martes, diciembre 7, 2021

Biografía de Josep Rovira Paxau

 

Tras el fallecimiento de Josep Rovira Paxau el pasado fin de semana, hacemos un repaso a la trayectoria del mago mecánico de Torelló, con la colaboración y fotos de su hermano Miquel.


Preparando una Bultaco Sherpa, el trial era su pasión

Josep Rovira i Paxau nació en la Masía Carboneres, una casa rural con unas 10 hectáreas de tierra cultivable en el municipio de Gurb (Osona-Barcelona) el 27 de mayo de 1952. Fue el cuarto hijo de Andreu y María y le habían precedido Montse, Carme, Joan y le siguieron Andreu y Miquel.

A pesar del interés de sus progenitores, a Josep no le interesaron nunca los temas de la tierra, el campo, el ganado … En cambio el tractor, el coche, la moto y cualquier herramienta, era su hábitat, donde más a gusto se encontraba y un espacio para nuevos retos. Estudió EGB en las escuelas San Juan de Roda de Ter “Els Capellans” como era conocido el centro, a una hora de camino a pie desde casa. El siguiente paso fue estudiar “Maestría Industrial” (equivalente a la formación profesional actual) en la Salle de Manlleu, combinado con el aprendizaje real en la fábrica textil Salamí (Can Grau) de las Masíes de
Roda.

Con la Montesa Cappra 125 de refrigeración líquida de Toni Arcarons

Comenzó a forjar sus dotes de preparador de motos en un pequeño taller improvisado en casa, después de dejar el mundo del ciclismo, en el que había competido hasta la categoría amateur. Al volver del servicio militar obligatorio abrió el taller Motos Paxau de Torelló junto con Aurora, que más adelante sería su mujer, fruto de esta unión se les añadió más tarde Marta, su hija. Este pequeño taller, fue muy pronto el epicentro de numerosas preparaciones, tanto de motos de motocross como de trial, aunque la balanza se acabaría decantando por el trial, su gran pasión.

Fue fundamental en la trayectoria deportiva de Toni Arcarons, varias veces campeón de España de Motocross. Una de sus motos, la Montesa Cappra 125 refrigerada por agua mostró la capacidad de innovación técnica de que era capaz de desarrollar y mereció numerosos artículos en la prensa especializada. Ya en el mundo del trial, las Bultaco Sherpa, las Montesa Cota o las Ossa Mick Andrews modificadas por Paxau, fueron ganando relevancia entre la comunidad, a la vez que también promovió carreras de trial para aficionados, que se transformó finalmente en un campeonato comarcal (COTA – Campionat Osona Trial Aficionat).

Haciendo pruebas en la Merlin con Lluis Gallach

Paxau entró a colaborar directamente con el equipo de competición de Ossa antes de hacerse cargo del desarrollo de las motos Merlin, una joven marca creada en 1980 por Ignacio Bultó y Pedro Arpa tras la desaparición de Bultaco.

Los primeros éxitos llegaron con los títulos nacionales de trial junior 83 (Jordi Solé) y senior 84 (Alberto Puig – actual mánager del equipo Repsol Honda en el mundial de MotoGP). En 1984 y 85 las Merlin de Paxau consiguieron el Campeonato de España con Lluís Gallach como piloto además de una meritoria séptima posición en el Campeonato del Mundo.

La GasGas Halley 325 PXC sale al mercado en 1986

En el salón del automóvil de Barcelona 1985 se presentó el proyecto de una nueva moto de trial promovida por Narcís Casas y Josep María Pibernat con el nombre de Gas Gas. El proyecto de poner en marcha un nuevo reto técnico desde cero atrajo Paxau, y en su taller de Torelló se materializó el nacimiento de la nueva moto que vio la luz en 1986 (con el nombre de Gas Gas Halley 325 PXC haciendo referencia al cometa Halley visible en 1986). Con Gabino Renales como piloto se consiguió la primera victoria nacional en el Trial de Llafranc. El mismo día Alex Crivillé se proclamó campeón del Criterium Solo Moto de velocidad en el Jarama en Madrid, con una Honda MBX del equipo Taulé preparada por Paxau, después de haber ganado con autoridad las carreras de Jerez y Calafat previamente.

Con Alex Crivillé y su Honda MBX

Josep Rovira Paxau

Con Jordi Tarrés en 1993

El primer gran éxito internacional, ámbito en el que Paxau ya contaba con un gran prestigio, llegó en 1987. Gabino  Renales consiguió la victoria en el Gran Premio de Bélgica. El desarrollo de las motos Gas Gas en Torelló fue incesante, a la vez que se aplicaban nuevas soluciones técnicas, estas convirtieron a las motos catalanas en el foco de atención en todo el mundo. A principios de los 90 los éxitos de las Gas Gas eran increíbles y Amós Bilbao como piloto referencia fue un claro exponente.

La competitividad de las motos realizadas por Paxau eran el camino a seguir y la herramienta deseada por los mejores
pilotos. Así lo percibió Jordi Tarrés, campeón del mundo en años anteriores y que fichó por la marca con sede en
Girona. El binomio Paxau-Tarrés fue infalible en los años 93, 94 y 95 con la consecución de todos los títulos posibles, tanto dentro del territorio nacional como en el Campeonato del Mundo, consiguiendo por primera vez los títulos mundiales con moto y piloto de casa. Los intereses de la marca hacia el enduro, a pesar del gran éxito de las motos de trial, fue algo que incomodó a Paxau y esto llevó a la ruptura entre las dos partes a finales de 1998.

Se une al proyecto Sherco en 1999

Esta circunstancia propició el nacimiento de un nuevo proyecto de moto de trial, la Sherco (Sher de Sherpa y co de Bultaco), promovida por el industrial francés Marc Teissier y el ex piloto Andreu Codina, conscientes de que la viabilidad del proyecto sólo era posible con la participación de Paxau. El primer modelo se presentó en 1999 y aquella temporada el piloto británico Graham Jarvis ya compitió en el mundial.

Las motos Sherco diseñadas y desarrolladas en Torelló y fabricadas en Caldes de Montbui, captaron muy pronto una gran parte del sector de las motos de trial, afianzado posteriormente con el diseño y desarrollo de un motor 4 tiempos que en manos de Albert Cabestany conquistó numerosos éxitos.

Paxau con Albert Cabestany y Marc Teissier ante la Sherco 4T

En 2017 Paxau cerró la etapa profesional de más de 40 años dedicada al mundo del motor, con un peso muy relevante
en el ámbito internacional y su huella técnica sigue presente en la actualidad, no sólo con las marcas con las que él tuvo relación, sinó también en muchas otras que vieron en su criterio un guión a seguir.

A lo largo de estos 40 años de actividad profesional, en las instalaciones de Motos Paxau en Torelló han pasado buena parte de los mejores exponentes del mundo del trial, así como de otros ámbitos del motociclismo y ha sido parte importante en la trayectoria deportiva para muchos de ellos.

Toni Arcarons, Jordi Arcarons (motocross), Alex Crivillé (velocidad) y de trial, Albert Juvanteny, Lluís Gallach, Alberto Puig, Jordi Solé, Amós Bilbao, Xavier Vilalta, Jordi Tarrés, César Panicot, Marc Catllà, Angel García, Juan Luis López de la Torre, Jorge Arjones, José María Juan, Xavier Puigdemont, Marc Freixa, Josep Arcarons, Marcel Justribó, Andreu Codina, Gabino Renales, Josep Manzano, Joan Pons, Albert Cabestany, Dani Oliveras, David Cobos, Melcior Estorch, Graham Jarvis, Steve Colley, Loris Gubian, Emma Bristow … Entre todos ellos, numerosos títulos nacionales, de Europa y del Mundo con las motos creadas por Paxau.

Además de toda esta gran trayectoria en el mundo del motociclismo de alta competición, el taller de Motos Paxau
de Torelló fue el epicentro de la reparación, preparación y lugar donde encontrar el asesoramiento para miles de
aficionados y practicantes de todo el mundo, los cuales confiaron en la puesta a punto de sus motocicletas a lo largo de
los más de 40 años de atención al público.

Torelló (Barcelona), 16 de octubre de 2021.

Más sobre Josep Paxau

es Spanish
X
X