En la pequeña localidad italiana de Casacanditella, en la provincia de Chieti, se ha inaugurado el Museo del Trial Diego Bosis, en recuerdo del mejor piloto de trial italiano de todos los tiempos y como muestra de nuestro amado deporte.
Texto y fotos: Pupi Alifredi
El poder de la pasión es incontenible; a veces hace que uno alcance objetivos increíbles e inesperados. De esto Riccardo Stocco, un apasionado trialero de la región italiana de Abruzzo, sabe algo, y lo ha plasmado en el intento de crear un museo dedicado al deporte que ama y profesa: el trial.
El lugar debía también dar testimonio de la vida, las gestas, las victorias de quien en Italia es el piloto de trial que en su carrera ha obtenido más éxitos y más reconocimiento internacional: Diego Bosis.
Conocimos a Riccardo en Escocia con motivo del centenario del Scottish Six Days Trial; esperaba pacientemente a que su ídolo saliera de la carpa de GASGAS para conseguir que le firmara una bandera italiana que había traído celosamente de casa.
Escribo nosotros porque el que suscribe estuvo presente con Bosis en aquella ocasión, para hacer un reportaje sobre el trial más famoso del mundo para una revista especializada.
Dos palabras, el autógrafo y después una buena cerveza en buena compañía iniciaron una bonita amistad que perdura hasta el día de hoy.
Por desgracia, Diego nos dejó prematuramente pero perduraba el deseo de crear un lugar para recordarle a él y a nuestro deporte. Ayudado moralmente pero también físicamente por su amigo Patrik Orlando y todo el Moto Club Old Trial Abruzzo, finalmente la idea acabó materializándose en una espléndida realidad.
En los locales que antes ocupaba para desempeñar su profesión de peluquero, ahora encuentran lugar recuerdos recogidos a lo largo de los años. Fotos, camisetas y equipación diversa, motos de trial, cascos y trofeos que evocan un recuerdo inconfundible de tiempos pasados.
Con el apoyo de la familia Bosis, que abrazó con entusiasmo la iniciativa, se pueden admirar recuerdos que han acompañado y marcado la vida del campeón bergamasco, el último de los cuales, ofrecido por su hermana Roberta en la inauguración del museo, consiste en el trofeo Solo Moto del Trial Indoor de Barcelona de 1987 que vio ganar a Diego, el único italiano que lo ha conseguido hasta ahora. El premio representa dos manos estrechándose, un sello perfecto de amistad y respeto, exactamente los dos sentimientos que unen a las familias Bosis y Stocco.
Numeroso público y autoridades asistieron al acto inaugural, que fue vivido por los los ciudadanos de Casacanditella como algo absolutamente positivo.
El momento en el que la hermana de Diego descubrió la placa en la entrada fue especialmente emotivo y aplaudido por todos los presentes.
Creo que es una iniciativa que debe ser premiada y que demuestra la pasión y el cariño por el piloto de Bérgamo, a quien todos nosotros, los deportistas trialeros, no hemos olvidado.
Si queréis visitar la exposición permanente, os recomiendo poneros en contacto con Riccardo Stocco en Facebook con antelación, estará encantado y dispuesto a abriros las puertas del museo y explicaros su contenido.