sábado, abril 20, 2024

Entrevista a Adam Raga, 6 veces Campeón del Mundo de Trial

 

La Raga’ School es el proyecto más personal y especial para Adam Raga. Brinda a jóvenes pilotos de trial posibilidad de entrenar con el mismo método que le ha convertido en 6 veces Campeón del Mundo.


“El trial es sacrificado y no todo el mundo tiene condiciones”

Hasta la localidad barcelonesa de Centelles, en Barcelona, nos desplazamos para conocer de primera mano el excelente trabajo que está realizando Adam Raga para con su escuela de trial: la Raga’ School. Pilotos internacionales y nacionales descubren ‘in situ’ el método del 6 veces Campeón del Mundo de la especialidad y buque insignia de TRRS desde 2015.

– ¿Qué es la Raga’ School?

– La Raga’ School es una escuela de trial para pilotos profesionales y semiprofesionales. El Objetivo es transmitir mi experiencia para que su camino en su evolución sea más fácil, y a ser posible, con menos errores.

– ¿Quién puede formar parte de ella?

– Pueden formar parte de ella tanto pilotos profesionales como semiprofesionales, con ganas de trabajar muy duro todos los aspectos para aumentar su nivel.

– Entrando en materia, ¿cómo es su día a día?

– Entrenamos con la moto por la mañana, comemos y después, dependiendo del piloto, éstos tienen unos ejercicios diferentes para trabajar técnicas que no controlan. También revisamos las motos. Yo les aconsejo en la puesta a punto. Y más tarde hacemos gimnasio enfocado a la práctica del trial todos juntos.

– ¿Dónde y durante cuánto tiempo entrenáis con la moto?

– Entrenamos unas 3 horas por la zona de Barcelona y Girona.

– ¿Qué rutinas de ejercicios trabajáis?

– Dependiendo de si es época indoor o outdoor, trabajamos en zonas similares. Haciendo zonas y practicando todas las técnicas.

– ¿Todos los pilotos de la Raga’ School entrenan juntos? ¿Y practican los mismos pasos?

– Sí, todos los pilotos entrenamos juntos. De esta manera pueden observar y fijarse en qué tienen que mejorar. Eso sí, cada piloto entrena pasos de su nivel.

– ¿Y la preparación física?

– La preparación física en un piloto de trial es tan o más importante que el entrenamiento sobre una moto. Aquí, en la Raga School intentamos trabajarla todos juntos. Lógicamente, cada uno de los pilotos tienes sus propias características, y las respetamos y potenciamos, pero también es cierto que intentamos hacerlo juntos. De este modo, nos motivamos y ayudamos los unos a los otros, y apretamos más fuerte. (Sonríe).

– Al contar con la Raga’ School, ¿nos olvidamos de verte y disfrutarte como monitor en cursillos de formación fuera de la misma?

– No. Sigo haciendo dos cursillos al año por diferentes partes del mundo. Me gusta poder enseñar este maravilloso deporte a los aficionados de todo el mundo. (Sonríe).

– Este 2022 tienes enrolados en ella a tres pilotos nórdicos: Sondre Haga, Jarand-Matias Vold Gunvaldsen y Mats Nilsen. ¿Recuerdas cuál fue el primer consejo que les diste a cada uno?

– Desde la Raga’ School intentamos siempre inculcar los valores básicos del deporte. Hacemos charlas donde compartimos experiencias y momentos. Siempre les digo que nunca se rindan y respeten mucho a sus rivales.

– ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?

– Sondre (Haga) es el primero que llegó. Ha hecho una evolución muy buena; llegando a ser Campeón de Europa absoluto el año pasado, por delante de pilotos de mucho nombre. Su virtud es la precisión y efectividad. Jarando (Vold Gunvaldsen), por su parte, es un piloto que físicamente está muy fuerte; y su explosividad es una de sus virtudes. El año pasado despertó a mitad de temporada haciendo buenos resultados. En cuanto a Mats (Nilsen), junto con Arnau Escarrà, son los últimos que han llegado y están asimilando poco a poco todo el trabajo, que al principio es duro. Aún es pronto para valorarlos.

– Por cierto, ¿qué hay de Adam Raga en cada uno de ellos?

– Yo creo que cada persona es un mundo. (Sonríe). Pero yo les intento inculcar el trabajo y la actitud. Sin ambos no hay resultados.

– ¿Y de ellos en Adam Raga?

– Siempre dejan algo en ti. (Sonríe). Es una motivación estar con jóvenes. ¡¡Transmiten juventud!!

– Otros pilotos de TRRS como Arnau Escarrà o Pau Dinarès también comparten entrenamientos con vosotros. ¿Cómo les ves?

– Ambos están trabajando muy duro, en especial Arnau, y eso dará sus frutos.

– La campaña pasada, también se dejaron ver por tus entrenamientos jóvenes como David Fabian o los hermanos Medinyà, Pol y Àlex. Es más, incluso pilotos de TrialGP como Matteo Grattarola, así sus compañeros en la FMI, también han conocido de primera mano tu trabajo. ¿Crees que alguno de tus alumnos, actuales o pasados, podría ser Campeón de España Júnior, TR2 o ganar TR1 como tú? ¿Y en su país?

– Sí. Algunos días entrenamos con otros pilotos, y nos lo pasamos bien. Creo que Sondre tiene claras y muy serias opciones a ser Campeón del Mundo en Trial2. TrialGP, o TR1 en el caso del CET, son palabras mayores. Hace falta un piloto con mucho potencial y tiene que estar entre los top con 17 ó 18 años; luchando por ganar carreras, como hemos hecho los que somos campeones. Esto requiere de una evolución muy temprana a los 15 años. La verdad es que me gustaría mucho trabajar con un piloto con potencial para ser Campeón de TrialGP o TR1.

– Dada tu buena mano como profesor, ¿te podríamos ver en un futuro tutelando alguna joven promesa? No te lo preguntamos solo a corto plazo, sino porque vas a ser papá. Por cierto, muchas felicidades. ¿Te gustaría que tu retoño siguiera tus pasos?

– ¡¡Muchas gracias!! (Sonríe). Sí me gustaría, pero es muy difícil. El trial es un deporte que requiere unas condiciones complicadas. Si fuese MotoGP o F1 le das un aparato que corra… ¡¡y ya está!! (Risas). El trial es sacrificado y no todo el mundo tiene condiciones.

– Este 2022 vuelves a ser el buque insignia de TRRS. ¿Qué hay de Adam Raga en los nuevos modelos de la marca amarilla?

– Bueno, ¡¡increíble!! El proyecto TRRS fue una apuesta arriesgada en sus inicios, allá por 2015, porque muchas marcas nuevas cerraron al cabo de poco; y mucha gente me dijo en su momento que estaba loco. Y bueno, ¡¡sí que lo estoy!! (Risas). Pero veía un proyecto que me ilusionaba, con Jordi Tarrés, mi mentor. Ahora somos la marca número 1, la moto preferida de los aficionados, la primera 2T desde 2016 y… ¡¡Campeones del Mundo de marcas!! ¡¡Brutal!! (Sonríe). Yo intento aportar mi experiencia, pero el que decide con la moto estándar es Jordi Tarrés.

– El SubCampeón de España TR2 en 2020 Sergio Ribau es tu nuevo mochilero. ¿Qué tal los primeros entrenamientos y carreras con él?

– Muy bien con Sergi, porque ha sido piloto y entiende bien las cosas de ser piloto; a parte de ser de gran ayuda con detalles de piloto. El tema mochilero lo ha aprendido rápido. ¡¡Trabajamos duro!! (Sonríe).

– Hablamos con él cuando se confirmó tu incorporación a tu equipo y nos dijo que lo que más ilusión le hacía de esta nueva etapa era “poder ayudarte a que vuelvas a ganar el Campeonato del Mundo, de TrialGP y/o X-Trial, otra vez tras tantos años persiguiéndolo”. ¿Crees que este 2022 puedes convertirte en el primer piloto en toda la historia en recuperar el título de X-Trial?

– Es posible. Por mi parte, voy a darlo todo para llegar lo mejor posible y luchar por mi quinto título en pista cubierta. (Sonríe).

– ¿Y el segundo en hacer lo propio en TrialGP? Ya que el primero fue tu mentor Jordi Tarrés.

– ¡¡Igual!! (Risas).

– Por cierto, ¿qué valoración haces de las cuatro primeras carreras del X-Trial 2022?

– Pues la valoración es muy positiva. Creo que he pilotado a un gran nivel esta primera parte del campeonato, y he estado muy cerca de lograr victorias, que es lo importante. La verdad es que cada año me sorprendo a mí mismo por estar ahí; por seguir siendo tan competitivo. Creo que he podido trabajar muy bien con Sergio, preparar muy bien las carreras; y la moto y todo el equipo están funcionando a la perfección.

– Una pena este parón de medio año hasta otoño, ¿no?

– Lo cierto es que sí. Ya que son muchos meses sin competir en indoor. Además, ahora pasamos al outdoor, con lo que la menara de hacer y de entrenar es completamente distinta. Pero lo positivo es que a diferencia de 2021, en la que solo tuvimos dos citas, este 2022 contaremos con un total de seis carreras. Y ya se sabe que cuantas más carreras, mejor.

– El Campeonato de España «CET» 2022 ha arrancado en Arteixo, A Coruña, con una doble cita, y tus resultados han sido muy buenos: segundo y primero. ¿Contento?

– El inicio en tierras gallegas no fue fácil. La ronda tenía unas zonas con obstáculos muy grandes, pero fáciles, por lo que si te despistabas podías fallar con facilidad. Comenzar con un segundo y un primero, además de con el liderato, es muy positivo. Más que nada porque la campaña pasada el campeonato se me complicó de inicio y ya no pude arreglarlo.

– ¿Confías en un inicio similar para el Mundial de TrialGP 2022, que está a la vuelta de la esquina?

– ¡¡Por supuesto!! (Sonríe). De hecho, ya hemos empezado hace tiempo a preparar el campeonato entrenando bajo reglamento non stop. Intentaremos preparar hasta el último detalle para ser lo más efectivos posible. Será un campeonato complicado, como siempre, con muchos candidatos a la victoria. Pero llegamos con mucha ilusión y ganas de hacerlo bien. Los rivales una vez más estarán muy fuertes, pero nosotros intentaremos estar a la altura y luchar por la victoria en cada carrera, como ya hemos hecho tanto en el Mundial Indoor como en el arranque del Nacional de Trial.

– ¿Qué retos te marcas para esta temporada 2022 que apenas acaba de iniciarse?

– Pilotar bien, disfrutar mucho, estar delante en cada carrera, y a poder ser conseguir victorias.

Más entrevistas exclusivas de Todotrial, aquí

X