martes, diciembre 7, 2021

Fallece Joan Bordas, artífice del Indoor de Barcelona

 

Joan Bordas, ex piloto oficial de Montesa e importante empresario de la jardinería, falleció el viernes 15 de octubre de 2021.


Joan Bordás en su etapa como piloto Montesa. Fotos: Xavier Bisbé

El pasado viernes 15 de octubre de 2021 a las 23:05, fallecía a la edad de 78 años Joan Bordas i Barceló, conocido en el mundo del trial primero por su faceta como piloto oficial de Montesa entre los años 1968 y 1975 obteniendo victorias en pruebas del Campeonato de España, entre otras, y después por su labor en el origen y años dorados del Trial Indoor de Barcelona, aprovechando su faceta como experto empresario de jardinería.

De hecho es en ese segundo rol donde más influencia y reconocimiento obtuvo, ya que de no ser por él, aquellas exitosas ediciones del Indoor Solo Moto de Barcelona no hubiesen sido iguales. El caso es que como trialero y expiloto de Montesa, Joan seguía teniendo contacto directo con Pere Pi, y fue con este último con quien contactó el ideólogo del Indoor de Barcelona, Jaime Alguersuari, director de la revista Solo Moto para preparar aquel evento que tenía en mente y que debía ser algo especial.

Alguersuari quería acoger en un pabellón, ante las gradas repletas de público, un trial que no perdiese su esencia, sino que fuese lo más semejante posible a lo que se podía encontrar en la montaña. Con esta premisa, Pere Pi le sugirió contactar con Joan Bordas, trialero y miembro de una saga de reconocidos expertos en jardinería que tenía un importante vivero familiar en Gavà.

Los tres juntos idearon el I Indoor Solo Moto, que se celebró en el Palacio de Deportes de Barcelona sito en la calle Lérida, el jueves 24 de enero de 1978, dando comienzo a las 20 horas. Aquel evento sobrepasó todas las expectativas, resultando un rotundo éxito a todos los niveles. Además marcó el inicio de la era del “Trial Indoor”, aunque previamente ya se habían disputado algunos triales artificiales, como el de Mollet del Vallés.

Joan Bordás, tercero por la izquierda, junto a Jaime Alguersuari, Jaime Subirá y Pere Pí, en la celebración del 40 aniversario del Indoor de Barcelona

El éxito de aquellas primeras ediciones era combinar perfectamente la espectacularidad del trial con materiales que ofrecían una apariencia realmente de paisaje natural, transmitiendo en cierto modo la belleza y esencia del deporte del trial, algo en lo que Joan Bordás era un auténtico experto.

Muchos recordarán también las acrobacias de Joan a los mandos de la pequeña retroexcavadora en los descansos del indoor, mostrando las habilidades que años antes había disfrutado a los mandos de sus Cota 247 en triales del Campeonato de España, el Campeonato de Cataluña y muchos otros.

Con motivo del 40 Aniversario del Indoor de Barcelona, se reunieron todos los vencedores y por supuesto los artífices de aquel gran evento, entre los que no podía faltar Joan Bordas.

Aunque lamentablemente el logro de hacer aquellos exitosos indoor lo más parecidos posible al trial natural se fue perdiendo con los años, quedará en el recuerdo de la historia del trial el legado de Joan Bordas. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Joan Bordás a los mandos de la excavadora, junto a Pere Pi

Imagen reciente de Joan Bordás

es Spanish
X
X