Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
No te sientas ofendido porque me vas a hacer creer que he hecho diana y te revuelves como un jabalí herido.
El lenguaje es tan amplio y laxo que en vez de mentiroso podría llamarte «tergiversador»,como tú prefieres llamarme.
(En una batalla dialéctica es recomendable no enfadarse porque te haces más vulnerable y débil)No sé por qué me sacas datos aleatorios de un fabricante como Montesa? – Por qué no sumas fabricantes italianos de la época? – Por qué no sumas Husaberg,Husqvarna,KTM ó las fábricas japonesas? (…que inundaron el mundo de la moto de campo con modelos de Enduro antes que con trialeras!)
Siempre el Trial ha sido el hermano modesto del Off-Road. – Siempre fueron primero las carreras de «endurance» que los «Trials».Pero tampoco acabo de entender tu inusitada persistencia en comparar los mercados del Enduro y del Trial.
¿A dónde quieres llegar? – No te parecen dos modalidades tan perfectamente diferenciadas como para que entremos en comparaciones de mercado y de participación que no llevan a ningún sitio?
Y mucho menos si utilizas la comparación para justificar un reglamento.Mira,…mi linea básica de razonamiento es que el Trial Moderno no tiene nada que ver con el Clásico y que el Trial Moderno es imposible reducirlo al Non-stop,porque,sencillamente,el Stop es un rasgo técnico necesario e imposible de excluir de la forma de pilotar de las últimas décadas. – Por eso es tan fácil de observar la ridícula parodia del Non-stop FIM del 2.013,donde todos los pilotos,en todas las zonas, se detienen y hacen cambios en parado,con la patética tolerancia de los jueces.
El Non-stop de la FIM y del Cto. británico de este año ha sido la farsa más escandalosa y ridícula que hemos podido observar los seguidores del Trial,en los últimos años.
O la FIM suprime los embragues y los que marcan las zonas bajan el listón de dificultad considerablemente ó el Cto. del Mundo va a seguir siendo la carcajada más humillante de un reglamento descabellado e imposible de aplicar.Y digo yo,…qué cojones tendrá que ver todo ésto con la venta de motos de Enduro,ó con el Trial de aficionados ó con la Ley de Montes?
Pregunta Yoyi: «¿Por qué si el Enduro tiene muchas más dificultades para ser practicado,es más caro y peor visto,tiene muchos más aficionados que lo practican,de todas las edades…?»,…(pero añado),…cosa que nunca fué así;el Trial nunca ha tenido más aficionados (…de hecho,al Trial lo parió el Enduro,las carreras de «endurance» de las Tierras Altas de Escocia)
Yoyi hace esa pregunta porque cree que estamos tentados a contestar que es porque el Enduro es un deporte de «montar en moto».Concepto que él,equivocada y tendenciosamente,quiere asociar con el avance continuo y con no parar.
Ingenua mentira que no nos cuela porque en una trialera de Enduro es donde podemos ver, en todo su esplendor,a un piloto detenido,atascado,incluso bajado de la moto para superar un obstáculo.Y si os parece poco,en Trial está prohibida la ayuda externa y en un tramo de Enduro podeis ver a los pilotos ayudados por el público para salir de un enganchón.Y si quereis que dé más detalles,un piloto de Enduro no tiene tiempo límite para superar un obstáculo en una trialera.A un piloto de Trial sólo le conceden 90 segundos!
No way!…amiguete.Graciosa exageración la del 50% del tiempo en parado!!! – Si tienes 90 segundos para superar una zona y te pasas 45 en equilibrio y dando botecitos,…pues lo tienes bastante jodido! – Y de cualquier manera,te ruego que no pases por alto que cualquier obstáculo se supera avanzando y que sin avanzar no se supera nada!!! (El Stop es una técnica de preparación en equilibrio,sin poner los pies y con la que no se supera ningun obstáculo. – No lo olvides!)
Pues intentaré ser breve para contestarte.
Lo de «ir hacia atrás con un pie en el suelo» es que había que desterrarlo del Trial porque es lo más «anti-Trial» que puede hacer un piloto. – Y,cuidado! No por dejar de avanzar sino por CUTRE (…es tan lamentable como sentarse en el sillín y remar,pateticamente,haciendo 50 pies). – Esta es otra de las cosas que yo prefiero,esteticamente,en el Trial.Prefiero a un piloto que se detenga y se recomponga sin poner los pies a otro que por no detenerse haga el «cienpies».Lo del Enduro,mi estimado Yoyi,…lo del Enduro!
Creo que te va a costar admitir que el Enduro no puede ser una referencia para el modesto Trial.
Los aficionados al Enduro disponen de miles de pistas y caminos reales para darse paseos.Tienen una autonomía espectacular en sus depósitos y enlaces por comarcales que les abre un horizonte enorme para sus desplazamientos.Se puede tener una moto de Enduro y salir de día ó de noche.Y te puedes ir al pueblo del lado sin enganchar un remolque y desplazarte 50 kms. – El Enduro te pide pistas para dar gas,…nosotros nos tenemos que salir de las pistas y buscar dos piedras o estrechas trialeras donde nos estarán esperando nuestros simpáticos amigos con un formulario.
En una carrera de Enduro la logística no se complica con 300 inscritos.Nuestros motoclubs tienen enormes problemas con los recorridos para más de 80-100 pilotos,con los tiempos de carrera y las colas en zona.Y,por último,de los paises que mencionas,sabrás que Australia y Norteamérica son dos paraisos para el Enduro,porque pueden circular por pistas y estrechos caminos rurales. – Pero el Trial!…querido amigo,es como un grano en el culo por el estricto control mediambiental.En Australia creo que existen áreas acotadas preciosas pero en USA (aunque sólo deberíamos decir California) el Trial es una pesadilla. – Y lo de los paises sudamericanos ya es otra historia.Son,posiblemente,el último paraiso y el último reducto para los trialistas.Allí puedes circular sin matrícula,puedes aparcar las motos en la plaza del pueblo y hasta marcarte una zonita en el monumento de la plaza y los policías locales te aplaudirán y se acercarán a hablar contigo y preguntarte por las motos.
De todas maneras es curioso lo que descubrí hace unos días en la web de la FMM (confírmalo.Como en esta nueva web de Todotrial se me resiste eso de cortar y pegar ó adjuntar videos…) En las carreras de Enduro del Cto. de Madrid hay muchísimos menos inscritos que en las carreras de Trial,…y ya sé que ésto no refleja el número de aficionados de una modalidad ú otra,…pero me ha sorprendido porque entonces no es como tú lo vienes vendiendo.
Pues sólo dos cositas para no seguir columpiándonos en la misma musiquita.
Tu Non-stop no prohibe nada. – Solamente empieza por NON y te casca un 5 si te detienes.(Los anteriores reglamentos Stop sí que permitían todo tipo de perfomance. – «Mientras no pongas el pie puedes hacerlo como quieras»)
Y lo que más me empieza a decepcionar es que cada vez te pareces más a Juanjo.
Siempre sacais la guitarra y entonais el mismo estribillo : «Qué nostalgia me dá. – Quién volviera a los años ’70/’80. – Los clásicos hemos vuelto a acariciar el cielo y ésa debe ser la ley que se imponga»Nada volverá a ser como antes.El mundo ya no es como antes.
El Trial es un deporte que se ha encogido,que lo están aplastando,…y las fórmulas idílicas del siglo pasado ya no funcionan.
Más inteligencia,más tolerancia y más combatividad con el enemigo institucional…y menos delirios nostálgicos. (Más Toni Bou y menos Sammy Miller.Más Toni Bou + Sammy Miller)Lo siento Yoyi,pero creo que sigues errando en el análisis y en el diagnóstico.
La crisis del Trial no se puede llamar Stop ó Non-stop. – Es más,los dos términos y los dos conceptos pueden ser,perfectamente,compatibles y simultáneos como viene sucediendo en los Ctos. de España,de Francia,de Italia,de Japón,de Australia,de Alemania,de Finlandia,de Chile,de Colombia,de Venezuela (…y no sé cuántos más).De igual manera que viene sucediendo en casi todos los Regionales de nuestro pais.
NO existe ningún reglamento Stop que «obligue» a todos los pilotos a detenerse (esto sería demencial e impracticable,por la sencilla razón de que un reglamento no tiene por qué incidir,ni condicionar las técnicas del piloto – Yo,ultimamente,estoy practicando el «backflip» para saltar de una piedra a otra y espero que el reglamento no me fastidie las horas que le estoy dedicando a esta técnica revolucionaria)
Este mismo razonamiento me vale para los desafortunados ejemplos que pones con la F1 y MotoGP. – La reglamentación no incide en las técnicas de pilotaje y no prohibe a ningún piloto que derrape ó utilice los frenos y el acelerador como mejor le convenga.Lo único que intentan son limitaciones de combustible,número de motores nuevos,número de cubiertas,utilización del KERS (kinetic energy recovery sistem). – Nadie limita a los equipos sus estrategias ni a los pilotos sus formas de conducir.
El ejemplo que pones de los Rallies es perfecto para apuntalar mi razonamiento. – A la FIA no se le ocurriría condicionar nada que tenga que ver con el pilotaje,y toda la normativa se orienta a racionalizar Grupos y limitaciones genéricas de potencia y preparaciones.Una categoría monomarca ó de promoción es para los jóvenes y con coches de serie se limitan los «kits» para buscar igualdad (…pero igualdad de potencia,no de pilotaje!!!)
Y la perversidad que se esconde en tu planteamiento,llevado al Trial,sería que la FIM optara por eliminar los embragues mecánicos en las motos de Trial,pero para conseguir «igualdad de pilotaje» y desterrar,intencionadamente,ciertas técnicas de pilotaje (…ésto es,exactamente,tan aberrante,como obligar a todos los pilotos a conducir de la misma manera y prohibirles los Stops y las colocaciones en un deporte que lo único que penaliza son los «apoyos»)
Las limitaciones técnicas en deportes de velocidad no son extrapolables a un deporte de habilidad como el Trial. – Lo que sí tienen en común es el «espectáculo»: Un espectador de Rallies no quiere ir de su casa a la oficina,cruzado,como Sebastian Loeb,pero va a las carreras como consumidor de emociones. – Eso mismo que quiere un espectador en una zona de Trial cuando espera la pasada de Bou y de Raga (…tu Non-stop en tu descafeinada Fantic ó mi lamentable paso por una zona de Verdes en una flamante 4RT,no le interesa a nadie!)
El Trial,como deporte de élite,tiene que mantener los ingredientes que tienen los demás deportes que mencionas: Vigor,explosividad,agresividad y capacidad de sorprender y emocionar al público (…y el único reglamento que permite ésto no es otro que el Trial Stop)
Deja a los aficionados al margen,que el Trial de Base se mueve en otros parámetros,con otras sensaciones y con pretensiones muy distintas.
Y no utilices a Alfredo para generar opinión. – Yo he escuchado a Mariano Gómez decir muchas veces,con su lenguaje directo y claro,que en el Trial lo que hay que hacer es dar 1 minuto y medio al piloto y «que haga lo que quiera y lo haga cómo quiera».Me temo que su hijo piensa exactamente igual. – Si Alfredo quiere ganarse la vida sobre una moto de campo ha hecho la mejor elección (…el cupo del Trial es muy pequeñito y no dá más que para 5 pilotos. – En el Enduro no se hará rico pero tiene,infinitamente,más posibilidades de ganarse la vida con dignidad.Le deseo la mejor suerte del mundo,porque se lo merece!)El aficionado más británico que tenemos en el Foro no deja de sacarnos los colores por la persistente terquedad e intolerancia con la que abordamos las soluciones. – Los ingleses son los padres de la civilización moderna y la diplomacia porque sin renegar a su estrafalario conservadurismo,también son los más tolerantes y los más amplios de mentalidad para ver los problemas.
No hay que prohibir el Stop – No hay que obligar al Non-stop – El Trial tiene que encontrar la fórmula para todos.Para el Top más profesional y que nos dá espectáculo y para el aficionado más paquetillo que quiere participar en un Regional.
(Y como este tío tiene buenas fuentes de información,confieso que me ha alegrado el día!)
(«God bless you,Greeves.You made my day!»)Eso es cierto,»Interzona».
Pues claro que Yoyi y Siderot son compatibles.
Pero no son tan diferentes como quiere hacer creer Yoyi.
Es un encantador mentiroso que se quiere apropiar del 90% de la opinión y no tiene escrúpulos en seguir escondiendo el resultado de su propia encuesta: Yo opiné como el 65% de los encuestados y él opinó como el otro 35%!!!
Y aunque su propia encuesta siga sin darle la razón creo que somos,perfectamente,compatibles. (…siempre y cuando la compatibilidad tenga a «Greeves» como padrino y notario)Un precioso video promocional de Montesa,»antoniodg44″.
Tengo que confesar que me ha producido una profunda nostalgia (…si entendemos nostalgia como ese sentimiento encontrado de tristeza y melancolía por los recuerdos de un montón de dichas ya perdidas)
Y aseguro que las hemos perdido porque ya nada volverá a ser igual. – Para decirlo en el idioma del video : «…è una lastima,non è più possibile».
Vivimos en unas sociedades tan complejas que se ha impuesto la necesidad de reglamentarlo todo.
En aquella época éramos unos cuántos románticos y aventureros que vivíamos la moto de campo sin ningún límite y sin ninguna prohibición.Cruzábamos ríos y subíamos a la cumbre más alta para dirigirnos a la siguiente cumbre.Sin vallas,sin alambradas,sin guardas forestales hostiles (…Fijaros que en el video las motos no llevan ni matrícula y no se cruzan con ningún paseante)
Pero llega el desarrollo y la superpoblación y el campo se hace pequeño para miles de todoterrenos,para miles de quads,de motos de enduro y de trial.Se masifica el turismo rural y los deportes de montaña proliferan.
Se genera una consciencia medioambiental,que en sí misma no es criticable,pero que ha producido un montón de ONGs y partidos políticos que no hacen más que medrar subvenciones y negociar votos con los poderes establecidos.Y estos privilegios y cuotas políticas las mantienen a cambio de generar una enorme alarma social de desastres medioambientales y peligros ecológicos que,finalmente,no han apuntado en otra dirección que la de los vehículos con motores de combustión (…en la ecolatría institucional no hay una figura más detestable que una moto de campo.Las bicicletas se empiezan a perseguir y las barbacoas se han restringido,pero un grupo de paseantes en bici ó el olor de un chuletón no despliegan un operativo de todoterrenos y helicópteros para «cazar» al mayor delincuente medioambiental,…un motero!!! – En los bloques graníticos de la Sierra de Guadarrama se leen pintadas pidiendo alambres para cortar el cuello a los moteros!)
Somos piezas de caza mayor.Se nos odia,se nos persigue y en la ley escrita ya hay sentencia firme para expulsarnos del campo.En las sociedades desarrolladas y,sumamente,complejas,todos entendemos que cualquier actividad humana tiene que ser regulada.Y mucho más aquellas,que entendemos que son actividades deportivas y de ocio.
Pero los grupos de fuerza no quieren oir hablar de la moto de campo y la ignorancia y el sillón de los políticos no se van a complicar con un pequeño colectivo de aficionados.Lo más fácil es prohibir.
Y si desde algunas instancias nos dan un poco de «cuartelillo»,no espereis más que ser reducidos,como leprosos,a vertederos municipales y áreas cochambrosas donde no tengamos ni un río ni un sólo árbol.
Somos un colectivo muy pequeño,poco combativo y muy apoltronado en grupitos de aficionados que van a lo suyo.
Y como saben que somos débiles nos están machacando.El Trial parece tener los días contados. – Nos reducirán a ghetos en areas cochambrosas.Y cuando Repsol-Honda decida que no se gasta un euro más en nuestro deporte,nos condenarán al más terrible de los silencios.
Si encima los políticos de la FIM quieren que este deporte baje de intensidad y siguen creyendo que el futuro del Trial no puede ser otro que el video promocional de Montesa de los años ’70,…pues al Trial no le quedará más recorrido que lo que aguanten las próstatas de los más viejos.«è una lastima,…non è più possibile!»
Pero,Yoyi. – Que se está iendo la olla! (…confieso que me has robado una carcajada) Cómo puedes decir que si Bou corriera en una Sherpa sería buenísimo pero no daría botes en la rueda trasera como en una bici (????) – Pero es que aunque sea viernes y alguno ya esté pasado a gin-tonics no podría imaginarse semejante situación. – De solo imaginármelo me estoy partiendo (…bueno,lo que quiero decir es que nadie le dajaría su Sherpa a Bou para que intentara botar en la rueda trasera, porque al día siguiente Bou tendría una tendinitis de caballo en su índice izquierdo,un esguince en el pie derecho del freno y el propietario estaría soldando el chasis y cambiando los dos Telesco)
Tampoco nadie,absolutamente,nadie podría negar que la mejor moto de Trial posible es un modelo 2.013 de los que tenemos en el mercado.( hablamos de modelos standard para el aficionado,…no de la Gas Gas de Raga que sería inconducible para un principiante)
No puedo imaginarme a Paxau dejando de evolucionar sus modelos en bien del Trial.
Y claro que no puedes culpar a Bou de la imagen de un deporte. – Como tampoco puedes culpar a tus 400 y pico encuestados a que manifestaran con rotundidad (65%) que el Non-stop no ha modificado favorablemente la imagen del Trial (…Que no te quieres enterar,amiguete,…que éso del «equilibrio dinámico» se la suda al personal.Que por ahí no van los tiros para dinamizar este deporte)Mira,por ser viernes y estar cansado de darle a las teclas,me voy a sincerar y voy a pronunciar un terrible anatema.Voy a conseguir que muchos me odien y otros pocos me puedan dar la razón:
(…a la mierda! – Mi admirado pensador Friedrich Nietzsche no se cortó cuando dijo que Dios había muerto!)
¿Sabes,sinceramente,que pienso yo? – Que el Trial ha muerto!
Que lo han matado los políticos,que lo han matado los medios de comunicación,que lo están matando las federaciones,que lo están matando las modas,que lo está matando Michaud y personas como tú que lo amordazan y le cortan las alas.
R.I.P Trials!Juanito,…qué bocazas eres!
Me comparas las ventas de Bultaco del ’79 con las ventas de las fábricas españolas en el 2.011, después de 4 años de recesión!
(¿cuántas motos vendía Gas Gas del 2.000 al 2.007? – Date un paseito por la página del Intituto Nacional de Estadística y mírate algunos gráficos.Consúltale al grupo Luike Motorpress si Bultaco ha vendido la mitad de motos de Trial que Gas Gas)
Me hablas de parque móvil de los años ’80 con 10 millones menos de habitantes y te quedas tan ancho afirmando que eran más caros.
Me apostaría contigo cualquier cosa a que a día de hoy existen en el mercado muchísimas,muchísimas más motos de Trial en el mundo que en el año 1.979. – Y hasta me apostaría a que las ventas mundiales de motos de Trial son mayores que en el año ’79!
(Si gano cierras esa boquita durante un año en este Foro)Que no!,…amigo Yoyi.
Que no puedes sustentar tu argumento con semejantes obviedades.
Pues claro que el Trial de Tarrés y Colomer no es tan especializado ni tan espectacular como el de Bou ó Raga.
Es que no puedes negar el principio de perfección y superación del deporte! – ¿Quién se iba a imaginar que un chaval de 20 añitos iba a pulverizar todos los records de circuito y todas la Pole position del Cto. del Mundo de Velocidad,con un estilo superagresivo y diferente?
¿Cómo puedes defender que la superación en el deporte es dañina para el mismo deporte? – ¿Cómo puedes insinuar que la superación en el deporte de élite es contraproducente para el aficionado de Base?
Es que te equivocas en el planteamiento. – Yo no puedo pedirle a Nadal que ponga el listón más bajo para poder comprarme una raqueta y apuntarme en mi Federación de Tenis.
Tampoco puedes atribuir la espectacular evolución del Trial al descenso de practicantes.No puedes culpar a la profesionalidad y el talento de Toni Bou del bajón de las licencias y las ventas de motos.Eso es poco serio.Siempre vuelves con el ejemplo del Cto. de España y los poquísimos inscritos. – ¿Por qué no mencionas,también,la caída en picado de la Copa de España de Clásicas? (…en Azules sois 8 pelagatos y de Madrid sólo corren 3 ó 4 en esa categoría) -¿Vas a volver a insinuar que es un tema de reglamento?
A mí me alucina la lectura que haces de la historia del Trial reciente y como siempre vuelves a la misma explicación: La historia del Trial no tiene más que el mismo punto de inflexión.El Clásico Pre-’90 y el Post-’90 de los Tarrés y Cia. (…Muchos os mordeis la lengua para afirmar que las Montys de Don Pedro Pi y Andreu Codina se cargaron el Trial)
¿Cómo podeis asegurar,algunos,que desde que los pilotos aprendieron a hacer colocaciones en parado para asegurar menos pies en situaciones más complicadas y con tiempo limitado,los jóvenes se han dejado de interesar por este deporte?
A ver si de una santa vez no nos sonrojamos diciendo la verdad : El Trial es un deporte muy especial y muy reducido que siempre tendrá el menor número de aficionados del motociclismo. – Todos los deportes de motor se asocian con la velocidad,con las prestaciones puras y ésto es lo único que el Trial no vende.El Trial no huele a octanos ni a rpms (…pero también es cierto que nunca el Trial despertó tanta admiración y respeto hasta que unos tales Bou y Raga han demostrado lo que se puede hacer sobre una moto de Trial.Nunca el Trial fué capaz de cortar la respiración de un espectador y despertar su sorpresa como estos pilotos)Yo sigo convencido que para promocionar el Trial no hay que hacer recortes en la élite.El resultado sería contraproducente.No se trata de «amateurizar» el Trial.En cualquier caso,se trataría de saber venderlo.Que los aficionados entendieran que el abanico de dificultad es inmenso,pero que la diversión empieza desde la categoría más elemental hasta la más complicada.
Y tampoco tenemos que dramatizar y sustraernos a una realidad sangrante: Las casas han caído un 50% en su precio,las ventas se han deprimido en un 80%,las ventas de coches han hecho cerrar a miles de concesionarios,…no sé por qué el Trial no iba a ser otra víctima de una situación general desesperante (…y que nadie me vuelva con el sector del Enduro porque yo sí que lo he preguntado en las tiendas)
Si todo ésto lo quereis condimentar con el acoso de las leyes medioambientales,pues me temo que nos estamos comiendo un plato con mucho arroz y poquísima carne.
Yoyi,sácanos de la hemeroteca cuántos pilotos acudían a un Trial de Madrid en el 2.007? – Cuéntanos a cuántos pilotos jóvenes ayudaba Gas-Gas y Montesa en el Cto. de España hasta que nos despeñamos?A que podemos estar más de acuerdo de lo que parece?
Ah!…Mister Purser.
No debería,Ud.,gastarse el dinero en libros como «Hambisiones y Reflesionez» de Belén Esteban.
Los resultados están a la vista.Va a terminar hablando tan mal como ella!Debería bajar sus pulsaciones y discutir a las mismas pistonadas que funciona su vieja moto.
Porque es verdad que a mí me importa una puta mierda las clásicas,pero a los aficionados a las clásicas les tengo un gran respeto,y con algunos hasta tengo una gran amistad.Siga,Ud,haciendo lo que le salga de sus santos cojones,pero permítame,por favor,que yo siga exponiendo en este Foro mis acojonantes estupideces. – ¡No se imagina,Ud.,lo que me divierte!
No,no.Por favor no te extiendas más Yoyi.
Si es que te has ido a principios de los ’90 y entonces yo todavía no era más que un simple espectador de los Ctos. de España y algún regional.Y ese Trial casi no tiene nada que ver con el Trial más actual (Mira,el Trial que hacía Mariano Gómez no se parece en nada,ni en técnicas ni en zonas,al que hacía su hijo Alfredo.El Trial que hacían Jordi Tarrés ó el mismísimo Amós Bilbao ya es bastante diferente al que puedes ver en un Nacional de los Bou,Raga ó Cabestany.El Trial que hacía un Junior de tu época es otra cosa si la comparas con el Trial de un Jorge Casales ó un Jaime Busto)
Esta es una de las cosas que quieres pasar por alto y no facilita la explicación a la que quiero llegar.Que el Trial ha seguido una tremenda evolución técnica de los pilotos y un notable desarrollo de las motos.(…Insisto en el gran reportaje de Torralbo y las bicis de Don Pedro Pi. – Se ha transitado por un camino vertiginoso desde Andreu Codina,Joan Pons y Tarrés hasta llegar a nuestros cracks actuales)
Y en lo que,rotundamente,puedes estar equivocado es en hacernos creer que el aburrimiento se lo inventa Ahvala ó cualquier otro piloto.El finlandés tendría sus técnicas,más ó menos evolucionadas y legítimas,pero no olvides que el aburrimiento viene cuando a un piloto le permiten hasta 3 minutos para hacer una zona.Y no olvides,tampoco,que las zonas no las marcan los pilotos.
(Si yo me descojono con el Mundial Non-stop del 2.013 es porque sigue siendo Stop,se siguen permitiendo las paradas y la única impresión que te llevas es que han reducido el tiempo en zona a 30 segundos)Cuando más tergiversas el concepto de Trial Moderno es cuando pretendes decir que si entrenabais «parar y colocar» era porque no sabiais girar sin parar como lo hacían los Mariano Gomez,Manolo Jnez. ó Peñalver. – Supongo que lo que no sabiais era girar como se hacía en aquella época,porque si a los amigos Gomez,Jnez. ó Peñalver de aquella época les soltáramos en las zonas del Nacional Junior,TR2 ó TR1…ni se moverían!!! (El Jordi Tarrés de los ’90 quedaría el último en el TR1 actual.Otra cosa es que hubiese nacido 20 años más tarde,porque entonces estaría disputando mundiales y montaría de otra manera)
Y ya me extrañaba que en los últimos años del Cto. de España no se te viera el pelo (…yo,por lo menos,no recuerdo haberte visto) porque decir que en un Cto. de España no hay subidas,bajadas,giros en ladera,cursos de río,barro,raices y diferentes adherencias, y que lo único que se hace es «parar-mover-tranco»,es de una ignorancia supina ó de alguien que,interesadamente,ha dejada anclada la memoria en los años ’90.
Ahora se sigue haciendo lo mismo,…con la especial diferencia de que se hace con mejores motos,con mejores técnicas y,por lo tanto,en zonas de dificultad mucho más elaborada y calculada. (…Y no olvides que ya no nos aburren con 3 minutos por zona,que sólo disponen de 90 segundos!)Estoy convencido que podrías llenarnos páginas con viejos nombres de trialeros y de pruebas.Que nos podrías recordar cómo se llamaba la hermana menor de Sammy Miller,en qué año ganó los Scottish la primera moto japonesa y qué marca de botas llevaba Mick Andrews,…pero éso sólo te sirve para ganar un «quesito» en un juego de Trivial.
Te estás volviendo viejo,has echado el ancla en décadas ya pasadas y por éso te cuesta respirar el Trial más actual.
(Y que no te quede la menor duda de que Ahvala tiene razón,…ahora lo que te divierte es el «boring Enduro». – Pero te deberías seguir emocionando cuando ves a Bou,a Raga,a Cabestany ó a Casales sobre una modernísima moto de Trial. – ¡Es lo más acojonante e increible que se puede ver en este deporte!)
Todo lo demás no son más que bonitas y nostálgicas historias de la Infancia del Trial.
Por mucho que te empeñes en revertir las cosas «The Curious Case of Benjamin Button» no es más que una sorprendente película,pero partir de Toni Bou para volver a Vesterinen es,sencillamente,imposible.Hostia,Yoyi! – …si lo de la nana de navidad era para «ese tío»,no era para tí!
A ese tió no tengo el placer de conocerlo,(…igual es encantador),pero,precisamente,en el Foro no es ningún derroche de cordialidad conmigo y,además,no actúa más que por simples reflejos de rivalidad y extraños espasmos de contestaciónes gratuitas. (…¡Qué le vamos a hacer,Juanjo,muchacho!)Yoyi,mientras más compares el Trial con el Enduro más vamos a dejar en evidencia que nuestro deporte nunca tendrá tanto tirón como los deportes de velocidad y de más riesgo.
Por qué hay que autoflagelarse con un hecho tan indiscutible. – El Trial es el deporte tranquilón del motociclismo.Pero es que además de tranquilón es el que más tiempo lleva para empezar a disfrutarlo.
Ya hemos contado como dos principiantes de Enduro ó Motocross tardan unos minutos en progresar por un circuito y,aunque tarden un poco más en recorrer el circuito que sus amigos,están haciendo,exactamente,el mismo circuito.Para un principiante el Motocross y el Enduro son más gratificantes porque los resultados llegan antes.(…con la velocidad pasa lo mismo) – Pero el chaval ó el senior que se inician en Trial tardan muchísimas horas en ver los resultados.(…El Trial es un deporte ingrato,y si dejas de practicarlo lo notas un montón)
Qué le vamos a hacer! – Creo que ya lo dijo «manzanillón» en una ocasión: «este es un deporte para gente un tanto rara y muy especial!»Y tampoco te distraigas mucho,amigo Yoyi,en las comparaciones con el Enduro.
Es un asunto de enfoque sociológico que no debemos pasar por alto: El ocio se ha disipado en innumerables posibilidades.En los ’60 el Trial tenía menos competidores,menos televisión,menos redes sociales y menos botellones.
Si prohibes los botellones,te puedo asegurar que centenar de jóvenes estarán más predispuestos a madrugar un sábado a entrenar sobre una moto de Trial y,algunos más, a madrugar el domingo a correr una carrera de Trial.Son malos tiempos para el Trial (…y para el Enduro)
Cuando yo empecé a competir en Madrid sobre los años ’90 me entusiasmaba ver los paddocks con más de 100 pilotos.
Las categorías de Amarillos y Verdes ya reunían a más de 60 pilotos.Ninguno de estos pilotos se dedicaba a «dar saltitos y estar parados».Estas acrobacias «circenses» solo las recuerdo en las categorías superiores de los Garrido,Cuerdo,Juan Glez ó Alfredo Gomez (…en la categoría inmediatamente inferior,de pasos Azules,es posible que encontraramos a un tal Horacio San Martín,a su hermano y a su amigo de infancia.Porque,seguramente,se pasaban los fines de semana entrenando «dar saltitos y estar parados» para poder subir cortados de 1 metro de altura y saltar desde una piedra a otra.)
Yo no sé si el hermano de Yoyi y su amigo de la infancia eran superdotados y en la primera carrera ya se apuntaron al Nivel Azul ó como casi todos los mortales empezaron corriendo por Amarillos y Verdes (…esas categorías que ahora se sobrevaloran por ser más parecidas al Enduro de «avance continuo»,sin saltitos y sin parar)
Lo que sí puedo afirmar es que si el hermano de Yoyi y su amigo de la infancia no llegaron a las categorías superiores,donde sí se practicaba el Stop,y,descubrieron,como nos dice Tommy Ahvala en su entrevista aquí publicada de «retrotrials.com»,que el Trial de las categorías inferiores y el Non-stop es lo más parecido a un Enduro aburrido (boring Enduro),pues,entonces,no me extraña que se hayan querido pasar al Motocross ó al Enduro.
Yo nunca supe dar saltitos y parar .Haciendo cambios de delante y llevándome la rueda trasera sobre la marcha ya notaba que tenía más posibilidades de hacerlo mejor que mis rivales de Verdes.Será por éso que disfrutaba como un enano cuando ví el salto cualitativo que daba mi hijo con sólo 14 añitos y empezaba a utilizar técnicas que ya me resultaban imposibles.Cuando le ví disfrutar y darse cuenta que después de cada entreno era capaz de enfrentarse a obstáculos más complicados y más exigentes. – Esta exigencia de entrenar y conseguir,día a día,técnicas más elaboradas y más eficientes no desanima a ningún piloto.Un chaval que va experimentando una progresión en el deporte que le gusta no para hasta que empieza a pisar los Podiums de las carreras.
(Creo que al hermano de Yoyi y a su amigo no les gustaba realmente el Trial.Lo que,posiblemente,les gustaba más era ver avanzar la moto y correr.Entonces hicieron lo correcto.Pasarse al Enduro,porque el Trial no puede parecer más que un «Enduro aburrido y lento» si con 20 añitos no sabes más que avanzar.)
Es lo que le ha pasado a Yoyi,que se ha hecho viejo y dar dos botes en parado lo deja sin aire para atreverse con un cortado de metro y medio a 8.000 rpm. – Entiendo que ahora le divierta y no le estresse ir en sus Cotitas y sus Fantic haciendo «Boring Enduro».Si lo que quereis es un Trial clientelar entre los más viejos y venderles el «boring enduro» de cruzar riachuelos,subir cuestitas y atacar piedritas sin miedo a utilizar la tarjeta Adeslas ó Sanitas,entonces creo que el Non-stop debe ser el producto que se venda como Trial.
Si lo que quereis es que el Trial sea un deporte exigente y con categorías profesionales de gran espectacularidad y emoción,entonces el Sr. Bou y el Sr. Raga son los que tienen la razón y los únicos que van a cautivar a cierto número de jóvenes que se interesen por esto del Trial y no por el «Enduro aburrido».Yoyi,te recomendaría que no permitieras a algún forero a salir en tu defensa.Con una dialéctica tan delgada,este tío lo que consigue es debilitar tu buen raciocinio.
Escuchad este argumento:
HOY ES MAS BARATO QUE NUNCA HACER TRIAL Y SIN EMBARGO NO SE HACE.
Este hombre no se ha dado cuenta que HOY todo es más barato. – Hoy es más barato el pan,más baratos los coches,más baratos los sueldos,más baratas las casas,…más barato el Trial. – Y sin embargo,hoy se compra menos pan,se compran menos coches,se trabaja menos,no se venden casas,…y no se hace Trial.
¿En qué mundo vivirá este tío?
Yo creo adivinar que debe ser Concejal de deportes de su pueblo y los Guardias Civiles y el Seprona no le deben crujir con 1.000€ si le pillan en el campo con su hijo.
Creo adivinar,también,que a este buen hombre no le han reducido el salario y tiene compradores para todo lo que se le antoje.Estamos en una linea delgadísima entre la recesión y la deflación y este buen hombre acaba de descubrir que todo es más barato y nada se vende.
(…Que el Trial es más barato,pero tampoco se vende,…y,encima,está prohibido y las multas son confiscatorias y abusivas)«Despierta,mi bien,despierta…..»,ó ahora me vas a volver a hablar de Non-stop?
-
AutorEntradas