miércoles, febrero 21, 2024

Jaime Busto gana la primera jornada del Mundial de TrialGP 2022 en España

 

El Mundial de Trial 2022 ha comenzado con el TrialGP de España, donde Jaime Busto ha logrado su segunda victoria en el Mundial, primera para Vertigo, segundo ha sido Toni Bou y tercero Miquel Gelabert.


El Campeonato del Mundo de Trial Hertz 2022 ha tenido un comienzo abrasador hoy con la primera jornada de competición puntuable en la que ha sido su prueba inaugural, el TrialGP de España  en L’Hospitalet de L’Infant (Tarragona), donde se disputó el Trial de las Naciones de 2015.

El defensor del título, Toni Bou (Montesa), no ha perdido una ronda inaugural desde 2016, pero hoy ha tenido que conformarse con el segundo puesto tras una sensacional actuación de su compatriota Jaime Busto (Vertigo).

Con las temperaturas al rojo vivo, Busto ha conseguido la segunda victoria de su carrera en el Mundial TrialGP y la primera para Vertigo

«El día de hoy ha sido increíble», dijo Busto, «y estoy muy contento de empezar la temporada así. La moto y el equipo han estado increíbles y estoy deseando que llegue mañana».

Después de una primera zona de tipo indoor con troncos y tubos de hormigón en la que Toni Bou cometió un inesperado fisco, las zonas estuvieron predominantemente en y alrededor de un lecho de río seco donde las laderas súper empinadas y las enormes rocas proporcionaron un serio desafío para los mejores pilotos del mundo.

Tras una primera vuelta con muchas penalizaciones de tiempo que finalmente no influyeron en las posiciones del podio, Miquel Gelabert (GASGAS) lideraba con 22, seguido de Busto y del hermano pequeño de Gelabert, Aniol (Beta), que daba la sorpresa tras pasar a la categoría de TrialGP esta temporada, con 24. Bou estaba cuarto con 25 y Adam Raga (TRRS) completó el top 5 español con 27.

Al final dos secciones decidieron el resultado de la prueba: la zona cuatro, situada bajo un viaducto con escalones e imponentes rocas, y la ocho, en el lecho del río, con enormes escalones de roca.

Bou no pudo superar ninguna de las dos y obtuvo la máxima puntuación, mientras que Busto sólo añadió ocho a su total y se proclamó vencedor con 25 puntos más cuatro penalizaciones de tiempo, lo que le dio una ventaja de seis puntos, mientras que Bou sumó 32 y otros tres de tiempo.

Gelabert fue tercero con un total de 45, lo que le permitió aventajar a su hermano en seis puntos, mientras que Raga fue quinto con 51 y sus cuatro penalizaciones de tiempo le hicieron perder una posición.

Con la ausencia de la campeona de TrialGP femenino del año pasado, Laia Sanz, la categoría máxima femenina, la excampeona británica Emma Bristow (Sherco), que ganó siete títulos consecutivos de 2014 a 2020 volvió a ser la favorita.

Un sólo punto en la zona 3 de la primera vuelta la puso en desventaja inicial cuando la francesa Naomi Monnier (GASGAS), la italiana Andrea Sofia Rabino (Beta) y la noruega Huldeborg Barkved (GASGAS) terminaron a cero para compartir el liderazgo inicial.

Bristow, sin embargo, es una experta en manejar la presión y rápidamente se recuoeró para sumar sólo dos puntos más en el resto de la vuelta de 12 zonas para empatar a medio trial con su rival Berta Abellan (Scorpa), mientras Monnier y Rabino compartían la tercera posición con nueve puntos cada una.

El inicio de la segunda vuelta fue de alta presión, con Bristow y Abellán en un mano a mano hasta la sexta zona, cuando la británica de 31 años se desmarcó para completar la vuelta habiendo añadido una sola marca a su puntuación, mientras Abellán acumulaba otras seis penalizaciones para terminar el día con un total de nueve.

«Obviamente, estoy contenta de haber quedado primera», dijo Bristow. «Es una buena manera de empezar el campeonato. Esperemos que mañana los tramos sean un poco más difíciles, pero estoy contento con mis sensaciones sobre la moto y el equipo es realmente bueno.»

Completando el podio tras una segunda vuelta de 12, la puntuación de Monnier de 21 la situó dos por delante de Rabino y cinco por delante de Barkved.

Con Toby Martyn (TRRS) y Aniol Gelabert -primero y tercero la temporada pasada- pasando a TrialGP y el británico Jack Peace (Sherco) y el italiano Lorenzo Gandola (Beta), que terminaron 2021 en segundo y cuarto lugar, ambos tuvieron un mal día, la puerta en Trial2 quedó abierta para que algún nuevo talento brillara.

El asturiano Pablo Suárez (Montesa) tuvo una actuación casi impecable. Después de terminar la serie del año pasado en séptimo lugar, el joven de 21 años ha estado trabajando duro durante la temporada baja y sólo sumó dos puntos en la última, la segunda en la última sección de la prueba.

El catalán Arnau Farre (Sherco) estaba empatado con él en la mitad de la prueba, pero un fiasco en la sexta zona de la segunda vuelta arruinó sus posibilidades y terminó el día con un total de siete, lo que le permitió aventajar en 10 al tercer clasificado, el noruego Sondre Haga (Beta).

«Hoy ha sido un gran día para mí», dijo Suárez. «Había cierta presión porque Arnau también estaba pilotando muy bien. Estoy muy contento con el resultado».

Con las motos eléctricas compitiendo contra las máquinas convencionales con motor de gasolina por primera vez en la historia del campeonato, el piloto francés Gael Chatagno (Electric Motion) demostró lo competitivas que pueden ser estas motos y se quedó a sólo tres puntos del podio.

Para 2022, la antigua categoría Trial125 ha sido rebautizada como Trial3 y Harry Hemingway (Beta) ha comenzado su campaña de la mejor manera posible con una victoria concluyente, aunque no todo ha sido fácil para el joven piloto británico que terminó el año pasado como subcampeón.

Con una cómoda ventaja de seis puntos sobre Adriá Mercade (Scorpa) tras su increíble y limpia vuelta inicial, un fiasco en la sección seis en la segunda vuelta le hizo pasar algunos momentos de nerviosismo, pero se mantuvo firme y su total de siete le permitió terminar cinco por delante de su talentoso rival español para encabezar el grupo de 28 participantes.

«Es la forma ideal de empezar el año», dijo Hemingway. «Salí muy bien, con una primera vuelta perfecta, pero me cansé un poco con el calor en la segunda vuelta y cometí un error, pero aun así estoy muy contento con una puntuación de siete».

El checo David Fabien (Beta) comenzó el día como uno de los favoritos antes del evento, pero una desastrosa vuelta inicial de 18 le dejó fuera de la competición. Sin embargo, el joven de 16 años -cuarto en la general de 2021- demostró su clase y se separó con sólo tres puntos en la segunda vuelta para arrebatar el último puesto del podio al recién llegado a la categoría, el británico Jamie Galloway (TRRS).

La acción se reanuda mañana con la salida del primer piloto a las 9 de la mañana.

Clasificación TrialGP España 2022, día1: TrialGP

Clasificación TrialGP España 2022, día1: TrialGP Féminas

Clasificación TrialGP España 2022, día1: Trial2

Clasificación TrialGP España 2022, día1: Trial125

Galeria de fotos 1 Trial GP España 2022 dia 1:

TrialGP España 2022 día 1

Galería de fotos FIM Trial GP España 2022, viernes y sábado:

TrialGP Spain 2022 Día 1 L'Hospitalet de L'Infant, fotos FIMTodo sobre el Mundial de Trial, aquí

1 COMENTARIO

  1. Esperemos que haya más emoción en este campeonato y suponga un soplo de aire fresco para el Trial …
    Muy bien Busto y esperemos que se sumen Casales, Marcelli y Gelabert a las victorias lo que conllevaría pluralidad y aumento de interés. Y digo esto aún cuando finalmente acabe ganando el grandísimo Toni Bou ya que el incremento de emoción y pluralidad daría más valor si cabe al título.

X