Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
Yo solo soy capaz de mojarme en los cinco primeros:
1- Lampkin
2- Raga
3- Freixa
4- Cabestany
5- FujiSaludos
A ver si es verdad que el que da primero da dos veces:
1- Dougie
2-Fuji
3- Raga
4- Freixa
5- Cabes
6- Manzi
7- Pascuet
8- Bou
9 -Fajardo
10- El CaracolUna cosa Yoyi, ¿y tu ? ¿ no te mojas?
Hoy mismo he llevado la mia al taller donde me hacen las cosas «gordas» de las motos y en 30 segundos me la han cortado con un util especifico, no merece la pena ponerse uno a hacerlo con el riesgo que conlleva de joderla, ademas con lo poco que se tarda, no creo que a ninguno os cobren nada…
Parece mentira lo que da de sí un artículo que se escribió hace más de doce años. Hombre, dado el interés que está suscitando, a lo mejor MotoVerde debería pensar en publicar la segunda edición, ¿no, David? en vez de andar con los trapicheos. Además, ahora hay más novedades, están los Keihin, VHST…
Vale GGS, yo siempre tomo el tono que dice JesusG9, lo malo de estos foros es que, al no vernos la cara, no captamos el tono con que se dicen la cosas. Ya me ha pasado otra vez con otras personas, pero aquel que me conozca personalmente sabrá que soy un cacho-pan
Lo que más me gustaría es que los que realmente saben (y no los aficionados como yo) se mojaran de vez en cuando y diesen alguna lección. ¡¡Ya me gustaría que Jordi Martín Clerch entrase al foro y me pegase un buen repaso!! Como veo que esto es difícil, de lo que se trata entonces es de aprender de todos entre todos, que es el espíritu con el que apareció este foro hace una pilaaños.
Yo también me pregunto donde anda El_Madriles, seguro que él sabe darnos una clase sobre cámaras y esquishes.
Saludos cordiales pa tós, JM.
Nota previa:
Lo primero que me gustaria es ROGAR a todos que mantengamos el buen ambiente. Este foro es divertidisimo y se basa en los participantes. Por favor, mantengamos siempre el espiritu de que todas las aportaciones son de buena voluntad, buscando siempre la mejor interpretacion de cada intervención.Me pirra leer a JM_ y antes al ElMadriles.-, ? donde anda este hombre ? (vease nota previa) y a todos los demás.
Dicho esto, entro al trapo, el squish . solo aportar un detallito, no doy más de si. Esa tecnica busca provocar turbulencias en la mezcla a base de, como dice el docto JM_, acelerarla en el ultimo instante. Con la turbulencia se busca agitar la mezcla para reducir el tamaño de las burbujas de combustible para facilitar la combustion. Cuanto más pequeñas sean las burbujitas de combustible más superficie total presentan el frente de llama para arder. Esto del Squish tambien se aplica en 4t, donde más se aplica.
Un saludo.
Bueno, bueno, que este mensaje iba de coña, eh. Sólo quería llamar la atención sobre la coincidencia de la tipografía, pero siempre de coña. Claro que si me metéis los dedos ;) responderé con mucho gusto e ilusión.
Para entender el proyecto Bul4T sólo hay que leer con detalle lo que pone en la introducción, en especial, estas dos cosas:
«esto es pa’ pasárselo bien»
y
«no tengo ningún interés económico»
Con esas dos premisas claras, ya se entiende muy bien el resto. Para los que no habéis estado al tanto en los últimos dos años, o resumo un poco la movida: «se me ocurre el Bul4T, hago el diseño lo pongo en la interné y se lo enseño al Yoyi. Este lo anuncia en TT en el verano de 2002 y se monta un revuelo (pequeño). José Franqueira me recomienda a Codina y este, a través de Paxau, me ofrece unas piezas. Las piezas no llegan –no culpo a nadie– y mi interés se desvía hacia otros temas. Pero es algo gordo y vuelvo sobre el tema. Un motor OSSA que me da mi amigo Enrique y una Cota 200, pero no, no es esto lo que quiero. Hace un rato le he comprado a Adolfo (Motos Alfa) una Sherco vieja y aquí estoy»
Me alegra mucho leer vuestros comentarios, sobre todo algunos tan ilusionantes como el de Pedropedales sobre el «kit». Pues sí… podríamos hacer un kit y que lo vendiese… bueno que no está el horno para bollos . En serio, lo del kit es imposible (hay que estripar el motor casi entero, sólo me sirve la transmisión), pero sin duda, es la forma más sencilla de transformar un 2T en un 4T. Elegí la Sherco porque, a mi juicio, tiene la mejor base y la más actual; aunque sin duda se puede aplicar a cualquier 2T. Debe quedar claro que no tengo nada que ver con Sherco, sólo que me gusta conversar con Paxau cuando lo veo en los triales. A propósito, éste tiene muy claras sus ideas sobre lo que debe ser la Sherco 4T de trial y la Bul4T la vé como lo que es: una anécdota de alguien que disfruta con la mecánica.
Hugo, de verdad que la etimología de MARLINTEC es un verdadero tostón, además no tiene la más mínima importancia.
Miguel, la página es http://www.terra.es/personal9/marlintec
Sibetcla, me alegra tu comentario y los detalles que tan bien explicas, pero si tienes en cuentas las dos premisas básicas, podrás poner este proyecto en un contexto adecuado. Sobre el argumento del aceite en la gasolina, creo que está explicado en la web, pero te lo resumo básicamente: lo que contamina en un 2T no es el aceite, sino el ciclo imperfecto (se le escapa mezcla sin quemar por el escape). El gasoil es mucho más «guarro» (en el aspecto que citas) que la gasolina con el 2% de aceite sintético, sin embargo se quema entero porque el ciclo diesel no tiene pérdidas de combustible fresco. No te quepa duda de que mi Bul4T tendrá unos niveles de emisión que cumplirán cualquier norma que cumpla un 4T moderno. Y si no, que venga la «Meretérita» o la FIM y me lo precinte :woohoo:
¡¡Saludos a todos y gracias por vuestro interés!!
JM.
P.D. Jesusg9 ha contestado mientras escribía esto, gracias también a ti por tu interés y tus explicaciones.
Muchas Gracias El_Miguel por haberme pasado el documento, te debo una.
Venga Saludos.
JM, no me lo he tomado por la tremenda, lo que pasa es que yo lo tengo fácil en Scottish. Voy y hablo con Sergi o Xavi y me aclaran lo que haga falta, y si quiero probar algo lo pruebo, como cualquier cliente.
No me negarás que es mejor tirar por el directo si puedes que intentar deducir el por qué de las cosas, máxime cuando aquí 2+2 no siempre hacen 4.
Además, he visto pocas cotas de serie que vayan perfectas, ni con los Keihin. Si das con la carburación y puesta a punto perfecta sería estupendo para los pobres usuarios de Montesa.Lo de la gasolina, ¡hombre! que depósitos Hebo venden en muchos sitios. Pero a quien le guste llevar una garrafa en la espalda o colgada del manillar… Existen botellas de aluminio muchísimo más seguras, y las venden en tiendas de bicicletas, pero claro, como barato la de coca cola.
Otra cosa, yo NUNCA he opinado que le quites el pan a nadie. Sería de gilis saber de mecánica y no hacerse la moto o las de los amigos, si es que apetece.
Y lo siento si mi manera de ser directa puede interpretarse de otra manera.
Hola,
Yo entro a todos estos trapos, me gusta tanto como trialear en arroyos..
Creo que la mayor fuente de contaminacion de los 2t son los Hidrocarburos no quemados.Y en los 2t de admision tradicional (carburador) es gasolina no quemada.
Por construción de los 2t hay dos oportunidades para que la gasofa se fugue por el escape sin quemar.
Una: en la fase de explosion-escape cuando el piston baja y descubre la lumbrera de escape. Hay ocasiones en las que no se ha quemado todo el combustible, altas revoluciones, y algo escapa por ahi, ya que el piston no ha realizado todo su recorrido de bajada.
Dos: En la fase de admision-compresion: Al descender el piston se comprime la mezcla en el carter, esta presion se libera por las lumbreras de admision, descubiertas mientras baja (aun en el proceso de explosion) el piston. Hay un rato en el permanecen abiertas, simultaneamente, las lumbreas de admision (metiendo gasofa) y la de escape. Se medio-soluciona con la forma de las lumbreras de admision y la cabeza del piston, dirigiendo lo gasofa fresca hacia la parte alta del cilindro, barrido Snurel se llama esa tecnica, por cierto que tiene su historia, que cuento más abajo. Pero algo siempre se fuga por el escape.Eso se soluciona con un ciclo 4T y valvulas. Osea bul4t.
Tambien se soluciona con la inyección directa pero, como ya he comentado, el propietario de la patente pide la luna.El tal snurel (schnurrel o así, no se como se escribe) ingeniero aleman de antes de la guerra, fue el desarrollador de los conceptos actuales de los 2t, el citado barrido y el tubarro, trabaja para DKV, tras la guerra se «llevó» sus secreto a japon, suzuki. Ahí se inició la esclada de la industria motera japonesa. Me parece que hay otro ingeniero aleman más en esta historia, pero no recuerdo el nombre.
El funcionamiento de los 2t es una maravilla de la ingenieria.Un saludo.
Buenas yo no creo que vaya a la manifestación, pero estoy totalmente de acuerdo con cualquier manifestación que se haga en cualquier lugar, con tal de que sea para salvar la situacion en la que esta el OFF-ROAD en general ya que no esta en muy buena situación.
Las pancartas estan muy bien.
Hay que salvar la moto de campo.
Venga Saludos.
Yo tengo tambien un pro, y coincido 100×100 con El_Miguel; aunque la mia es la 280, con lo cual el tiron del motor es aun mas excitante (tambien mas «peligroso» para los que tenemos un nivel bajiiisimo). Lo que si te puedo decir es que pasar por sitios por los que con mi antigua beta zero me parecia imposible, ahora lo hago «con la gorra». Los amigos con los que salgo tienen betas rev´3, y aunque me parece tambien una moto fantastica, no tiene esa chispa que te da la pro.
Problemas aparte de estanqueidad de caja de filtro, etc… lo mismo pienso, nada preocupantes, siendo un poco ingenioso lo solucionas si quieres. Otra cosa buena que tienen las pro, es su accesibilidad mecanica, todas las labores de mantenimiento se realizan facil, facil; por muy terco que seas para ello. En las beta para algunas cosas hay que tener los dedos de «gremlin» (p.e. para quitar el tapon del liquido refrigerante…), ademas de que el repuesto es super barato y aunque vivas en zonas rurales como yo, en 24 horas en casita.
Conste que es una opinion acerca de la moto que yo tengo en el garaje, que nadie entienda esto como critica hacia otras marcas, que hay algunos que estan deseando ver un post asi para empezar con la polemica…
un saludo a todos!
Creo que G.S.S. se ha tomado a mal mi comentario y me sabe un poco mal, porque nada más lejos de mi intención criticar el trabajo de nadie, menos el de un ingeniero de verdad, y porque aprecio las intervenciones de GSS. Y mucho menos quitarle el trabajo a ningún taller ni tienda. Si se lee asépticamente mi comentario (a petición del atento Corsino) se verá que sólo intento explicar lo poco que sé sobre culatas, para aclarar un poco el misterio de que «con más cámara, más compresión, menos picado».
Tienes razón, para criticar una cosa no hay nada mejor que probarla in-situ, pero todo el mundo puede dar su opinión y todas son discutibles, vengan de donde vengan. Otra cosa es que las opiniones merezcan crédito, pero no estamos discutiendo eso. No dudo que una cota con esa culata vaya perfecta, pero no me negarás que una cota estándar también puede afinarse para que vaya perfecta (aunque tal vez sin el 2% ese que se gana). Cuando surgió en el foro el asunto del transporte de gasolina, se te vió un poco intransigente en la defensa de los depósitos/faro que se vendían en Scottishtrial; has de reconocer que cada cual puede tener su propia idea sobre la mejor manera de transportar la gasolina, carburar una moto, o afeitarse por las mañanas. Yo le tengo estima a ScottishTrial porque, aparte de ser uno de los espónsor de TodoTrial y haberme regalado un lote de aceite Castrol (me tocó, lo prometo), por haber tomado el relevo de otras tiendas que en el pasado se desvivían por el trial –en Cataluña– y que habían perdido fuelle últimamente.
Un cordial saludo, JM.
Ah! Pedropedales, antes de meterse en camisa de once varas, hay que comprobar que con lo que se tiene, ya estamos al 100×100 de eficacia. Como eres un manitas, podrías echarle un ojo a la Sherco de tu amigo en estos puntos:
– Prueba gasolina de otras gasolineras.
– Bujía NGK BP5ES con 0.5 mm de distancia entre electrodos (vienen muy abiertas).
– Petaca intermedia: si está obturada, limpiarla con alguno de los métodos que por aquí circulan.
– Comprobar que las láminas cierran bien en la caja.
– Si el pistón está muy gastado o los segmentos están pegados.
– Chiclé de baja de 31 y campana nº 55 o 50.Si con todo esto aún no funciona bien, y tienes medios y ganas –que veo que sí– le puedes meter mano al cilindro y culata. Estaré encantado de darte todos los detalles, es más, si fueses mi vecino te podrías venir a mi casa y lo hacíamos con dos cervecitas. Aunque esto no se si decirlo, porque a ver si le quito trabajo a alguien y se molesta. ;)
Yo tambien tengo una Gas-Gas JTX 270 y tambien me interesaria tener el manual.
Viva el trial¡¡¡¡¡¡¡¡
-
AutorEntradas