la primera vuelta Pau Martínez (Vertigo), que se ponía líder seguido de cerca por Seiya Ujikawa (Montesa) con 17 puntos, quien recibía en zona los consejos de su tío, nada menos que Takahisa Fujinami. Pau Dinarés (TRRS) estaba tercero con 20, Gaudí Vall (Sherco) era cuarto con 21 y David Fabian (Beta) quinto con 23. Más atrás el mejor de los junior era Jorge Iglesias (GasGas) con 35…
Otro piloto que contaba con ayuda de primera línea era el japonés Yohito Takeda (GasGas) quien tenía nada menos que a Jaime Busto como mochilero, además de Albert Cabestany.
Pese a la dificultad del terreno, en la segunda vuelta tres pilotos lograban distanciarse notablemente del resto y marcar parciales de una sola cifra, el japonés Ujiwaka logra la mejor puntuación de la categoría con 6 puntos, mientras que Martínez y Gil sumaban 9. Esto hacía que Pau Martínez se llevase la victoria con sólo un punto de ventaja sobre Ujiwaka (23 y 24) mientras que Vila era tercero con 35. Gaudi Vall terminaba cuarto con 41, seguido de David Fabian (42) en el top 5, mientras que Dinarés perdía posiciones y era sexto. Los junior recién ascendidos sufrían bastante pero superaban dignamente las dificultades, en un año de aprendizaje que para ellos no será fácil. Por último mencionar que hubo tres tarjetas amarillas en la categoría, lo que supuso 5 puntos extra a los pilotos Joan López Zaragoza, Marc Piquer y Arnau Escarrà. El respeto en el deporte debe ser máximo y algunos jueces de zona van a estar esta temporada más exigentes, recordad que para entrar en zona hay que solicitar permiso y tratar al juez y a los demás compañeros con educación y respeto.
Junior, Xurxo Neo vencedor
En la categoría Junior la inscripción también fue notable con 19 pilotos, muchos de ellos recién llegados desde la categoría Cadetes. Entre todos ellos el gallego Xurxo Neo (GasGas) se destacaba desde el principio, poniéndose en cabeza desde el primer giro con 21 puntos, posición que ya no abandonaría hasta el final, volviéndo a ser el mejor en la segunda vuelta con 15, lo que hacía un total de 36 puntos que le daban la victoria.
El catalán del MC Cent Peus Miquel Alarcón (Sherco) recuperaba dos posiciones en la segunda vuelta para finalizar segundo con 10 puntos más que el vencedor.
La sorpresa del día la daba el valenciano Marcos Combarro (GasGas), ya que el actual campeón de España Cadete 125 subía al podio en su primera participación en la categoría superior, con un total de 47 puntos que le dejaban a un sólo punto de ser segundo.
Otro de los recién ascendidos de categoría, Nil Riera (Vertigo) volvía tras un año en blanco y lograba una buena cuarta posición a tres puntos de los puestos de honor, mientras que el resto quedaba ya bastante más descolgado, siendo Angel Llopis (Vertigo) quien completaba el top 5 con 72 puntos, lo que da muestra de que las zonas fueron bastante complicadas.
TR3, Rodrigo Marchal comienza ganando
Al contrario que otras categorías, en TR3 la inscripción fue más reducida de lo habitual, contando con 10 participantes.
El Campeón de 2022 Jordi Sanjuan decidía subir a TR2, lo mismo que el subcampeón Jordi Camp, por lo que el camino se allanaba para el poseedor de la medalla de bronce, el asturiano Rodrigo Marchal (EM), quien aprovechaba para hacerse con su segunda victoria en la categoría e iniciar el año con buen pie sobre su moto eléctrica al sumar un total de 38 puntos en las 12 zonas del recorrido.
La segunda plaza era para el polaco Pawel Ryncarz (GasGas), que con 44 puntos aventajaba en sólo uno al ya veterano Carles Esteve (GasGas), piloto no habitual en el CET aunque sí en pruebas internacionales de larga duración como los 6 Días de Escocia o los 3 Días Trial Santigosa, entre otras.
El piloto canario Cristian Naranjo (GasGas) volvía a hacer el esfuerzo de competir una temporada más en el CET, con lo que conlleva en desplazamientos desde las islas, y como recompensa quedaba cuarto pero algo lejos del podio, con 59 puntos, mientras que Carlos Monreal (TRRS) completaba el top 5 con 67.
Cadete 125, victoria del estadounidense Ryon Land
La categoría de los jóvenes Cadetes con motos de 125cc reunió a 9 participantes, aunque los de esta edad están divididos puesto que también está la categoría Cadete para motos de superior cilindrada en la que hubo otros cinco.
De nuevo el piloto estadounidense de Vertigo, Ryon Land, se presentaba en una prueba del CET, ascendiendo en esta ocasión desde Juvenil A, y volvía a sorprender llevándose la victoria, al igual que hizo en las tres rondas en las que participó durante el pasado verano. Con un total de 29 puntos superaba en 4 a Oriol García Campano (Beta), mientras que Javier Terrín (GasGas) completaba el podio con 38 penalizaciones, estando el resto de pilotos bastante más alejados.
Por cierto que Land no era el único estadounidense presente en La Nucía, ya que también estuvo el californiano Kris Roos (TRRS Todotrial) compitiendo en TR5, ellos dos junto a los dos japoneses eran los 4 pilotos que llegaban desde más lejos.
Cadete Copa, Roger Montserrat claro vencedor
En la categoría Cadete sin límite de cilindrada sólo hubo 5 pilotos entre los cuales uno destacó muy por encima del resto, y es que Roger Montserrat (GasGas) se llevaba la victoria con 30 puntos, la mitad que el segundo clasificado, Jorge García Torre (Sherco).
El tercero en el podio era el madrileño de T3Moto Íñigo Estefanell (Scorpa) que cerraba el podio con un total de 72 puntos.
Los puntos de esta categoría en comparación con los de Cadete 125cc y la evolución en años previos de los pilotos nos llevan a sacar como observación lo que ya se sabe desde hace mucho tiempo, que los chavales aprenden más con una 125cc que con una moto de superior cilindrada. Es un hecho que quienes han crecido dando los pasos correctos y aprendiendo cuando les corresponde con las 125cc alcanzan un nivel superior los años posteriores, aunque pueda haber alguna excepción que confirme la regla.
TR4, Jordi Ramonet comienza ganando
La categoría TR4 siempre es numerosa y también lo fue en esta ocasión con 18 participantes a pesar de la ausencia de algunos habituales como el actual campeón Dani Comas y otro de los candidatos a los puestos de cabeza, Sergio Puyo.
Los candidatos a la victoria eran muchos, por lo que hemos ido viendo en las pasadas temporadas, además había reincorporaciones como el balear Guillem Soler o la llegada de pilotos procedentes de TR3 como Pablo Lorente. Pronto se perfiló un claro candidato a la victoria, cuando Jordi Ramonet (TRRS) completaba el primer giro a las 12 zonas con sólo 4 puntos, la mitad que Joan Ricart (TRRS) y Adrià Albejano (Sherco).
Sin embargo sería el actual subcampeón Héctor Gairín (TRRS) quien sorprendía en la segunda vuelta remontando hasta la segunda posición final al hacer el mejor parcial de este giro con 5 puntos. Ramonet, aunque empeoraba, lograba mantenerse líder y se llevaba la victoria con 14 puntos, tres menos que Gairín.
Joan Ricart completaba el podio con 20, por cierto sólo una semana después de haber sido protagonista en las entrevistas de Todotrial acumulando por ahora nada menos que casi 27.000 visitas. A 7 puntos del podio se quedaban Albejano y Guillem Soler (TRRS) igualados a 27.
Juvenil A, Francisco Javier Osuna vencedor
Pasamos ya a las categorías que realizaban el segundo recorrido y otro grupo de 10 zonas completamente distintas. Entre los Juveniles A todos llegaban nuevos procedentes de la categoría Juvenil B, mientras que los que compitieron aquí el pasado año subían a Cadete. Así todo parecía ser una continuación del año pasado pero con zonas más difíciles.
El piloto del MC Posadas Francisco Javier Osuna (TRRS) era el ganador con un total de 29 puntos gracias a una magnífica segunda vuelta en la que lograba el mejor parcial del día con 8, remontando del cuarto al primer puesto. Con 33 era segundo el ibizenco Xicu Marí (GasGas) aunque se quejaba de un 5 injusto, y con un punto más completaba el podio el mallorquín Guiem Martorell (GasGas). Por sólo un punto se quedaba fuera del podio Nico Rodríguez (TRRS) mientras que el campeón Juvenil B del pasado año, Otger Martí (TRRS) tenía que conformarse con ser quinto a 3 puntos del podio.
Femenino TR1, Laia Pi vuelve
Esta categoría es una de las pocas que cambia respecto de las anteriores temporadas del CET, ya que pasa a realizar las zonas de la anterior Féminas TR2, reuniendo a las pilotos de TR1 y TR2. Los cambios efectuados se deben a la falta de más participación femenina de manera continuada, ya que la mayoría de chicas que llegan a TR1 acaban dejándo el trial, una situación que al parecer es habitual en las categorías femeninas de élite de todos los deportes.
La catalana Laia Pi (Beta) llegaba con intención de sacarse la espina del año pasado, ya que entonces venció todas las pruebas de TR1 en las que participó pero sólo pudo ser tercera del campeonato a causa de una lesión que le impidió competir en las dos últimas citas. Y así lo hizo, llevándose la victoria cláramente al mostrar un nivel muy superior al de sus rivales, finalizando con 36 puntos.
Con 18 puntos más lograba colocarse en el segundo escalón del podio la cántabra Daniela Hernando (Beta), mientras que la manchega Eva Muñoz (Sherco) se quedaba tercera a sólo 4 puntos. La nueva incorporación en la categoría, Claudia Serrada (Vertigo Trialfactory) que ascendía desde TR3, cerraba la clasificación puesto que la andorrana Alexia Lladó (Sherco), campeona TR3, se retiraba tras sufrir una caída en la que resultaba lesionada.
Echamos en falta a la campeona de 2022, Mariona Tasías, así como a la subcampeona TR2 Lucía Gómez, con lo cual las categorías de féminas siguen siendo las que tienen más bajas de pilotos jóvenes.
Veteranos A, José María Segura se estrena con victoria
Pasamos a la primera categoría de los veteranos, la que realiza las mismas zonas que TR5, Juvenil A y Féminas TR1, es decir las flechas rojas de este segundo grupo de zonas. Como siempre las categorías de Veteranos son las que cuentan con más inscritos, y en esta ocasión eran 19.
Con al menos tres pilotos recién llegados desde la categoría superior TR4, las cosas se ponían más difíciles para llegar al podio entre los habituales, y así fue.
El piloto mallorquín José María Segura (Sherco) a pesar de ser de los punteros de TR4 decidía bajar de categoría aquejado de los problemas ocasionados por la hernia discal que padece.
Con dos puntos en cada vuelta el piloto de Muro se llevaba la victoria tras el desempate por número de ceros con el asturiano Rubén García Coya (GasGas), también procedente de TR4.
Con 14 puntos completaba el podio Alberto Martín Manso (TRRS Todotrial) que también descendía desde TR4, alcanzando el tercer cajón tras un desempate con el abulense Jesús Martín Gómez (TRRS).
Victor Miguel Pérez (Sherco) era quinto seguido de cerca por Diego Urreta (TRRS) y Javier Serra (TRRS). Sin duda la categoría será muy competida durante todo el año.
TR5, Miguel Llinares vencedor
La categoría TR5 llega a su segundo año de existencia, y supone la manera de que puedan competir en el CET pilotos que aún son demasiado jóvenes para hacerlo en veteranos pero no tienen nivel suficiente para correr en TR4 o en Cadetes, resultando una fórmula ideal para ellos. Además este año comienza creciendo, ya que tuvo a 13 competidores, un incremento de participantes que incrementó notablemente la competitividad, como demuestra el hecho de que el campeón de la categoría, Manuel Ruiz (Vertigo) sólo pudiese ser séptimo.
La lucha por la victoria fue muy apretada, separando 3 puntos a los pilotos del podio. Miguel Llinares (Vertigo) parecía sentirse cómodo corriendo cerca de casa y se llevaba la victoria con 23 puntos, dos menos que el catalán Marc Planella (Vertigo), que era segundo, mientras que el gallego Hector Márquez (GasGas) era tercero con 26.
Juvenil B, Lucas Rodriguez se lleva la victoria
En la categoría de los pilotos más pequeños de todo el CET, que rondan entre los 10 y 12 años, hubo 13 participantes y como siempre, algunos de ellos sorprendieron por su gran habilidad pese a ser tan pequeños.
El leonés Lucas Rodríguez (EM) era el vencedor tras una apretada lucha finalizando con sólo 11 puntos. El catalán Arnau Arias (Sherco) se colocaba segundo con 15, los mismos puntos que el madrileño Carlos Paredes, que era tercero. Este último debutaba en el equipo Todotrial, aunque teniendo que hacer uso de su moto antigua a la espera de recibir su nueva TRRS 125; su mamá, que desde hace sólo una semana le sigue desde el cielo, estará sin duda muy orgullosa de él. Edgar Falcó (Vertigo) y Felix Sastre (Beta) completaban el top 5.
Fémenino TR2, María López ganadora
La nueva categoría Femenina TR2, que en realidad es la antigua TR3, contó con una buena cifra de participantes, nueve, aunque también se echaron en falta pilotos como María Font, Adela Godino o Sara Dieguez, entre otras.
La debutante María López del Río (Beta) mostró un buen nivel y se hizo con la victoria gracias a una buena segunda vuelta en la que marcaba la mejor puntuación de la categoría, sumando un total de 28 puntos. Yaiza Blanco (Sherco) lograba remontar una posición y ser segunda por sólo un punto de ventaja sobre Jimena Leboreiro (TRRS Todotrial) que era finalmente tercera con 38 puntos. Peor suerte tuvo Ada Martí (Beta), que comenzaba colocándose líder en la primera vuelta pero acababa en cuarta posición tras el desempate a ceros con Jimena. René Tello (TRRS Todotrial) completaba el top 5, aún haciéndose a su nueva montura.
Veteranos B, Salva Planella gana en el desempate
La categoría de los Veteranos B, batió records de inscripción con nada menos que 40 inscritos, siendo por tanto una de las más competidas. Muchos de ellos estrenaban la experiencia de competir en el CET.
Entre los participantes pilotos reconocidos con larga trayectoria, como es el caso de los que coparon las plazas del podio. El primer puesto fue para el catalán Salva Planella (Vertigo) que con sólo 5 puntos empataba con el valenciano Gabriel Dus (TRRS). Ambos estaban igualados a ceros, unos, doses… por lo que el vencedor fue el piloto que completó la prueba en menor tiempo. Salvador lo había hecho en 3 horas y 51 minutos y Gabriel en 4 horas y 2 minutos.
En tercera posición, con 6 puntos, uno de los punteros en las Copas de España de Clásicas, Rafa Sirvent (Honda), quien aprovechaba que el CET pasaba por su tierra para disfrutar de la experiencia. Hector Torres (Sherco) y Mauricio Teche (TRRS) completaban el top 5.
La próxima cita del Campeonato de España de Trial será en la localidad barcelonesa de Gironella, organizado por el Moto Club Baix Berguedá. Para esta ocasión están convocadas todas las categorías, lo que supondrá el inicio de temporada para los TR1, quienes junto a los TR2, TR3 y Junior competirán en la jornada del domingo, mientras que el resto lo hará el sábado. Será el fin de semana del 1 y 2 de abril.