martes, diciembre 7, 2021

Ha fallecido Josep Rovira Paxau

 

En la noche de este sábado 16 de octubre de 2021, nos han comunicado el fallecimiento de Josep Rovira Paxau, el reconocido técnico de trial artífice de motos como las GasGas fabricadas entre 1986 y 1997 y las Sherco desde la creación de la marca en 1998 hasta su retirada en 2017.


Josep María Rovira i Paxau, más conocido como “Paxau” ha fallecido a los 69 años tras padecer una enfermedad en los últimos meses, con él nos deja el técnico especializado en desarrollo de motos de trial más importante de las últimas décadas. Sus soluciones técnicas, innovaciones y desarrollo de modelos causaron sensación y marcaron el camino en la evolución de las motos de trial.

Paxau nació en Gurb 27 de mayo de 1952 e inició sus pasos en las dos ruedas como corredor de ciclismo, disciplina en la que ya empezó a modificar bicicletas e incorporar componentes que él mismo ideaba y fabricaba, pero al mismo tiempo, desde muy joven, mostró gran pasión por la mecánica, heredada de su padre.

Su primera moto fue una Derbi automática y su primera moto de trial una OSSA MAR en la que pronto comenzó a hacer modificaciones y mejoras. En una visita a la fábrica Puch le regalaron un motor de Cobra y se fabricó un chasis para empezar a practicar esta disciplina. En 1979 Toni Arcarons gana el Campeonato de España de Motocross de 250 y 500 con motos preparadas por Paxau, y además desarrolló una de las primeras motos de cross refrigeradas por agua, un prototipo de Montesa Cappra 125. Al mismo tiempo preparaba puntualmente motos de trial Montesa y Bultaco, hasta que entra en OSSA para trabajar en el desarrollo de las motos de trial.

Tras el cierre de OSSA llega al  departamento técnico de Merlin, época en la se lograban 2 títulos en el Campeonato de España de Trial con Lluis Gallach, en 1984 y 1985. En esta etapa llegó a construir un prototipo con motor Cagiva que podría haber sido el sucesor de la “Gallach Replica” pero que finalmente nunca llegó a la serie. Sin embargo aquel prototipo dejaba entrever algunas de sus ideas, que con su paso a GasGas en 1986 se plasmaron en la primera GasGas de la historia, la Halley 325 PXC (acrónimo de Paxau).

En aquel entonces también trabajó en la preparación de la moto con la que Alex Crivillé logró vencer el Criterium Solo Moto.

La etapa con GasGas fue una de las más exitosas y la que le llevó al máximo reconocimiento internacional. La 325 PXC era una moto que causó sensación por su ligereza, su estilizado diseño y su efectividad, haciendo que la marca recién creada se expandiese rápidamente. El mayor éxito llegó en 1993 cuando Jordi Tarrés lograba su quinto título mundial, primero con GasGas, siendo la primera vez que un español lograba el título con una moto española.

En 1997 Paxau se embarca en un nuevo proyecto, la creación de una nueva marca de motos de trial, nacía Sherco, desarrollada junto al francés Jacques Coll.

Xavi-Vilalta-trial-3-con-paxauDesde entonces todas las Sherco fueron creadas por “el mago de Torelló” pues era en esta localidad de la comarca catalana de Osona donde tenía su taller y donde siempre trabajó para las marcas en las que fue encargado del departamento técnico. En Sherco pasa el resto de su vida laboral, repleta de éxitos, hasta que anuncia su retirada en 2017.

Entre sus pasiones, además de la mecánica y el trial, estaba la aviación, en sus avionetas siempre había también desarrollos e inventos propios.

Tras su fallecimiento, numerosos pilotos y compañeros han transmitido su pesar y sus gratos recuerdos. Será recordado no sólo por su obra técnica sino también por su trato cercano, su carácter fuerte, sus ideas cláras y su pasion por la mecánica. El mundo del trial le echará de menos. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos, DEP.

Paxau anuncia su retirada a través de una emitiva carta (noviembre 2017)

Última entrevista a Josep Paxau en Todotrial (2017)

Entrevista a Josep Paxau en Todotrial (2009)

Carta abierta de Josep Paxau en Todotrial (2002)

2 COMENTARIOS

  1. Cómo se sienten estas pérdidas.

    Me puedo imaginar la tristeza de su entorno más íntimo multiplicando la que siento ahora. Nos deja el auténtico mago tras Merlín, el artífice del gas en GasGas y el centro de gravedad permanente de Sherco. Un don especial, más allá del conocimiento técnico, solo concedido a los que susurran a las motos.

    Un abrazo, allí donde estés, Maestro.

    JM

es Spanish
X
X