sábado, octubre 23, 2021

I 2 Días de Trial de Clásicas de Amurrio

 

Un nuevo trial de clásicas de 2 días se ha estrenado este año en el calendario y promete consolidarse como prueba ineludible en las próximas ediciones, tomad nota del 2 Días de Trial de Clásicas de Amurrio.


El buen ambiente fue el punto principal a destacar en el I 2 Días de Trial disputado el fin de semana del 15 y 16 de mayo en el barrio de San Roque, en la localidad alavesa de Amurrio, escenario donde se disputó este primer trial de clásicas, que contó con casi 40 inscritos entre todas las categorías (TR4, TR3 y TR2).

La organización corría a cargo del Moto Club Aiala, junto con el Moto Club Gordexola Xtreme, y la participación estaba abierta a motos clásicas y postclásicas, aunque estas últimas sin posibilidad de clasificarse, a modo de entrenamiento. El trial no era puntuable para el campeonato vasco.

Diego Urreta vencedor en la categoría superior

A destacar que el Trial se realizaba en memoria de Aitor Gorriarán y Juan José García, dos trialeros que nos dejaron recientemente y que motivaron la asistencia de la mayoría de los pilotos vascos habituales en los triales de clásicas y también algunos de otras Comunidades, ya que principalmente Aitor era muy conocido y querido entre los aficionados al trial de clásicas de toda España.

El trial constaba de un recorrido a dos vueltas con 12 zonas por vuelta el sábado, cin un tiempo límite de 6 horas, iniciándose la salida a las 10:00h. Para el domingo la salida se adelantaba a las 9:00h realizándose 10 zonas también a dos vueltas,  eliminando las dos zonas que tuvieron mayores penalizaciones el día anterior. El tiempo límite se reducía a 4 horas.

Roberto Mendíbil segundo tras Urreta

La interzona tenía una longitud aproximada de 8 kilómetros y transitaba por los montes de Amurrio, donde ya el fin de semana anterior se había llevado a cabo una cita del Campeonato Vasco de Trial, el Trial de San Prudencio (ver reportaje aquí)

En ambas ocasiones esta vez el público no pudo disfrutarlo, ya que ambos se celebraban a puerta cerrada a causa de la actual situación de pandemia por Covid-19. Esta situación también hizo que este trial no se promocionase mucho, quedando restringido principalmente a los pilotos vascos y de las Comunidades limítrofes, aunque también se acercaron algunos procedentes de lugares más lejanos, como Aragón o Madrid.

El Moto Club Aiala marcó unas preciosas zonas naturales, con un acertado nivel de dificultad, que hicieron las delicias de todos los pilotos. Aunque los días anteriores el terreno estaba seco, la lluvia caída en las últimas horas hizo que el barro fuese protagonista en este trial, dando un toque aún más clásico, como en los típicos triales invernales de los años 70.

En lo deportivo Diego Urreta fue el vencedor en la máxima categoría, TR2 Azul, equivalente a Expertos del Campeonato de España, con un total de 24 puntos, seguido de Roberto Mendibil con 78, ambos con Bultaco, cerraba el podio Aitor Martínez con 159 sobre su Fantic.

El madrileño Mariano Gómez, con Merlin, lo fue en la categoría, TR3 Verde, equivalente a Trialeros, sumando un total de 23 puntos, seguido de Francisco Javier Aldecoa, con Bultaco, que sumaba 29. José Manuel Talamillo era tercero con 36.

En TR4 Amarillo, vencía Jaime Blasco con 28 puntos, tan sólo uno menos que Eneko Martínez, y cerraba el podio Goyo Tejero con 31.

En el trial no faltaron los detalles con los pilotos, como la abundante comida y bebida de la que pudieron disfrutar para reponer fuerzas. A destacar también que se utilizó el sistema de clasificaciones online TrialGo, por lo que no se necesitaron tarjetas. Y aunque la participación no fue muy alta, al ser un trial de clásicas, sirvió de test para valorar la posible expansión a todo el ámbito nacional el próximo año, siendo este realmente positivo. Nada mejor que lo veáis vosotros mismos a través del vídeo que os ofrecemos a continuación.

Clasificación I 2 Días Trial de Amurrio, detallada

Vídeo I 2 Días Trial de Cásicas de Amurrio:

es Spanish
X
X